Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (20:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 122 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión vespertina del jueves 20 diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de la tarde hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra también a su disposición en el monitor de sus escaños.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con la que remiten el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal, para el cargo de Magistrado en el Tribunal Superior Agrario.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora de México ante Brasil.
Debido a que el dictamen se encuentra disponible en el monitor de sus escaños.
Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Federal del Brasil.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen.
Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores.
-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Buenas noches compañeras y compañeros senadores: El día de hoy sometemos a su consideración las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
El nombramiento de Beatriz Paredes Rangel, como Embajadora de nuestro país ante Brasil.
En las comisiones unidas dictaminamos este proyecto, por unanimidad, a favor, porque consideramos que la propuesta cuenta con los conocimientos, con la experiencia y, sobre todo, con la vocación para desempeñar un buen papel de nuestro país ante hermano país de Brasil.
Estoy a sus órdenes, y les agradezco mucho a todos los que participaron en esta reunión, que además fue muy nutrida, con mucha participación y de un amplio consenso.
Es cuanto. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, muy amable.
¿Algún otro orador?
Ábrase, no habiendo otro orador… ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
(Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 112 votos, con el voto de la senadora Ortega, en pro; y una abstención; cero votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, ante la República Federativa del Brasil.
Comuníquese el mismo…

(SIGUE  2ª. PARTE)
… ante la República Federativa del Brasil.
Comuníquese el mismo.
(Aplausos)
En el salón contiguo a este recinto, se encuentra la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel. Por lo que solicito a los senadores: Lisbeth Hernández Lecona, Gabriela Cuevas Barrón, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, David Monreal Ávila, Marcela Guerra Castillo y senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su toma de protesta.
(La comisión cumple)
(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel:
¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Federativa de Brasil, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
-LA C. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señora Embajadora. A nombre del Senado le deseo mucho éxito en sus funciones.
(Aplausos)
Solicito a la comisión acompañe a la Embajadora en el momento en que ella lo desee.
Muchas gracias.
Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.
Debido a que se encuentra en el monitor de sus escaños, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.
Me informan que el senador Raúl Cervantes también va a presentar el dictamen correspondiente.
Una sola comisión.
Senador Romero Hicks, tiene el uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la presidencia. La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos y recientemente hemos sabido de un pacto por México que incluye ocho diferentes compromisos para poder elevar la calidad de la educación, la cobertura, la equidad y la pertinencia.
Se recibió por parte del Ejecutivo Federal una iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución, el artículo 73, fracción 25, y tiene como objetivos perfeccionar el modelo educativo que tenemos hasta este momento.
Este proceso se discutió en la Cámara de Diputados y hoy hemos recibido la minuta.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos, hemos procesado la minuta y quiero resaltar cuáles son los rasgos más importantes de lo que estamos recibiendo.
Primero se determina procesos de calidad de la educación, particularmente a través de dos rasgos. Uno de ellos tiene que ver con un sistema profesional docente; y el segundo, con la creación de un sistema nacional de evaluación.
A ese propósito, siguiendo los términos análogos a la fracción séptima del artículo 3° de la Constitución, que regula el trabajo universitario, se establece que es la autoridad quien mediante mecanismos de evaluación y de concurso, va a poner los procedimientos de ingresos, permanencia y promoción del personal académico, del personal docente.
Esta evaluación se fue enriqueciendo en el proceso parlamentario y hoy queda establecido que esa evaluación al personal es obligatoria y puede tener consecuencias.
Por otro lado, se establecen las bases para un sistema nacional de evaluación educativa. Y se parte para la evaluación del sistema de un organismo que fue creado en el 2002 por el Ejecutivo Federal por el Presidente de la República, el Presidente Fox, creando un organismo desconcentrado para evaluar el sistema.
Y este año el Presidente Calderón en su momento pasa de un desconcentrado a un órgano descentralizado. Y ese órgano ya tiene hoy autonomía técnica y lo que se quiere es llevarlo a una autonomía de un órgano constitucional y que evalúe absolutamente todo el sistema.
Y por otro lado, el artículo 73 establece que habrá un servicio profesional docente y que…….         
(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . . ..........y por otro lado, el Artículo 63 establece que  habrá un servicio procesal docente, y que para ello, la autoridad va a asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continúa en un marco de inclusión y de diversidad.
Esto ha sido ya revisado el día de hoy por las comisiones ya mencionadas, y lo que se ha incorporado al dictamen que para el día de hoy a su consideración es algo que consideramos muy importante, y esto es que aparte de lo que he venido comentando se incorpore como Derecho Constitucional, el derecho del mexicano a recibir una educación de calidad, esto parte de acuerdos internacionales en derechos humanos, y el dictamen se va a presentar de un momento a otro con ustedes para quedar a su consideración.
Es un proceso inacabado, sí, vamos a tener que seguir trabajando en aspectos de leyes reglamentarias, de políticas públicas y de otros ámbitos.
Es cuanto.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, y tal como lo establece el Artículo 199, numeral primero, fracción II del Reglamento, serán en orden creciente, y por un tiempo de 10 minutos cada una o uno.
En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Señores senadores y senadoras: Esta mañana cuando empecé a hojear la prensa me encontré con una agradable sorpresa, que diré, no duró mucho. Resulta que muy respetables senadores del Partido Acción Nacional quejándose de que se han venido presentando iniciativas a la trompa talega, fast track  que dice que ahora que estamos globalizados, y que no lo iban a permitir, que eso no iba a seguir así, que se iba a tomar el tiempo para reflexionar una reforma.
Y, comentamos también en la mañana que algunos dijeron que la Reforma Constitucional que se analizó esta mañana era un modelo, pero no lo fue.
Tenemos una repetición de algo que es una vergüenza, una Reforma Constitucional ni más ni menos que el Artículo Tercero Constitucional, uno de los artículos más importantes de nuestra Constitución, una reforma que llega y sale con esta ficción de que ya estamos en una segunda sesión para que no sea la primera en la que se aprobó el Artículo Tercero Constitucional.
Es la verdad, una vergüenza, es un atentado contra el Artículo Tercero de la Constitución.
Ha habido una gran difusión, como en todo, mediático. Es una Reforma Educativa importantísima, y la verdad no es ninguna Reforma Educativa, ¡eh!
Se está recuperando con ésta o se va a recuperar hoy que se vote, se va a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se dijo por todos lados, y yo les pregunto, y ¿quién se las quitó?; nadie menciona quién les quitó la rectoría que ahora recuperan de una manera digna en una reforma al Artículo Tercero.
No es una reforma. Es una simulación.
Y es una simulación peligrosa, porque afecta al sistema educativo, precisamente para no entrarle al fondo del asunto, se inventa un órgano de  éstos, constitucionales, superiores, con cinco magníficos que serán los que se van a dedicar a limpiar el sistema educativo que a todos preocupa, y todo mundo reconoce que está muy mal.
Es una reforma, repito, absolutamente simuladora. Pero, dice por ahí la iniciativa que con esto cumple el Pacto. Caray, ¡qué Pacto, eh!, tengan cuidado con ese Pacto, ya lo hemos estado tratando.
Al crearse una Junta de Gobierno a nivel constitucional, absolutamente innecesaria, lo que hacen es, crear allá arriba una cúpula que va a castrar a la Secretaría de Educación, yo no sé cómo el Secretario estaba tan contento, no le habrán herido a tiempo, porque esa cúpula con la iniciativa y todo lo que plantea pues va a dejar al señor Secretario de Educación tal vez evaluado o no, pero lo va a dejar como un carácter secundario.
Cómo se atreven a decir que al crear esta Junta de Gobierno, de ahí va a emanar una maravilla de limpieza, van a reformar a reformar y a transformar el sistema educativo, que todo mundo, que todo mundo considera precisamente por eso, que está pésimamente mal.
La iniciativa del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones el Artículo Tercero y del 73, que se denomina, repito, falsamente Reforma Educativa, no es una original del señor Peña Nieto, sino es una continuación de la agenda educativa anterior y obedece  -se los digo con toda franqueza- porque como no han tenido tiempo de verla ni comentarla, ¿verdad?, es simplemente una imposición de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la OCDE, que es la que ha venido imponiendo esas evaluaciones, y dice en sus estudios, que tienen ya uno que otro, y por cierto la OCDE cobra ¡eh!; es un organismo extraño que surgió en la Guerra Mundial para apoyar el desarrollo de Europa, y hoy se ha dedicado, vinculada con el Banco Mundial a cobrar por estos consejos que nos dan, y es la OCDE la que está haciendo esa Reforma Constitucional en México, sin tener la menor idea de lo que es nuestro país.
La autonomía constitucional que se le da a esta Junta de Gobierno es absurda, ya sabemos, ya lo tocamos también, esa autonomía va a terminar en una selección, porque aquí si no le metieron el diente, como en el anterior, en una selección de 5 sabios especialistas en educación que van a devolvernos la educación robada por quién sabe quién.
Y obviamente esa autonomía no será tal, porque será una estructura  que se van a repartir y que ya se están frotando las manos.
Desde el punto de vista educativo, para entrar un poco al tema.
La propuesta de reforma al Artículo Tercero, parece sostener que la calidad de la educación depende sólo de la profesionalización de los docentes que a través de mediciones van a superarse.  Es a través de la evaluación.
¿Y, qué es eso?
La evaluación que propone este organismo transnacional y que aquí hoy es el Senado de la República, en el país que se dictó el Artículo Tercero como una maravilla, reconocida a nivel mundial, ahora nos manipula la OCDE, y nos clava ese engendro en el Artículo Tercero.
Esta evaluación que propone......
(Sigue 4ª. Parte)
. . .  nos manipula la OCDE y nos  clava  este engendro en el artículo 3º.
Esta evaluación que propone no toma en cuenta la complejidad que surge  en la evaluación del desempeño docente, no recoge la necesidad del llamado escalafón horizontal, ya eso también se  olvidó, se creó, se creó una carrera magisterial para ir horizontalmente premiando a los maestros.
Eso ya también lo hicieron aún lado.
Se adiciona como función del Ejecutivo Federal llevara cabo concursos de oposición como gran cosa. Eso supuestamente se está haciendo ya y lo tenía la Secretaría de Educación Pública, ahora es evaluación y esas oposiciones que ven como una maravilla las pasan al Ejecutivo. Ya estaban, no es ninguna novedad.
Estos principios, los ha establecido, digo yo,  esta organización que está reconocida como una empresa que cobra mucho dinero para asesorar en esas medidas.
Se trata de seguir lo mismo que ya se estableció, aquí lo dijeron  al presentar  el dictamen que por cierto, no podría ser más pobre, el dictamen es paupérrimo, no dice nada, no entra al fondo de nada y  deja de analizar algunas cosas que la iniciativa sí traía, pero que al traerlos pues no les pareció que era muy útil, que no era muy útil mantenerlo.
Según los criterios de la OCDE que ahora nos recomienda esto, México no avanza, y qué es lo que ha ocurrido, que con todas las recomendaciones de la OCDE ahora ya a nivel constitucional, recorremos lo que ha pasado, nada nuevo,  la prueba enlace, la prueba  ESCALE, la prueba PISA, no funciona, son  ajenas al sistema educativo,  son situaciones de laboratorio que no toman en cuenta lo principal.
Para mejorar la calidad de la educación para empezar,  no se necesita una reforma constitucional, porque dicen, es que hay que darle categoría, hay que darle  el más alto nivel.
¿Saben ustedes lo que se necesita? Se necesita autoridad, lo que se requiere corregir, se necesita nada más que haya autoridad, se ha perdido el sentido de la educación, se han perdido los principios básicos del artículo 3º, este artículo humanista que pugna por el nacionalismo, por una ciudadanía que pueda luchar por la justicia social, por el desarrollo económico y eso no está, está ahora en estos criterios tecnocráticos, esa empresa que ha cobrado para hacerlo, no sirven esas recetas, son ajenas a la situación nacional. Se necesita entender lo que es el sistema, se necesita combatir la pobreza,  se necesita tomar una serie de medidas que no se toman. Por eso dice que le secuestraron el sistema educativo y claro que se lo secuestraron, pero les repito, no vayan a decir quién.
Esto es como los factores, los factores que dominan, que nadie los menciona.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señor Senador, le informo que su tiempo se ha agotado.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Señores Senadores y senadoras.
Ojalá  pudieran actuar con independencia de criterio. Una reforma educativa se debe de hacer, todo México la reclama, pero no esta ridiculez, no esta mentira, no esta invención de reforma constitucional tan absurda  que lo único que hace es eludir la responsabilidad real que tiene el President Peña Nieto para reformar y realmente atacar la  educación de un pueblo que la ha perdido.
No vamos nunca a ser un país democrático, no vamos a ser un país justo si seguimos con simulaciones, es una vergüenza que se esté discutiendo esta maniobra que no sirve para nada, ojalá pudieran ustedes reflexionarla y mandarla a estudio para que realmente analicemos cómo esas pruebas que ha  recomendado la misma organización no han servido para nada, porque son ajenas a la política mexicana.
Nosotros tenemos una gran tradición educativa, pero la hemos perdido precisamente con estas medidas absurdas.
Senadores y senadoras, no violenten el artículo 3º, es una joya de nuestro país, respétenlo, fortalezcanlo, hagamos realmente una reforma educativa y no nos vayamos con esta idea del pacto a aprobar algo que no sirve para nada y destruye la esencia misma de la educación nacional. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracia Senador.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores.
Los senadores del Partido Verde celebramos que hoy sea uno de esos  días en los que como integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura podamos salir a decir a los mexicanos con mucho orgullo que en el Senado de la República existan las condiciones para lograr  los acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
 
Nos congratula constatar que hoy nos encontramos discutiendo una propuesta de reforma constitucional planteada por el Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, quién en los días que lleva en el cargo ha demostrado con creces, que su gobierno tiene objetivos muy claros, que no sólo tiene un rumbo claro, sino que también tiene determinación para impulsar políticas que ayudarán a nuestro país a alcanzar  nuevos estadios de desarrollo privilegiando en todo momento el diálogo con todas las fuerzas políticas de nuestro país.
Desde luego que reconocemos que las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática han presentado propuestas sobre el tema que hoy nos ocupa, en las discusiones que hoy mismo han tenido lugar en torno a la minuta de reformas a lo artículos  3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, ello ha quedado de manifiesto.
Al día de hoy los indicadores oficiales en el rubro educativo son elaborados por la Secretaría de Educación Pública, aún cuando se trata de una evaluación al trabajo y desempeño de la tarea educativa, situación que por ningún motivo puede considerarse una mejor práctica.
De esta manera la reforma que hoy se somete a nuestra consideración es de enorme relevancia, ya que propone dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Autonomía Constitucional, permitiendo así que los resultados y evaluaciones sean objetivas, o dicho de otra manera, que no puedan ser cuestionados por una supuesta falta  de objetividad.
De manera tal que contribuyan al mejoramiento  de la calidad de la educación, supuesto que requiere de la configuración de un sistema nacional de evaluación que articule los elementos que existen actualmente y reúna los esfuerzos de los organismos de agentes implicados.
Para que con esto se impulse la creación de nuevos instrumentos  y estrategias que informen sobre las evaluaciones sobre el sistema, sobre el impacto positivo de las evaluaciones sobre el sistema educativo, y con esto, se eliminen los efectos no deseados y se generen mejores y más  y más eficacias políticas, planes y programas desde la educación preescolar hasta la educación media superior en todas  sus vertientes.
Hay que recordar que la evaluación es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación el incrementar la calidad de la educación es un reto de los  más importantes que tenemos hoy en día, es una tarea de todos los integrantes de la sociedad, desde los docentes, paseando por los educandos  padres de familia y autoridades.
Con la aprobación de la presente minuta que reforma el artículo 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consolida y  mejora el sistema educativo nacional que busca incrementar el nivel educativo de los mexicanos para que estén  más preparados, conscientes y cuenten con una mucho mejor  formación que mejore las condiciones sociales, económicas y culturales bajo las cuales se desenvuelven.
Qué no quepa duda, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha enviado un mensaje claro a los mexicanos sobre su convicción para que la educación sea una elevada prioridad en los planes de desarrollo de nuestro país, honrando así uno de los compromisos  incluidos por las partes firmantes del pacto por México garantizando. . .                               
(Sigue 5ª parte)
..... a los planes de desarrollo de nuestro país, honrando así uno de los compromisos incluidos por las partes firmantes del Pacto por México, garantizando una mejor formación de los niños, jóvenes con niveles de calidad educativa.
El proyecto que votaremos es un gran paso para lograr que la educación sea mucho más competitiva. Estamos analizando un tema que transformará a la educación en nuestro país, nos corresponderá después hacer nuestra tarea para que el marco jurídico que regule las evaluaciones en la educación en la legislación secundaria, se armonice de conformidad con esta reforma.
Quiero precisar que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar los elementos suficientes para asegurar sin discriminación alguna el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad en congruencia con los cambios que nuestro país requiere para impulsar y fortalecer el sistema educativo actual.
La ruta del desarrollo que los mexicanos queremos para nuestro país, nos exige establecer el Servicio Profesional Docente, figura que resulta una condición necesaria para lograr que la educación sea de la calidad que se requiera para que este país salga adelante y tenga un futuro prometedor.
La presente reforma constitucional es el principio de un sistema educativo dinámico que supervisará desde el ingreso la promoción, el reconocimiento y la permanencia del docente; por ello podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se crean las condiciones para que los mexicanos que se dedican a la noble tarea de la docencia logren mejorar de manera sistemática su grado de capacitación.  
Que quede claro, no se trata de satanizar o condenar a los maestros de este país, se trata de mejorar las condiciones bajo las cuales llevan acabo la tarea de educar a las niñas, a los niños y a los jóvenes de nuestro país.
Debido que los docentes tienen una gran responsabilidad en sus manos, se debe cuidar su desempeño, por lo que se proponen evoluciones justas y técnicamente sólidas en las que se demostrará su capacidad y desempeño; en estas evaluaciones no sólo serán evaluados los maestros, también los supervisores y directores, y se les proporcionará el apoyo necesario para superar y reforzar sus cualidades y desarrollar sus fortalezas.
Otro factor determinante que permitirá avanzar en este ambicioso proyecto, es la creación de un sistema de información y  gestión educativa, para lo cual el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permitan a la a autoridad contar con un sistema único de datos que faciliten la operación del sistema educativo, así como una comunicación directa entre los directores de cada escuela y las autoridades educativas.
Adicionalmente con el fin de encauzar los compromisos acordados en el Pacto por México, se crearan de manera gradual escuelas de tiempo completo con jornadas de seis a ocho horas diarias para aprovechar de una manera más eficiente el tiempo disponible para el desarrollo económico.
Igualmente se apoyará a las escuelas para impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir los alimentos que no favorezcan la salud. Esta reforma constitucional es imperativa debido a que todos los mexicanos tenemos el derecho humano a la educación, pero no tan sólo es educación, sino educación con calidad, la cual debe estar normada desde la Carta Magna por su importancia social.
Desde la “Prueba Pisa” de 2009 México ocupa el lugar 48 de 65 países en el rubro de lectura y se encuentra clasificado entre Uruguay y Rumania, en matemáticas nos encontramos en el escalón 51 de 65 países, después de Tailandia, y antes de Trinidad y Tobago, de 2003 a 2006 el Estado Mexicano ha realizado un gasto por alumno de primaria de mil 604 dólares, siendo el lugar 72 de 182 países en cuanto a inversión educativa.
Estos breves datos dan una idea de la imperiosa necesidad de transformar e impulsar el sistema educativo actual del país. Por todo lo expuesto, el Partido Verde votará a favor de esta minuta que logrará que la educación tenga el impulso necesario para que alcance niveles exitosos para todos los estudiantes y maestros del país, lo cual redundará en un mayor bienestar par los mexicanos y a niveles superiores de desarrollo para nuestro país, una aspiración que todos tenemos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO:  Con su permiso, senador presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, acudo a la más alta tribuna de la nación, y en primer término para expresar mi reconocimiento a la labor que realizan decenas de miles de maestro y maestras, que han dedicado gran parte de su vida a la educación de niñez mexicana, también deseo expresar mi profundo respeto a todas y a todos aquellos que laborando en condiciones precarias dignifican día con día una de las profesiones más nobles y trascendentes para la sociedad, como es el ser docente.
A pesar de las opiniones en contrario, los maestros siguen siendo actores fundamentales del cambio social, en ellos recae la enorme responsabilidad de sentar bases sólidas para un desarrollo individual y colectivo para que haya mayor prosperidad, libertar y bienestar social, contrario a muchas voces, poco conocedora de la realidad que se vive en la docencia, debemos aclara que no son los maestros los responsables de frenar las grandes transformaciones que requiere el país.
Tampoco son, como se ha querido argumentar, los responsables del rezago en materia de la calidad educativa, quiero dejar patente en esta tribuna que hemos analizado con toda responsabilidad la reforma que está a discusión en esta soberanía.
Sabemos que se trata de un asunto de Estado de la más alta trascendencia, sin embargo no se trata de una reforma educativa de gran calado, aunque se haya ventilado ante la opinión pública como tal, en nuestra opinión son importantes las modificaciones que aporten para terminar con el corporativismo, con la antidemocracia, que llevaron a nuestro sistema educativo a una especie de letargo con las grandes consecuencias para el desarrollo nacional.
Por eso estamos a favor de un Servicio Profesional Docente, que atienda las necesidades de formación, actualización y medición del desempeño, pero éste no puede ni debe darse en contra de los derechos de los trabajadores y en detrimento de las garantías de la estabilidad laboral; estamos en contra del patrimonialismo y la corrupción, pero a favor de la dignificación de las condiciones de las maestras y los maestros.
Desde le Partido de la Revolución Democrática luchamos por incorporar el derecho humano a una educación de calidad, estamos a favor de fortalecer desde nuestro máximo ordenamiento jurídico al organismo encargado de la evaluación educativa, dotarlo de autonomía constitucional, le otorga a la autoridad suficiente y con ello no habrá pretexto que le haga sucumbir a las presiones políticas.
Vemos como positivo la creación de escuelas de tiempo completo, la disposición de crear esquemas para el suministro de alimentos en escuelas que se encuentren en comunidades en pobreza y marginación.
Desde la izquierda hemos pugnado porque el Estado asuma su responsabilidad con el derecho a la nutrición de las niñas y los niños, por eso debe hacerse realidad la prohibición de alimentos que no favorezcan la salud en todas las escuelas.
Toda reforma educativa, por definición, tiene que ver con el proyecto de país, y en ese proyecto, reitero, no a lugar a retrocesos en materia de derechos sociales, de conquistas históricas de la clase trabajadora. Además seguiremos en la lucha por lograr para México una reforma educativa integral, que planteé mecanismos efectivos para ir a fondo en la modernización del sistema educativo. Vamos por una reforma que replanteé el modelo escolar, y la estrategia pedagógica, que eleve realmente la calidad educativa bajo nuevos paradigmas que toquen todos los aspectos de este sistema, por todo ello es que consideramos fundamental seguir trabajando desde el Senado para generar una profunda deliberación y análisis del futuro de la educación en México, que tome en cuenta todas las voces, trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios ....
(Sigue 6ª parte)
...que tome en cuenta todas las voces, trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios, valores, retos y premisas fundamentales que considere a la educación como un bien y un derecho humano universal, integrador, pluricultural, que tenga como pilares la gratuidad y la obligatoriedad.
La educación es un instrumento para la equidad, la justicia inclusión social para la obtención de aprendizajes, aptitudes para la vida, el trabajo y la colaboración comunitaria. La Reforma Educativa integral que planteamos no puede dejar de lado la generación de nuevas premisas políticas y fundamentos de la educación relacionados con la planeación y evaluación educativa desde la base de la participación democrática bajo un modelo que integre a todos los sujetos del sistema educativo en el análisis, discusión y toma de decisiones a través de figuras participativas.
Debemos pugnar por un mayor financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos que garantice para las entidades federativas con mayor pobreza, marginación y rezago educativo una equitativa distribución de recursos federables participables.
Debemos lograr el fortalecimiento de un sistema de evaluación nacional con base en indicadores nacionales y estatales que planteen los contextos locales y también que tome en cuenta los regionalismos con mejores mecanismos de transparencia, publicidad, vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.
Nosotros no podemos aceptar, aunque se hagan, evaluaciones que nos comparan con otros países de nivel más grande en desarrollo. México mismo está dividido en dos, el sur y el norte; y lo que pasa en el norte y las evaluaciones que se dan no pueden ser comparadas con las condiciones socioeconómicas que tiene nuestra niñez en los estados del sur. Esto es algo que tiene que tomar en cuenta para la nueva planeación y el nuevo modelo educativo.
Debemos incluir el diseño y actualización de planes y programas con base en la experiencia, participación y la opinión de todos los sujetos de la educación considerando los avances científicos, pedagógicos, tecnológicos y sociales que hoy demanda el país en un contexto de internacionalización de la educación sin dejar de lado la riqueza cultural, histórica y étnica de las diversas regiones del país.
Hacemos un llamado a fortalecer al normalismo en México, ya que los egresados de este sistema tienen un perfil humanista, la curricula que ahí se enseña, como la teoría y la carga académica, tiene que ver con la materia de trabajo que van a tener bajo su responsabilidad. La responsabilidad de los maestros de México es la niñez, los niños, las niñas, los adolescentes, y por eso su perfil no puede compararse, con todo respeto, con todos los otros perfiles.
Es importante esto tomar en cuenta para el fortalecimiento del normalismo en este país, no son responsables ni los trabajadores de la educación que laboran en los centros de formación de docentes, ni los alumnos que de ella egresan, de las posibilidades de rezago que tienen, es el programa de estudios, y el programa no lo elaboran ni los docentes, ni los estudiantes, los elabora el Estado, los responsables de la educación en este país, y por eso no pueden de ninguna manera atribuirse responsabilidades a los compañeros que ahí termina sus estudios.
En síntesis, amigas y amigos, el Partido de la Revolución Democrática, estamos dispuestos a avanzar a una reforma que tenga estas características, y en esta reforma considerar todos los elementos sustantivos para poder modificar este modelo en base al ciudadano que queremos como producto del mismo.
La izquierda va a seguir luchando porque este cambio de paradigmas en la educación se den de manera efectiva y real, y en ese cambio estén tomadas en cuenta todas las voces interesadas en este país, fundamentalmente las voces que participan o los principales actores que participan en el proceso educativo.
Esa es la reforma que necesitamos para transformar de fondo el sistema educativo, esa es la reforma que México espera de sus legisladores, y que yo desde aquí les propongo iniciar su discusión.
Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la palabra el Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Compañeras senadoras; compañeros senadores:
Esta mañana aprobamos una importante reforma constitucional para consolidar la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Uno de los compromisos del pacto por México, al que este Senado le dio la dimensión, la fortaleza y le dio las características, fruto de un consenso, de un trabajo arduo.
Ahora estamos ante otro de los compromisos de ese pacto por México al que también los diputados y luego los senadores le hemos dado una importante dimensión para ensanchar sus propósitos reformadores. La reforma creo sinceramente que avanza en el rescate del secuestro en que ha mantenido al proceso educativo y a su evaluación los criterios autoritarios del corporativismo sindical, se trata de una reforma que sienta las bases para otra reforma de carácter integral a la Ley General de Educación, y constituye un piso, un referente para la acción legislativa de los próximos meses.
Los legisladores le hemos dado a la iniciativa, presentada por el Presidente de la República en el marco del pacto, la dimensión necesaria, y hemos ensanchado sus propósitos, no están logrados todos nuestros anhelos, y de eso también quiero hablar.
Si hay una reforma que con sentido democrático y con objetivo de productividad, calidad, desarrollo personal y social necesita el país, es la educativa, está en el fondo de muchos de nuestros males, incluida la inseguridad y la falta de competitividad internacional.
La educación es un igualador social como pocos, y México está rezagado en la economía del conocimiento, y precisa un nuevo modelo educativo. Es cierto que hemos avanzado, y la cobertura en alfabetización alcanza casi el cien por ciento, pero se requieren cambios de fondo en la estructura, en el funcionamiento, en la evaluación, en la descentralización de la educación para lograr una verdadera calidad educativa.
Recientemente la OCDE ha informado que nuestro país ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial, y el último lugar de sus países miembros a nivel Latinoamérica en materia educativa. La Coalición Ciudadana por la Educación ha señalado un dato fundamental, los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí, EXCALE, ENLACE y PISA, coinciden en que un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales.
México está mal evaluado, tenemos serios problemas en matemáticas y tenemos serios problemas en lectura. Por ello, los gobiernos de Acción Nacional colocaron como valor esencial en el ejercicio de las dos administraciones, dentro del derecho humano, a la educación…
(SIGUE 7ª PARTE)
…como valor esencial en el ejercicio de las 2 administraciones, dentro del derecho humano a la educación, el de la calidad.
Hace 10 años, señoras y señores senadores, nació el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y hace 8 meses el Presidente de la República, entonces, Felipe Calderón le otorgó Instituto Nacional de Evaluación de la Educación el estatus como organismo descentralizado del Gobierno Federal no sectorizado.
Y precisamente porque esta reforma consolida en la Constitución una batalla fundamental de 10 años por la calidad de la educación, es que Acción Nacional votará a favor de la reforma que se ha propuesto por las Comisiones Unidas.
Es que al dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se constituye una entidad confiable que puede informar objetivamente y que tienen la capacidad de fija directrices para el mejoramiento educativo y para la equidad, que las autoridades deberán considerar para la elaboración de políticas educativas.
Instituto armonizará el quehacer en materia de evaluación que genere información para el logro de la calidad que se busca.
Y hay que decirlo con toda claridad. Del dictamen que habían presentado las comisiones en la Cámara de los Diputados a la minuta que nos llegó a este Senado, es otro texto.
Quien quiera tomarse el mínimo esfuerzo de comparar lo que habían producido las Comisiones Unidas en la Cámara de los Diputados y la minuta que finalmente nos fue turnada, se ensancharon propuestas, se precisaron conceptos y se integró como obligación en el 73 de la Constitución, fracción vigésima quinta, el servicio profesional docente.
¿Por qué sucedieron estas cosas? Porque aunque la Colegisladora desechó formalmente la idea de la conferencia parlamentaria para consensar las adiciones y agilizar el trámite, sí hubo una de carácter informal en donde los Senadores de la República, y particularmente los Senadores de Acción Nacional, pudimos hacer valer varias de las deficiencias del dictamen de las Comisiones Unidas en Cámara de Diputados, y debo reconocer que los diputados aceptaron y valoraron las propuestas, que entre otras cosas, ligaron la evaluación obligatoria a los 4 procesos contenidos para el ingreso, para el ascenso, para el reconocimiento y la permanencia del sector magisterial sin afectar sus derechos constitucionales.

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