Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: En relación a la relación con México, del presidente de Estados Unidos, Biden, con México, ¿cuál es su posición? Ha habido muchos desencuentros; sin embargo, sabemos que lo importante para el país es tener esta excelente relación, porque incluso hasta por cuestiones de crecimiento para el país es necesario tener esta buena relación. ¿Cuál es su opinión?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Nosotros consideramos, como Estado Mexicano, como el órgano legislativo encargado de la política exterior, mantener lazos de cooperación internacional.

 

Hoy tenemos en puerta un nuevo Tratado que inició con la anterior administración, la que concluyó Donal Trump, y hoy con el presidente Biden, pues tenemos que fortalecer los vínculos comerciales. De ellos dependen una gran generación de empleos, de intercambio comercial que fortalece las economías de ambas naciones.

 

Hemos visto que ha hecho un nombramiento en la Frontera Sur, en el tema le damos la bienvenida a los nombramientos que él está y que va a llevar la política exterior no solamente en los momentos de cooperación internacional en materia económica, sino también en la parte de salud, que es fundamental que el Senado Mexicano, que el Estado Mexicano, a través de los Poderes, tenga vínculos especiales, no solamente en lo regional sino también en el marco internacional.

 

REPORTERO: Dado recientes casos que ha habido de desencuentros, por ejemplo, en el caso Cienfuegos, ¿no daña; no ve usted la perspectiva que haya algún daño en la relación entre México y Estados Unidos?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo no advierto un daño. Más bien creo que debemos apostarle a la cooperación, a la solidaridad, que son momentos definitivos en el contexto de la pandemia, nos necesitamos mutuamente entre naciones y nos necesitamos estrechar esos lazos no solamente de amistad, sino también de política, que sirva para los ciudadanos del mundo y en este contexto considero que son más los temas que nos unen que las diferencias que podamos tener.

 

REPORTERO: ¿Su opinión en relación a esta llamada que tuvieron el presidente de México, con el presidente de Estados Unidos, ¿abona a esa relación?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Perdón. ¿Me puedes repetir la pregunta?

 

REPORTERO: Perdón. La llamada que tuvieron los dos presidentes, López Obrador y Biden, ¿abona a esta relación que todo mundo pretende que sea muy positiva?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Desde el Senado de la República, no solamente pretendemos que sea positiva, sino que también sea de grandes dividendos.

 

Para México, para los Estados Unidos, es importante fortalecer estos vínculos de cooperación porque, repito, estamos ante un momento difícil, complejo, que es la salud de los mexicanos, de los ciudadanos norteamericanos y los ciudadanos del mundo y esto fortalece vínculos que se verán en beneficio de nuestra sociedad.

 

Tengo entendido, también, que tuvo una relación el Presidente, así lo anunció en sus redes sociales, en el sentido de que, con Rusia, con el Presidente, van a establecer un vínculo importante para poder dispersar más de 20 millones de vacunas.

 

Es un tema muy positivo para México y también hacemos votos para que el Presidente tenga una pronta recuperación, en este momento del COVID-19.

 

REPORTERO: Es buena, desde su punto de vista, ¿la estrategia para el proceso, para llevar a cabo un buen proceso de vacunación?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que todo lo que sea en beneficio de México, tenemos que establecer vínculos con el mundo entero, apoyarnos mutuamente y la cooperación será el tema fundamental y la solidaridad internacional, que saque adelante la salud del mundo y particularmente de las familias mexicanas.

 

REPORTERO: ¿Ahorita nadie debe medrar con la vacuna, es decir, ni Morena, ni PAN, ni ningún Partido?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que el tema de la salud no debe de ser un tema partidista, no debe politizarse, son momentos en los que el humanismo debe aflorar, debe establecerse un mayor sentimiento hacia nuestros prójimos, hacia el prójimo, hacia las personas y creo que estos deben ser los fundamentos importantes y pilares de México y de la sociedad en su conjunto.

 

REPORTERO: Para el bien de todos, ¿no?, porque sí hay gente que sigue padeciendo.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Es muy complejo, estamos atravesando en un momento muy difícil en nuestro país, el rebrote en muchos países del mundo.

 

Es importante tomar una clara conciencia y cuidarnos cada vez más y por eso hacemos este llamado también a la ciudadanía, a poder respetar la sana distancia y la vida laboral, hacerlo desde las plataformas digitales, quienes así puedan llevarlo a cabo, y quienes no pues hacerlo con la debida precaución.

 

REPORTERO: Senador, hay un tema muy polémico que es el de la libertad de expresión, y que bueno, que si el artículo 41 prohíbe al Presidente hablar, que si el artículo 7 debe de estar por encima, que es el de la libertad, debe de estar por encima del artículo 41.

 

¿Usted cree que se deba revisar en algún momento este artículo 41, para que no haya este tipo de polémicas? ¿Y, como en Estados Unidos, tal vez los presidentes pueden hacer uso, pues libremente de su derecho a la libertad de expresión?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: La libertad de expresión debe ser un derecho humano garantizado para todos, trátese de quien se trate, desde la esfera del poder público, desde la esfera del poder ciudadano, debe darse plenas garantías para no vetar absolutamente a nadie.

 

REPORTERO: ¿Se debería de revisar el artículo 41, en su momento, senador, o cree usted que se hayan equivocado al poner estas condiciones, en las que no se entiende bien de la necesidad de apegarse, digamos, a un artículo que tal vez no esté bien entendido?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que son dos contextos diferentes. Uno es las libertades que tiene todo ser humano y otras son las limitantes quien tiene quien ostenta un cargo en el Poder constituido.

 

Entonces, si hubo este tipo de lineamientos, las instituciones estamos para respetar al Marco Jurídico y al Marco Constitucional.

 

REPORTERO: ¿Entonces debe prevalecer la libertad de expresión?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Evidentemente. La libertad de expresión debe ser un derecho fundamental en todo ser humano.

 

REPORTERO: En relación a la agenda, si usted me lo permite, por último, en relación a la agenda, ¿con qué nos vamos a encontrar?, ¿qué es lo que se está programando?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, primeramente, tenemos una reforma al Reglamento del Senado. Tuve oportunidad de reunirme con los presidentes de todas las comisiones y encontré en ellos preocupación, nostalgia, miedo ante un nuevo contagio para muchos de ellos y de ellas.

 

Entonces, se está trabajando a partir de muchas iniciativas que presentaron diferentes senadores de los diferentes grupos parlamentarios, para que haya una reforma y podamos sesionar a distancia con la validez jurídica que el momento amerita, toda vez que el desplazamiento de los senadores y senadoras, junto con su grupo de asesores, muchos de ellos vienen de diferentes estados, aquí se hace una movilidad y eso no tenemos una garantía plena de mantener la salud como quisiéramos que estuviera.

 

Por eso, vamos a procurar llegar a un acuerdo y a un entendimiento en esta discusión, como primer punto de saque, que exista una reforma al Reglamento y ojalá sea por unanimidad para cuidar la salud y la vida de todos nosotros.

 

En un segundo momento, se tendrá que discutir lo que es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, están los ordenamientos que emanan de la Reforma del Poder Judicial, que son más de seis leyes.

 

Es decir, tenemos toda una serie de actos jurídicos en el Senado, más de 83 nombramientos pendientes para resolverse y esto requiere del esfuerzo conjunto y requiere también de la voluntad política de los grupos parlamentarios para poder avanzar. Y no existe una parálisis legislativa porque tenemos enfrente la parte pandémica y tenemos la parte política electoral.

 

Creo que son temas que debemos abordar con mucha responsabilidad y yo espero que exista el entendimiento con todos, repito, en momentos de solidaridad entre todos nosotros.

 

REPORTERO: Senador, ¿ya hay algún acuerdo para que en la primera sesión del Periodo Ordinario vengan, digamos, el quórum mínimo de senadores para poder sesionar? ¿Tendría también que ser una sesión muy específica para aprobar estos cambios al Reglamento? ¿Qué particularidades tendría esta sesión?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Primeramente, garantizar el quórum, garantizar el consenso. Yo sí apuesto en esta Reforma un consenso unánime.

 

Y, una vez que tengamos ello, sería única y exclusivamente discutir el tema del ordenamiento, mandarlo a la publicación al Diario Oficial y a nuestras páginas, para que tenga validez jurídica nuestras sesiones a distancia y podrán hacerlo los senadores desde su oficina o desde el Estado de la República, que ellos tengan la oportunidad de conectarse y contar con esta herramienta y votar de esta forma para darle trámite al proceso legislativo.

 

REPORTERO: ¿Qué temas relevantes podrían estar abordando, senador, concretamente?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Ya los comenté. El tema que tenemos en puerta es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y los ordenamientos del Poder Judicial; hay algunas otras armonizaciones en el tema educativo y los que vayan surgiendo de los grupos parlamentarios que están a punto de llevar sus plenarias vía digital.

 

REPORTERO: Por último, senador, bueno, de mi parte, ¿si nos pudiera puntualizar un poco más el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante su anuncio del contagio por COVID-19?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Deseamos que tenga una pronta recuperación el Presidente de México. No nos, digamos, nos preocupa porque está muy bien cuidado por las instituciones de salud.

 

Nos ocupa que él tenga el ánimo y la fortaleza de salir adelante y yo estoy completamente cierto que a él lo acompaña no solamente el ánimo ciudadano en su persona, sino el de millones de mexicanos, que estamos deseándole lo mejor en su salud.

 

REPORTERO: Muchísimas gracias senador.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias a ustedes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31