Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Durante los primeros 6 meses del 2012, México recibió un total de 38 millones de visitantes internacionales, los que dejaron una derrama económica de 6 mil 300 millones de dólares, esto representa un incremento del más del 6 por ciento comparado con 2011.
La Organización Mundial de Turismo, pronostica que el sector turismo seguirá creciendo en los próximos años, haciéndose más fuerte y competitivo, por lo que es fundamental promocionar, integral y competitivamente a México, hacerlo mediante una buena planeación, una diversificación en la oferta de servicios, productos y destinos, y con una promoción estratégica que abarque, no sólo los mercados tradicionales, sino a los mercados nuevos, y que tienen un gran potencial para México, como los ubicados en los continentes Europeo y Asiático.
Para lograr lo anterior, es fundamental la labor del Consejo de Promoción Turística de México, el cual realiza una labor prioritaria en la planeación, diseño y estrategia de la promoción de los diversos destinos de nuestro país a nivel nacional e internacional, y que su principal fuente de recursos proviene del derecho que pagan los extranjeros que ingresan a México.
El dictamen, que el día de hoy las Comisiones de Turismo; y Estudios Legislativos, sometemos a su consideración, hace referencia precisamente a la integración del patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México. Este dictamen proviene de una minuta turnada por la Colegisladora, la que proponía establecer, en la Ley General de Turismo, que el porcentaje referido al derecho de no inmigrante establecido en la Ley Federal de Derecho, se integraría al patrimonio del Consejo para la Promoción Turística.
Con esta propuesta, compañeras y compañeros senadores, se homologaría en la Ley General de Turismo lo establecido en la Ley Federal de Derechos respecto a la procedencia y destino que se debe dar al anteriormente llamado “Derecho de No Inmigrante”.
Los senadores integrantes de las Comisiones Unidas coincidimos con la Colegisladora en afirmar que la reforma a la Ley General de Turismo es adecuada, toda vez que no se contra pone con otras leyes.
No obstante lo anterior, proponemos modificar la redacción enviada, ya que hace referencia al derecho del no inmigrante, concepto que fue reformado con la entrada en vigor de la Ley de Inmigración y su Reglamento, por lo que este dictamen, actualizamos la redacción de la minuta a los nuevos lineamientos en materia de migración.
Para explicar más lo anterior. Les comento que la Ley Federal de Derechos dejó de contemplar el pago del derecho de no inmigrante para dar lugar al pago del derecho correspondiente a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de los extranjeros.
En virtud de lo anterior, actualizamos la propuesta remitida por la Colegisladora con el nuevo concepto de la Ley Federal de Derechos y con los derechos migratorios.
Por lo anteriormente expuesto, a nombre de las Comisiones Unidas de Turismo; y Estudios Legislativos, solicito su voto a favor de este dictamen, el cual vincula 2 importantes ordenamientos, y sin duda dará mayor certeza al sector turístico de nuestro país.
Es cuanto, Senador-Presidente, y muchas gracias, compañeros senadores. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.
En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
(Sigue 8ª parte)
… Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL  BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Senador Barbosa, dígame?
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Si pudiera ser procedente, que ampliara usted el plazo, para recibir votación.  
Y no estar en la condición de que el número de votos sufragados, fueran insuficientes para continuar la sesión.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Considerando que hay un número considerable de compañeras y compañeros senadores están reunidos en comisiones diversas, en este momento, hemos dejado abierto el sistema de votación, unos minutos más.
 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro; cero votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado en el  general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Compañeras y compañeros senadores: Nuestro siguiente asunto de la agenda de hoy, es la toma de protesta de Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los dictámenes correspondientes fueron aprobados en la sesión de ayer, por lo que los Consejeros fueron convocados para este día, a fin de rendir su protesta constitucional.
En el Salón contiguo a este recinto, se encuentra la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal; y los ciudadanos Sergio Jaime Rochín del Rincón y Rafael Estrada Michel.
Por lo que solicito a la senadora Hadamira Gastélum Bajo, Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, Martha Palafox Gutiérrez, Mariana Gómez del Campo y el senador Pablo Escudero Morales, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y los acompañen durante el acta de su protesta.
(La comisión cumple)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de ponerse de pie.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal.
Ciudadanos, Sergio Jaime Rochín del Rincón. Y
Rafael Estrada Michel:
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación?”
-LA C. NINFA DELIA DOMÍNGUEZ LEAL: “¡Sí, protesto!”
-EL C. JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: “¡Sí, protesto!”
-EL C. RAFAEL ESTRADA MICHEL: “¡Sí, protesto!”
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”
Felicidades, señora y señores consejeros. (Aplausos)
(SIGUE   9ª. PARTE)
….. hicieran, que la Nación se los demande”
Felicidades, señora y señores consejeros. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicito a la comisión designada acompañe a los señores, señoras, consejeros a retirarse cuando así lo deseen del salón.
(La comisión cumple)
Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°,4°, 9°, 37, 65 y 66; y se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Está a discusión en lo general.
Informo a la asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores.
El orador Benjamín Robles Montoya y la senadora Blanca Alcalá.
En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, presidente.
Con el permiso del presidente de la Mesa Directiva, de los más integrantes del pleno y en ejercicio del derecho que me otorga la fracción VIII del artículo 199 del Reglamento del Senado, me permito abordar esta tribuna para razonar mi voto a favor de la aprobación del dictamen que se ha puesto a consideración de este pleno parlamentario y mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de la obligatoriedad de la educación media superior.
Como es de ustedes sabido, la reforma legislativa que en esta sesión se pretende aprobar, tiene su origen en la reforma constitucional del artículo 3°, publicado el pasado 9 de febrero del 2012, en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual quedó establecido como derecho fundamental de todo mexicano el carácter obligatorio y, por ende, gratuito de la educación media superior, para que ningún joven en edad de cursar el bachillerato se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.
Este proceso de armonización legislativa que hoy se plasma en la ley, lo que la Constitución ya reconoce como derecho humano básico, reitera una vez más la idea de que el acceso a este tipo de educación constituye un piso necesario para revertir los efectos de pobreza, desigualdad, exclusión y marginación de muchas y muchos mexicanos que ante la falta de oportunidades para acceder al bachillerato se quedan en el rezago, emigran en busca del trabajo y mejores condiciones de vida; o peor aún, se suman a las filas de las delincuencia organizada, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, quienes no concluyen la educación media y superior quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social, reflejado en el bajo nivel de ingresos y en el alto grado de exclusión del desarrollo del que son objeto dentro de sus propias comunidades.
Es importante señalar que el pleno ejercicio de este derecho no se garantiza sólo asegurando la igualdad en las oportunidades de acceso al sistema educativo, su realización implica también el logro efectivo de la gratuidad para que los jóvenes que no tienen recursos puedan acceder a ella.
La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad, suficiencia y oportunidad, pertinencia y sobre todo cobertura y prestación del servicio obligatorio por parte del Estado, depende la adecuada formación de las presentes y futuras generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo, o continuarán educándose como profesionales y técnicos especializados para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
En los últimos años la demanda por este nivel educativo se ha multiplicado exponencialmente. Debido, por un lado, a la universalización de la educación básica en la segunda mitad del Siglo XX, y, por otro, al aumento del número de jóvenes en el índice demográfico con edad para cursar la educación media superior.
Con el cambio del siglo, además de la educación media superior, se ha convertido en un  incentivo muy importante dentro de la definición de la estructura de oportunidades, las opciones de movilidad social y las trayectorias de vidas futuras para los jóvenes.
Según datos de la SEP, la matrícula de educación media superior creció a una tasa anual del 3.3 por ciento en el periodo 2001-2011.
Durante ese ciclo escolar 2011-2012, el número de alumnos matriculados a este nivel educativo fue de 4.3 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada, lo que representa 146 mil jóvenes atendidos más que en el periodo anterior.
Sin embargo, sigue siendo insuficiente si consideramos que la cobertura de este nivel educativo alcanza actualmente apenas el 69.3 por ciento de la población entre 16 y 18 años de edad.
Por otra parte, si consideramos que la finalidad esencial de la educación media superior es generar en el joven el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso tanto a la educación superior como la comprensión de su sociedad y de su tiempo, así como su posible incorporación al trabajo productivo, podríamos entender por qué también en otros países del continente como Estados Unidos, Chile, Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina, principalmente, se ha puesto énfasis en este nivel educativo como la verdadera columna vertebral del proceso formativo profesional en el sentido de que propicie en el bachiller la adopción de un sistema de valores propios, la participación crítica en la cultura de su tiempo, la adquisición de instrumentos metodológicos necesarios para su formación y su acceso al conocimiento científico, la consolidación de los distintos aspectos de su personalidad que permita desarrollar su capacidad de abstracción en términos de autoaprendizaje y su introducción a los aspectos aplicados a la ciencia en las instituciones que prevean la capacitación específica en el trabajo.
Compañeras y compañeros senadores, el reto, sin embargo, seguirá quedando pendiente en esta importante reforma educativa, a hacer extensivo este derecho fundamental hasta la educación superior, pues es necesario enfatizar que el acceso gratuito a la educación superior y la obligatoriedad del Estado para garantizar este derecho representa, para muchos, la única oportunidad…..

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . . . .........enfatizar que el acceso gratuito a la educación superior y la obligatoriedad del Estado para garantizar ese derecho, representa para muchos la única oportunidad para que miles de jóvenes de escasos recursos de las zonas rurales y urbanas de nuestro país puedan acceder a un nivel de vida decoroso, distinto al que otros en similares condiciones no pudieron lograr, y sobre todo, representa una vía para defenderse de la injusticia social, la pobreza y la marginación en la que nos ha mantenido el poder económico neoliberal.
- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Solicito que concluya, senador.
- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Estoy cierto, y con esto concluyo, Senador Presidente, que la educación es y seguirá siendo el único camino verdadero de transformación social para recuperar el país seguro de justicia, de oportunidades que contribuya de forma más decisiva al desarrollo nacional a partir de una formación profesional, recibida en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior gratuitas impulsadas por un estado socialmente responsables.
Es cuanto, Senador Presidente, muchas gracias por su tolerancia.
- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Le agradezco Senador Robles Montoya. Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.
- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores senadores: Quisiera primero reconocer al Presidente de la Comisión de Educación y al resto sus integrantes por haberme permitido impulsar esta iniciativa que sometemos a la aprobación de este pleno.
Decirles, que sin duda como aquí ya se ha señalado, por quienes me han antecedido en el uso de la voz, se trata de un tema por demás importante.
Hablar de la educación, pero además hacerlo en relación con un sector de la población, como es el caso de los jóvenes en donde definitivamente todas y todos necesitamos abordar y atender de manera puntual.
Sin duda, en este caso, algunos de los datos nos señalan que parte de la problemática que existe para la educación media superior en nuestro país, tiene que ver con que alrededor de 2 millones de jóvenes, entre los 16 y los 18 años de edad hoy se encuentran fuera de la educación media superior.
En muchas de las ocasiones, resultado de la propia deserción escolar, en la que a lo largo de la vida, sobre todo en la educación primaria, simplemente no concluyen la escuela.
En otras, derivado del costo de oportunidad en el que cientos y miles de jóvenes tienen que enfrentar para poder incorporarse al mercado informal, laboral de edades tempranas.
En otras más, derivado también de la imposibilidad que tienen al poder incorporarse el propio sistema escolarizado.
Sin duda también es importante reconocer los esfuerzos que a través de las distintas legislaturas se han venido realizando, sobre todo de manera reciente. En ello destaco lo que implicó legislar para nuevamente asumir la responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar este nivel de educación entre los jóvenes mexicanos.
Sin embargo, compañeras y compañeros: Me parece que todavía se necesita ir perfeccionando la norma.
Hoy por hoy encontramos que en el caso de la educación básica a pesar de los esfuerzos locales que existen, éstos son dispersos, los planes y programas en los más de los 15 mil planteles, pueden llegar a ser hasta 200 distintos, y en el momento en que un muchacho desea volver a incorporarse después de haberlo dejado, prácticamente resulta imposible.
Si bien es cierto que la norma programática autorizada por un lado prevé que hacia el 2022 puede efectivamente lograrse la cobertura total, necesitamos que a lo largo de estos años hagamos no solamente deseables, sino posible la propia incorporación que vayan teniendo en los distintos momentos y en las distintas regiones.
Por ello, la iniciativa que hoy ponemos a consideración de esta soberanía y que aborda distintos artículos de la propia Ley General de Educación, el 3, el 4, el 9, el 37, el 65, el 67 buscan, primero, poder coordinar entre los distintos órdenes de gobierno, federación y entidades federativas lo que implica la educación media superior.
Segundo, poder plantear un marco curricular común que permita, si bien es cierto, el respeto al federalismo, a la autonomía universitaria, a la diversidad educativa poder lograr un perfil del egresado de la educación media superior.
Y, por último, por supuesto lograr la integración y correspondencia entre todos los subsistemas que existen en nuestro país.
Atender a los jóvenes que cunado concluyan la educación media superior, estarán cumpliendo 18 años, y habremos de tener entonces ciudadanos que puedan incorporarse al ejercicio pleno de los derechos en nuestro país.
Compañeras y compañeros senadores: Quiero simplemente distraer unos minutos de su atención de los otros temas, que sin duda son importantes en nuestra agenda legislativa para pedir su voto a favor del dictamen que hoy está sometiendo la Comisión de Educación, y por supuesto la Comisión de Estudios Legislativos, y que forma parte del esfuerzo que estoy segura, todas y cada uno de nosotros al recorrer los espacios de nuestras entidades en más de una ocasión nos encontramos con jóvenes que deseaban concluir el bachillerato con escuelas que requerían ser atendidas, y con el esfuerzo que demanda d todas y todos para hacerlos una realidad.
Es cuanto señor Presidente, y confío en el voto mayoritario de esta soberanía a la iniciativa que se presenta.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)
- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Alcalá. Se concede el uso de la tribuna al Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en pro del dictamen.
- EL C. SENADOR ROMERO HICKS: Con la venia de la Presidencia. Distinguidos legisladores: El 9 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional que estableció las bases de la obligatoriedad de la educación media superior.
Los partidos políticos representados en el Congreso, en la pasada legislatura, aprobaron de manera unánime que el Estado genere condiciones para que ningún joven en edad de cursar bachillerato se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios, y más allá debe ser una garantía para toda la población.
Corresponde entonces al Congreso de la Unión en ejercicio de facultades constitucionales establecer las adecuaciones necesarias y oportunas a la Ley General de Educación para trazar el andamiaje necesario y normativo para la operación de la educación media y superior.
Esos ajustes de la iniciativa se han encausado y se han cristalizado. Lo que hoy presentamos a ustedes lo suscribió la Senadora Blanca Alcalá y la Comisión de Educación en pleno, y lo que estamos presentando a ustedes es un acuerdo unánime; unanimidad viene, etimológicamente de ánima, de una sola alma y de una sola voluntad.
En los próximos años dada la curva demográfica del país, el incremento principal se va a dar en la educación media superior y educación superior; porque en preescolar tenemos casi una atención de 87 por ciento, falta un año para llegar a 3 años completos, y eso se resuelve muy pronto.
En educación primaria tenemos ya la garantía del 100 por ciento, y en secundaria estamos a 97 por ciento.
Para cristalizar este acuerdo, y estamos hablando de la trayectoria de vidas y de jóvenes, se requiere la universalización de la educación básica y de la media superior.
¿Cuáles son las cifras que estamos enfrentando en los próximos años?
La matrícula de educación media superior ha crecido a una tasa media anual del 3.3 por ciento, en el período de 2001 a 2011. Y en el ciclo escolar 2011-2012, el número de alumnos matriculados en este nivel fue de 4.3 millones de educandos en la modalidad escolarizada, lo que representa 146,100 miles de jóvenes más que en el período anterior; y 15.8 por ciento más que en 2006.
El 60.4 por ciento de la matrícula cursó estudios de bachillerato general, y el 30.7 por ciento el bachillerato tecnológico; y el 8.9 por ciento de alumnos estudió en escuelas de profesional técnico.
La matrícula atendida en media superior, representa el 12.4 por ciento del total del sistema educativo nacional.
Es decir, 1 de cada 8 jóvenes está en media superior.
Actualmente estamos con una cobertura de cerca del 70 por ciento de la población para los jóvenes de 16 a 18 años de edad, y este punto hay que irlo atendiendo.
En evaluaciones externas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, se ha destacado el gran esfuerzo del Estado Mexicano para que la fuerza de graduación en media superior se haya incrementado en 14 puntos porcentajes de los años de 2000 a 2010.......
(Sigue 11ª. Parte)
. . . para que la tasa de graduación en media superior  se haya incrementado en 14 puntos porcentuales de los años de 2000 a 2010.
Sin embargo queda mucho por hacer.
Por eso lo que queremos nosotros hacer es la atención a este nivel en los próximos años.
Y cabe señalar que precisamente los restos que tenemos que construir, tienen que ver particularmente con cuatro aspectos, tenemos en este país poco más de 200  planes  de estudios diferentes de bachillerato, 200 planes de estudio, tenemos que construir un sistema nacional de bachillerato que logre primero la integridad de una institución; segundo, que tenga un mejor orden;  tercero que articule mejor las cosas y, por último que le dé un sentido  de pertinencia.
El Constituyente estableció seis meses que vencieron el 9 de agosto  para que en 180 días se legislara la parte secundaria  y ya cuando entramos acá al Senado  la teníamos pendiente.
Hoy lo que haríamos era actualizar la obligación, ¿qué lograríamos? Articulación, identidad, un sistema de bachillerato extenso en lo nacional y quiero aprovechar para  agradecer a toda la Comisión de Educación y a lo que hicieron el día de hoy esto posible, estaremos cumpliendo en la parte secundaria, ahora vendría toda la planeación de la cobertura, la calidad, la equidad y la pertinencia para que la población tenga  el disfrute de esta obligación del estado mexicano de garantizar educación preparatoria.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Romero Hicks.
Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  Con su venia, señor Presidente.
El dictamen que sometemos a consideración de esta Asamblea, refleja el consenso y compromiso de todos los grupos parlamentarios, pues se trata de una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Educación en cumplimiento del plazo constitucional previsto en la reforma del 9 de febrero de este mismo año, mediante la cual  se estableció la obligatoriedad constitucional de la educación media superior, evento al que el Presidente de la Comisión de Educación, el Senador Romero Hicks ya hizo referencia en esta tribuna.
Los miembros de esta Comisión hemos trabajado con compromiso  y responsabilidad para mejorar el sistema educativo nacional, impulsando reformas de gran calado como la que hoy se somete a votación, con la finalidad de promover acciones positivas y afirmativas a favor de los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo.
 
La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación del estado a impartir educación de tipo media o superior.
Asimismo señala que es responsabilidad de las  autoridades educativas coordinar, integrar y operar un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para dicho nivel educativo con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.
Es claro que nuestro trabajo no ha concluido, el tema educativo aún tiene grandes desafíos qué atender. Por ello, el Partido Verde conciente del compromiso y responsabilidad que representa el desafío de la transformación educativa, reitera con esta propuesta su compromiso para colaborar y ayudar a que avance  en las  medidas necesarias para enfrentar con mayor eficacia los problemas de deserción educativa en el nivel medio superior.
Y especialmente para aquellos jóvenes que no han tenido la oportunidad  de incorporarse a este nivel.
No podemos obviar lo alarmante que resulta aceptar que aproximadamente 200 mil  jóvenes se encuentran  fuera del sistema educativo nacional.
Tampoco podemos obviar las limitaciones  de la oferta educativa para los jóvenes de entre 16 y 18 años, el rezago de la cobertura y la baja calidad de  los resultados  de la prueba PISA.
Estos aspectos confirman y evidencian que la situación de los jóvenes que no están  incorporados al sistema escolar es todavía más crítica, respecto a las habilidades y  competencias para la vida y el trabajo que logran desarrollar, y por tanto la necesidad de contar con una  educación de calidad para revertir los índices de pobreza, pues los alumnos que no cursan ese nivel quedan expuestos a un alto grado  de vulnerabilidad social, ya que sus ingresos laborales tenderán a ser bajos y  tendrán un elevado riesgo de transformarse en personas excluidas del desarrollo.
Esto pone en evidencia  lo cuestionable que son los  indicadores educativos en el nivel educativo que hoy nos ocupa, especialmente en términos de deserción y rezago, lo que es necesario que el estado genere  las condiciones para que ningún joven en edad de cursar el bachillerato se quede sin oportunidad de continuar sus estudios.
El esfuerzo de esta Cámara consiste en proveer al sistema educativo nacional de las herramientas necesarias y útiles para que los estudiantes de este nivel puedan ejercer plenamente su derecho humano a la educación, el  cual no se limita únicamente a ofrecer un lugar en las  aulas, sino a proveer una educación de calidad, que permita a los alumnos  la adquisición de herramientas útiles para que en un futuro les permita incorporarse dignamente al mercado laboral y así mejorar notoriamente  su calidad de vida.
A su vez, estos  avances se verán reflejados en el crecimiento económico de México, pues son esas acciones, con estas acciones también se impulsa la generación de capital humano que se traducirá en crecimiento en el largo plazo.
Por esta razón, las reformas en esta materia, así como sus respectivas asignaciones presupuestales  no pueden verse como gasto, sino como inversión.
Finalmente debemos recordar que nuestra tarea como legisladores  consiste en trabajar por el bienestar de nuestro país, razón por la que impulsar el rubro educativo  permite dar cumplimiento a las necesidades y demandas de la ciudadanía.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen que constituye  el complemento de la reforma constitucional impulsada unánimemente por la legislatura pasada y que estamos seguros que la que hoy integramos  votará en el mismo sentido aprobando que la armonización de la legislación  haga efectiva en la práctica una reforma de gran calado como esta.
Es cuanto, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Flores.
Pregunto a la Asamblea si hay alguna reserva  en un artículo.
En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.
 (Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 85 votos en pro y cero votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO  TORRES: Gracias señora Secretaria.
Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman   los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66  y se adicionan la fracción IX bis al artículo 12  y la fracción VI bis al artículo 13, todos de la Ley General de Educación.
Se remite  a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo  72 constitucional.
Ahora tenemos la segunda lectura y discusión  del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos  Primera, con el Proyecto de Decreto que  reforma y adiciona diversos artículos constitucionales en materia de transparencia.
Debido  a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Señora Secretaria.
Informo a la Asamblea,  que las Comisiones han presentado un documento firmado de manera conjunta que contiene una propuesta de correcciones  de estilo al proyecto de decreto.
La relación de correcciones  está disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.
Solicito a la Secretaría  consulte a la Asamblea, en votación económica si autoriza que la discusión del dictamen se realice con la. . .
(Sigue 12ª parte)
...escaños para su conocimiento.  
Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del dictamen se realice con la aplicación de las modificaciones que proponen las comisiones.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se discuta con las modificaciones entregadas por las dictaminadoras.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente).
Sí se autoriza  que se incorporen y así se discuta el dictamen, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, está a discusión el dictamen. Se le concede en primer término, el uso de la  palabra al senador Raúl Cervantes Andrade, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales en los términos dispuestos por el artículo 196 del Reglamento. En uso de la palabra hasta por diez minutos, señor senador.
-EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias, señor presidente.  El día de hoy presentamos un dictamen en el que la reflexión de la evolución del derecho al acceso a la información en donde todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo que era una necesidad del desarrollo democrático de nuestro país.
Se hicieron varias cosas y vendrán todos los grupos parlamentarios y los presidentes de las demás comisiones para razonar las enormes virtudes técnicas que tiene.
Sin duda las hay el tema de Acceso a la Información, el Organo Autónomo Constitucional, de que las Entidades Federativa tengan en espejo este órgano autónomo, este recurso que viene de las entidades federativas para que lo revise el IFAI nacional; el Procesal Constitucional de una evolución de que ya no debe de ser sólo el Procesal Constitucional entre niveles de gobierno, o entre poderes, sino evolucionando a estas facultades constitucionales que se tenía en el Poder Ejecutivo, y que deben de tener verificación por el árbitro constitucional.  
A mí lo que me gustaría resaltar es el método con el que llegamos a esta unanimidad en la votación de un dictamen tan delicado, pero al mismo tiempo tan bien construido, y tan demandado por la sociedad.
Y mis reflexiones por el procedimiento no es porque haya sido en la Comisión de Puntos Constitucionales, el que encabezó el dictamen, sino porque se advierten que vienen otras reformas constitucionales y cuando eres Cámara de inicio, y cuando te atreves a modificar la Constitución con el poder renovador de la misma, o con el Constituyente Permanente, cualquiera que quiera manejar la terminología que más crea conveniente.
Cuando esto sucede y vas a hacer una reforma no sólo orgánica como es en este caso, porque estamos generando un nuevo status a un órgano, y no solo trastocamos el sistema federalista al ver que la evolución de acceso a la información de manera orgánica no se había manejado, adecuadamente y su evolución no había sido de la misma manera, y por lo tanto los ciudadanos en el ejercicio de acción de acceso a la información no era lo mismo en el sur, en el centro que en el norte.
Con ese sentimiento y en esa parte orgánica de garantizar material y sustantivamente el acceso a la información, se construyó estar atento en iniciativas que se habían presentado, y que se tenían que dictaminar de manera en conjunta, había una iniciativa del PRI  y Verde Ecologista, que hizo suyo estos grupos parlamentarios, que en su momento el presidente electo, hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a estos grupos parlamentarios, y los presentó aquí la senadora Arely Gómez.  
Pero también es cierto que había una iniciativa del senador Alejandro Encinas, que me presentaba la visión de las izquierdas de todos los grupos parlamentarios de la izquierda, y había una iniciativa de la senadora Laura Rojas, que evidentemente estaba respaldada por su grupo parlamentario.  
Era indebido prevalecer una de las tres en su dictaminación, lo correcto era hacer el análisis dentro de las tres con un sistema que acercara a todos los temas que nos unían desde el primer momento empezar la dictaminación y la racionalidad del poder renovador de la Constitución, de por qué debería de ser incluidos y a que estadio los queríamos llevar.
Todas las etapas grises que se tenían tendríamos que tener un acercamiento que las figuras estaban tocadas, manejadas o diseñadas en las tres iniciativas, pero que se tenían matices, que se tenían que resolver.  
Y dejamos hasta el último lo que le llamamos encorchetado, los temas álgidos en donde existían posiciones completamente divergentes y que eran esenciales para tener un órgano fortalecido en su autonomía, su constitución, su ejercicio de su derecho, y la realidad de un acceso a la información y una rendición de cuentas vinculada a la fiscalización de manera muy adecuada.
En esos temas yo felicito a todos los senadores y senadoras, verdaderamente felicito a los coordinadores de los grupos, y al grupo negociador, creo que fue conveniente nunca haber convocado a la Comisión una vez que se les había escuchado a todos los organismos interesados y especializados, validados legítimamente en su ejercicio ciudadano, de acercarse al Senado de la República.
También se escuchó a los órganos, al que queríamos modificar, y al que queríamos de quitarles facultades. Se escuchó a la academia, a nuestra máxima casa de estudios específicamente jurídicas, y después de esta auscultación, de escucha, reflexión, meditar lo que se tenía que hacer, los grupos parlamentarios empezaron a hacer reflexiones sobre sus siguientes figuras.
No me parece un tema menor, nos quedan muchos años por delante, y hay iniciativas importantes que México necesita y que serán manejadas en esa comisión porque necesariamente necesitan la modificación constitucional.
Se advierten de manera fácil la hacendaria, la energética, hoy trataremos la educativa. Tendremos que generar un mejor diseño, y lo que sí se dio cuenta, los grupos parlamentarios, es que empieza a ser visible el que tengamos una Ley de Desarrollo Constitucional.
El que la Constitución sea de  principios, y parece  eso repetitivo, pero es la única manera de tenerle respeto a la Constitución, que sea de principios específicos y que su desarrollo no necesariamente una ley reglamentaria, no necesariamente era una ley federal, no necesariamente era una ley general, sino que su contenido normativo en la confianza del Parlamento sean Leyes de Desarrollo Constitucional con las dos terceras partes para su modificación.  
Que esa sea la verificación futura en el análisis constitucional en los principios de legalidad en la materia de amparo, que esa sea l verificación y no sólo los principios constitucionales para verificar que queríamos poner o no, en este tema advertimos, y teníamos la inclinación, de hiper-regular la materia en el tema constitucional en el articulado constitucional, no en la parte del desarrollo del dictamen, no en la racionalidad en la que nos estamos atreviendo a decir por qué sí estamos aceptando estas figuras.
Insisto, no es un tema menor porque si la experiencia de la primera iniciativa que llevó sus meses, que tuvo su reposo, tuvo, insisto, su reflexión, el intercambio de ideas, y opiniones imaginativas de un nuevo mecanismo, en el que un Senado designa y un Ejecutivo veta, en el que estamos buscando los altos consensos para los nombramientos de los órganos que estamos buscando como autónomos; garantizando en la teoría internacional, y en la actual Constitución, el que manejemos que el órgano autónomo del nombramiento, desde su facultad material, desde el ejercicio de sus facultades y desde el perfil de los funcionarios que estarán ahí, garanticen esa autonomía.
Y como va  seguir la discusión tenemos el tema ahorita del órgano anticorrupción, y será muy dinámica la presentación de este dictamen, la tome como la justificación de que si el método nos llevó a la unanimidad, el método nos llevo a hoy no debatir, me hubiera encantado ver el pleno tan lleno como cuando se debate, que cuando se celebra.  
Deberíamos como Senado aprender que es más importante y en la misma dimensión, cuando los grupos parlamentarios estamos verdaderamente contentos con el trabajo, no lo digo yo, se dijo en la Comisión, y seguramente se diría en esta alta tribuna, festejemos, nos sintamos orgullosos. Hoy ayudamos mucho a México. Mil gracias. (Aplausos).
-EL C PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Cervantes Andrade. Para fijar posicionamiento, como comentarios a nombre de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se le concede el uso de la palabra al senador....
(Sigue 13ª parte)
...comentarios o a nombre de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se le concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales.
Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.
El derecho a la información nace como un derecho humano en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquí hace algunos meses estaba nuestra compañera la Senadora Arely Gómez presentando una iniciativa a nombre del PRI, del Partido Verde y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Así también recibimos iniciativas de nuestro compañero Alejandro Encinas, que siempre ha trabajado este tema, y también por parte del PAN de Laura Rojas y algunos otros senadores. Creo que todos teníamos la gran coincidencia de cómo transitar, de cómo transitar de un organismo descentralizado de la Administración Pública a un organismo constitucionalmente autónomo, en eso todos estábamos de acuerdo que tuviera un control de legalidad y que tuviera la plena aceptación de los sujetos obligados.
Un organismo, una institución que garantizara el acceso a la información y la protección de datos. Sin duda, creo que la protección de datos fue el gran tema que nos quedó pendiente, creo que la protección de datos no ha sido puesto en el debate, como se está haciendo en otros países.
En Europa el día de hoy la protección de datos es el gran tema, el cómo los jóvenes, los niños dan su información por medio de las redes sociales, cómo sueltan sus datos, sus domicilios, sus preferencias, sus amigos en estas redes sociales, ¿cómo tenemos que hacer para proteger todos estos datos personales? Sin duda, creo que esa fue una asignatura pendiente que tendremos tiempo para hacerlo.
Antecedentes en el tema de transparencia habría que voltear a ver a los estados, sin duda, Sinaloa y Jalisco fueron los primeros en impulsar estos temas. Casos de éxitos en los estados encontramos en Chihuahua y, hay que decirlo, en el Distrito Federal muy avanzados.
El gran reto, entre otros, era poder discutir y analizar ¿cómo ha evolucionado el derecho a la información? Analizar por qué algunos sujetos se encontraban fuera de este esquema de rendición de cuentas, algunos de manera parcial y otros de manera total, ¿Para qué y por qué fortalecer al IFAI y volverlo un organismo constitucionalmente autónomo?
La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un gobierno democráticos. El gobierno está obligado a someterse a la evaluación que hacen los ciudadanos, el gobierno no sólo debe permitir que los ciudadanos observen, tienen que fomentar que se pida la información.
El acceso a la información y la transparencia abren los canales, crean los vínculos entre el gobierno y la sociedad para estar enterados. Sin duda alguna, en este tema de la transparencia habría que analizar si lo que hay que buscar en sí es la transparencia, es la transparencia un fin o es un medio.
Estoy convencido de que la transparencia es un medio, y es un medio ¿para qué? Es un medio que sirve para limitar la corrupción, que disminuye el abuso de poder, que promueve el equilibrio de poderes. Fomentar la democracia estoy segundo que es fomentar la transparencia, a más transparencia, más democracia.
Estimula y fomenta la eficiencia y la gestión pública, fomenta y genera incentivos para que los servidores públicos ejecuten el gasto en los proyectos para los cuales fueron aprobados. ¿Qué elementos debemos de encontrar? Que esta información sea accesible, que sea relevante, que sea de calidad y que sea con confiabilidad.
Estoy convencido que la participación democrática requiere de una ciudadanía informada. El ejercicio del poder necesita de una supervisión ciudadana, el acceso a la información es una herramienta fundamental para el cambio.
El procedimiento que se llevó a cabo en estas Comisiones Unidas fue un procedimiento ejemplar. El día de ayer lo decía en una rueda de prensa con nuestro compañero Alejandro Encinas, a mí me pareció que la ciudadanía se apropió de este procedimiento cuando en el calendario de las sesiones que íbamos a tener con las Organizaciones Gubernamentales era un calendario muy acotado, teníamos tres, cuatro fechas.
Cuando se empezó a abrir el debate empezaron a salir todos los actores que tenían algo que decir, que tenían algo que opinar. A todos los escuchamos. Insisto, la ciudadanía se apropió de este procedimiento, esto tiene que ser para nosotros un ejemplo y un parteaguas de cómo podemos hacer, transitar estos temas dentro de las comisiones.
Escuchamos al Presidente del IFE, a los comisionados del IFAI, a los comisionados estatales, nos acompañaron el del Distrito Federal y el del Estado de México. Estos órganos estuvieron proponiendo, opinando, discutiendo. Sin duda, las grades reflexiones y discusiones más acaloradas estuvieron en quiénes tenían que ser sujetos obligados.
Estuvieron también en el sistema de nombramientos, en el recurso extraordinario y en el sistema procesal constitucional, en el cual encontramos una salida. Sin duda alguna en algunos momentos pensé que esta gran reforma no iba a salir, el tiempo, en análisis, la discusión y la participación de todos los senadores de todos los grupos parlamentarios nos llevaron a un muy buen puerto.
Desde aquí mi reconocimiento a toda la participación ciudadana que fue ejemplar. El que por algo no pudo venir a estas reuniones, a estas mesas de trabajo enviaron trabajos, los cuales se subieron a la página de Internet, toda la información fue transparente y pública.
Como diputado federal me tocó dictaminar algunas leyes importantes, la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Testigos Protegidos y la Ley Anticorrupción en Materia de Contrataciones. Pero debo decirlo en esta tribuna, ninguna de estas me ha dejado tanta satisfacción, como la ley que el día de hoy venimos a votar.
Es un gran avance para el país, es una muestra de lo grande que puede ser este Senado, y es una muestra de lo que estamos obligados a hacer, buscar los acuerdos por el bien de este país.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Pablo Escudero Morales.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán para hacer comentarios a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, como Comisión dictaminadora.
-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Con la venia de la presidencia.
En primer término, reconocer el trabajo de los legisladores que presentaron las iniciativas que hoy dan motivo al presente dictamen de reforma constitucional, los senadores Alejandro Encinas, Arely Gómez y Laura Rojas, a los integrantes y presidentes de las Comisiones codictaminadoras de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y de Gobernación, así como a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, por alcanzar en esta reforma constitucional, en materia de transparencia, no meros acuerdos intermedios donde todos pudiéramos transitar, sino verdaderos puntos de coincidencia que exponencianizan los alcances de la herramienta de poder, que para el ciudadano es la transparencia en la relación con sus gobernantes.
Hace doce años llegó la transparencia a nuestro régimen público, y es palmario que llegó para quedarse, que todos los actores políticos y sociales estemos por impulsarla y ampliar los alcances, y en esta…

(SIGUE 14ª PARTE)
…para quedarse.
Que todos los actores políticos y sociales estemos por impulsarla y ampliar sus alcances, y en esta propuesta de reforma constitucional queda fehaciente lo anterior.
Como ya se ha mencionado con antelación por parte de quienes ya hicieron uso de la voz para fundamentar el presente dictamen, en primera instancia, tenemos la modificación del artículo 6º Constitucional a efecto de elevar el rango de la autoridad en la materia estableciendo que el Estado contará con un organismo autónomo, especializado e imparcial, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.
Este órgano garante tendrá la más amplia competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los poderes:  Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
Sólo habrá una excepción que es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los asuntos meramente jurisdiccionales que serán analizados por un comité de 3 ministros.
También, y esto es fundamental, conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados  y el Distrito Federal, que determinen la reserva de la información en los términos que establezca la ley. Con esto verdaderamente le damos un régimen nacional.
No se trata de un órgano ya federal, sino de un órgano nacional, y se crea un verdadero sistema nacional de acceso a la información.
Es decir, con esto, sin vulnerar el federalismo, fortalece que la transparencia sea un tema vigente en todo el país.
Que no haya entidades federativas que se queden rezagadas en la materia, donde por falta de capacidad o de voluntad, incluso, haya gobernantes locales que no estén sujetos a este sistema de permanente rendición de cuentas como de facto acontece al día de hoy. Creo que esta es una parte medular y trascendente de la reforma que el día de hoy estamos a punto de aprobar.
Igualmente relevante resulta el novedoso mecanismo que esta reforma introduce al sistema constitucional mexicano para elegir a los integrantes del órgano garante a nivel federal, puesto que en un modelo complejo, donde participan en esta decisión, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, por primera vez el Constituyente establecería esta sinergia a favor del segundo para tener la facultad de nombramiento, y es aquel poder, el legislativo, a través del Senado de la República, quien le propone el nombramiento al Ejecutivo, y le tocará a éste el derecho de objeción hasta por 2 ocasiones; en la tercera, el Senado, haciendo uso del derecho residual podrá hacer el nombramiento de los integrantes de este órgano garante de forma directa.
Es decir, esta reforma genera una relación inversa a la que tradicionalmente se ha establecido en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y esto no es poca cosa.
Debemos, el día de hoy, congratularnos por poder coincidir en una reforma que confirma y acrecenta el compromiso de los mexicanos en la transparencia, y que al mismo tiempo deja claro que el México del Siglo XXI, en el que nació la transparencia, es muy diferente al México del Siglo XX, y que la relación democrática entre los poderes, pero aún más importante, entre gobernados y gobernantes, es una basada en los equilibrios, en la fiscalización, en la rendición de cuentas y en el acceso a la información.
El día de hoy estamos dando un paso más para devolverle el poder a quien esencialmente y originalmente decida ¿qué es el gobernado? ¿qué es el ciudadano?
Muchas gracias. (Aplausos).
¬¬-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Gracia Guzmán.
-A continuación, a nombre de la Comisión de Gobernación, se le concede el uso de la palabra a su Presidenta, a la Senadora Cristina Díaz Salazar.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Con su venia, señor Presidente.
Señoras y señores senadores:
Primero reconocer el trabajo que se hizo en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos, Primera; Anticorrupción y Participación Ciudadana, y la que preside un servidora, en donde cabe resaltar la apertura que hubo para escuchar las opiniones de diversas organizaciones civiles, del mismo Instituto Federal de Acceso a la Información por parte de sus consejeros y de diversos actores en un esfuerzo para hacer una reforma que atienda las necesidades de los tiempos actuales y las demandas expresadas por la sociedad.
Fueron 3 iniciativas las que se discutieron: una presentada por los Senadores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, y en representación del entonces Presidente Electo Enrique Peña Nieto, también una presentada por la Bancada del Partido de la Revolución Democrática, y otra por la Bancada de Acción Nacional.
Estas 3 iniciativas contaron con amplias convergencia y ¿por qué no decirlo? Con algunas divergencias, no menores, como el esquema de nombramientos y designaciones y la definición de los sujetos obligados.
Gracias a esa voluntad política y a la disposición de todos los grupos parlamentarios, y después de un arduo trabajo político, llegamos a un consenso que permitió que le dictamen se aprobara, y lo subrayo, por unanimidad en las Comisiones Unidas del día de ayer, resultado de un amplísimo ejercicio de inclusión democrática que privilegió lo que creemos que es mejor para el país y lo que nos ha demando la sociedad que es la rendición de cuentas y la transparencia.
Lo que se presenta hoy es una reforma constitucional, que en términos generales busca otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, hacer que sus resoluciones sean vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, entre los cuales estarán los partidos políticos y sindicatos.
Entre los puntos aprobados ayer se pueden destacar los siguientes:
El IFAI ahora tendrá 7 consejeros en lugar de 5; durarán 7 años en el cargo sin la posibilidad de la reelección.
Su designación ya no será por el Ejecutivo, ahora será facultad del Senado previa consulta a la sociedad y con una serie de candados que trae la propia ley.
Serán elegidos con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, y dicha designación podrá ser objetada por el Ejecutivo Federal, en cuyo caso el Senado designará una nueva propuesta con votación de las tres quintas partes de los legisladores.
Si este segundo nombramiento o designación también fuera objeto, la Cámara alta, con la votación de las tres quintas partes de los presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante respectiva.
Se precisa que el IFAI no podrá conocer de la información relacionada con asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo caso será resuelto por un comité integrado por 3 ministros.
Y en los casos de información relacionada con un peligro inminente a la seguridad nacional o a la estabilidad económica o financiera del país, el Presidente de la República y el Gobernador del Banco de México podrán interponer controversias.
Se amplían los sujetos obligados para incluir a los partidos políticos, a los sindicatos y a aquellas personas físicas o morales que reciban o ejerzan dinero público, hoy no habrá excepciones.
De aprobarse el día de hoy este dictamen en el Pleno, daremos un gran paso en el combate a la corrupción y transitaremos hacia un sistema de acceso a la información vinculado con el sistema de fiscalización.
Esta reforma nos lleva al fortalecimiento del federalismo, eficiente y eficaz donde prevalecen los valores de transparencia, rendición de cuentas y autonomía.
Muchas gracias, señores senadores. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.
-Procedemos ahora a la discusión en lo general de este dictamen e iniciaremos con el posicionamiento de los grupos parlamentarios tal y como lo establece el artículo 199 de nuestro Reglamento…

(Sigue 15ª. Parte)
…con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, tal y como lo establece el artículo 199 de nuestro Reglamento.
En primer término, se le concede el uso de la palabra, en base a los registros que se hiciera oportunamente, al senador Manuel Bartlett Díaz, para hablar en pro.
Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente.
Señores senadores y senadoras: Vengo a expresar nuestro voto a favor del dictamen, convencido de que es, sin duda alguna, un avance importante.
Destaca, desde luego, bueno, la incorporación de un buen número de entidades que deben caer dentro de la transparencia y ser abiertas a nivel constitucional.
Y, desde luego, celebro la aportación que hace, en materia de nombramientos.
El senador Encinas ha hecho un magnífico trabajo, para devolverle al Senado la jerarquía que debe de tener. Y esta inversión, todo este mecanismo que termina bajo la responsabilidad del Senado de la República, es realmente muy positivo. Yo felicito al senador Encinas y a la comisión que hizo este magnífico trabajo.
Aprovecho para algún comentario crítico, para que este asunto pueda ampliarse en su momento.
Y lo vamos a ver en un momento, cuando veamos otras reformas, otras reformas constitucionales.
El paso importante está dado, ya no va ser como lo vimos en los nombramientos de Ministros de la Corte.
Pero en realidad, yo creo que el siguiente avance y es mi recomendación personal, debe de ser, darle un contenido ciudadano.
Porque al final de cuentas, en ese ejercicio que se logra, y no dejo de insistir en su bondad e inteligencia, seguirá mientras no hagamos participar a la sociedad, a los ciudadanos, seguirá en manos de unos cuantos.
Y no olvidemos que luego las mayorías se juntan, y tenemos una súper mayoría que se reparten los cargos, y entonces caemos, otra vez, en la partidocracia que es, desde luego, algo que se censura la opinión pública nacional.
De manera que, apoyando, desde luego, el dictamen, yo sugiero y haremos más adelante algunas aportaciones, para que estos organismos tengan una participación ciudadana y pueda liberarse al país de esa situación en la que nos encontramos a final de cuentas, en manos de unos cuantos y el fortalecimiento de la partidocracia, que es necesario superar.
Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.
A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.
Compañeras y compañeros senadores: Estamos a punto de concluir un proceso legislativo, que ha permitido construir un consenso y creada unanimidad en las comisiones unidas, que dictaminaron esta reforma constitucional.
Creo que ha sido un proceso muy afortunado, al más puro sentido parlamentario, que permitió sumar voluntades, reflexionar y construir los consensos.
Creo que los oficios y el aprendizaje que hemos construido en este proceso, deberán convertirse en una regla, en cuanto a los dictámenes de leyes, particularmente cuando discutimos reformas de carácter constitucional.
Yo creo que podemos afirmar, que ha sido un proceso legislativo ejemplar, en donde tenemos que reconocer la voluntad política de los presidentes de las comisiones, los buenos oficios del presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, y la disposición, a la construcción de consensos.
Estamos ante una reforma, yo digo de gran calado.  Una reforma que viene a consolidar uno de los derechos fundamentales que deben de tener los ciudadanos en nuestro país, el derecho al acceso a la información de todos los entes públicos.

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