Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


A lo largo de doce años, en un período muy corto de tiempo, hemos pasado de tener legislaciones con muchas restricciones al ejercicio de este derecho, para poder hoy asegurar que el objetivo fundamental de esta reforma, es fortalecer el derecho de los ciudadanos, para acceder sin ninguna limitación a la información pública en nuestro país.
Para ello, se ha dotado de autonomía, no solamente al órgano federal, que seguirá manteniendo su denominación, como Instituto Federal de Acceso a la Información, sino se dota de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal.
Y al mismo tiempo, se establece la obligación del Congreso, para publicar dos leyes generales. Una de Acceso a la Información, otra de Protección de Datos Personales, que va a permitir superar la enorme diferenciación legislativa que existe en las entidades de la República y va a frenar los intentos, por limitar o socavar el derecho de acceso a la información.
Hoy el IFAI y los órganos de las garantes en las entidades federativas, son órganos del Estado mexicano, que gozan de autonomía de gestión, con patrimonio y personalidad jurídica propia, y cuyas decisiones serán vinculatorias, definitivas e inatacables.
Uno de los pasos más importantes, sin lugar a dudas, es la definición, con toda precisión, de los sujetos obligados. Los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos y todas las entidades públicas, y así como organismos privados, personas físicas o morales, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, y todo ente pública privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos.
Éste es uno de los grandes avances de esta legislación. Hoy nadie queda exento, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que se refiere a sus actos jurisdiccionales.
Y hoy, no hay ninguna justificación para negar la información a la ciudadanía. Y vamos a tener que empezar, por este Senado de la República, a rendir cuentas claramente, no solamente los recursos que se administran en general, sino las ministraciones que reciben los grupos parlamentarios y las dietas y recursos que percibimos cada uno de los senadores de la República.
La ley, esta reforma, obliga además a la autoridad, a generar y a preservar la información. Creo que es una de las aportaciones más importantes que hizo a la iniciativa, el Partido Acción Nacional, porque nos obliga a generar una Ley de Archivos y obliga a la autoridad a la generación y sistematización para que la gente tenga acceso a toda la información pública.
Y al mismo tiempo, va a frenar los intentos para coartar la información en algunas entidades. Hoy los ciudadanos, a los cuales se les niegue la información, en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir, en segunda…

(SIGUE   16ª. PARTE)
… a los cuales se les niegue la información en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir en segunda instancia al Instituto Federal de Acceso a la Información, con lo cual indudablemente va a eficientarse el trabajo de los órganos garantes en los estados y en las oficinas públicas de todo el país.
Y quizá la decisión más importante fue el haber logrado que la decisión de los comisionados fuera competencia del Senado de la República.
En un nuevo método, quizá muy heterodoxo, en donde hay corresponsabilidad con el Ejecutivo, pero donde de manera definitiva será el Senado de la República, por mayoría calificada o por tres quintas partes, quien defina la integración de los consejeros del órgano garante federal, eliminando también la tentación de las cuotas partidarias.
Porque evidentemente la elección escalonada de los consejeros va a evitar la tentación de las cuotas y la negociación entre partidos, porque habrá elecciones únicas, en este caso la primera de dos consejeros, pero las sucesivas serán de un consejero a la vez, lo cual va a obligar al consenso.
Creo que todos debemos de felicitarnos de esta reforma y espero que sienta el precedente para que nuestra práctica legislativa permita el debate con mesura, con sensatez, con tiempos suficientes para construir el consenso, evitando más en el caso reformas constitucionales, acelerar sin discusión y sin consulta a la sociedad, los dictámenes que nosotros resolvamos.
Todos debemos estar orgullosos de este dictamen y felicitarnos por la voluntad que nos ha permitido construir el consenso.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESDIENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Encinas Rodríguez.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.
La reforma que contiene el dictamen a discusión es una de las más trascendentes que habremos de aprobar durante nuestro mandato como senadores de la República. Esta es una reforma de acceso a la información que cierra una década de transformaciones legales que lograrán poner a México en la vanguardia de la transparencia.
Nuestro país seguirá en la ruta para pasar de ser uno de los países más opacos a una de las naciones comprometidas con hacer que sus gobiernos se encuentran cada vez más a la vista de los ciudadanos.
Como bien señala Sergio López Sayón, la formación y consolidación del aparto estatal en México, durante el Siglo XX, supuso dos reglas implícitas en materia de información.
Por un lado, el manejo discrecional de la información; y por otro, la práctica del secreto que suponía negar sistemáticamente cualquier solicitud de información por parte de los gobernados. Menos aún dar cuenta de las razones de la acción gubernamental.
Este modelo que corresponde al denominado secreto administrativo, responde a una concepción propia de los estados autoritarios, donde la información es un bien de acceso restringido sólo a quienes detentan el poder.
Hemos dado ya vuelta a la página y desde la transición a la democracia del año 2000, el gobierno mexicano, principalmente el federal, se parece cada vez más a una caja de cristal, cuyas acciones y decisiones están a la vista de todos como una forma elemental de control democrático.
El reto, por supuesto, persiste aún en los estados y municipios. Y hay que reconocerlo también en el Poder Legislativo y en el Judicial. Y de eso se trata esta reforma, compañeros senadores.
Cabe señalar que la lucha por la transparencia viene de años atrás. Y aunque la denominación no era tan precisa como lo es ahora, era una exigencia que estaba de la mano con el anhelo democrático de varias generaciones y con el deseo de tener un gobierno al servicio de los ciudadanos y no al servicio de sus intereses.
Acción Nacional supo acoger este auténtico reclamo ciudadano y convirtió la transparencia en política pública para que los ciudadanos pudieran ejercer uno de sus derechos políticos más importantes que había sido negado a varias generaciones.
Para el PAN democracia es sinónimo de apertura, de libertad, de información, de rendición de cuentas. Sin esos componentes la democracia para nosotros es una mera simulación procedimental.
Esta lucha ha sido impulsada también de forma decidida por importantes organizaciones ciudadanas, muchas de ellas integradas en la red por la rendición de cuentas, así como académicos, periodistas y ciudadanos que han unido sus fuerzas para lograr una de las transformaciones más importantes del Estado mexicano. A todos ellos quiero reconocer su participación en el proceso deliberativo previo a la construcción de este dictamen y agradecer sus aportaciones, especialmente porque enriquecieron desde un principio la iniciativa que el PAN presentó.
La reforma que hoy se presenta ante este pleno contiene avances sustantivos, los cuales ya no repetiré porque han sido ampliamente explicados.
Varias de estas propuestas fueron presentadas en la iniciativa de Acción Nacional y dieron un mayor alcance a la propuesta que presentó en un primer momento el PRI y el Partido Verde a nombre del Ejecutivo Federal. Quiero destacar solamente tres: la incorporación de los sujetos obligados de manera explícita, partidos políticos, sindicatos y los demás la homologación del diseño y característica de los órganos garantes en los estados que era fundamental para nosotros, así como la independencia, la designación, el nombramiento de los comisionados.
Compañeras y compañeros senadores.
Y bueno, por supuesto la aportación que hicimos en materia de archivos para que los sujetos obligados tengan la obligación de generar esta información y esté disponible en todo momento.
Compañeras y compañeros senadores.
De aprobarse este dictamen, México se colocará como uno de los países del mundo con mejor diseño constitucional en materia de transparencia. Pero es necesario señalar que esta Reforma no es en realidad el punto de llegada, sino un punto de partida para luchar con mejores instrumentos contra el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país.
Por ello esta reforma necesita ser acompaña de otras iniciativas que acaben con la impunidad y generen una cultura de rendición de cuentas.
El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este dictamen y con la aprobación de los demás grupos parlamentarios podremos decir que damos un importante paso para garantizar el ejercicio de uno de los derechos humanos más preciados. A muchos mexicanos que nos antecedieron, como Alonso Lujambio, de quienes muchos aprendimos, que ésta es una causa indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia, hoy podemos decirles que su lucha no ha sido en vano.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Laura Rojas Hernández.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.
El día de hoy venimos a este pleno a 111 días de haber instalado el Congreso y particularmente nuestra Cámara de Senadores a dar cuenta de un trabajo trascendente en materia de un rediseño y un fortalecimiento del Estado mexicano, en donde no sólo ponemos a la vanguardia a México de la transparencia, sino realizamos una reforma que corta transversalmente la distribución del poder en nuestro país.
Primero que nada, a nombre de mi partido, yo quisiera felicitar el trabajo que en comisiones de manera permanente se hiciera por el presidente Pablo Escudero, por la presidenta Cristina Díaz, por el presidente Raúl Gracia, y de manera muy particular a nombre de mi partido el reconocimiento al trabajo de coordinación permanente, mesurado, responsable e inteligente que abrió y dio paso a la conjunción de ideas del presidente de la Comisión de……
(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . . . .........el trabajo de coordinación permanente, mesurado, responsable e inteligente que abrió y dio paso a la conjunción de ideas del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Senador Raúl Cervantes.
Un reconocimiento al trabajo de todos en donde no sólo saludamos y felicitamos dicha labor, sino debemos de felicitarnos todos por la enorme congruencia y trascendencia de que de las palabras pudimos pasar a los hechos.
Hubo iniciativas presentadas en esta tribuna por el Senador Alejandro Encinas de la fracción parlamentaria del PRD; por la Senadora Laura Rojas por el Partido Acción Nacional; y por nuestra compañera Arely Gómez, quien tomando la iniciativa del hoy Presidente Constitucional de México presentara a la fracción parlamentaria del PRI.
Con un esfuerzo y un trabajo de apertura, con la grandeza de abrir las puertas a todas las expresiones de la sociedad civil y de las autoridades que tenían algo que ver en la construcción de una Reforma Constitucional, hoy encontramos un punto de encuentro y damos paso a que en las ideas, en la confrontación de las mismas podamos tener muy buenas Reformas Constitucionales serias que trasciendan la historia de nuestro país.
Aquí se ha hablado en esta tribuna de todas las virtudes de esta reforma. Pero lo cierto es que como lo señalaba el Senador Corral, el día de ayer, lo que estamos haciendo es transmitir información a la ciudadanía, información, se decía, es poder y lo que estamos haciendo es empoderar al ciudadano para garantizar que la transparencia sea una variable no de una coyuntura, no de un discurso político, no de un momento de un debate, sino sea la variable permanente que marque el destino y la actuación del Estado Mexicano en sus órganos de gobierno federal, estatal y municipal.
Yo felicito y reconozco a nombre de mi partido a todas y todos los senadores que con un trabajo serio, profesional y responsable pudimos construir este consenso.
Hoy es un día donde el Senado de la República demuestra que México está mejor que ayer, y que México tiene condiciones para ser mejor cada día, y que los disensos, el encuentro y el desencuentro de las ideas también genera de manera prioritaria buenas leyes para mejores ciudadanos.
Hoy estamos aquí, orgullosos de un trabajo legislativo, orgullosos de una tarea que con encuentros y desencuentros de ideas nunca perdió el rumbo, de cumplir con la palabra.
Desde aquí saludamos al que hoy gobierna este país, que fue congruente entre lo que ofreció en una campaña política y puso en la mesa una reforma de transparencia que hoy se hace realidad.
Con la misma emoción, con la misma convicción saludamos a las fuerzas políticas diferentes a nosotros para que en el debate de las ideas construyamos este buen día para México diciéndole a la ciudadanía que sí se puede ser mejor a través de nuestras instituciones.
Felicidades senadoras y senadores. Hoy esta Cámara de Senadores marca el rumbo de lo que deberá de ser la variable permanente de nuestros trabajos.
Sí, debatir; sí discernir; sí estar en contra de propuestas que podemos no coincidir, pero siempre, si como en esta reforma trascendente para el país ponemos las nobles causas de un país que merece estar mejor, que en las calles nos dice que quiere más justicia, más libertad, más igualdad, destruyendo mitos y haciéndolos realidades para construir un mejor México, aquí está el Senado de la República cumpliéndole a la gente, y cumpliendo con su momento en la historia en el pacto de los acuerdos de la racionalidad, no sólo en el pacto de la coyuntura.
Hagamos de los pactos de las ideas las realidades de nuestra Constitución y de las leyes que de ella emanen.
Debatamos todo lo que queramos, pero tengamos la altura de miras para construir, como hoy lo estamos haciendo un mejor país para todos.
Felicidades, muchísimas gracias.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador David Penchyna Grub. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente. Solicité el uso de la palabra para razonar nuestro voto, y no quisiera reiterar todo lo que ya se ha expresado aquí sobre las bondades, las cosas positivas respecto de esta reforma que se ha hecho con el concurso de todas las fuerzas políticas.
No tiene caso repetirlo, yo pedí el uso de la palabra, porque a mi me parece que si bien es cierto que hay que reconocerle a los Presidentes de las Comisiones Unidas que participaron en la presentación de este dictamen, a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, a quien por supuesto felicitamos al Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera; a quien también felicitamos al Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; por supuesto a quienes presentaron ante el pleno estas iniciativas, al compañero Alejandro Encinas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a la compañera Arely Gómez en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y como lo dijera hace un rato, el Senador Penchyna, en nombre de quien hoy es Presidente de la República o la que se presentó también en nombre propio y de otros senadores, la Senadora Laura Angélica Rojas del Partido Acción Nacional, que todos merecen nuestra felicitación.
Yo aquí quiero hacer un señalamiento, y hacer un especial reconocimiento al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El ejercicio democrático que ha permitido que precisamente hoy estemos muy contentos señalando el motivo de avance de esta iniciativa, parte de este ejercicio de tolerancia y apertura. Y si se dan cuenta, de una u otra forma todos los oradores que han pasado a esta tribuna para referirse al tema, se ha hecho un reconocimiento al método, como lo decía el doctor Raúl Cervantes, Senador Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Y, creo que eso habla bien del Senado de la República. Hoy es un día importante porque se demuestra que con trabajo parlamentario coordinado y efectivo se pueden hacer las cosas bien.
Y así debiesen hacerse todas las reformas, yo felicito al equipo técnico de la Comisión de puntos Constitucionales, y hago votos porque todas las reformas que tuviésemos que discutir siguieran este mismo procedimiento.
Lo señalo porque luego las circunstancias nos obligan a querer revisar en fast track otras iniciativas, y entonces el Senado se vuelve de luces y sombras.
Hoy felicito mucho al doctor Raúl Cervantes, Senador Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y convoco con mucho respeto a mis compañeras y compañeros senadores, que todos debiésemos impulsar este tipo de método. Este es el método  que nos va a permitir avanzar y estar todos de acuerdo, como lo decía ayer Javier Corral y otros que hicieron uso de la palabra, en el PRD estamos muy satisfechos por la propuesta que vino a presentar y que defendió en comisiones Alejandro Encinas, pero creo que hoy, y lo vuelvo a subrayar, y con esto concluyo, Senador Presidente, que lo fundamental debe ser reconocer el método de apertura, de tolerancia que se siguió; así debiesen revisarse todas las reformas constitucionales en este Senado de la República.
Es cuanto Senador Presidente.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya. A continuación se le concede el uso de la palabra el señor Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
- EL C. SENADOR MARTINEZ MARTINEZ: Gracias, Senador Presidente. El derecho a la información pública tendrá los siguientes fundamentos:
1.- La consolidación del estado democrático y de derecho en el Estado de Jalisco.
La transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades estatales y municipales mediante la apertura de los órganos públicos y el registro de los documentos en que constan las decisiones públicas y el proceso para la toma de éstas.
La participación ciudadana.......
(Sigue 18ª. Parte)
. .  Media ante la apertura del os órganos públicos  y el registro de los documentos en que constan las decisiones públicas y el proceso para la toma de éstas.
La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas mediante el ejercicio del derecho a la información; la información pública debe ser veraz y oportuna, la protección de la información  confidencial de las personas y promoción de la cultura  de transparencia, la garantía del derecho a la información y la resolución de las controversias  que se puedan suscitar entre diferentes autoridades para poder garantizar el derecho de acceso a la información.
El instituto que se crea para tal efecto   contará con un consejo conformado por un Presidente y dos consejeros titulares,  así como  por los suplentes respectivos, los miembros de este Consejo serán nombrados mediante el voto  de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado conforme a los requisitos y  procedimientos que establezca esta Ley.
Con este compromiso y con esa convicción  es que dictaminé esta reforma constitucional en marzo del año 2005 en el Estado de Jalisco, preocupado porque esta sociedad ya avance  de la democracia enunciativa, de la democracia participativa, de la democracia electoral a una verdadera democracia deliberativa, es el derecho a la información lo que nos ayuda a encaminarnos a este siguiente paso en el estado democrático  mexicano.
 No soslayo la transparencia y no la soslayo, más no comparto, como se ha afirmado aquí en la tribuna,  que pueda ser un instrumento o un medio, no, no lo comparto porque es una obligación de la autoridad el que todos sus actos velando por el interés general deban ser transparentes a la sociedad.
Lo que hoy pondero es el derecho  de acceso a la información y ello implicó que también con ese compromiso y esa convicción   llegáramos a esta celebrada conclusión que hoy estamos dictaminando.
¿Por qué?  Porque con esta reforma que hicimos en Jalisco llegué a ser legislador en esta Cámara de Senadores, con la sorpresa de que había un instituto que  garantizaba el acceso a la información que no era plenamente autónomo, que era un órgano sectorizado  y de que dependía de la Secretaría de Gobernación,  llegué también con la sorpresa de que no había en la Constitución la garantía del derecho a la información pública para los ciudadanos, llegué también con la sorpresa  de que cualquier autoridad podía  controvertida, de diferentes tribunales, este derecho de acceso a la información.
Por ello no sólo saludé las iniciativas que presentó el PAN, el PRD y el PRI, sino que me sumé con esa convicción para que estuviéramos lo más pronto posible, como es el caso esta reforma constitucional que está garantizando el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos.
Con garantías plenas, más no absolutas,  y aquí  les comparto una inconformidad que no implica  que yo vaya a hacer la reserva ni que vaya a votar en contra en lo particular de ninguna disposición.
No se ponderó el pleno acceso a la información directamente desde las propuestas que se presentaron, se dejó en ambos apartados, el apartado  A,  reservas en materia de seguridad nacional  y en tratándose  del interés público.
Estos dos conceptos, el primero implica todo lo que atente contra el estado democrático de este país económico y social.
Como podemos ver, es todo, y puede ser una limitante  para que los ciudadanos puedan acceder de forma plena a esta información  pública.
El interés público también que pondera el apartado a) es también todo, porque ello implica el actuar de la autoridad buscando el bien común de todos los mexicanos.
Habrá que estar puntualmente siguiendo lo que habremos de hacer en la Ley respectiva para acotar estos conceptos  y reducirlos  al máximo sólo en aquellos casos que sí se ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica ,pero que nunca, que nunca pueda limitar el derecho pleno que tenemos todos los ciudadanos a acceder a la información pública.
En ello estaré  ocupándome los próximos meses.
Muchas gracias.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, José María Martínez Martínez.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter.
  -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores, mi posicionamiento sin duda alguna tiene que ver no solamente tiene que ver no solamente con manifestar que estamos a favor del dictamen que ha sido presentado por las Comisiones Unidas, sino aprovechar  la oportunidad del uso de la tribuna para compartir  alguna reflexiones sobre lo que ha significado el proceso de discusión, el proceso de análisis de la presente Ley que estamos apunto de votar.
Hace cuatro meses  cuando arrancó esta Legislatura, los distintos partidos políticos manifestaron su interés en trabajar alrededor del tema de transparencia,  cada  partido, cada grupo parlamentario presentó su planteamiento, el PRI presentó la posición  del Presidente Peña Nieto, el PRD a través del compañero   Senador Alejandro Encinas, presentó una iniciativa  y a través de Laura Rojas  el Partido Acción Nacional presentó la propia.
Esto me parece que es importante destacarlo, porque por sí mismo dejó clara la idea y la visión de la trascendencia, del tema de transparencia para todas las fuerzas políticas que comprendemos este  Senado de la República.
Y a partir de ese momento arrancó un trabajo minucioso en las Comisiones, me parece que el trabajo que hicieron  cada uno de los presidentes de las cuatro comisiones, permitió primero que nada oxigenar la discusión, evitar caer en posiciones de extremos y más bien a través de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil a través de escuchar a los distintos institutos de políticas públicas  que se veían  afectados por esta iniciativa o por estas iniciativas y empezar a discutir  juntos  cómo podíamos garantizar una ley que nos permitiera garantizar un gran consenso.
Yo lo comentaba cuando dictaminamos el día de ayer el presente documento hace apenas dos días pensábamos que esa discusión y todo ese largo proceso que habíamos venido construyendo podía romperse, y podía romperse tal vez por lo más delgado, que era quién debería de nombrar a los miembros de  esta nueva Institución de Acceso a la Información.
Y entonces en esa nueva atención política, qué ocurrió en este Senado, la capacidad de diálogo, la capacidad de ser creativo  y de poner propuestas al frente permitió  que hubiera  al final de los consensos y que tuviéramos una iniciativa que hoy está aprobada de una manera pues prácticamente unánime en términos generales.
¿Y por qué quiero destacar esto, compañeras y compañeros? Porque me parece  que la forma en que el Senado de la República resolvió y fue analizando esta iniciativa, tenemos que utilizarla de ejemplo para otras iniciativas que habrán que venir, porque sin duda alguna  el avance que tenemos el día de hoy en materia de transparencia y en términos del  sistema nacional de transparencia es una, es uno de los pilares de un sistema mucho más amplio que tenemos que construir, el sistema de rendición de cuentas.
Tenemos que garantizar, compañeras y compañeros que así como hicimos esta ley, podemos revisar el tema de combate a la corrupción, ya están presentadas las iniciativas, el PRI  presentó la visión propia, el PAN tiene una propuesta también, y nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también tenemos una visión, de tal manera, compañeras y compañeros que yo quiero celebrar el acuerdo alrededor de la presente Ley de Transparencia, pero sobre todo para que en la revisión del proceso  podamos ver  la misma metodología, el mismo formato  para alcanzar una institución que garantice el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.
De tal manera que yo celebro que este dictamen nos permita. . .
(Sigue 19ª parte)
...  una institución que garantice el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.
De tal manera que yo celebro que este dictamen nos permita haber demostrado que la política en el Senado de la República permite verdaderamente, no solamente lograr consensos sin “exponer” buenos productos legislativos, pero que ahora en este, digamos, en esta aprobación, podamos tomar esa reflexión para que en el tema de la corrupción y en el tema de la rendición de cuentas podamos hacer un trabajo igualmente propositivo como el que hemos alcanzado el día de hoy. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter. Para finalizar la discusión, los posicionamientos de la discusión en lo general de este dictamen, se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Compañeras senadoras y compañeros senadores.  Yo también al principio tuve la inquietud sobre las dos reservas que se habían agregado en la Constitución al Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental, y que de alguna manera fue la interrogante que permaneció, incluso hoy en el discurso del senador Martínez.
Pero la minuta ha resuelto de manera congruente o el proyecto de dictamen, perdón, ha resuelto de manera congruente el tema.  Toda vez que cuando la Constitución se reformó el primero de junio de 2009, para incorporar un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución, que garantizara los llamados derechos “Arco”, me refiero a los derechos de acceso de rectificación, de cancelación y oposición de los datos personales, quedaron como excepciones a la protección de estos derechos el de Seguridad Nacional, que estuvieran contenidos en disposiciones de orden público en materia de seguridad y en materia de salud.
Ya establecido un antecedente de esa naturaleza, el dictamen no podía no ser consecuente con excepciones que se habían abierto en materia de protección de datos personales, sin embargo, esta inquietud nos debe alertar a todos, debo decir, nos debe preparar a todos para estar conscientes del reto enorme que en la Ley Reglamentaria, en las reformas secundarias vamos a tener para definir los criterios de reserva en materia de seguridad nacional, en tratándose de disposiciones de orden público.
Hecha esta aclaración, debo reiterar lo que expresé ayer en la Comisión porque lo hice sólo ante los miembros de las Comisiones Unida y no ante el pleno del Senado.  Estamos ante un trabajo legislativo referencial, del que por supuesto no sólo felicito, y reitero mi felicitación a los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras, a quienes han iniciado los proyectos legislativos, a quienes han participado en su defensa, en el diseño de las soluciones para encontrar el acuerdo.
Yo creo que debemos enorgullecernos de la forma en que fue procesado, una materia tan importante para la vida del país, porque en realidad estamos ante la consolidación constitucional de un derecho humano que es el del Derecho a la Información en una de sus vertientes más importantes, el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental.  
Es una larga lucha, lo diría de otra manera, es una lucha de una larga “data” por consolidar el derecho a saber, el derecho a conocer la información que en manos de los entes públicos debe ser pública y no privada, y debe mantenerse solo excepciones mínimas y siempre privilegiar el principio de máxima publicidad.
A lo largo de los últimos diez años en México, el Derecho de Acceso a la información ha pasado por varias etapas, diría yo que esta es la cuarta etapa, pero esta es la etapa, quizá, más importante, porque aquí se está cerrando un ciclo de una aspiración fundamental, que el órgano garante de la información pública fuera un órgano nacional, que realmente tuviera jurisdicción no solo sobre las dependencias de la federación, sino sobre los estados, los órganos locales para que siempre haya la posibilidad de impugnar resoluciones que en lo local puedan estar decantadas o por complicidades políticas o por criterios realmente estrambóticos con el que algunos órganos locales están negando el acceso a la información de asuntos que son absolutamente públicos, bienes públicos.  
Ayer dije que me entusiasme leer el cuarto párrafo y quinto párrafo del Apartado B del nuevo artículo Sexto Constitucional que se propone en el dictamen. diría, incluso, que si los señores senadores y senadoras de la República quisieran explicarle a la gente ahora que regresen a sus estados la importancia de lo que acabamos de aprobar, sólo hay que transcribir, de entrada en algún boletín de prensa, estos dos primeros párrafos para que se entienda la magnitud, la dimensión, la trascendencia porque ahí está contenido no sólo el recurso de revisión de cualquier ciudadano ante  el órgano nacional, ahí está también incorporados los sujetos obligados del Acceso a la Información, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos o privados que manejen fondos públicos.
Hemos cerrado una trilogía del Derecho a la Información, porque además de consolidar el acceso a la información la minuta cuida la protección de los datos personales y establece, lo que yo digo es la tercera pata de esta trilogía fundamental, una Ley Nacional de Archivos, no sólo federal, ya tenemos una nueva Ley Federal de Archivos, es el Archivo General el órgano que coordina y que garantiza la “archivistita” nacional....
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Señor senador, pido que termine, en virtud de que su tiempo se ha agotado.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Voy a concluir, señor presidente. Pero ahora este dictamen nos permite realmente hablar de un Sistema Nacional de Archivos, sin archivos, sin la protección, sin la conservación, sin la custodia de los archivos cómo podemos ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental: Archivos administrativos, archivos políticos, archivos históricos.
Por eso vuelvo a felicitarme y a felicitarnos todos, estamos dando un paso fundamental en la consolidación de una democracia de mayor calidad, el Derecho a la Información Pública, es uno de los instrumentos más importantes para lograr una democracia más participativa, en donde los ciudadanos tengan la posibilidad de contrapesar al poder, de equilibrar al poder, de vigilar al poder a partir de la información que posean. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Javier Corral Jurado, en su momento omitimos el registro de esta presidencia del senador Arturo Zamora Jiménez, para hablar también en lo general, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  Compañeras senadoras y senadores, con la aprobación de esta reforma, los senadores estamos otorgando mayores herramientas a los ciudadanos para que hagan efectivo el derecho de la máxima publicidad en todos y cada uno de los asuntos públicos de nuestro país.
Con esta reforma profundizamos en la consolidación del régimen democrático de rendición de cuentas, pues, por primera vez los partidos políticos, así como organizaciones sindicales.....
(Sigue 20ª parte)
...profundizamos en la consolidación del régimen democrático de rendición de cuentas, pues, por primera vez, los partidos políticos, así como organizaciones sindicales serán sujetos obligados.
Con estas reformas se empodera la ciudadanía, pues la información gubernamental será pública en todos sus aspectos, salvo aquellos que pongan en vulnerabilidad la seguridad de la nación o su estabilidad económica.
El Senado de la República da respuesta a una demanda fundamental, una demanda añeja, una demanda ciudadana, una demanda de toda la sociedad civil para garantizar su independencia al conformar el órgano que plenamente tendrá las decisiones en el futuro.
Por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRI se congratula porque todos los grupos parlamentarios, a través de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se hizo un gran consenso que permitiera dotar de una nueva herramienta al Estado mexicano para que se tengan condiciones más efectivas y objetivos más eficientes en el ámbito de la transparencia.
La transparencia ha sido también lucha de muchos legisladores, muchos que están aquí presentes. La transparencia ha sido una misión y un objetivo de organizaciones de la sociedad, y esto es el fruto precisamente del trabajo consensado, de un trabajo que nos ha permitido llegar a conclusiones muy importantes.
Con esta reforma, entonces, la sociedad civil se convierte en un acto fundamental, los comisionados entonces no serán propuestos por el Ejecutivo, los comisionados en lo sucesivo serán propuestos a través de una consulta y el Senado de la República hará lo correspondiente. En este sentido, es importante destacar el gran trabajo de las comisiones que han participado y, en este sentido, estamos brindando a México un IFAI con más facultades, con más facultades para los procesos de transparencia, para los procesos de rendición de cuentas, y para que tengan mayor certeza en un régimen de libertades de nuestro sistema democrático.
Por esta razón, estimadas senadoras y senadores, invitamos a que se puedan sumar a lo que ya han dicho los compañeros que han hecho uso de la tribuna votando a favor de este instrumento jurídico, muy esperado por todos nosotros.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Arturo Zamora Jiménez.
En virtud de que este asunto está suficientemente discutido, se abre el registro para reservar artículos o presentar adiciones. Hemos recibido en esta directiva la solicitud de reserva del Senador Manuel Bartlett Díaz, quien está reservando el artículo 6º, apartado A, fracción I, y el mismo artículo en su apartado B, VIII párrafo.
Si nadie más desea hacer alguna reserva, pido a la Secretaría que haga los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, y que por lo tanto pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.
Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos a favor. Es aprobado por unanimidad.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
Iniciamos con la discusión de los artículos reservados, y se le concede el uso de la palabra…

(SIGUE 21ª PARTE)
…con la discusión de los artículos reservados, y se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse al artículo 6º, aparado a), fracción I, y al mismo artículo en su apartado b), VIII párrafo.
-En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente. Gracias.
No quiero ser un horrendo aguafiestas a esta celebración por parte de todos los oradores, simplemente había yo comentado que había ahí algunos elementos que considero son importantes para el proceso real de apertura, yo lo comentaba yo en mi primera intervención.
Pero quiero subrayar que aquí en esta tribuna, al hablarse del enorme esfuerzo que significó llegar a este feliz final con avances importantes, se dijeron 2 cosas que quiero subrayar.
Aquí un orador dijo: “Así como se procesó esta reforma constitucional, deberían procesarse todas las reformas constitucionales”. Aquí lo dijo un orador, que fue, desde luego, aplaudido.
Otro orador también, del otro extremo, dijo: “Después de 4 meses de trabajo, este acercamiento a través de un diálogo, análisis profundo, recibiendo comisionados y grupos de todo tipo, se logró este magnífico resultado de una reforma constitucional discutida en 4 meses. Esto debe ser, dijo un orador vibrante, debe ser el ejemplo para toda reforma constitucional”.
Se las dejo ahí nada más por lo que pudiera venir dentro de unos minutos. Ese es el ejemplo.
Yo nada más comenté, en relación a las reservas, que apruebo y felicito al mecanismo de elección de los comisionados, pero consideraba, yo les digo, que es necesario pasar a una etapa superior que dijera lo siguiente en el artículo que he reservado.
La disposición debe decir, después de: a continuación del artículo: “El organismo garante se integra por 7 comisionados, los que se elegirán por voto ciudadano”.
Para ese efecto, los interesados realizarán, en los términos de la ley, un examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México, las 10 mejores calificaciones integrarán la lista de candidatos para cada vacante.
Ninguno de ellos recibirá recursos para sus campañas, tendrán que pasar con su propia calidad.
¿Cuál es la justificación de esta reserva?
Los titulares de los órganos constitucionales autónomos deben contar con legitimidad democrática, directa por la importancia constitucional de sus funciones.
La designación de los titulares de los órganos autónomos no debe responder al reparto de cuotas entre los partidos políticos en el Senado. Recordemos las elecciones de Ministros de la Corte.
Y otro addendum. También será pública, decimos, la información de los organismos empresariales y la de las personas que obtengan del Estado concesiones o permisos y cualquier información en posesión de particulares que afecte, limite o condicione el funcionamiento de las instituciones del Estado.
¿Por qué hemos pedido esta reserva?
Los criterios para determinar qué información es pública, no sólo tienen que ver con el ejercicio de los recursos públicos, sino con la trascendencia que la información tiene para la vida pública y social.
Los poderes fácticos, esos poderes fácticos que han sido denunciados en las últimas reformas, pero no mencionados por su nombre, seguiremos esa tradición.
Los poderes fácticos condicionan, optan y subordinan a las instituciones del Estado, no sólo debe de ser pública la información de partidos o de sindicatos, lo cual es muy impositivo, sino la información de los organismos empresariales que juegan un papel relevante en la vida pública y llegan a presionar y condicionar la vida económica del país.
Esos serían los planteamientos que yo hiciera, sabiendo que hoy se ha celebrado un éxito en el avance, pero ahí se los dejo, porque falta todo esto en futuras discusiones.
Muchas gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett Díaz.
-Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admiten a discusión dichas propuestas.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a propuestas de modificación.
La disposición debe decir:
Primero.- Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública, y sólo podrá ser reserva temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.
También será pública la información de los organismos empresariales y la de las personas que obtengan del Estado concesiones o permisos y cualquier información en posesión de particulares que afecte, limite o condicione el funcionamiento de las instituciones del Estado.
En la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.
Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive de sus facultades, competencias o funciones.
La ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.
-Siguiente propuesta.
-El organismo garante se integra por 7 comisionados, los que se elegirán por voto ciudadano, para ese efecto los interesados realizarán en los términos de la ley un examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México, las 10 mejores calificaciones se integrarán la lista de candidatos por cada vacante.
Los candidatos a comisionado no podrán recibir financiamiento alguno y no realizarán campañas, pero tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión de los que goza el Estado para exponer su programa y sus puntos de vista sobre su materia.
La autoridad electoral, federal, organizará el proceso electoral correspondiente y ocupará el cargo de comisionado al que reciba más votos.
Se buscará que la elección de comisionados coincida con los procesos electorales federales.
-Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En virtud de que no se admite a discusión, pido que se hagan los avisos a los que se refiere el artículo 58…
-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (Desde su escaño): Presidente…

(Sigue 22ª. Parte)
…artículo 58…
-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Iris Vainey.
¿Para qué asunto?
-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Presidente, tengo duda de la votación.
La podemos repetir.  O en su caso, pedirla nominal.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que vuelva, otra vez, si tiene alguna duda usted, que vuelva a hacer la votación.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto, nuevamente, a la Asamblea, si se admite a discusión las propuestas.
Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  asiente)
Por mayoría, presidente, no se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria.
Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo sexto, apartado a) fracción I y del apartado b) octavo párrafo, en los términos del dictamen.
(Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 106 votos a favor; cuatro votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, queda aprobado el artículo sexto del proyecto de decreto.
Está aprobado en lo general y en particular el proyecto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.
Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 7 y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.
En consecuencia, está a discusión el dictamen…
A nombre de la comisión, se le concede el uso de la palabra al senador Ascención Orihuela Bárcenas.
Desde su escaño, hará uso de la palabra.
-EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño)  Gracias, señor presidente.
Solamente para agradecer a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social; Estudios Legislativos, Segunda; y de Fomento Económico, su apoyo y la participación en la aprobación de dos dictámenes, señor presidente, éste y uno que fue iniciativa de la senadora Diva, y que agradecemos porque habrá de permitir a las organizaciones sociales, tener un tiempo adecuado para tener registro en esta nueva acción del Gobierno Federal.
Darles las gracias. Y pedir su voto, su apoyo a toda esta Asamblea.
Muchas gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Ascención Orihuela Bárcenas.
En virtud de que no hay más oradores registrados, en este dictamen, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.
(Votación electrónica)

(SIGUE  23ª. PARTE)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron102 votos  favor; 0 en contra; 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman lo artículos 3°, 4°, 6° y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7° del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
Remítase este decreto a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3° y 4° transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria, debido a que este documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia está a discusión este dictamen. En virtud de no haber oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se omitieron 89 votos en pro; y 0 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3° y 4° transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo 7° del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de nuestra Constitución.
Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, está a discusión este dictamen. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a……..
(Sigue 24ª parte)
. . . . . . . . . . ........... - EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está a discusión este dictamen; informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos del Artículo 198 de nuestro Reglamento.
- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. A nombre de la Comisión de Salud, el presente dictamen que reforma al Artículo 61 de nuestra Ley General de Salud en materia de tamiz neonatal es de suma trascendencia.
El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.
Dicho examen es practicado a los recién nacidos, y consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenidas al nacimiento del cordón umbilical o del talón del pie.
Dicho instrumento legislativo reforma a la ley en materia de salud con a finalidad de incluir como acciones prioritarias de la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y las privadas que abarca.
Este tamiz va a abarcar la revisión de retina y tamiz  auditivo al prematuro; la detección temprana de trastornos de la salud visual y auditiva durante el desarrollo del niño, acciones para su diagnóstico en las escuelas públicas y en las privadas; la promoción y aplicación oportuna de la vacunación y la atención  del niño y su vigilancia durante el crecimiento y desarrollo y promoción de la integración y del bienestar familiar.
Lo más importante de la presente reforma es que si son detectadas estas enfermedades se pueden controlar si se descubren a tiempo.
De no hacerlo, pueden traer consecuencias como enfermedades del hígado, cataratas, problemas pulmonares, fibrosis quística y trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.
Por eso, es importante diagnosticarlos a tiempo, ya que se puede controlar con cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.
Es de reconocer que las comisiones dictaminadoras en su momento al realizar este dictamen a favor velaron por la prevención de la salud para evitar en un futuro enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas.
Por ello, los invito a votar a favor en los términos en los que se presenta dicho dictamen.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. A continuación se le concede el uso de la palabra para hablar sobre este asunto a la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores senadores: Uno de cada mil recién nacidos, aparentemente normales tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves que se manifestarán semanas o meses después.
Afortunadamente hay la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo, al nacimiento cuando aún no se ha instalado el daño orgánico, y esta detección se logra mediante el tamiz neonatal.
Los programas de tamiz neonatal constituyen una prioridad en la atención de los problemas de salud pública, pues desde hace más de cuatro décadas el tamizaje ha demostrado ser un procedimiento eficaz en un gran número de países desarrollados.
El tamiz neonatal es un examen que se realiza desde hace unos años en forma rutinaria a los recién nacidos, y consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenidas al nacimiento del cordón umbilical o del talón del pie.
Recientemente, gracias a nuevos procedimientos se han extendido los beneficios de dichos estudios con el tamiz neonatal ampliado, haciendo posible diagnosticar más padecimientos.
La mayor parte de las enfermedades genéticas son reconocidas después de algunos meses o años ante síntomas y signos diversos que confunden el diagnóstico, algunas veces con crisis dolorosas, inexplicables trastornos psicomotores, incluso retraso mental; entonces, ya es demasiado tarde, y los tratamientos disponibles sólo pueden detener la evolución o retrasar la agravación.
Estas enfermedades, aunque son poco frecuentes, se pueden controlar si se descubren a tiempo, de no hacerlo, las consecuencias pueden ser graves como enfermedades del hígado, cataratas, problemas pulmonares, fibrosis quística y trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.
Por esto es importante diagnosticarlos a tiempo, ya que se pueden controlar con cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.
El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.
Los programas del tamiz neonatal deben ser aplicados a todos los recién nacidos para poder encontrar a los afectados.
El objetivo del tamiz neonatal es prevenir el retardo físico, el retardo mental o la muerte en los niños afectados.
Las complicaciones del bebé prematuro dependen en gran medida de los meses de gestación, de la inmadurez de los órganos y de las complicaciones derivadas de los tratamientos necesarios para salvar su vida.
Los bebés prematuros presentan gran riesgo de tener problemas visuales y auditivos. Dos problemas suelen ocurrir de forma muy precoz y cuanto antes se detecte podrán tener tratamiento satisfactorio.
La retinopatía del prematura que se debe tratar durante los primeros 40 días de nacido para evitar la ceguera y la sordera neurosensorial que de no recibir tratamiento durante el primer año de vida puede tener graves consecuencias estando en riesgo la sordera o la ceguera del bebé.
Por lo expuesto se somete a la consideración de esta honorable Asamblea su voto a favor.
Quiero agradecer el apoyo a esta iniciativa que presenté desde la Cámara de Diputados.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar. En virtud,  sonido por favor en el escaño del Senador Mayans, ¿para qué?
- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para argumentar el voto a favor, a favor.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL: Con su permiso señor Presidente. Bueno, a nombre del Partido de la Revolución Democrática para argumentar nuestro voto a favor, de una gran labor que ha venido desarrollando la Comisión de Salud de este Senado, y más que nada, es saber que todos tengan conciencia de lo que significa el tamiz neonatal, que es una manera de tener ciudadanos sanos desde la adolescencia, la primera juventud. Y, lo fundamental es que quiero dejar aquí en el pleno del Senado un tema que va relacionado, que no es el tamiz neonatal como tal, pero sí la luxación congénita de cadera que tenemos 12 mil nacimientos al año con luxación congénita de cadera, que esto conlleva un gasto económico y social importante.

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