Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Esta iniciativa del senador Monreal, para generar un esquema financiero y de (inaudible) …con el propósito de eliminar los elementos que limitan (inaudible) …flujo de divisas en las remesas.

 

Son reformas al Banco de México para que se puedan repatriar las remesas, digo, los dólares, que Estados Unidos no ponga tantas trabas y a su vez, los que se puedan repatriar, pasen a las reservas del Banco de México.

 

Es una buena iniciativa y todos los han aplaudido, nada más quisiéramos preguntarte tu opinión sobre esta iniciativa.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno la escuché, no la conozco de fondo. Creo que es muy generosa.

 

Es una discusión que se ha tenido con los banqueros, tengo entendido el día de ayer. Podría generar mejores condiciones entre los países, entre Estados Unidos y México, mayor flujo de dinero, mayor facilidad entre ambas nacionales.

 

Nosotros necesitamos más de esa fluidez y sobre todo, de esa generosidad que la ley puede otorgarle a quienes cambian dólares o se tienen dólares para poderlos traer a México. Creo que en estos momentos que estamos atravesando falta de recursos económicos, bien ayuda mucho a la economía familiar y a la economía nacional.

 

REPORTERO: Es que gana, gana (inaudible) de alguna manera hay más flexibilidad para la banca en México, pero también ganan los que mandan sus remesas, los negocios que reciben sus dólares aquí, porque habría más facilidades para el intercambio.

 

Pero además también, porque se puede tal vez mejorar la paridad incluso, podrían recibir más pesos por cada dólar. Entonces, eso beneficiaría prácticamente a todos.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, no olvidemos que se reconoció que en este año nuestra economía se fortalece por toda la llegada de las remesas hacia nuestro país y esto genera también comisiones importantes, a través de las instituciones de crédito que regulan este tipo de intercambios.

 

Yo creo que son positivas y sobre todo, necesarias para poderlas hacer más rápidas y sobre todo en estos momentos en los que nuestra economía se ha visto en la pérdida de empleos, México ha mantenido una economía aparentemente estable.

 

REPORTERO: Es positiva, ¿no?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Completamente.

 

REPORTERO: Nada más quisiera preguntarle, senador, su opinión en relación con todo este entuerto con Rosario Robles, que acusa a Luis Videgaray.

 

¿Qué opinión te merece? ¿Se tiene que llegar al fondo de estos hechos?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que los beneficios que otorga nuestra legislación penal, nuestro nuevo modelo, siempre existe la presunción de inocencia.

 

La maestra Rosario enfrenta un proceso, si se acoge a este beneficio y otorga información, evidentemente esclarece la participación de altos funcionarios como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Tendrá que rendir cuentas ante la justicia. Yo no quisiera acusar de manera anticipada, más bien me esperaría a la información que se otorgue y quien tenga una responsabilidad, deberá enfrentar la justicia con todo su peso.

 

REPORTERO: Ahora, en relación con los asuntos legislativos.

 

Se prevé que mañana se pueda poner a debate el fuero constitucional del Presidente y tal vez el viernes el Poder Judicial; ¿sí están en estas condiciones, esta viabilidad por los consensos, los acuerdos?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: En el tema de fuero, existen posiciones encontradas. Hay quienes van a acompañar la iniciativa dentro de la oposición; y hay quienes mantienen una postura de no participar hasta que no se incluya a los legisladores.

 

Hoy solamente el dictamen se retoma conforme a la Cámara de Diputados y habrá una presentación, para que los legisladores también estén en este supuesto.

 

Realmente no es la eliminación del fuero, es la eliminación de la inmunidad procesal que tiene el Ejecutivo. Es una reforma importante, pero hay que tocar más de fondo el tema de fuero constitucional, tanto para el Presidente como para los legisladores del país.

 

REPORTERO: Se dice que tal vez la cuestión electoral pudiera estar atorando también la posibilidad de que salgan estos dos temas importantes.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, evidentemente ya nos alcanzó el proceso electoral, todo lo que hagamos en el Legislativo está de por medio la participación política, el juego de intereses electorales, como es normal en toda democracia.

 

Pero yo espero que generemos los consensos, que en la Junta de Coordinación Política los coordinadores se pongan de acuerdo y como encargado de conducir los debates y la Sesión, podamos tener resultados palpables para el pueblo de México.

 

REPORTERO: Muchísimas gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31