Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Compañeras y compañeros senadores: Ya se ha comentado en reiteradas ocasiones que esta reforma, pues no es la ideal, que es en muchos ámbitos insuficientes, pero me parece que todavía podemos aprovechar el debate, la discusión para tratar de mejorar algunos puntos que son realmente trascendente, especialmente cuando hablamos de la evaluación.
De la evaluación no solamente de los maestros, sino de la evaluación del Sistema Educativo en su conjunto.
Y me parece que aquí en el Senado tenemos que puntualizar. Que en la evaluación, en un país con las grandes diversidades como tiene México, pues no puede verse bajo una lógica homogénea.
Tenemos que contextualizar las distintas realidades que tenemos a nivel geográfico, a nivel cultural. No es lo mismo la parte del norte que el centro del país; no es lo mismo la forma en la cual funcionan las comunidades rurales de Quintana Roo, que la forma en la que funcionan las comunidades rurales de Querétaro.
Y precisamente por eso, la presente reserva lo que busca es que garanticemos que en el texto constitucional, se pueda fundamentar la contextualización de la forma en la que tiene que hacerse la evaluación.
Y esto lo hemos escuchado por parte de muchos maestros. Muchos maestros que con una clara preocupación, nos dicen, por ejemplo, en el caso de Guerrero, oye nos vas a hacer una evaluación, bajo la misma lógica y las mismas circunstancias en las que quieres evaluar al maestro de Chihuahua. Y no se vive en realidades similares.
Si bien lo que queremos es la calidad educativa, con una visión de horizonte; con una visión-objetivo al cual al que llegar, hay que entender que el texto constitucional debe fundamentar las diferencias que existen, y en esa lógica de diferencias, pues lo que tengamos sea, evaluaciones que permitan eventualmente la convergencia entre los estados.
¿A qué vamos? Si nosotros vamos a hacer la evaluación de un maestro del estado de Guerrero, de un maestro del estado de Oaxaca, y lo entendemos que posiblemente gran parte de los malos efectos en la educación tengan que ver con que carece de luz eléctrica; con que el alumno, tal vez haga dos o tres horas para llegar a la escuela, y lo queremos comparar  con el niño que vive en la zona urbana de la ciudad de Juárez, pues estaremos cometiendo un error.
Tenemos que poner en contexto la evaluación, para garantizar que todos los niños, que todos los jóvenes, puedan llegar al mismo punto crítico, pero que entendamos que no parten de las mismas condiciones y que una sola evaluación o una sola prueba, no puede contener toda la información de las grandes diferencias culturales, regionales que permean y que existen en el país.
De tal manera, compañeros y compañeras, que esta propuesta, esta reserva, lo que busca, es que se incorpore en el texto constitucional, los criterios de contextualización de las formas y los contenidos evaluativos, así como la participación social y docente, es decir, que los propios maestros y todos los que participan en este sistema que queremos que sea evaluado, pues puedan tener una opinión. Porque si se va a construir una evaluación bajo la lógica unilateral, una evaluación que venga desde arriba y que no involucre a todos los actores del sistema, pues entonces también estaremos teniendo una visión limitada.
La reforma educativa, la revolución educativa que requiere este país, tiene que ser incluyente y tiene que reconocer las enormes…

(SIGUE  16ª. PARTE)
…este país tiene que ser incluyente y tiene que reconocer las enormes diferencias que existen en el país para que a través de la educación logremos llegar a un punto común que signifique el crecimiento y el desarrollo nacional.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter.
Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de modificación que ha presentado el senador Armando Ríos Piter, y de inmediato consulte a la asamblea, en votación económica, si son de admitirse las mismas.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.
Artículo 3°, párrafo tres.-
Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción segunda, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
Para tales efectos el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como la de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres de familia en los términos que la ley señale.
Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargo con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
La Ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación y bajo criterios de contextualización de las formas y los contenidos evaluativos y de participación social y docente.
Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción siete de este artículo.
Consulto a la asamblea si se admite a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. Es desechada la propuesta.
Y a continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar sus reservas al artículo 3° en su fracción 9° y en su párrafo sexto, y para proponer la adición de un último párrafo a ese artículo del proyecto de decreto.
En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores, solicito su atención del pleno, esta adición es algo noble para un inicio de esta reforma le dé sustento y espero que la apoyen, repite, es algo noble que tenemos que evaluar. Y si le prestan atención, la van a entender, algo muy sencillo.
Que se debe garantizar desde nuestra ley fundamental el cumplimiento y ejercicio pleno de las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función primordial será la de evaluar la calidad, el desempeño y el resultado del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
He solicitado la reserva de la fracción 9° del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contenido en el dictamen.
Lo anterior para el efecto de proponer la inclusión en el párrafo sexto de dicha fracción 9° del artículo 3° como principio que regirán la actuación del instituto referido.
La legalidad, profesionalismo, ética y rendición de cuentas, así como también para proponer la adición de un párrafo octavo a dicha fracción novena, a efecto de establecer la obligación de ese instituto para enviar anualmente al Congreso de la Unión un informe sobre sus actividades para quedar como sigue.
Recordemos que, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras rinden cuentas y al Congreso de la Unión manejan recursos, estamos hablando de que podría estar alrededor de los 700, 800 mil millones de pesos.
Artículo 3°, fracción primera, la octava y fracción 9°, párrafo sexto.-
La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, independencia, ética, esa palabra no afecta en nada al dictamen y rendición de cuentas que tanto hemos luchado los legisladores mexicanos, el pueblo de México para que esto se dé. Creo que también no afecta en nada la objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
Párrafo octavo.- El instituto enviará al Congreso de la Unión un informe anual de sus actividades.
Es cuanto, señor presidente. Ojalá y nos apoyen con esta adición noble.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fernando Mayans Canabal.
Solicito a la secretaría dé lectura a cada una de las propuestas de modificación que ha presentado el senador Mayans. Y de manera separada consulte a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión cada una de ellas.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la primera propuesta de modificación.
Artículo 3°, párrafo sexto.-
La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, independencia, ética, transparencia y rendición de cuentas, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
Párrafo octavo.-
El instituto enviará al Congreso de la Unión un informe anual de sus actividades.
Consulto a la asamblea si se admiten a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Se desecha la propuesta presentada. Y a continuación se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz para presentar una reserva que refiere a lo señalado en la propuesta del artículo 3° en su fracción 9°, último párrafo.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, presidente. Señores senadores y senadoras que aún están pendientes, que no son muchos, les pido una disculpa porque nosotros no inventamos el fast track continuado para agotarnos a todos, una disculpa, miren.
Yo voy a pedirle a la presidencia que haga un mecanismo distinto, les voy a dar un texto, porque eso alarga más la discusión. Lo que le voy a pedir es nada más que vaya quitando pegotes que no sirven para nada.
Tenía yo una plática con el presidente, muchas gracias.
Artículo, primer artículo es el 3° que establece lo que voy a leer.
La ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan a este instituto de (Inaudible)….lo pongo yo, y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración de coordinación para el mejor cumplimiento federal y local.
Esta es una total violación al federalismo y a todo este intento de la descentralización educativa que se hizo con grandes esfuerzos y que ahora de un plumazo establecen este ente para que opere en todo el país y pase por encima de regiones, aquí lo pedían hace un momento, de regiones, estados, etcétera.
Si lo quitamos de ahí, que es lo que estoy pidiendo, no estoy presentando un texto, sino les facilito, vamos a quitar ese pegote, si lo quitamos de ahí no va a pasar nada. Pero si se queda, sí va a crear problemas.
Miren ustedes, la……..
(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . . . . .........si lo quitamos de ahí no va a pasar nada, pero si se queda, si va crear problemas.
Miren ustedes, la descentralización educativa se acaba, que era un esfuerzo, un esfuerzo por tomar en consideración las grandes diferencias de las regiones, y responsabilizar a los gobernadores de la educación, como lo establece la Constitución, porque es una facultad compartida en materia educativa: Federación y estados.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a las señoras y señores senadores poner atención al orador para poder llevar a cabo la discusión tal y como lo señala nuestra propia norma interna.
- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Gracias, y me descuenta mis minutos, por favor.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto señor senador, se le descuentan los segundo que le quité de su tiempo.
- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Sí, hace unos días, en otro célebre acto de magia de mercadotecnia vimos a todos los gobernadores, todos, sentados con el Presidente, y le festejaron su reforma, la maravilla de reforma.
Es que los gobernadores no han querido, nunca quisieron tomar su responsabilidad, y ese es uno de los grandes problemas del asunto educativo. Los gobernadores  se han hecho guajes y nunca han entrado, en general, digo yo, habrá alguno que otro que sí lo hace, abandonaron la educación para que se nos resolviera el gobierno federal.
Y, tan no entienden esta reforma los gobernadores que, oí también un discurso laudatorio del Gobernador de Guerrero, ese sí pasó, una y otra vez en las televisoras, que a veces no nos pasan a nosotros, pero al Gobernador de Guerrero, esta vez lo sacaron múltiples ocasiones, porque felicitó a Peña Nieto, y le dijo que era un héroe de la educación, que estaba realmente haciendo una gran reforma y que le echó ahí unas estadísticas de que había, quién sabe cuántos de estos comisionados, y unos que ganaban quién sabe cuánto dinero, y no hacían nada; y entonces le dijo, gracias, señor Presidente, que es usted un valiente, porque esto se va a acabar.
Pues no entendió el gobernador, que eso no se va a acabar.
Es una tomadura de pelo. Va a haber una evaluación técnica.
Yo le quiero decir al señor gobernador, si nos sacaran a nosotros en la televisión esta noche, que la lea bien, ahí nos va a tener después de la aprobación, a todos esos, y a lo mejor más, porque se van a sentir más tranquilos.
O sea, que quitemos eso de que estos cinco sabios maravillosos van a acabar con el sistema federal.
Esta parte le pido al señor Presidente que no lea nada, porque lo único que quiero es que quite el pegote, nada más, y no pasa nada.
Siguiente tema que reservé.
Que es el Artículo 73, fracción XXV.
Dice, para establecer el servicio.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, nada más le comento que estamos ahorita discutiendo el Artículo Tercero, habría que agotar la discusión del tercero, y con todo gusto, en su momento se le concede el uso de la palabra para que se refiera usted al Artículo 73.
- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Conste, me van a volver oír otra vez, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador. Pido a la Secretaría. Sonido en el escaño del Senador Sofío.
- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Si me puede permitir el uso de la palabra.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No procede porque no está considerada todavía a discusión, esta es una propuesta que será la Asamblea la que determine si entramos a la discusión de la misma o no.
Sonido nuevamente en el escaño del Senador Sofío.
- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Presidente es importante aclarar en el pleno, hay un señalamiento de lo que expresó ayer el señor Gobernador, y considero que para hechos es importante informarle al pleno; nadie mejor que el Gobernador de Guerrero conoce su estado que los que podamos estar en tribuna en estos momentos.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, creo que ya el comentario, el suyo lo ha escuchado la Asamblea,  y en virtud de que no estamos en la discusión todavía de este artículo, sino está sólo en la propuesta, ahorita lo vamos a someter a votación, y si la Asamblea lo acepta, entraríamos a la discusión. Pido nuevamente.
- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, medio minuto nada más para compartirles, no es un asunto de valentía lo que señaló el gobernador, es un principio de responsabilidad de cuidar la educación en Guerrero, y estamos a favor de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Sofío Hernández, le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aceptarse las propuestas para discusión hechas por el Senador Manuel Bartlett Díaz donde hizo concretamente una propuesta de reforma al Artículo Tercero del dictamen que estamos discutiendo.
- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la reserva en los términos presentados por el Senador Manuel Bartlett del Artículo Tercero, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Una vez agotadas las reservas en el Artículo Tercero, pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico para recoger la votación nominal, que se abra hasta por tres minutos en base a lo que señala el Artículo 58, de nuestro Reglamento. Abrase el sistema electrónico, para votar, y que quede claro, que estamos votando el Artículo Tercero en los términos del dictamen, ¿por qué?, porque no fueron aceptadas las propuestas que se hicieron por el propio pleno.
Abrase el sistema electrónico.
  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente conforme al registro......
(Sigue 18ª. Parte)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico  se emitieron 96 votos en pro, y 23 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia queda aprobado el artículo 3º del Proyecto de Decreto.
Se concede la palabra al senador  Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al artículo 73 en su fracción XXIV.
Sonido en el escaño del Senador Bartlett.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Aquí señala este añadido para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3º de esta Constitución.
La iniciativa del Presidente dice que no hay bases para establecer el servicio de carrera que están planteando y es falso, no se necesita esa reforma constitucional, el apartado b) tiene las bases para que se legisle, no se necesita reforma constitucional, es otro de los engaños  que nos meten aquí para darle peso a esta reforma.
Pido, nada más señor Presidente, que se  someta a votación, no un texto, sino que lo quiten.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senador Bartlett.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del Senador Blartlett e inmediatamente consutle a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la reserva al artículo 73, fracción XXIV  en los términos presentados por el Senador Manuel Bartlett.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia se desecha la reserva presentada por el Senador Manuel Bartlett.
Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 73 en lo términos del dictamen.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro  en el sistema electrónico  en el sistema electrónico se emitieron 104 votos en pro, 14 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo 73 el Proyecto de Decreto.
Ahora en virtud de que el Senador Armando Ríos Piter retiró su reserva al artículo transitorio segundo fracción III, párrafo 3º,  ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal  del artículo 2º transitorio en los términos del dictamen.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos en pro y 12 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia queda aprobado  el artículo 2º transitorio del Proyecto de Decreto. . .
(Sigue 19ª parte)
... en consecuencia queda aprobado el artículo segundo transitorio del Proyecto de Decreto.
Se concede la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al artículo transitorio quinto, en su fracción III, incisos a y b.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Muchas  gracias, señor presidente.  Estos dos apartados A y B del artículo tercero transitorio deberían quitarse también. Ya aquí se ha tocado el tema, y alguien decía que viéndolo con buena fe esto de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básica. Esta dice con buena fe no se interpreta a mal, pero quién les dice que hay buena fe.
Este es un artículo, “pirocheador”, porque hay que conocer otra vez, insisto, quienes son los promotores  de esa reforma, la OCDE,   y la OCDE es un organismo privatizador, o sea, en el origen está el objetivo.  ¿Cómo va a ser esta autonomía para cubrir los gastos, mejorar la infraestructura? Es privatizador y es muy del estilo de las escuelas norteamericanas, que les dan esa autonomía para que ellos consigan el dinero donde puedan y compiten entre sí.
Es un artículo, es una fracción absolutamente privatizadora, y lo van a ver y el gobierno se va a ir desentendido poco a poco para que a ver qué escuelas subsisten sin recursos, sin apoyo, pero con profesores, con directores que se conviertan en líderes,  y que logren sacar una escuela privatizándola.  
Esto ya no es tan sólo las cuotas, sino es un mandato privatizador.  
Y el siguiente que es establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiente presupuestal, permite escuelas de tiempo completo. Ahí está en forma paulatina cuando terminen en esa actitud tan rápida ya los niños han terminado o ya no entraron, entonces es pura demagogia.
Luego meten la cuestión de la alimentación. Dice: que todas las escuelas prohibir que las escuelas se venda alimento chatarra. Fíjense otra cosa, lo meten en la Constitución porque esto obtiene ya una historia, lo quisieron prohibir, hicieron todo un escándalo porque los niños mexicanos son de los más obesos del mundo, con todo lo que esto provoca, y entonces se lanzaron a prohibir alimentos chatarra en las escuelas.
Y los derrotaron porque llegaron Sabritas y los bimbos  y las transnacionales, y los pusieron parejos, y lo retiraron. Ah, pero la astucia y la valentía que se ve en esta reforma ahora lo meten en la Constitución para que les digan a Coca-Cola y a todos ellos, fíjense que ya no puedo porque está en la Constitución. Es una vergüenza, es pura demagogia.
Yo le pediría, no les doy el texto, nada más les pido que lo quiten, no se pierde nada porque no sirve para nada más que para echar a perder el sistema educativo. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Muchas gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.  Solicito a la secretaría de lectura a la propuesta de modificación que ha presentado el senador Manuel Bartlett Díaz, e inmediatamente se consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, si se admite a discusión la presentación del senador Manuel Bartlett que se refiere al artículo transitorio quinto, en su fracción III, incisos A y B.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).  
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Se desecha la propuesta. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, para presentar una adición al transitorio quinto, fracción III.  En el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor presidente. Para estar ahora todos y todas aquí, como senadoras y senadores de la República, caminamos todos pidiendo el voto de los ciudadanos electores, gracias a ellos estamos aquí, unos por el PRI, otros por el PAN,  otros por el Movimiento Progresista, como es el caso de su servidora, por el Verde Ecologista,  y por el PANAL.  
Todos sabemos, porque así nos lo dijeron y recibimos de la gran mayoría sus quejas, sus denuncias, sus decepciones y coraje, su impotencia, y la falta de credibilidad en la política y en los políticos.
Recibimos muchas denuncias, pero el mayor número las relacionadas con el tema de la educación que hoy nos ocupa, fundamentalmente las quejas que las madres de familia fue en relación con las cuotas excesivas que tienen que aportar a las escuelas públicas, donde estudia sus hijos. Los recursos no les alcanzan, la impotencia y el coraje aumenta cuando no les entregan sus documentos que acreditan sus estudios, si no son cubiertas las cuotas; o bien, los amenazan con no inscribirlos.  
Por esa razón es que yo quiero pedirle a todos, compañeras y compañeros senadores que aquí ya lo mencionó el coordinador de mi bancada, el senador Manuel Bartlett, el transitorio quinto, numeral tres, inciso A, tal parece que pudiera entenderse como una privatización educativa. Dice:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Yo les quiero pedir que a nombre de la bancada del Partido del Trabajo nos permitan una adición que nos de una garantía de que esto no es una privatización, y propongo, por ello una adición para quedar como de la siguiente manera:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del directo se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Yo les propongo para que se someta a votación, y espero, compañeros que al Partido del Trabajo nos den la oportunidad de esta adición, que es importante para que no quede como una señal de que la educación se privatiza. Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora Martha Palafox. Pido a la Secretaría que consulte, perdón, que de lectura a la propuesta que ha presentado la senadora Martha Palafox, y que de inmediato se consulte a la asamblea si es de aceptarse a discusión dicha propuesta.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura a propuesta de modificación.  Transitorio quinto, numeral tres, inciso A.  Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ....
(Sigue 20ª parte)
...transitorio V, numeral III, inciso a).- Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia, está a discusión dicha propuesta…
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles, ¿Para qué asunto, señor Senador?
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Para referirme a la propuesta de la Senadora Palafox, argumentando en contra de lo que acaba de proponer.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muy bien. ¿Alguien más se registra para participar en esta propuesta?
Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, y se cierra el registro de oradores en esta discusión de la propuesta de adición que ha presentado la Senadora Martha Palafox.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.
Compañeras; compañeros senadores:
Ha sido una sesión larga que está a punto de terminar muy tristemente, la verdad es que lo que acaba de plantearnos nuestra compañera Martha Palafox, lo digo con mucho respeto, viene a empeorar el dictamen que se presentó ante este Pleno con el inciso a) derogado; es decir, si tanto le preocupa a la Senadora Palafox el tema de que se vaya a creer que se está constitucionalizando el tema de las cuotas, eso lo habíamos logrado ya en Comisiones, estaba derogado.
Lo que usted está planteando es que regresemos aquí a un esquema, y a mí eso me preocupa mucho, me preocupa porque hemos externado tanto en Comisiones, como en el Pleno, sí, que es muy importante revisar el tema educativo a nivel nacional, pero no podemos hacerlo con simulaciones como éstas, y hay que decirlo claro.
Aquí se ha dicho que hay que reconocer el trabajo de las y los maestros de esta Nación, y también hay que decir que se rechazan los liderazgos autoritarios del Magisterio Nacional que tanto daño le han hecho a este país. Se ha dicho, y yo creo que con mucha razón, que esta no es una reforma que deba satisfacernos.
Yo decía en Comisiones que tuve la oportunidad de leer parte de las participaciones de nuestros compañeros de la Cámara de Diputados, y ahí me sorprendía ver cómo se hablaba de una reforma casi de gran calado, profunda, hasta revolucionaria, nada tiene que ver, y aquí inclusive ha habido oradores que lo han aceptado.
Y yo acepto también en todo caso, y por eso muchos hemos votado en lo general a favor, de que es un primer paso, pero no podemos en la misma Sesión contradecirnos. Yo quiero pensar que quienes integramos las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Primero, y Educación sabemos honrar nuestra palabra.
Y les quiero decir concretamente a la bancada del PRI y del PAN, que sus compañeros en esas comisiones votaron por derogar este inciso, precisamente porque no estamos de acuerdo en dejar una señal, aunque sea mínima, de que se pretende meter a la Constitución de que va haber cuotas, o como alguien lo dijo en la Cámara de Diputados “la coperacha”.
Y por eso estábamos muy satisfechos, y ahora se nos viene a plantear, espero que no sea de verdad, así lo espero, que no sea un ejercicio de simulación un texto que lo único que hace es demostrar que quienes han hablado del regreso autoritario del PRI, tienen razón. Yo le pido, de verdad, que reflexione, que se acerquen en este momento a los presidentes de estas Comisiones que estuvimos en la tarde para que busquemos que se honre la palabra.
Derogamos ese artículo conscientes de que no podemos mandar una señal negativa a los padres de familia, no podemos en este último momento, ya a punto de concluir el debate de este tema, manchar lo que logró el Senado de la República, que vaya que se ha distinguido en este primer período de sesiones de este Primer Año de Trabajo Legislativo por trabajar a la altura.
Por eso estoy seguro que lo hago a nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, estamos en contra de la propuesta que ha venido aquí a presentar la compañera Martha Palafox. Y asumimos el compromiso, lo aceptamos, de trabajar próximamente, sí, en una reforma educativa de profundidad que nos permita abatir esos escandalosos indicadores que hoy tenemos, y que hablan de que solamente tres mexicanos, de los cien que entran a escuela primaria, logran terminar una carrera profesional.
No creemos que la reforma lo vaya a lograr por sí misma, pero cuando alguien nos plantea que esto nos va a permitir ir acabando poco a poco con esos liderazgos autoritarios que ha tenido el Magisterio Nacional lo aceptamos, lo que no podemos aceptar es la simulación. Les pido que respetemos la palabra todos los integrantes, en nombre de nuestras bancadas derogamos este inciso, no caigamos en la simulación.
Es cuanto, senador Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.
No habiendo más oradores en este tema, pido que se abra el sistema electrónico para recoger la votación de la propuesta presentada. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos.
(Se recoge la votación)
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Miguel Barbosa. ¿Para qué asunto, señor Senador?
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Señor Vicepresidente en funciones de Presidente, para que nos diga y clarifique el sentido de la votación, si es a favor o en contra a poyando la reserva de la Senadora Martha Palafox en nombre de la bancada del Partido del Trabajo, y que quede precisión de qué bancadas va a apoyar esa propuesta.
Sólo para eso.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, señor Senador, precisamos los términos en los que se puede dar la votación.
Votar a favor de la propuesta es respaldar, efectivamente, que se adicione el transitorio que ha mencionado la Senadora Martha Palafox. Si se vota en contra se desecha obviamente esa propuesta y queda el dictamen en los términos que está planteado.

(SIGUE 21ª PARTE)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro; 27 votos en contra, y 1 abstención, por lo tanto, queda aprobada, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta.
Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del artículo transitorio V, con las propuestas que fueron aceptadas en los términos del dictamen.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Ríos Piter.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): ¿Si nos pudiera clarificar cuál es el sentido de esta votación?
Digamos. ¿Votar a favor, qué significa, votar en contra?
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, informo a la Asamblea que la primera votación fue para aprobar la propuesta hecha por la Senadora Martha Palafox, que fue una adición.
Y hoy estamos votando el artículo 5º transitorio que presentó el Senador Manuel Bartlett Díaz, en su conjunto. Entonces, como no se había votado ese, en su conjunto, hoy estamos votando dicha propuesta.
Es el artículo 5º transitorio en su conjunto el que estamos votando, con la adición que ha hecho la Senadora Martha Palafox.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Presidente. Para clarificar el procedimiento en el que nos encontramos.
El Senador Manuel Bartlett se reservó el transitorio completo.
La Senadora Palafox plantea una adición de una parte específica del transitorio.
En el momento en que admitimos y votamos a favor la adición de la Senadora Palafox, la adición queda aprobada, sin embargo, falta aprobar el resto del transitorio, que en razón de la reserva del Senador Manuel Bartlett, no ha quedado aprobado por la Asamblea.
En consecuencia, lo que estamos haciendo es votar el transitorio en sus términos una vez que ha quedado aprobada la adición de la Senadora Palafox.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, ese es el sentido en el que se está realizando la votación.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo propuse, señor Presidente, que se eliminara toda esa fracción, toda, porque con o sin cuotas es privatizándola, es lo que yo dije.
El objetivo que persigue es autonomía en torno de todas estas funciones que le dan, es una medida más que injerta la OCDE con objetivos privatizadores.
Yo estoy porque se quite completo, que se quite todo.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo que la propuesta suya fue hecha del conocimiento de la Asamblea, en su momento se votó y se desechó.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido nuevamente en el escaño Roberto Gil.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Sí, en efecto, Presidente, la Asamblea ya se ha pronunciado por no admitir la reserva en el sentido de eliminar el transitorio.
Sin embargo el transitorio, tal y como ha llegado de las comisiones respectivas, no se ha aprobado por la Asamblea, y es justamente lo que tenemos que hacer en este momento.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Y es precisamente lo que estamos haciendo ahorita, votando en su conjunto el artículo 5º transitorio con la adición que fue aprobada, una vez que fue presentada por la Senadora Martha Palafox.
-Continúa el sistema electrónico abierto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos en pro; 23 votos en contra.
-Aprobada, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, queda aprobado el artículo transitorio V del proyecto.
Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. (Aplausos).
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional. (Aplausos).
-Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se derogan los numerales 14 y 15 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños este proyecto, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo…
 

(Sigue 22ª parte)
…Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 105 votos a favor; cero en contra; y dos abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se derogan los numerales 14 y 15 fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.
Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.
Debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 100 votos en pro; cero en contra; y una abstención.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.
Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.
Compañeros senadores, me ha pedido el uso de la voz, el señor presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Emilio Gamboa.
Sonido en el escaño del senador Gamboa.
-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.
Compañeras senadoras, compañeros senadores: Sé que estamos cansados, de tanto discurso, de escuchar posiciones, todas respetuosas, que representan el sentimiento, que representan, sin duda alguna, la convicción de hacer el uso de la palabra y de fijar la posición libre y democráticamente…

(SIGUE  23ª. PARTE)
… de hacer el uso de la palabra y de fijar la posición libre y democráticamente a la que tienen derecho las senadoras y los senadores.
A escasos minutos que cierre usted la sesión, señor presidente, quiero dejar testimonio de agradecimiento a todas las senadoras de la República, a todos los senadores de la República, a los señores coordinadores de las fracciones parlamentarias, al señor Presidente de la Mesa Directiva y a toda la Mesa Directiva, de que estamos cerrando, sin duda alguna, el periodo más importante en la historia de mi país en la Cámara de los Senadores.
Brevemente puedo tener en la memoria que se aprobó aquí a partir del 1° de septiembre cuando tomamos posesión en la Cámara de los Diputados, la Reforma Laboral, la Reforma de la Contabilidad Gubernamental, la Reforma del Lavado de Dinero, la Reforma de Seguros y Fianzas, la Reforma de las Cajas de Ahorro, la Ley de Ingresos, la Ley de Transparencia, que es sin duda alguna una conquista de esta Cámara de Senadores.
Hoy cerramos con la Ley de Educación.
Aprobamos dos ministros de la Suprema Corte.
Nombramientos del Ejecutivo como el Procurador General de la República.
Y no puedo dejar de irme sin a nombre de mi Grupo Parlamentario decirles a mis compañeras y compañeros de los otros grupos que les deseamos lo mejor en estas fiestas navideñas, que les deseamos que convivan con amor y cariño con sus familias y sus familiares.
Que les deseamos, todo este grupo parlamentario, un feliz Año Nuevo del 2013.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del señor senador Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA (Desde su escaño): Quiero hacer mías las palabras expresadas por el senador Emilio Gamboa, un excelente líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un recuento de los productos legislativos que aquí hemos construido.
También quiero reconocer la labor de unidad y liderazgo del coordinador y Presidente del Senado, Ernesto Cordero, nuestro reconocimiento.
(Aplausos)
De los coordinadores, el licenciado Manuel Bartlett de la bancada del Partido del Trabajo.
(Aplausos)
Del senador Jorge Emilio González, coordinador de la bancada del Partido Verde.
(Aplausos)
De la senadora Layda Sansores, nuestra amiga integrante de Convergencia, Movimiento Ciudadano.
(Aplausos)
Y de la senadora Mónica Arriola, integrante de este Senado y miembro del Partido PANAL.
Nuestra felicitación, la felicitación del Grupo Parlamentario del PRD a los coordinadores. Pero también a todas y a todos con quienes hemos construido un trabajo muy intenso en este periodo, ha sido un trabajo de esfuerzos que nos ha permitido contribuir a la consolidación de este órgano del Estado que es la Cámara de los Senadores y senadoras.
Quiero destacar la pluralidad con la que hemos resuelto cada una de las circunstancias que se han presentado.
El respeto con el que nos hemos tratado, la consideración y los lazos de amistad que todos sentimos, hemos construido.
De verdad somos ya una gran familia de esta vida pública que se hace acá en el Senado.
Y queremos desearles para este periodo tan especial que es el fin de año, que seamos mejores personas, que deseemos lo mejor a todas las personas, que busquemos los mejores sentimientos de solidaridad para todos nuestros entornos, para toda la sociedad.
Senadoras y senadores de esta LXII Legislatura, somos gente que le desea bien a la gente. Somos gente que queremos lo mejor. Somos gente que buscamos el mejor estado de bienestar, que deseamos felicidad a todas y a todos.
Lleven de parte del Grupo Parlamentario del PRD, acá en la Cámara de Senadores, un saludo a sus casas, a sus familias. Vivan la emoción de este fin de año.
Hasta el aire huele distinto.
Hasta las cosas saben diferente.
(Aplausos)
Y con esas razones cerramos este periodo para encontrarnos en el arranque del año siguiente, en el arranque del Segundo Periodo que va a ser tan intenso como éste. Así es que cada vez más identificados, cada vez más compresivos entre nosotros y desde luego cada vez mejores mexicanos y mexicanas.
Enhorabuena y felicidades para este y para siempre.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señoras y señores senadores, hoy la LXII Legislatura concluye con éxito su Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Se trata de un momento propicio para realizar un balance objetivo de lo que hemos logrado trabajando de manera coordinada en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad.
Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a cada una de las senadoras y senadores que pusieron alma y corazón durante estos laboriosos días para cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades.
Por su trabajo y compromiso se ha logrado forjar un signo distintivo que hoy caracteriza a esta Cámara de Senadores, la capacidad de construir acuerdos y aportar soluciones a los grandes desafíos que vive nuestra sociedad.
En menos de cuatro meses de trabajo, el Senado de la República aprobó reformas trascendentales para acelerar el cambio que requiere México.
Tengo la plena convicción de que esta Legislatura es ya histórica y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del México del Siglo XXI.
Las actividades legislativas que hemos desarrollado han sido numerosas y productivas, 35 sesiones plenarias y más de 300 reuniones de trabajo en comisiones que han derivado en el envío al Ejecutivo Federal de trece decretos, de los cuales once ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; y dos, se encuentran pendientes de promulgación.
Remitimos a la Cámara de Diputados en su calidad de Cámara revisora 15 proyectos de decreto.
Dentro de los plazos que señala la Constitución, aprobamos dos iniciativas preferentes de singular importancia. Primero, esta Cámara de Senadores dictaminó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que permitirá transparentar la información financiera de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Segundo, aprobamos una Reforma Laboral para generar más y mejores empleos formales……
(Sigue 24ª parte)
. . . . . . . . . . . . . ..........de gobierno.
Segundo.Aprobamos una Reforma Laboral para generar más y mejores empleos formales, así como elevar nuestra productividad y competitividad.
En lo que se refiere al Combate a la Delincuencia Organizada, el Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Asimismo, el Senado votó una iniciativa clave para nuestro Sistema Financiero; la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como reformas y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
De manera más reciente se aprobaron las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Y, hoy mismo, se aprobó otra importante y trascendental Reforma en Materia de Transparencia.
Dada la enorme relevancia de las reformas, quiero hacer un amplio reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, quienes en todo momento han contribuido a la generación de acuerdos que permiten el funcionamiento institucional de esta cámara.
Otra muestra en nuestro compromiso con el quehacer legislativo han sido las designaciones que realizamos de dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la ratificación del Procurador General de la República, cuatro funcionarios Superiores de Hacienda, y la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En estos cuatro meses de trabajo, las Comisiones respectivas presentaron para su aprobación 13 instrumentos internacionales, entre ellos se encuentran el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como acuerdos internacionales en materias fiscales y de asistencia administrativa y otros de igual importancia en materia de asistencia jurídica e inmunidades jurisdiccionales.
La labor legislativa se ha visto enriquecida con la presentación de 237 iniciativas, 68 del Grupo Parlamentario del PRI; 62 del PAN; 63 del PRD; 14 del Partido Verde Ecologista de México; 3 del Partido del Trabajo; 1 del Partido Movimiento Ciudadano, y 2 de la Senadora de Nueva Alianza.
Así como 15 iniciativas presentadas de manera conjunta por distintos senadores; 1 de los Congresos Estatales y 8 iniciativas del Ejecutivo.
Queridos compañeros hoy cerramos un ciclo de trabajo a favor de México, un ciclo en el que el Poder Legislativo se afianzó como una institución clave para la vida pública de nuestro país.
Hoy podemos afirmar que México tiene un legislativo fuerte, que está poniendo un papel como valuarte de la democracia y como espacio de construcción de consensos y de mayoría.
Tenemos retos por afrontar juntos en los próximos seis años, los convoco a que, con generosidad y patriotismo sigamos trabajando por éste, que es el país de todos: Nuestro México.
Finalizo agradeciendo a todos ustedes, amigas y amigos senadores su compromiso y su trabajo en este Período Ordinario de Sesiones.
En especial quiero agradecerle a mis compañeros y compañeras de la Mesa Directiva su conducción y su liderazgo.
Les pido se pongan en pie para entonar juntos nuestro Himno Nacional, y al final proceder a Clausurar nuestros trabajos.
(A P L A U S O S)
(TODOS   DE   PIE)
(ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL)
Se les solicita permanezcan de pie para la Declaratoria de Clausura del Período de Sesiones Ordinarias del Senado de la República.
Hoy, 21 de diciembre de 2012, la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Declara concluidos sus trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones  Ordinarias de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Favor de tomar asiento.
- Se levanta la sesión, la Secretaría comunicará por escrito a los Congresos Estatales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los demás poderes de la Clausura de los Trabajos de esta Cámara.
Se solicita a los senadores que han sido nombrados para integrar la Comisión Permanente estar atentos a la cita que haga el Presidente de la Cámara Diputados para la instalación  de éste órgano del Poder Legislativo.
La Secretaría Parlamentaria deberá brindar el apoyo necesario a los senadores en la Sesión de la Instalación de la Comisión Permanente.
(SONIDO DE CAMPANILLA)
(SE LEVANTO LA SESION A LAS 0:40 HORAS)

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