Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, con representantes de los medios de comunicación acreditados en la Cámara de Senadores.

Buenas tardes, ¿cómo están?

Vamos a empezar esta conferencia de prensa que, por la vía virtual, por la vía digital, vamos a celebrar.

Primero, son varias preguntas. Voy a contestarlas todas puntualmente.

Comienzo con Silvia Arellano, de Milenio. Me pregunta “¿si ya hay acuerdos para las sesiones? ¿Serán presenciales, virtuales? Se dice que una vez al mes asistirán de manera presencial al Senado.

Silvia: Hoy tuve una reunión con la Junta de Coordinación Política. Les formulé una propuesta para que la haga suya la Junta de Coordinación Política, para celebrar sesiones virtuales.

Esta propuesta de modificación al Reglamento, no implica que la Cámara de Diputados revise, o que el Constituyente Permanente aprueba, en el caso de reformas a la Ley Orgánica o reformas a la Constitución, respectivamente.

Creo que hay un buen entendimiento y el documento de la propuesta se las haré llegar en unos momentos más a los coordinadores, para que puedan enriquecerla y para que podamos, el 1° de febrero, aprobarla y trabajar sin poner en riesgo la vida, ni sin poner en riesgo a nadie de posible contagio.

Entonces, es un documento muy acabado, que es una síntesis de las propuestas que se han hecho a través de las últimas semanas; recoge propuestas del PAN, PRI, PRD, PT, Verde y otros.

Más tarde la formalizaré y, en su mayoría, han opinado la conveniencia de modificar el Reglamento para celebrar virtualmente sesiones. Más tarde se los entrego también a ustedes; estoy ya en los últimos detalles.

Pero fue una reunión de la Junta de Coordinación Política muy importante, en donde todos dieron su anuencia y por eso estamos por generar las condiciones para que podamos celebrar las sesiones a distancia.

Adrián Ojeda: “¿Cómo van los acuerdos con las otras fuerzas políticas para la eliminación de los órganos autónomos?”

No hemos hablado sobre eso, Adrián, porque no tenemos la iniciativa ni tenemos un documento de discusión. Entonces, no abordamos ese tema y no ha habido reunión con ninguna fuerza política sobre ese sentido. Hasta en tanto llegue la propuesta formal del Ejecutivo, alguna de las cámaras nos centraremos en la discusión sobre el tema.

Rita Cerón, de IMER: “¿Cuál es su opinión sobre la prescripción del delito de violación sexual que se le atribuye al senador con licencia Félix Salgado?”

Es un asunto que está en la etapa partidista. Ya saben ustedes que, por definición personal, no opino de ningún Partido y no opino sobre temas partidistas; no voy a involucrarme en decisiones políticas partidistas y deseo que todo salga bien, simple y sencillamente.

Alejandro Páez Morales, de “Crónica”: “¿Se debe llamar a cuentas a Hugo López-Gatell, por un proceso de vacunación que ha sido caótico y opaco, sin contar que no hay control de la epidemia y siguen muriendo miles de mexicanos?”

La propia Comisión de Salud del Senado está valorando a hacer llamados, o citar a comparecencia a funcionarios.

Una vez que modifiquemos el Reglamento, si es posible, seguramente podríamos hacer comparecencias a distancia. Creo que es lo más conveniente y el Senado podrá llamar a quien considere pertinente para expresar nuestra posición frente al proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en el país.

Así es de que el 1° de febrero podríamos estar modificando el reglamento y, el 2 de febrero, podríamos estar ya en la etapa de la comparecencia digital, o el trabajo digital que todos vamos a llevar a cabo.

Claudia Flores: “¿Ve condiciones para que en un año electoral se pueda lograr los dos tercios de los votos que se requerirán para la Reforma Constitucional a los órganos autónomos?

“¿Qué opina de la reciente decisión del INE para que el Presidente no hable de elecciones, que ya fue impugnada? ¿Cuándo podrá reagendarse la entrega de la Medalla Belisario Domínguez?”

Claudia: hay dificultad; lamentablemente no hay las condiciones para sesionar en la Plenaria presencialmente. Precisamente esa es la idea de la modificación al Reglamento.

Y, en mi propuesta, o en la propuesta que he presentado a la Junta de Coordinación Política, que deseo que se apruebe por todos y se asuma por todos los coordinadores, se plantean que, en el caso de reformas constitucionales, no sean incluidas para votación digital. Esa es la excepción. Reformas constitucionales tendrán que ser votadas presencialmente.

Por eso no hay forma de que, en las próximas semanas o meses, modifiquemos la Constitución en esta u otras materias.

Incluso no tenemos iniciativas ni documentos de discusión. Hemos escuchado posiciones, pero no tenemos documentos formales para iniciar el análisis en Comisiones.

Sobre la decisión del INE, me parece una decisión incorrecta, excedida, extralimitada del INE para con el Ejecutivo Federal. Pero finalmente será el Tribunal Jurisdiccional el que decida sobre la procedencia jurídica y legal de tal medida.

Siempre he creído que el INE ha excedido sus facultades. Hoy no cambia mi opinión sobre de ello. Pero está el Tribunal, que determinará si sus actos o sus resoluciones son apegas a derecho. Vamos a esperar, faltan pocos días, Claudia Flores.

“¿Cuándo podría reagendarse la entrega?”

Estamos pensando que podrían mejorar las condiciones hacia el mes de marzo.

Le quiero comentar, Claudia, y a todos, porque son preguntas relacionadas, tanto las que me hizo Alejandro Páez, o Rita Cerón, o Adrián Ojeda, o Silvia Arellano.

Déjenme decirles que, si se aprueba lo que planteo en la modificación del Reglamento, o se supondría que el 1° de febrero sólo se convocaría a la mitad de senadores para tener quórum legal y modificar el Reglamento.

Sólo estaría, si se modifica el Reglamento, el presidente de la Mesa Directiva, una Secretaria o Secretario, y una Vicepresidenta que asistan al Presidente. Sólo ellos en el Pleno; todos los demás estarán en sus oficinas o estarán en sus lugares de origen.

Ese es el acuerdo que hemos tenido y que, si se aprueba el Reglamento, se formalizará legalmente nuestro trabajo.

Entonces, el 1° de febrero se convocará a la sesión sólo para el propósito de instalar el Periodo de Sesiones, el Segundo Periodo de Sesiones de este Año de Ejercicio Legislativo y luego se aprobará, en su caso, se discutirá, se votará, las modificaciones al Reglamento que estamos planteando, y, si se aprueba, entonces, la mayoría de las sesiones, o todas, mientras dure la emergencia sanitaria, serán vía digital.

También hay una de Claudia, que me la agrega, Claudia Flores:

“¿Estaría en riesgo la candidatura -seguramente, de quién será, ¿de Félix?-, por violencia política en razón de género o sólo procede impedirle el registro si hubiera sentencia firme en su eventual culpabilidad?”

Pues, lo que le comento, Claudia, es que no quisiera opinar sobre asuntos partidistas y si hay sentencias firmes, la autoridad tiene que definir la procedencia o no de su inscripción.

Sobre la Medalla Belisario Domínguez, estamos pensando que podría, en marzo, el Senado, sesionar presencialmente una vez que ya esté superada la pandemia.

El Senado se ha pronunciado, hoy se pronunciaron varios senadores, de que sin detenerse trabajemos de manera normal, ordinaria, desde nuestros lugares de origen.

Hoy sesionamos y hay un buen ambiente de trabajo, de entendimiento, de comprensión, para la búsqueda de consensos y acuerdos.

Hay una buena disposición y hay un diálogo permanente con los coordinadores y estamos buscando lo mejor para seguir trabajando, para seguir siendo actividad esencial y no distraer ni suspender nuestro trabajo.

Gerardo Segura, de TV Azteca: “¿Cómo parar el que se siga medrando con el proceso de vacunación y si apoyan la desaparición de COFECE y Comisión Reguladora de Energía?”

Tiene relación con la pregunta que se me hizo anteriormente. No tenemos documento de discusión, no tenemos iniciativa y no tenemos ningún proceso de dictamen en las comisiones.

Por eso, no puedo opinar sobre la nada jurídica; no tenemos material y no puedo opinar sobre conjeturas. Intento siempre ser muy serio en mis razonamientos y mis respuestas, Gerardo. Voy a esperar si nos envían pronto la iniciativa y entonces sobre la iniciativa opinaré lo que corresponda.

Tere Moreno: “¿Cuándo se tiene planteada la Plenaria de Morena y cuáles serán los temas que se van a abordar?”, por favor.

Tere: tenemos ya; la Plenaria será creo que el 26 y 27 de la semana que entra, va a ser digital y está formulándose la agenda. Hay una agenda mínima que vamos a abordar y que contiene temas distintos.

Outsourcing, que tampoco nos ha llegado la iniciativa. Remuneración de Servidores Públicos. Una modificación también a la Ley sobre esto de intervenciones telefónicas; no sé si sea a la Ley de Telecomunicación.

Tenemos también el nombramiento de Esteban Moctezuma, como Embajador de México en Washington.

Tenemos, además, otros temas en materia de economía circular, de medio ambiente y también, recuerden ustedes, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Pero la Agenda se está formulando, estos son algunos temas, y será la próxima semana en la que estaremos hablando sobre esta Agenda del próximo Periodo.

Víctor Mayén me pregunta sobre el tema del arribo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos: “¿Si avizora una relación distante con México por la revelación del expediente del general Cienfuegos, y el reconocimiento tardío de su triunfo?”

No lo creo, Víctor, creo que habrá una buena relación; creo que habrá un entendimiento racional entre ambos países y creo que habrá cooperación.

En principio, me ha dado gusto los planteamientos que de origen está haciendo el propio presidente Joe Biden.

Ayer vimos parte del Presidente, cómo surge con una gran esperanza. A mí el mensaje que dio el presidente Biden, me pareció muy alentador. Un mensaje moderado, sin estridencia; un mensaje esperanzador para el mundo y fundamentalmente para los mexicanos.

Déjenme decirles, Víctor, aprovecho, que me pareció que, incluso me sorprendió gratamente, las acciones ejecutivas de Joe Biden y me señaló con esperanza en mi mente la propuesta legislativa de Reforma Migratoria.

Estaba analizando ayer el discurso, iba a escribir un artículo sobre de eso, espero hacerlo hoy por la noche, pero me dio mucho gusto las 17 órdenes ejecutivas que planteó Biden.

Y déjenme decirles cuáles son: las 17 órdenes ejecutivas que el presidente Biden, en su primer día como Presidente formuló y firmó, ya las firmó, son:

Detener la construcción del muro fronterizo.

Terminar la restricción de viajes de musulmanes.

Tercero. Reincorporarse al Acuerdo Climático de París.

Cuarto. Terminar el oleoducto Keystone 50.

Quinto. Contar a personas indocumentadas en el censo.

Sexto. Reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud.

Séptimo. El mandato federal de 100 días de uso de cubrebocas.

Octavo. Extender desalojos y prórrogas hipotecarias.

Noveno. Extender el pago de deuda por colegiaturas escolares.

Décimo. Robustecer el programa DACA para soñadores; los dreamers.

Onceavo. Revisión de criterios de arrestos de personas indocumentadas.

Doceava. Retomar protecciones para ciudadanos de Liberia.

Treceava. Reestructura federal de la estrategia contra COVID-19.

Catorceava. Implementación de medidas federales para avanzar en igualdad racial.

Décimo quinta. Fortalecer contra discriminación laboral en contra de la comunidad lésbico gay.

Dieciséis. Congelar medidas de última hora de Trump. Fíjense bien: congelar medidas de última hora de Trump.

Decimoséptimo. Compromiso de un código ético para servidores públicos del Gobierno Federal. Algo así como la cartilla moral allá en Estados Unidos.

Y, décimo octavo. No se continuará enlistando a más personas en el programa MPP, es decir, la disposición anunciada por el Departamento de Seguridad Interior, no a través de acciones ejecutivas.

Y, obviamente lo que me gustó mucho, Víctor y todos, es la propuesta de iniciativa legislativa de Reforma Migratoria. Esa me gustó mucho y tiene como prioridad: tiene protección laboral y camino claro hacia la ciudadanía, control de la frontera sur y la atención a las causas de la migración.

Por eso estoy optimista, Víctor y todos.

Karina Aguilar: “¿Buscarán una comparecencia del fiscal Alejandro Gertz, para que explique todos los temas pendientes? El Fiscal, entre ellos las acusaciones de la DEA y el proceso contra Emilio Lozoya”, dice Karina Aguilar.

Karina: los próximos días que discutamos la Ley de la Fiscalía General de la República, vamos a citar para discutir los términos de la misma con el Fiscal General y seguramente aprovecharemos para este tipo de preguntas y cuestionamientos al fiscal Gertz Manero.

Andrea Becerril: “Que nos precise cuándo será la Plenaria y si invitarán a funcionarios”.

Será virtual, ya lo dije, 26-27, y será a distancia, desde sus lugares de origen. Y hasta este momento no hemos programado invitar a funcionarios. Vamos a ver qué opinan los compañeros.

Mayolo López: “El Ejército, conforme a la información que hizo pública Reforma, estuvo involucrado en la detención de los 43. ¿Una opinión, por favor?”

Bueno, Mayolo, a mí me parece que lo que está sucediendo en México es parte de la transparencia y de que no hay impunidad.

No voy a pronunciarme sino hasta en tanto no se determine, por el ministerio público y por el juez, el grado de involucramiento de militares o de personas en el delito tan incalificable de la desaparición de los 43.

Pero nunca se hubiera llegado a tanto en la investigación si no hubiera habido voluntad política del Presidente de la República.

El Presidente prefirió transparencia a complicidad; el Presidente prefirió la verdad que el ocultamiento a un sector importante; el Presidente prefirió quedar bien con el pueblo y con la razón histórica, que con expedientes prefabricados.

Ese es el tema de fondo y me parece que hay que estar muy tranquilos porque tenemos un Presidente honesto, un Presidente que no va a incumplir su compromiso con la verdad y que la transparencia será siempre una de las características de su Gobierno. Eso es lo que podría comentar.

Bueno, esas son las 11, 12 preguntas que me hicieron, las respondí puntualmente y estoy a sus órdenes.

De hecho, no me he movido de aquí, estoy como La Martina; 15 años tenía Martina, que dice que no me he movido de aquí; desde diciembre, enero, he estado aquí.

Gracias a todos porque como abrimos el Twitter, el Face; ahorita voy a subir la participación que tuve, más tarde, en la JUCOPO. Y si alguien se interesa, más tarde les voy a pasar la propuesta de modificación al Reglamento.

Saludos a Héctor Zepeda; Marco, de Tamaulipas; a Yahaira, de allá; y todos los que siguen las transmisiones de redes.

Muchas gracias. Estoy a sus órdenes en la vía telefónica, en la vía del Whats, o cuando nos convoquemos a conferencias le diré a Abelardo y a Paris que estén pendientes.

Muchas gracias a todos. Saludos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5