Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Eduardo Ramírez, al recibir en Sesión Solemne al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el Pleno de esta Soberanía.

 

 

Es un honor recibir la visita del ciudadano Presidente Luis Alberto Arce Catacora. Sea usted bienvenido a esta Sesión Solemne.

 

Pido a los presentes, puedan tomar asiento.

 

Celebramos esta Sesión con el ánimo de continuar la consolidación desde el ámbito Parlamentario, de una relación que es estratégica para nuestros países.

 

Señor Presidente:

 

En virtud de la emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia, el Senado de la República ha implementado acciones para contener, prevenir y reducir los contagios; por lo que convocamos a esta Sesión Solemne con presencia mínima de senadores y muchos de ellos se encuentran conectados en la plataforma digital.

 

Doy también la bienvenida a la comitiva que acompaña al Presidente, en especial al licenciado Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Maestro Erwin Freddy Mamani Machaca, viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Maestra Guadalupe Palomeque de la Cruz, directora general de Asuntos Bilaterales del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Al embajador José Vladimir Crespo, encargado de Negocios de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

 

Igualmente, saludo con aprecio y con reconocimiento, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

 

Damos la más cálida de las bienvenidas a nuestro distinguido Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Al maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

A la embajadora María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Me permito presentar a mis compañeras vicepresidentas que el día de hoy nos acompañan:

 

Senadora Imelda Castro Castro.

 

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

 

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que nos acompaña de manera digital desde su estado natal.

 

Saludo la presencia de los secretarios y secretarias miembros de esta mesa Directiva.

 

Asimismo, saludo con aprecio al Presidente de la Junta de Coordinación Política que nos acompaña de manera presencial, al senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Saludo al senador José Erandi Bermúdez Méndez; al senador Miguel Ángel Osorio Chong; al senador Manuel Velasco Cuello; a la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; a la senadora Sasil de León Villard; al senador Miguel Ángel Mancera Espinoza; y al senador Higinio Martínez Miranda; al senador Dante Delgado y a la senadora Josefina Vázquez Mota, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

Es para nosotros un grato honor dar la más cálida y respetuosa de las bienvenidas a este recinto parlamentario, que hoy abre sus puertas para celebrar una Sesión Solemne, convocada para recibir al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, su excelencia Luis Alberto Arce Catacora y a la comitiva que lo acompaña.

 

En nombre del Senado de la República, de las mujeres y los hombres que integramos la Cámara Alta del honorable Congreso de la Unión, le expreso nuestro gran beneplácito, con motivo de ésta su primera visita oficial a México, al ser su país tan querido y cercano de los corazones de las mexicanas y mexicanos.

 

También, quiero unirme a una sincera felicitación por su reciente asunción como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras obtener el respaldo de las y los ciudadanos de su Nación, en una elección democrática, de gran importancia histórica y trascendental para el futuro de este país.

 

A usted, Presidente, le deseamos el mayor de los éxitos en su mandato y en ésta la más alta encomienda derivada de la confianza del voto popular.

 

México y Bolivia nos reconocemos como naciones de composición pluricultural, sustentada en sus pueblos originarios.

 

Hoy, más que nunca, estamos comprometidos por fortalecer sus derechos humanos, su autonomía y su libre determinación, enalteciendo sus conocimientos ancestrales, sus tradiciones y su cosmovisión ligada a la naturaleza.

 

Su visita a México representa un gesto profundo de gran significado, que reafirma la amistad sincera y la disposición que existe el más alto nivel por revitalizar la relación diplomática entre México y Bolivia, que se formalizó hace 190 años.

 

Tras un breve episodio, nos congratulamos por la decisión de Bolivia, de reincorporarse a foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y cuyos trabajos se guían por el diálogo, la concertación y cooperación, en beneficio de una verdadera integración.

 

Así, señor Presidente, el Senado y el Pueblo mexicano refrendan su amistad con el Estado Plurinacional de Bolivia y, de nueva cuenta, deseo externarle la más calurosa de las bienvenidas a esta la Casa de los mexicanos, la Casa del Pacto Federal.

 

Sea bienvenido a México y a esta institución del Estado mexicano.

 

Conforme al acuerdo aprobado para normar la celebración de esta Sesión Solemne, el presidente Luis Alberto Arce Catacora, dirigirá un mensaje a la Asamblea.

 

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5