Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Y precisamente porque reconocemos ese avance, y porque nos reconocemos en el dictamen y la minuta, estaremos a favor y votaremos a favor.
Porque el servicio profesional docente, que hemos logrado incorporar al artículo 73, fracción vigésima quinta, las bases para la creación de éste, van a generar en la ley reglamentaria para bases para el ingreso, para la promoción y la permanencia de los docentes en el servicio educativo.
Porque también en la reforma se crea un sistema de información y gestión educativa a través del cual el INEGI debe entregar en 2013 un registro nominal de planteles, profesores y estudiantes, así como las adecuaciones al marco jurídico para establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, y podemos reconocernos también con una continuidad de una política en la que los gobiernos de Acción Nacional insistieron y pusieron en marcha a lo largo de las administraciones.
Por supuesto, nos reconocemos en la idea de amplia el horario para la escuela de tiempo completo, y también en la reforma que impulsa esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos, y la prohibición, porque es claro, el transitorio de los alimentos, en todas las escuelas del país, que no favorezcan la salud de los educandos.
Compañeras senadoras;
Compañeros senadores:
No, no es la reforma integral. ¡No!
No es la reforma definitiva. ¡Tampoco!
No es una, por decirlo así, lo que se le ha dado en llamar “La reforma ideal que todos quisiéramos”, pero sí es una reforma que hace avanzar propósitos reformadores que van a desprender otros, y sobre todo el reto estará en la ley reglamentaria.
Los maestros de México no deben dejarse engañar. Lo más importante es que debieran ser ellos en tomar conciencia de los beneficios, de la dimensión de esta reforma, porque el verdadero maestro no le tiene miedo a la evaluación educativa; porque su talento será el único criterio para tomarse en cuenta y poder ascender, poder avanzar, poder ingresar y no las lealtades políticas partidistas, grupales o corporativas.
No los intereses fuera del aula.
No los intereses extracurriculares.
Hay que liberarse de los criterios arbitrarios, y por supuesto, someter a los profesores a los criterios de la evaluación.
La reforma logra, y con ello termino, enlazar los 3 ejes, que de manera desarticulada ya venían caminando, unos a través de política educativa; otros a través de un decreto; otros a través de un acuerdo, pero ahora, estructurados en un tercero constitucional que hace avanzar el derecho a la educación en la liga de 3 ejes fundamentales: La calidad de la educación con la carrera magisterial, y por supuesto, la evaluación que sirve para corregir las políticas públicas.
No es la ideal, no es la integral, y seguiremos insistiendo en ella. Pero vamos a desprender de aquí, porque es punto de partida.
Yo recojo, quizás una de las más antiguas acepciones dentro de las definiciones de la política, el arte de lo posible a partir de lo real, esto ya sido hoy lo posible, pero no está tan lejos del ideal, y no está tan lejos del propósito reformador, porque lo va a empujar, lo va a detonar, podríamos decir: es una reforma, que como bien lo ha dicho el especialista, Ricardo Rafael, se convertirá en un parteaguas para lograr un nuevo derrotero, en un cruce, en una reforma que varias veces ha sucumbido por los intereses corporativos que se le oponen.
Que el Senado de la República no le falte voluntad para concurrir a esta reforma. Nosotros lo hacemos convencidos del avance, pero también señalamos las insuficiencias sobre las que seguiremos insistiendo en el Congreso de la Unión.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.
-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias. (Aplausos).
Gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Este Senado de la República sí reconoce la necesidad de consolidar la rectoría del estado en materia educativa. El dictamen que se discute en estos momentos da cuenta de ello.
Felicito muy sinceramente a mis compañeros y compañeras senadores y senadoras integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; de Estudios Legislativos, Segunda, por el consenso logrado en beneficio de millones, millones de estudiantes de este país.
Por supuesto, a nombre de mi fracción…

(Sigue 8ª. Parte)
…Constitucionales; de Educación; de Estudios Legislativos, Segunda, por el consenso logrado en beneficio de millones, millones de estudiantes de este país.
Por supuesto, a nombre de mi fracción, hago un reconocimiento al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, por esta iniciativa, que, sin duda, modernizará, democratizará y fortalecerá a nuestro sistema educativo.
Asimismo, extiendo un sincero reconocimiento a los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como a mi partido, el Revolucionario Institucional, quienes suscribieron y apoyaron, por supuesto, esta propuesta, ya que está enmarcada en los ejes estratégicos del Pacto por México.
El día de hoy, discutimos y analizamos una propuesta, que podría materializarse como el primero de los grandes logros surgidos de este histórico acuerdo por México.
Reconocemos, también, por supuesto el enorme trabajo que emprendieron todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para sacar adelante esta reforma que coadyuvará a elevar la calidad de la educación y colocar a México en la senda del desarrollo y del progreso.
Los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales, nos dicen, sin duda alguna, que la educación en México puede mejorar. Hay una gran conciencia nacional, entre actores políticos, empresariales, académicos, de la sociedad civil, de que se necesita un cambio en el sector educativo, para hacerlo más competitivo, más equitativo.
Expreso, pues, nuestro respaldo total a la presente reforma a la Carta Magna, en materia de calidad educativa, evaluación de la educación y servicio profesional docente.
Primero, porque reconocemos como un derecho constitucional la obligación del Estado de otorgar y ofrecer servicios educativos de calidad, en aras de lograr el máximo desempeño educativo de todos los alumnos.
Con las modificaciones al artículo tercero constitucional, se establecen a nivel nacional las bases también para la creación de un servicio profesional docente.  Que constará de concursos de ingreso para los docentes, para los directivos, para supervisores de educación básica y de media superior que imparte el Estado.
Propiciando con ello, igualdad de oportunidades iniciales para todas y todos los maestros.
Buscamos privilegiar la profesionalización docente y la evaluación, para contar con los mejores maestros.
En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de que una educación de calidad, sólo se garantiza con un sistema de actualización y capacitación permanente de maestros, que impulse sus carreras, sí, pero sobre todo, que respete sus derechos.
Los senadores del PRI y las senadoras del PRI, sabemos que uno de los activos más importantes de este país son los maestros. Porque ellos son los que ayudan a formar a niños y jóvenes, inculcándoles pasión por las matemáticas, por el deporte, por el arte. Son quienes tienen en sus manos la posibilidad de sembrar en ellos la curiosidad y la creatividad, así como desarrollar su pensamiento crítico tan necesario para este país.
Por ello, seremos vigilantes de que los criterios y condiciones para la evaluación de los maestros, se realicen con pleno respeto de los derechos constitucionales, que como trabajadores de la educación, se han ganado.
Con esta reforma se avanza en un tema fundamental, para consolidar el sistema de educación mexicano. Pues se otorga autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de manera que tenga atribuciones de evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en torno a la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajos los principios de equidad, de transparencia, de imparcialidad y de profesionalización.
Para garantizar su plena independencia, el Instituto de Evaluación de la Educación contará con una Junta de Gobierno, integrada por seis miembros de renombrada capacidad y especialización.
A propuesta del Ejecutivo Federal, someterá a la aprobación del Senado de la República, los integrantes de dicho órgano de gobierno.
Relevante es también la creación de un Sistema de Información y de Gestión Educativa, al efecto durante el año 2013 se deberá realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para contar con una sola plataforma de datos en este sentido.
De los múltiples beneficios derivado de esta gran reforma, el establecimiento de las escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas, serán, sin duda alguna, un parteaguas, para lograr el desarrollo pleno de las capacidades cognoscitivas, socioemocionales, físicas y creativas de todos los alumnos.
Y podrá beneficiar, a la vez, y esto es muy importante, a las madres y a los padres trabajadores de este país, ofreciéndoles un espacio seguro, para que sus hijos se desarrollen, mientras ellos laboran.
Además con la reforma, se dota de autonomía de gestión a las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, fomentar la participación de padres de familia y la resolución de problemas operativos básicos, que suceden día a día en cada uno de los planteles escolares.
Con esta reforma, también, combatimos la obesidad infantil, un serio problema en México, sobre todo en la niñez. Legislando para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas, como ya se ha propiciado en algunos estados de la República y a favor de que nuestros alumnos accedan a programas deportivos, como parte del cuidado integral de la salud.
Sabemos, pues, que los avances que plantea esta gran reforma, serán importantes para mejorar la calidad de la educación y la modernización de nuestro sistema educativo.
Sin embargo, sí reconocemos que sólo representan el inicio de todo el conjunto de cambios, que debemos llevar a cabo para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones de mexicanos.
Compañeras y compañeros legisladores: Es honesto reconocer, que la política educativa en México requiere mucho más que trabajo, por ello, desde el grupo parlamentario del PRI, hacemos un exhorto a todos los actores involucrados para abonar al diálogo nacional en la búsqueda de una auténtica educación de calidad.
Los convocamos a reflexionar, sobre todos los retos que debemos superar, principalmente el cumplir con el mandato de la ley reglamentaria y también del compromiso internacional que ha asumido nuestro país, de asignar el 8% del producto interno bruto, al ramo educativo.
La reforma educativa traerá a millones de niñas, niños y jóvenes, beneficios para dotarles de herramientas, que les permitan competir en un mundo laboral y globalizado cada vez más competido.
Hoy, señoras y señores senadores, vemos con gran entusiasmo, que México está en un momento fundamental para el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.
Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores:
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros y la senadora Dolores Padierna Luna.
En consecuencia… ¿Alguien más?
En lo general…
El senador Fidel Demédicis.
El señor Adán…

(SIGUE 9ª. PARTE)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El senador Fidel Demédicis, el senador Adán López, el senador Mario Delgado.
¿No? Perfecto.
Repito, estamos en la discusión en lo general.
¿Es correcto?
Bueno, en consecuencia tiene el uso de la palabra la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Estimadas senadoras, estimados senadores. Con su permiso, señor presidente.
Todos sabemos la lamentable, perversa y nociva situación por la que atraviesa desde hace décadas el sistema educativo nacional, desaprovechando así una de las mayores potencialidades del país. No es el caso de la reforma que hoy nos ocupa.
Una lectura formal de la reforma al artículo 3° de la Constitución y la Ley General de Educación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, deja una fragancia penosa y lamentable que empieza a evidenciarse después de una lectura más diligente.
Esta reforma limita a un contenido a reorientar las perversas relaciones de poder entre la autoridad y una cúpula sindical que le interesa a todos, menos la educación de los mexicanos; y por otro, a fortalecer las habilidades educativas del magisterio, así como la evaluación de resultados del sistema en su conjunto. Nadie podía estar en contra de estas intenciones.
En esta reforma, dicen los expertos, se omiten otras reformas sin las cuales el sistema no podrá superar sus limitaciones y desviaciones esenciales, particularmente en cuanto se requiere a un centralismo obsoleto, corporativo e intolerante, que menosprecia no la capacidad de opinión, sino de decisión de las entidades federativas, de los educadores, de la comunidad y de los padres de familia.
La descentralización educativa vigente se reduce a la corresponsabilidad del gasto y las atribuciones administrativas, pero no a la corresponsabilidad en la forma de decisiones del contenido y la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con todo lo que ello implica. Es una reforma administrativa, no es una reforma educativa.
Lo que este país necesita es una transformación que construya una concurrencia de atribuciones y facultades con primacía de los gobiernos locales abocada la gestión de los aspectos sustantivos de las políticas y el sistema educativo nacional.
Si realmente queremos una reforma educativa, debemos revisar la orientación y contenido de los planes y programas de estudio pedagógico, materiales y dispositivos didácticos, el gasto de inversión, las normas y reglas sectoriales, las prácticas, los incentivos, la formación y profesionalización magisterial, la evaluación, la rendición de cuentas, la gestión sindical y la relación laboral, entre otros. Considerando la diversidad de realidades en un estado nación-integrador.
Una reforma que deje claro que el sindicato de Elba Esther Gordillo no debe participar en el Poder Ejecutivo, no debe ser juez y parte, empleador y empleado, ello implica reformar de raíz la actual Ley General de Educación.
Esta reforma debería más bien fortalecer el proceso de democratización educativa y se aporta así a la reforma del Estado, en donde se comparten responsabilidades y el poder de decisión con los gobiernos locales y municipales. Que se impulse la gestión y la autonomía escolar socialmente inclusiva, la elaboración y ejecución de la propuesta pedagógica que incluye la libertad del docente en el cumplimiento de su plan de trabajo y en la promoción de medidas para la recuperación de los alumnos de menor rendimiento.
Se obliga a una mejor integración y más justa aportación y distribución de los recursos financieros.
Se agilizan los procesos administrativos.
Se permite adecuar el currículum a la realidad local de diversidad histórica, social, económica y cultural, y que se mejore la calidad educativa.
Los retos y las perspectivas que se derivan de este diagnóstico, más allá de la rutina y consabida ampliación de la cobertura y la calidad educativa a grandes rasgos, son los siguientes.
Uno.- Adecuar las normas jurídicas y las instituciones para garantizar la justiciabilidad y la exigibilidad del derecho a la educación pública universal en todos los niveles.
Dos.- Descentralizar el sistema de educación básica y también al gobierno del Distrito Federal, capital del país.
Tres.- Transformar de raíz profundamente el sistema educativo, sobre todo en el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, y normal cambiando las paradigmas metodológicas y pedagógicas.
Reforma curricular.
De manera que se revolucione el conocimiento a partir de un nuevo modelo educativo en donde las entidades federativas y los municipios tengan más y mejores atribuciones en la materia, en vez de sólo administrativas, operativas y financieras.
Cuatro.- Realizar un reforma de las instituciones educativas, públicas, privadas y en los tres órdenes de gobierno para adecuarlas al nuevo modelo y que elimine la coalición entre las autoridades y la cúpula del SNTE. Es decir, que evite que la representación sindical sea juez, autoridad educativa y parte, trabajador con derechos laborales.
Es imprescindible desmontar el poder político de los líderes del SNTE en el entendido de que si la participación magisterial no hay reforma educativa posible, siempre que el criterio pedagógico esté por encima del político sindical.
Cinco.- Una reforma que evite la existencia de sindicatos corporativos y partidarios y que estén sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas respetando los derechos laborales.
Seis.- Una reforma hacendaria fiscal que fortalezca y garantice el adecuado financiamiento educativo en una nueva relación entre órdenes de gobierno. De manera que se garanticen la equidad y la igualdad en la distribución presupuestal a partir de las diferenciadas realidades nacionales y las evaluaciones educativas en un contexto de transparencia y rendición de cuentas.
Siete.- Formular una nueva Ley General de Educación que ampare las transformaciones y cuyo cumplimiento no sea un complejo vía crucis.
En razón de lo anterior, considero pertinente reconsiderar el tiempo y las formas de la necesaria reforma educativa. De manera que la prisa no impida abordar los problemas esenciales que están ausentes en las propuestas del Ejecutivo Federal.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Lorena Cuéllar.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, señor presidente. Senadoras y senadores.
En México, según la UNESCO, 34 millones de personas están en rezago educativo, 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, más de 1 millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
En cuanto a la calidad educativa los resultados tampoco nos otorgan resultados alentadores.
En secundaria el 79.7 por ciento de los adolescentes tienen niveles insuficientes o elementales en la materia de matemáticas.
En español 79.3 por ciento se ubicó en los últimos niveles de desempeño.
Esto es casi 8 de cada 10 jóvenes no tienen conocimientos básicos.
Las poblaciones pobres reciben una educación pobre y muchas ni la reciben.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo carece de integralidad. Es urgente una cirugía mayor en el sistema educativo mexicano, una reforma educativa en serio es impostergable.
La propia OCDE señala que México debe avanzar a pasos acelerados dado el rezago en el que se encuentra. Desafortunadamente no vemos que esta sea la intención de la reforma que presenta Enrique Peña Nieto, con su reforma burocrática exclusivamente administrativa,…….
(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . . . ............que esta sea la intención de la reforma que presenta Enrique Peña Nieto, con su reforma burocrática, exclusivamente administrativa, mediática, pero claramente insuficiente para lo que se necesita en el país.
Claro que sí queremos que se terminen los aviadores; claro que sí queremos que se desmantele el ejército de comisionados que se dedican a las tareas políticas y no a las tareas educativas.
¿Pero de verdad ustedes van en serio en esta encomienda?
El problema, el ejército electoral que tiene bonificaciones económicas tan importantes, aún sin estar frente a grupos, sin dar clases, sin estar en sus tareas docentes.
¿De verdad aquí alguien puede creer que con esta reforma se va a acabar el ejército electoral que año con año les ayuda a tener el porcentaje que necesitan para imponerse en el poder?
El problema de la educación es más profundo, no se soluciona solo con esa medida, sino al contrario, se destruye la esencia del Artículo Tercero Constitucional.
En México 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto se destina a la educación, pero sólo el 20.3 por ciento va directo a las escuelas, y la mayoría es para el pago, un mal salario de las y los maestros; los alumnos casi no reciben ningún recurso. El alumnado en las escuelas no reciben recursos, si acaso se malpaga al magisterio, y no se invierte en la profesionalización del magisterio.
El 80 por ciento de los educadores mexicanos consideran que no han recibido suficiente desarrollo profesional, y ahora se pone un concurso de oposición que sí reconoce quién ingresa a una plaza, lo cual está bien, que reconoce quién asciende, lo cual está bien, pero también lo pone como condición para decidir quién permanece en su trabajo y quién no, violando una serie de normas laborales.
Un  examen unilateral donde los incondicionales se quedarán, y los disidentes se van.
No es igual la evaluación que una medición o pongo el ejemplo, como en las universidades se evalúa a los que quieren entrar para estudiar a estudiar para excluir a los jóvenes, es su derecho a la educación, culpan al estudiantado de las omisiones del Estado en la educación.
Esta iniciativa no reconoce la responsabilidad del Estado en la educación.
Había en las Comisiones Unidas se avanzó en la redacción que suprimía esta iniciativa de que hubiera autonomía de gestión en las escuelas, y hacía recaer en los maestros la crisis educativa de nuestro país.
Cómo van a retener la atención de las alumnas y los alumnos si están desnutridos, si tienen hambre, si no reciben el cariño en sus casas; cómo lograr a plenitud su aprendizaje si viven en un ambiente de violencia.
Una verdadera reforma educativa requiere de muchos elementos.
Necesitamos también formar seres analíticos, pensantes, libres, independientes, capaces de discernir entre contenidos en un mundo saturado de información.
No sólo del control burocrático de las plazas para darles a sus incondicionales éstas mismas.
La fracción VIII no se modifica y el Distrito Federal continuará excluido de la función educativa, no se decreta la descentralización de la educación para la ciudad de México.
En la fracción III, se había adecuado el texto para que el marco jurídico que se establecía de autonomía de gestión en las escuelas cuyo objeto era mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, pero que recaen en la comunidad educativa en los padres y madres de familia, en los maestros.
Y, esto es prácticamente legalizar las cuotas, privatizando la educación, esto es permitir que haya negocios y que el Estado abdique de su facultad de velar por la educación integral que implica también invertir en las escuelas, se habla de escuelas de tiempo completo, pero una escuela de tiempo completo implica comedores, cocinas, laboratorios, todo eso.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora Senadora informo que su tiempo ha terminado.
- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Termino diciendo que todo eso le toca al Estado, y se pone en riesgo el propio contenido del Tercero Constitucional que obliga al Estado a cumplir con todas esas normas.
Nuestro voto será rotundamente en contra, porque no es la educación lo que les interesa en este marco jurídico, les interesa el mero control burocrático para concentrar las plazas en sus incondicionales.
Esta iniciativa avanza en una lógica neoliberal, privatizadora y regresiva y no atiende la crisis educativa de nuestro país.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Adán López Hernández, hasta por cinco minutos, señor senador.
- EL C. SENADOR LOPEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente. Cuanta vergüenza debe darnos que lo que llevó prácticamente 60 años construir en este país, que constitucionalmente se viera reflejada el acceso a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, hoy en menos de 12 horas vamos a modificar la Constitución, cuando ni siquiera la mayoría de quienes integramos este cuerpo colegiado hemos tenido la oportunidad de revisar en qué consiste a profundidad la famosa Reforma Educativa.
¿Cuál Reforma Educativa?
Realmente no hay una respuesta. No hay respuesta, porque la Reforma Educativa planteada en la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo y en el Pacto firmado por los presidentes de los tres partidos políticos, no se menciona lo que más le preocupa a la sociedad.
Lo que más le preocupa a los mexicanos, allá en sus casas, el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios de los niños y los jóvenes desde le educación básica hasta le educación superior, también preocupa allá la calidad educativa que debe reflejarse en el logro de los aprendizajes que cada alumno debe poseer en relación a la lengua, a las matemáticas, a las ciencias sociales y naturales, al ejercicio ciudadano cívico y ético; a la sensibilidad de apreciación artística y a tantos otros aprendizajes fundamentales que son necesarios para la vida actual.
Para seguir aprendiendo y para vivir en mejores condiciones, ese sentido de justicia social y de igualdad de oportunidades es el que carece en los planteamientos de la mal llamada Reforma Educativa.
Una Reforma Educativa que se centra en la evaluación de los maestros y en el organismo que deberá realizarla.
Un organismo que ya existía con evaluaciones muy responsables o no  a través de indicadores educativos y con aplicaciones en exámenes muestrales de logro académico en primaria y secundaria, y que no coincidían con los resultados de la famosa “prueba enlace”.
La evaluación para el ingreso de maestros al ejercicio docente se viene realizando desde hace 3 años; las evaluaciones para la promoción en carrera magisterial y recientemente la universal son muestras de que en la última década el sistema educativo ha recurrido a ésta, cuyos resultados poco han servido para la toma de decisiones y para mejorar los niveles de desempeño tanto de alumnos como de maestros.
Van tres años ya que reiteradamente se dice que el 70 por ciento de los maestros que aplican el examen de ingreso al servicio docente, reprueban; y ¿qué apoyos se han implementado para los estudiantes de las escuelas normales y sus maestros?, qué, acaso no sabemos el lastimoso estado en el que se encuentran la Escuela Nacional de Maestros o las escuelas normales rurales que prácticamente están a punto de desaparecer.
Las escuelas normales se........
(Sigue 11ª. Parte)
. . .  normales, rurales que prácticamente están apunto de desaparecer.
Las escuelas normales se han dejado cada vez más en el olvido y muchas de ellas en una profunda  pobreza académica y de infraestructura y de equipamiento.
¿Qué apoyos han recibido los maestros en el servicio que labora sin plaza y que son sometidos al concurso a través del examen para el ingreso? Ninguno, todos nos preguntamos por qué ocurre todo esto, con qué propósito se deja de hacer lo mínimo indispensable  para mejorar los procesos y resultados educativos.
La razón es muy clara, como tantos otros servicios que en este país empezaron a desmantelar desde hace 30 años para entregarlos a particulares  y privatizarlos, la educación tampoco escapa a estas tendencias.
Seguramente no habrá quién compre escuelas rurales, indígenas y en las periferias de las ciudades, pero hoy se vende la asesoría a las escuelas, los cursos  y diplomados para la capacitación  y actualización de los maestros, los cuadernos de trabajo complementarios que venden las editoriales, mismas que certifican maestros en promotores de lectura de matemáticas y otros.
Asimismo hoy empresarios, el CNT y otros poderes fácticos establecen políticas educativas y reformas curriculares y por los resultados arrojados en las pruebas nacionales e internacionales esto ha resultado un fracaso. Estos mismos poderes son los que introdujeron la Enciclomedia, la escuela primaria, el programa de habilidades digitales para todos en los que se gastaron más de 50 mil millones de pesos en ocho años y no mejoraron los resultados educativos en las escuelas, son los mismos que hoy proponen la tableta para alumnos de 5º y 6º grado de primaria y son los mismos que impulsaron  y promovieron la reforma curricular poscompetencias en la educación básica y media superior y el acuerdo 592  en el que se establece la articulación de la educación básica al que  los maestros todavía no logran entender su fundamento.
No hablemos ya  de la famosa cuota que ahora vamos a constitucionalizar, vayan a las escuelas, compañeros de las montañas de Guerrero, de la Sierra de Oaxaca, de Chiapas, vayan a Valle de Chalco y verán  la reiterada queja de los padres de familia que no tienen  para mal comer y mucho menos para pagar una cuota que ya es obligatoria y que ahora vamos a constitucionalizar en las escuelas.
Finalmente es importante aclarar que la evaluación tiene contexto, se realiza con base a indicadores y criterios y al igual que la educación  necesita condiciones para su desarrollo.
Preocupémonos por dotar a los  mexicanos  de esas condiciones para el desarrollo, que haya acceso a los servicios básicos, a la luz eléctrica, al agua potable, espacios dignos para estudiar, servicio de salud y sobre todo que los padres cuenten con un empleo bien remunerado para satisfacer las condiciones de educabilidad, situación que debe estar contenida en cualquier  reforma educativa seria y que aspire a regresarle a la educación su sentido emancipatorio y de igualdad, los valores y los principios democráticos y de justicia social, lo cual sólo puede ser posible devolviéndole al estado su carácter de bienestar que tanto esfuerzo costó a los mexicanos edificarlo y que el Constituyente de 1917 logró concretarlos como garantía de los derechos sociales.
Termino, señor Presidente.
No votaré a favor de esta reforma, no sólo   por los argumentos antes expresados, sino también porque se equivocan  quienes de nuevo dejan del lado la participación del verdadero magisterio nacional, sustituyéndolo por la participación simulada de una burocracia sindical que ha dado muestras  una y otra vez  de que sus prioridades no son  ni la defensa de los intereses magisteriales, mucho menos  la calidad educativa.
 
Cuánta falta le hace a este país que sigamos impulsando  a gente como Ignacio Manuel Altamirano, Educando como Rosaura Zapata, que por si no lo saben fue la primera recipiendaria de la Medalla Belisario Domínguez de este Senado.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDETNE AISPURO TORRES: Gracias Señor Senador Adán López Hernández.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
En el uso de la palabra, señor Senador hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.
Con su venia, compañero Presidente.
Compañeros senadores, compañeras senadoras,  hemos  sido insistentes en que  nuestra buena fe quedó de manifiesto cuando asistimos sin ningún rubor a asignar el pacto  por México.
Sin embargo sí nos preocupa que cuando se trata de poner en práctica lo que ahí acordamos  se están haciendo las cosas a medias, no se vale que se aprovechen de la buena fe y menos que quieran tomarnos el pelo, porque eso tiene resultados y desafortunadamente no son resultados favorables para la República.
Criticamos en su momento la alianza por la calidad educativa  que firmaron Elba Esther Gordillo y Calderón, y la criticamos porque era un Frankestein sin pies ni cabeza, adolecía de lo fundamental que es un diagnóstico, no se puede recetar  ninguna medicina a ningún enfermo si antes no se diagnostica y no se sabe cuál es el padecimiento que tiene para poder curar el mal.
El Gobierno de Peña Nieto mal empieza haciendo reformas constitucionales sin antes  diagnosticar cuál es la situación del sistema educativo del país, sin antes decirnos cuál es el tipo de ciudadano que piensa obtener con estas reformas constitucionales, sin antes aclararle al país cuál es el modelo educativo que se pretende implantar a partir  de estas reformas.
Por eso, compañeras, compañeros, es tan elemental el asunto y por eso hacemos las observaciones, diagnóstico, modelo educativo, currícula, aspectos materiales y el tipo de ciudadano que pretendemos construir con todos estos elementos.
Hay una campaña que como educador, déjenme decirles, que yo sí estoy molesto, porque el Senado de la República se ha prestado a desprestigiar a los maestros de manera  general diciendo que no estudiamos, diciendo  que somos flojos, diciendo que le damos plazas y diciendo una serie de lindezas  que al que le quede el saco que se lo ponga, pero no se vale, no se vale que generalicen y sobre todo que sean ingratos con quienes les enseñaron a leer a todos y cada uno de ustedes.
La reforma es mala en su conjunto, también tenemos que reconocer las cosas que se hacen bien y vamos a votar por ellas.
El país requería con carácter de urgente y hoy se lo vamos a proporcionar un instituto de evaluación educativa  que estuviera al margen de los poderes fácticos, que estuviera al margen de la posibilidad que el poder constitucional lo acotara, y hoy el Senado de la República va a votar un Instituto de Evaluación Educativa que. . .
(Sigue 12ª parte)
....  que el Poder Constitucional lo acotara, y hoy el Senado de la República va a votar un Instituto de Evaluación Educativa, que sinceramente yo espero que los ciudadanos consejeros que aquí vamos a nombrar estén a la altura de la situación educativa que padece el país y con su sabiduría, con su compromiso con México logren a partir de la evaluación, dar los elementos para sacar adelante al Sistema Educativo Nacional.  
También tenemos que decir que es importante que quede en la constitución de la República el hecho de que se respetarán los derechos labores de los trabajadores, es un elemento fundamental, coincidimos y por eso lo apoyamos.
También tenemos que señalar que las definiciones que no se daban, y hoy se dan a nivel constitucional, como es el hecho de definir lo que significa calidad educativa, nos pone en una posición de poder hablar de la calidad de la educación con el concepto que hoy se va a incluir en la Constitución de México.
La parte negativa, acordamos y no se vale romper acuerdos, y se los digo de frente, compañeros del PRI,  y compañeros del PAN, acordamos que el tema de la autogestión o la autonomía de gestión necesitábamos erradicarla de la Constitución de la República porque es la gran tentación para que en las escuelas públicas se den situaciones de privatización, para que en las escuelas públicas se siga con la mala costumbre de pedir cuotas a cambio de inscribir o ni inscribir al  muchacho, no coincidimos con eso, en lo particular vamos a reservar algunos aspectos que hemos planteado, pero en lo general por estas situaciones que señalamos, que son favorables, vamos a votar a favor en lo general, y en el Plan Nacional de Desarrollo daremos la discusión en las consultas para que nuestras ideas queden plasmadas en ese documento tan importante. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Fidel Demédicis Hidalgo. Informo, señoras y señores senadores, informo que se ha agotado la lista de oradores en lo general, e informo que se han hecho las siguientes reservas en lo  particular. El senador Fidel Demédicis Hidalgo.  ¿Para qué asunto, señor senador?  Sonido por favor en el escaño del senador Mario Delgado.  
-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  (Desde su escaño).  Había pedido participar en lo general a favor.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Informo a ustedes que oportunamente se les preguntó y en virtud de que no se había registrado no lo habíamos considerado, pero se le concede el uso de la palabra. Con el senador Mario Delgado agotamos la lista de oradores en lo general.
-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  Muchas gracias, presidente.  “La ignorancia de un ciudadano debilita a la Nación entera, y nos debilita a nosotros mismos; la excesiva pobreza de uno de nosotros daña y debilita a todo el pueblo, y es una carga sobre todos y cada uno de nosotros, destruyamos, pues, la ignorancia y la miseria, nuestros verdaderos enemigos. Es una cita de José Vasconcelos”.
¿Por qué vamos a vota a favor en el PRD?  Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda y el diagnóstico del desastre educativo no viene de la OCDE, nos lo dijo Gilberto Guevara hace más de 20 años, la catástrofe silenciosa en la que estaba metido el Sistema Educativo Nacional, y hoy con esta reforma le vamos a dar un giro a lo que hizo Avila Camacho en 1940, donde en aras de la unidad nacional, como nos lo dice Gilberto Guevara, observó dos cosas: gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder de decisión a la escuela y al maestro, y desde su creación en 1943, el Sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al Sistema Educativo deformando los mecanismos de gestión de éste, y vulnerando la autonomía del proceso educativo.
Y durante la expansión escolar del 40 al 2000 el Estado renunció a  dar una orientación pedagógica y explícita al Sistema, al Modelo Educativo. ¿Por qué no es una reforma menor?
En el Pacto por México y en la presentación de esta reforma educativa se defendió mucho el tema de la calidad, sin embargo, y del Sistema Profesional Docente, sin embargo fue una sorpresa que la iniciativa presentada por el Ejecutivo parecía que se le daba la vuelta a este tema, se abordaba de manera explícita y de manera muy contundente en la exposición de motivos; pero se evadía ponerlo directamente en el artículo tercero constitucional.
Qué bueno que hubo la iniciativa de varios senadores y senadoras en insistir que no debemos darle la vuelta, y que tenemos que enfrentar como país el atrevernos a poner que el Estado debe garantizar el derecho no sólo a la educación, sino que ésta sea de calidad, que sea relevante para los que más nos importan, para los alumnos que esta calidad tenga que ver con la mejora permanente y con el máximo logro académico.
¿Por qué es importante dejar en el texto constitucional el criterio general de la calidad? Por que el mundo está cambiando a velocidades insospechadas. La diferencia de esta era de la humanidad es la velocidad con la que se  genera el conocimiento, no podemos quedarnos estancados, empezar, pensar que el Sistema Educativo o que los maestros pueden seguir el modelo tradicional de que van, se preparan y el resto de su vida dan clases.
Ya cambió la vocación del maestro, ¿quién es un buen maestro ahora?  El que se capacita de manera permanente, la labor del maestro ya no es sólo enseñar, sino aprender de manera permanente. Por eso la importancia de que exista una servicio, un Sistema Profesional Docente que garantice precisamente esa actualización y que lo podamos medir, y que lo podamos evaluar, pero no para entrar en un debate de derechos laborales, es para garantizar constitucionalmente  a la educación que sea de calidad, solamente con buenos maestros preparados, se va a poder hacer efectivo ese derecho, ese es el objetivo del Sistema Profesional Docente.
¿Para qué evaluar?  Evaluar por evaluar no, evaluar para mejorar, y eso no sólo se logra con un instituto, tiene que haber un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que sí lo ejecute el Instituto y qué bueno que sea autónomo, que tenga recursos, y que además el Senado intervenga en garantizar la independencia de su Consejo Directivo.
La evaluación tiene que ser permanente porque estamos en la revolución del conocimiento. Menciono rápidamente el caso del artículo quinto transitorio, presidente, si me lo permite.  
El concepto de autonomía de gestión de la escuela resulta fundamental si queremos modernizar las escuelas en nuestro país. Efectivamente, como viene en la propuesta, se puede caer en la lectura y en la trampa de que lo que estamos haciendo es legalizar las famosas .....
(Sigue 13ª parte)
...se puede caer en la lectura y en la trampa de que lo que estamos haciendo es legalizar las famosas cuotas voluntarias. No puede haber autonomía de gestión en las escuelas si no existe presupuesto, tiene que quedar muy claro que este artículo sí, sólo si opera en la medida en que cambiemos el financiamiento en la educación, si no, no hay autonomía de gestión.
No podemos pensar a la escuela como una microempresa que pueda resolver ello sus necesidades porque sabemos el daño que le ha hecho a la participación de los padres de familia la existencia de las famosas cuotas que no son voluntarias y que cada vez son más obligatorias. Por eso debe quedar muy claro que ese artículo transitorio sólo aplica en el caso de que exista financiamiento.
¿De qué se queda pendiente? No es suficiente a la reforma, claro que no, ¿Por qué? Porque no le entramos al tema del financiamiento. Tenemos que repensar el esquema de financiamiento a la educación básica en nuestro país en donde rompamos la fórmula inercial e introduzcamos criterios de afinanciamiento a partir del desempeño y de compensar, por supuesto, aquellas zonas con mayor rezago.
Tenemos que legislar sobre obesidad infantil, tenemos que legislar también en cambiar completamente la educación media superior que actualmente es una fábrica de jóvenes expulsados. Tenemos que usar el censo que se va a hacer de las escuelas no para saber cuántas escuelas tenemos, sino para ver en qué condiciones está y podamos darle dignidad nuevamente a la infraestructura escolar. Y, por último, tenemos que avanzar en blindar a nuestras escuelas de la violencia.
La educación nacional sigue siendo una empresa inacabada que reclama esfuerzos mayores, significativos de todos, y si aspiramos, como nos lo dijo Vasconcelos, a superar nuestros rezagos tenemos que seguir trabajando en la misma.
Muchísimas gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Mario Delgado.
Informo a ustedes que en su momento esta Presidencia omitió el registro del Senador Juan Carlos Romero Hicks, por lo que se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias, señor Presidente.
Ni todo lo educativo se resuelve con el pacto, ni todo lo que contiene el pacto se resuelve con esta iniciativa. Voy a argumentar por qué Acción Nacional está a favor de esto, y trazando algunos pendientes muy importantes.
Texto y contexto. El pacto incluye la educación de calidad con equidad, un sistema de información y gestión educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la autonomía de gestión de las escuelas, sin quitar la responsabilidad del Estado de proveer lo necesario, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, el servicio profesional docente, fortalecer la educación inicial de los maestros, incrementar la cobertura de educación media superior y el Programa Nacional de Becas.
Hace un rato me preguntaban si los que firman el pacto pueden estar contentos con lo que se va a votar el día de hoy, y mi respuesta es que lo que hoy estamos haciendo es parte de una continuidad hacia una consolidación y que, sin duda, va a requerir de muchas otras cosas. El pacto no es un piso, y tenemos que buscar nuevos horizontes, y el Poder Legislativo va a seguir conservando sus atribuciones.
Y en esta perspectiva la argumentación a favor es porque nosotros desde la Cámara de Diputados promovimos varias cosas y algunas se están consolidando aquí hoy: una, el tema de la obligatoriedad en la evaluación y que tenga consecuencias; otra para que tengamos un sistema profesional docente, pero no solamente desde el punto de vista del ingreso, particularmente de la formación del personal académico; otra que tiene que ver con la creación del Sistema Nacional de Evaluación en la suma de lo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha hecho desde su fundación en el año 2002, y por eso ahora hacemos la Prueba de PISA, hacemos la Prueba de ENLACE, y tenemos un conjunto importante de consideraciones.
Quiero también precisar algunos de los retos que quedan a futuro. En el alcance de la obligación evaluatoria yo quiero señalar que soy un orgulloso hijo de la escuela pública mexicana de este país, soy hijo de la primaria, de la secundaria, de la preparatoria y la Universidad pública, y bajo esa perspectiva tengo una inmensa admiración por los profesores de este país, los que con polvo, sudor y lágrimas han venido sosteniendo en condiciones, en ocasiones muy adversas lo que ha ocurrido, y habiendo podido encabezar un gobierno local en Guanajuato lo he visto en el Valle, en la sierra, en la meseta, y veo lo que se hace absolutamente todos los días.
Por eso la evaluación que queremos nosotros no quiere ser punitiva, ni despectiva, quiere ser para mejorar, para que podamos tener condiciones de formación permanente en la calidad del servicio, y por eso cuando se incluye, por ejemplo, la evaluación obligatoria para el ingreso, la permanencia y la promoción, queremos decir que el examen de posición sí es importante para el ingreso, pero solamente como un mecanismo, no lo ves todo, hay que introducirlo, lo veremos en la Ley Reglamentaria mecanismos más amplios de evaluación, y porque creemos que el maestro merece mejores condiciones para ingreso, permanencia y promoción.
Por otro lado, le damos la bienvenida al Sistema Nacional de Evaluación porque ya vivimos diez años del INE, y fuimos nosotros quienes propusimos desde la Cámara de Diputados una mejor integración del órgano de gobierno, y que sea el propio órgano de gobierno el que determine quién va a ser su presidente.
Y como lo expresamos hoy en la mañana, porque no todos los ocho compromisos están aquí incluidos, vamos a tener que caracterizar las cosas. ¿Qué faltaría eventualmente en la Constitución? ¿Qué faltaría en leyes secundarias y qué faltaría en políticas públicas? Temas pendientes, competencias y atribuciones de Municipio, Estado y federación, mejores reglas de financiamiento, mejor infraestructura, contenidos educativos, la participación social de todo el conjunto mexicano.
Y en el tema laboral, con mucho respeto y con mucha claridad, quiero comentar que a nosotros nos preocupan al menos cuatro cosas: primero, que llevemos el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas con mucho respeto a lo que corresponde al régimen del apartado B; segundo, que las reglas que tienen que ver con el aspecto de la permanencia no sean contra los profesores, pero que sí quede muy claro que están ligadas al desempeño; tercero, que el Secretario de Educación revise las condiciones generales de trabajo, y eso incluye la atención, por ejemplo, a temas como las licencias y las comisiones para que quedemos en términos de claridad; y, finalmente, que cuando entendemos las causas difíciles se vayan atendiendo por la vía del Estado de derecho, y para eso hay mecanismo de huelga, y no queremos paros fuera de contexto que perjudiquen la atención de nuestros hijos.
Por eso nosotros vamos a votar a favor. No porque esto sea una reforma integral, es continuidad, pero necesitamos entregar mejores condiciones para este país, eso es la educación, la de la formación integral. Y por eso adicionalmente, con el Senador Delgado, varios senadores coincidimos incorporar, y está en la Minuta, el tema de la calidad como un derecho de los mexicanos, y eso nos va a dar condiciones para poder reglamentar mejores aspectos para lo que viene.
Nosotros creemos que esto es parte de un proceso, y en este proceso la lucha por el perfeccionamiento no es un tema acabado, tenemos muchos tiempos de agenda. Nos vemos en la votación en un rato con esa confianza en la fe y la perseverancia y la esperanza de un México mejor, y sabiendo que en leyes reglamentarias tendremos que poner mejor claridad.
Es cuanto. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.
Una vez agotado la lista de oradores en lo general, informo a ustedes de las reservas o adiciones que se han presentado. El Senador Fidel Demédicis Hidalgo está reservando el artículo 3º, fracción III; el Senador Armando Ríos Piter igualmente el artículo 3º, fracción III; el Senador Fernando Mayan Canabal el artículo 3º, fracción IX, artículo 3º, párrafo VI y adición de un último al mismo artículo 3º; el Senador Manuel Bartlett Díaz reserva el artículo 3º, fracción IX, último párrafo, igualmente el Senador Bartlett Díaz está reservando el artículo 73, fracción vigésima cuarta; el Senador Armando Ríos Piter el transitorio II, fracción III, párrafo tercero; y el Senador Manuel Bartlett Díaz también reserva el transitorio V, fracción III, inciso a) y b)…

(SIGUE 14ª PARTE)
…el Senador Manuel Bartlett Díaz, también reserva el transitorio V, fracción III, inciso a y b).
Y la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, propone la adición de un transitorio V, fracción III.
¿Falta alguna reserva?
No habiendo más reservas, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general, y de los artículos no reservados o adicionados.
Conforme a ello, procedemos, pues, a recoger la votación en lo general.
Abrase el sistema electrónico, por 3 minutos.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos a favor, 11 en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
Se concede la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 3º, en su fracción III del proyecto del decreto.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, compañero Presidente.
Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:
Estuvimos discutiendo hoy, en Comisiones Unidas, la reforma constitucional en comento, y hay un asunto con el cual, por supuesto que no coincidimos, y menos cuando se empieza a perder la confianza, y menos cuando hay algunos que les gusta tomar el pelo y hacen que las posibilidades de acuerdo, de acuerdos sinceros, de acuerdos que puedan salir sacar adelante al país, queden simplemente en posibilidades por la falta de cumplimiento a la palabra.
Como educador, déjenme decirles: que no nos oponemos, ni nos opondríamos, ni plantearíamos que no se sometiera al magisterio nacional a evaluaciones continuas, es parte de nuestra forma de ser, es parte de nuestra esencia.
Donde no coincidimos es que se acaten instrucciones al pie de la letra de organismo como la OCDE, y que esas instrucciones se apliquen en un país como México en donde las condiciones de cada territorio, en donde las condiciones de cada ciudad son absolutamente diferentes.
Hay negación, y yo sí les pido que revisemos con tranquilidad el tema y que se imponga la conciencia y no la disciplina; que se imponga el compromiso que hicimos cuando hablamos con los electores, y no el compromiso con un poder cualquiera que sea éste.
Nosotros sostenemos y seguiremos defendiendo la hipótesis de que la permanencia en el empleo no puede ser producto de una evaluación o de un examen.
Pareciera que se pretende descubrir el hilo negro, y déjenme decirles lo que dice la ley actualmente.
El artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno socialmente útil. Al efecto se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley”.
Y en el apartado b), entre los poderes de la unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores, y la fracción VIII dice: “Los trabajadores gozarán de derecho de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad.
En igualdad de condiciones tendrían prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia…

(Sigue 15ª. Parte)
… función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad, en igualdad de condiciones tendrían prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia.
Fracción IX. Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada en los términos que fije la ley.
Y hoy, el Senado de la República pretende hacer esto con nuestra Carta Magna, meterla en contradicción y poner en el tercero constitucional, que no tiene que ver con materia laboral, que la permanencia en el empleo de los educadores depende de una evaluación.
Que dice: La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123…
Dice textualmente. Artículo 46. Ningún trabajador podrá ser cesado, si no por justa causa…
¿Y qué se pretende, compañeros, con la ley que norma la vida laboral de los trabajadores de la Educación? Se pretende hacer exactamente lo mismo, mandar al bote de la basura nuestra reglamentario laboral.
Y nuevamente en un artículo, que fija la forma en que se tiene que educar este país, se pretende meter cuestiones laborales, y por eso no estamos de acuerdo.
¿Qué se pretende hacer con el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública?
En el artículo 24, dice: Son derechos de los trabajadores, no ser separados del servicio, si no por justa causa…
¿Y qué se pretende hacer con nuestro reglamento, con el que rige las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación? Exactamente lo mismo.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha concluido…
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Compañeros, reflexionen, ya basta. La propuesta concreta, es que del texto que norma, cómo se debe… cómo se debe hacer la educación en México, se saquen las cuestiones laborales como ésta.
Y estoy proponiendo que en el artículo tercero, fracción III, el último párrafo se quite que la permanencia del empleo, estará sujeto a una evaluación obligatoria.
Ojalá, compañeros, reflexionen su voto, y no lo den por disciplina, sino pensando en el daño terrible que le pueden hacer la educación y a los educadores de este país, que a pesar de situaciones como ésta, seguirán cumpliendo la noble labor de seguir educando al pueblo de México, aunque tengan en contra al Senado de la República.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Fidel Demédicis Hidalgo.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación que ha planteado el senador Demédicis, Fidel Demédicis Hidalgo, e inmediatamente después consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la misma.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.
Artículo tercero, fracción III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, para toda la República.
Para tales efectos el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y la del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, un especial los padres de familia en los términos que la ley señale.
Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y las condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la Educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley y lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a los que se refiere la fracción VII de este artículo.
Atentamente, senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión…
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.
Se desecha la propuesta.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo tercero, en su fracción III del proyecto de decreto.
En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

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