Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Lo mismo en definir las demarcaciones del sureste, como Oaxaca, como Chiapas, Campeche, Michoacán, Tabasco, Veracruz o Guerrero, que del norte del país, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora o Guanajuato.
La falta de diferenciación tarifaria en el país, llega a rayar incluso en lo absurdo, como la situación y lo digo sólo por citar un ejemplo, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, cuyo honorable ayuntamiento, ha tenido que desocupar las instalaciones del Palacio Municipal, por el hostigamiento de la CFE, que les ha cortado la luz, por supuestos adeudos históricos.
La insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad le impide considerar que una docena de municipios mazatecos y chinantecos de la Cuenca del Papaloapan, entre los que sobresale Acatlán, albergan sus demarcaciones, y sus 70 mil hectáreas, dos presas, la Miguel Alemán y la Miguel de la Madrid…

(SIGUE 9ª. PARTE)
… albergan en sus demarcaciones y sus 70 mil hectáreas dos presas: la Miguel Alemán y la Miguel de la Madrid, con sus dos respectivas hidroeléctricas: Cerro de Oro y Temascal, con 400 megawats instalados de energía limpia.
Dicho aporte de los municipios, no se corresponde con el trato hostil que la CFE le propina a nuestros pueblos y comunidades ni mucho menos a la célula básica de nuestro sistema federal, como lo es el municipio, tampoco cuando son productores de fluido eléctrico. Es, lo digo con mucha claridad, esto es un despropósito.
Este tipo de injusticias son las que debemos erradicar, senador presidente, senadoras y senadores, son las que tenemos que erradicar en el Senado de la República. Es nuestra obligación moral y nuestra responsabilidad política.
Por eso digo, compañeras y compañeros senadores, que a nadie escapa que el Estado mexicano ha sido omiso en retribuirle a las circunscripciones productoras de energía las tarifas eléctricas bajas que merece como compensación a su aporte nacional.
Más aún, dicha compensación resulta necesaria en demarcaciones con temperaturas de 30 por ciento de centígrados en promedio anual y que continuarán requiriendo de más electricidad para ser más habitable su entorno familiar, su entorno laboral y social.
Territorios, productores de la energía que mueve a México, coinciden con aquellas temperaturas extremadamente cálidas, la gran mayoría en el sur de nuestra nación donde indebidamente también se encuentra la población con la mayor pobreza económica del país.
La explotación de recursos naturales, sin beneficios locales directos, las condiciones agrestes de orden climático extremo y la pobreza sin igual, no deben seguir siendo el destino de los pueblos y comunidades del sur, poseedores del switch del sistema eléctrico nacional.
Este Senado debe impulsar demandas históricas de la población mexicana en dichas demarcaciones, que sólo reivindican sus derechos bajo el principio ético de que quien aporta más debe recibir más.
La iniciativa que se presente establece una fórmula que bien podríamos denominar de 30’s para reimpulsar el desarrollo de los pueblos y las comunidades que aportan el fluido eléctrico, que irriga las venas productivas de México, al establecer descuentos tarifarios del 30 por ciento en las demarcaciones que alberguen instalaciones generadoras de energía, sumado con otro 30 por ciento a aquellas poblaciones que sufren los embates del clima con temperaturas promedio anuales superiores al 30 por ciento.
En síntesis, la presente iniciativa busca establecer las condiciones justas que aseguren un entorno de desarrollo económico, social, político y cultural y ambiental, a través del cual podamos devolverle a los pueblos y a las comunidades los beneficios de las ventajas comparativas que le han sido naturalmente dadas para que con un auténtico federalismo, las tarifas eléctricas compensatorias y preferenciales sean un mecanismo resarcitorio de la deuda del Estado mexicano. Esa deuda histórica que tiene con ellos.
Por lo anteriormente expuesto, senador presidente, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, con la adición de un tercer párrafo, el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue.
Artículo 31, tercer párrafo que se añade.
Bajo el mismo procedimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará tarifa de compensación que será del 30 por ciento para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica de cualquier tipo y carácter, sea convencional o por aprovechamiento de fuentes renovables, producida por empresa pública, privada o social.
Establecerá también y en suma a la anterior, una tarifa preferente del orden del 30 por ciento para las demarcaciones con temperaturas anuales promedio 30 por ciento de grados centígrados, ubicados en dichos territorios productores de energía.
Por el apoyo, compañeras y compañeros, por su apoyo a la presente iniciativa, así como con el espíritu reivindicativo de los pueblos y comunidades del corredor energético que mueve a México, les doy muchas gracias por su atención y por ese apoyo.
Es cuanto, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señor senador Robles Montoya. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.
Fue presentada también por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 72 y 76 de la Ley General de Desarrollo Social, que se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.
En uso de la tribuna, el señor senador Jorge Luis Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Con su permiso, presidente. Compañeras senadoras, senadores.
En México tenemos un problema muy serio. Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, en el 2011, a nivel mundial, cada año mueren aproximadamente 6 millones de personas a consecuencia del tabaco. De éstas 600 mil eran fumadoras expuestas al humo del tabaco.
Las estadísticas dicen que la mitad de los fumadores morirá a causa de su adicción.
En México el número total de muertes anuales atribuidas al tabaquismo, por enfermedades asociadas, es de más de 53 mil. Lo que equivale a que 147 mexicanos mueren diariamente por enfermedades causadas por el tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud.
De acuerdo con los cálculos basados en informes del INEGI, en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen 550 millones de cigarrillos diariamente. La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre 15 y 17 años, y más del 24 por ciento de la población fumadora inició antes de cumplir los 15 años.
Un punto en el que coinciden tantas investigaciones como la industria tabacalera, es que cuanto más se retrasa la edad del inicio del consumo del tabaco, menos probabilidades hay de que la persona se convierta en fumador, razón por la cual muchas de las campañas de las tabacaleras se orientar a fomentar el consumo en jóvenes, con lo que garantiza un cliente inclusive de por vida y hasta su muerte.  
En consecuencia por lo antes expuesto, como legisladores no podemos ser indiferentes ante esta realidad. Por todo esto, esta iniciativa propone aumentar la edad de adquisición o promoción del tabaco a 21 años. De esta manera logrando disminuir significativamente la posibilidad de promoción abierta y claramente dirigida a la población más joven, así como aumentar la edad de acceso a la comercialización del tabaco, realizamos acciones responsables y conscientes encaminadas a la prevención y al retraso del consumo del mismo.
Se propone reformar el artículo 5°, fracción 5°, que señala lo siguiente.
Me voy a ir directamente al decreto.
El problema es que en México todos los días disminuye la edad para consumir tabaco. Hoy los jóvenes están iniciando desde los 12 años de edad y a partir de los 18 ya se les puede vender legalmente cualquier cajetilla de cigarros.
Nuestra intención, como es en la mayoría de los países desarrollados, es que la edad para que lo puedan comprar suba a los 21 años y de esta manera retrasamos por lo menos 3 años la posibilidad de que lo puedan adquirir y con ello la posibilidad que puedan iniciar…..
(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . . . . .............donde puedan comprar a los 21 años, y de esta manera retrasamos por lo menos tres años la posibilidad de que lo puedan adquirir, y con ello la posibilidad que puedan iniciarse en un vicio tan peligroso y tan delicado como el tabaco.
Por ello, al reformar el Artículo Quinto, queda de la siguiente manera, la presente ley tiene las siguientes finalidades:
“...Fracción V, instituir medidas para reducir el consumo del tabaco, particularmente en los menores de 21 años de edad...”.
Artículo 15.
Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco, tendrá las siguientes obligaciones:
1.- Mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con la leyenda sobre la prohibición del comercio, venta, distribución o suministro a menores de 21 años de edad.
2.- Exigir a la persona que se presenta a adquirir productos del tabaco, que acredite ser mayor de 21 años de edad, con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior.
Artículo 17.
Se prohíben las siguientes actividades. Fracción I.
El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de 21 años de edad.
Artículo 23. Segundo párrafo.
La publicidad de promoción de productos del tabaco, únicamente será dirigida a mayores de 21 años de edad, a través de revistas para adultos, comunicación personal, por correo o dentro del establecimiento de acceso exclusiva para ellos.
La industria, los propietarios y/o los administradores de establecimientos donde se realice la publicidad o promoción de los productos deberán demostrar la mayoría de los 21 años de edad de los destinatarios de la misma.
Dado en el salón de sesiones del pleno del Senado de la República a los 13 días del mes de diciembre de 2012.
Por su atención, muchísimas gracias.
- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Preciado. Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda.
En uso de la tribuna Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo tercero bis al título tercero de la Ley General de Turismo.
Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Estudios Legislativos Primera.
Fue presentado también por el señor Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos Tercero y 73, Constitucionales.
Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda.
En este apartado tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente. Bueno, esta iniciativa que estoy presentando el día de hoy, tiene que ver con los hechos ocurridos el sábado primero de diciembre, en los que una vez más constatamos aquí en la Ciudad de México que hay diferentes grupos de manifestantes que se disfrazan de manifestantes legítimos, y que rebasan esta delicada línea de la libertad de expresión, y se aprovechan de ese derecho para cometer algunos actos vandálicos.
Podríamos poner aquí algunos ejemplos del Distrito Federal, cuando se llevaron a cabo las manifestaciones del SME  en las que se toleraron que se llegara a tales excesos como el incendio de vehículos, la toma de oficinas del Gobierno Federal, y por supuesto el daño al patrimonio de la ciudad.
Al final del día, todos estos actos generan impunidad, y desafortunadamente se ha hecho poco al respecto.
Y, quisiera también señalar que es importante que todos tengamos en cuenta de lo que implica necesariamente en algunos casos hacer uso de la fuerza pública, cuando así se requiera, siempre y cuando no se afecten, siempre y cuando no se dejen de respetar los derechos humanos.
Y, quiero, y recordando el primero de diciembre, hace unas semanas, quiero compartirles que desafortunadamente hubo grandes pérdidas para la ciudad, pérdidas económicas mayores a los 1,127 millones de pesos; esto no lo decimos los senadores de Acción Nacional, lo dice la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, la CANACO.
Y bueno, hoy en día, hoy en día desafortunadamente pues no hay, no es culpable, no termina siendo culpable por parte de los desmanes que puedan ocurrir, el mismo gobierno, y estamos hoy pues presentando una iniciativa para reformar concretamente el estatuto de gobierno del Distrito Federal con el objetivo de dotar de naturaleza jurídica a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que ya existe, pero de manera inacabada, y simultáneamente se establezca la obligación de las autoridades de convertirse en responsables directos de los daños causados por marchas y manifestaciones violentas.
Esta iniciativa lo que pretende es adicionar la sección IV, con los artículos 75 bis, y 75 ter al capítulo segundo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Estamos muy conscientes, los senadores del PAN que con esta iniciativa no solamente no vamos a resolver el problema de las manifestaciones que se dan en el Distrito Federal de manera desordenada; estamos muy conscientes de que tenemos que reformar legislación local, y también, por supuesto, la Constitución para poder encontrar el equilibrio entre libertad de expresión y libertad de tránsito.
Ya en su momento presentaremos también una iniciativa de ley para seguir insistiendo de la necesidad de legislar las marchas, manifestaciones, plantones, bloqueos y mítines en el Distrito Federal, y yo espero que en este Senado sea visto con buenos ojos, porque se han presentado diversas iniciativas a lo largo de los años tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República,  y pareciera que estamos esperando a que ocurran cosas peores en el Distrito Federal, pareciera que estamos esperando a que haya muertes para poder tomar cartas en el asunto de la necesidad de legislar al respecto.
Es cuanto, senador Presidente.
- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo, se turna a las Comisiones Unidas de Distrito Federal, y de Estudios Legislativos.
En uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que presenta proyecto de decreto que reforma los Artículos Tercero y 73 de la Constitución.
Solicitan adhesión, tomamos nota, se toma nota de las adhesiones, Senadora García, Senador Burquez, tomamos nota, muchas gracias.
- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Presidente, con su venia. En días pasados vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de Reforma Educativa. Que desde el punto de vista de la izquierda, es la reforma estructural más importante que necesita nuestro país.
En el ánimo de enriquecer este debate, de clarificar lo que se está planteando en esa iniciativa, presentamos un grupo de senadores y senadoras, una iniciativa de ley el día de hoy.
¿Para comprometernos con qué?
Con la calidad en la educación. Debe quedar claro en el Artículo Tercero Constitucional que el Estado debe garantizar una educación de calidad.
Desde nuestro punto de vista no basta que tengamos una exposición de motivos, muy bien desarrollada, muy bonita.........
(Sigue 11ª. Parte)
  . . .  de calidad.
Desde nuestro punto de vista no vasta que tengamos una exposición  de motivos muy bien desarrollada, muy  bonita, donde se describen las ventajas y el compromiso que debe haber  respecto de la calidad educativa y que finalmente no quede dentro del texto constitucional dentro del artículo 3º, porque nos parece que sería una reforma cosmética,  en la que  al final del día no se tuviera la fuerza suficiente para cambiar el sistema educativo nacional y de eso es de lo que se trata, de eso es de lo que estamos hablando.
Por eso el día de hoy  presentamos esta iniciativa que busca incorporar en el artículo 3º que el Estado garantizará la calidad en la educación,  también  definir  a qué nos referimos cuando hablamos de calidad, y la calidad tiene que ver o tiene que ser en base al mejoramiento constante y en el máximo  logro académico de los alumnos y de las alumnas.
De manera muy acertad, la reforma del pacto pro México plantea el tema por la evaluación, nuestro sistema educativo no puede ser mejor si no lo valuamos a todo en su conjunto, el desempeño académico, a todo, a los maestros, a la infraestructura educativa, y qué bueno que se proponga un Instituto Nacional que se le dé autonomía y que además sus miembros sean aprobados por el Senado de la República.
Pero no sólo necesitamos una institución, necesitamos  un sistema  nacional  de evaluación educativa para asegurar precisamente el derecho  a recibir  educación  de calidad.
Por eso proponemos que exista este Sistema Nacional de Evaluación Educativa que  combinado con las reformas que se están haciendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, podamos tener no sólo una institución, sino un sistema  en su conjunto.
Que la coordinación de dicho sistema esté a cargo de ese organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica  y patrimonio propios, con las facultadse necesarias  para recopilar, generar, sistematizar, administrar, analizar, interpretar y difundir información y conocimientos que contribuyan a evaluar los diferentes componentes del sistema educativo nacional así como el desempeño de  los programas, políticas e instituciones y actores educativos.
También nos parece insuficiente que hablemos del sistema profesional docente  en un artículo transitorio, debe quedar el sistema provisional de docente establecido en la Constitución, dentro del artículo 3º, para que tenga la suficiente fuerza que estamos proponiendo y que pueda basarse este sistema  en la mejora constante de las competencias profesionales, el desempeño del CNTE de los maestros,  que se rija por los principios de transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad, mérito, igualdad de oportunidades y equidad de género, que el sistema establezca los criterios de ingreso, permanencia, promoción, evaluación, estímulos y retiro de la carrera  magisterial, que las plazas de docentes, director y supervisores del sistema Educativo Nacional también sean ocupados por concurso de selección en los términos que establezca la ley y además que sean abierto a las personas sin discriminación alguna con motivo de lugar o de  origen o residencia o campo de estudio o cualquier otra que atente contra sus derechos .
 
También es muy importante establecer  dentro del artículo 73, fracción número 25, fracción XXV, que las aportaciones  económicas  correspondientes al servicio de educación  básica en la federación, estados y municipios, sea haga con base en la evaluación de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, es decir  que fijemos las bases de una vez, a nivel constitucional para que empecemos a cambiar la forma del financiamiento de la educación básica  que actualmente tiene a la mayoría de las entidades federativas prácticamente quebradas, porque la descentralización ocurrida  a principios de los 90’s se hizo en base a unas fórmulas cuya actualización ha sido  insuficiente para que las entidades tengan los recursos necesarios para atender los retos de sus sistemas educativos.
Pero hay que incorporar nuevos criterios, no sólo el inercial, no sólo el que  la nómina que se tenía  a principios de los 90’s, sino que vayamos premiando el desempeño y vayamos, a partir de los indicadores  de este sistema  que se está proponiendo, detectando las  insuficiencias para tener estándares de calidad  aceptable.
Esos son los  conceptos que desde nuestro punto de vista deben quedar en el texto constitucional, en el tercero clarificar que el derecho a la educación es una educación de calidad, también que esa calidad se basa en el mejoramiento constante y en el máximo logro  académico.
También que el sistema nacional de evaluación quede a nivel constitucional y hablemos de un sistema, no nada más de un instituto y sus características.
Y que además, el sistema profesional docente también  quede  en la constitución con sus principales características, que introduzcamos también ya el criterio de los diferentes componentes del sistema de evaluación educativo-nacional para el tema del financiamiento, obviamente tendrá que venir una reforma posterior y también que propongamos    para darle la fuerza de rectoría al estado en materia educativa, que las Comisiones mixtas que existen actualmente pues sean nada más específicamente  para  los temas laborales del magisterio.
También estamos proponiendo en esta ley, que el Congreso del a Unión en un plazo no mayor a un año contado a partir de la publicación del presente decreto, apruebe las modificaciones que sean necesarias al marco jurídico, para contar con disposiciones sobre infraestructura educativa a cargo de la  federación, las entidades federativas y municipios, para dicho fin, las Comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de  Diputados podrán solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de las entidades federativas diagnósticos e informes  para alcanzar tal fin, si no tenemos escuelas dignas no va a mejorar  la calidad de la educación.
Quisiera también dejar muy en claro que lo que busca  esta iniciativa es  contribuir a enriquecer el debate, no obstruir una iniciativa  que al parecer está siendo recibida en muy buenos términos en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, sino que reafirmemos, que contribuyamos  a que  esos objetivos que se están persiguiendo en materia de calidad, en materia de servicio profesional docente, en materia de evaluación queden lo suficientemente fuertes en la   legislación  a partir del texto constitucional y que de ahí se puedan hacer los cambios que nuestro país necesita en materia educativa.
Para el Grupo Parlamentario del PRD sin duda que estamos hablando e la reforma más importante para nuestro país, como dice el escritor Fernando Sabater, sabemos que si bien la educación no resuelve todo, sabemos muy bien que sin la educación no vamos a resolver nada.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Delgado Carrillo.
Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
 Señor Senador Lavalle, ¿con qué propósito?
Sonido en el escaño del Senador Lavalle.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Sólo pedirle al Senador si me permite adherirme a su iniciativa.
 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se toma nota de las solicitudes de adhesión.
Tome la Secretaría nota.
Senador Romero Hicks.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (Desde su escaño):  Señor Presidente, para solicitar varias cosas, primero,  que se turne a la Comisión de Educación, adicionalmente para dictamen, y segundo, pedirle al Senador proponente, si me permite también suscribir la iniciativa.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se toma, nota, Senador.
Senadora Mónica Arriola.
-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA  GORDILLO (Desde su escaño): Con el mismo propósito de adherirme a la iniciativa del Senador, si me permite.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Se toma nota, igual que el Senador Demédicis.
Gracias.
En otro apartado, adelante, Senador Romero.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS  (Desde su escaño):  Su turno a la Comisión de Educación, por favor.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Ampliamos el turno a la Comisión de Educación.
En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la primera lectura de  un dictamen de . . .
(Sigue 12ª parte)
...ampliamos el turno a Comisión de Educación.
En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.
Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Yunes, ¿con qué propósito?
Sonido en el escaño del Senador Yunes.
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Desde su escaño) Gracias. Para solicitar a la Presidencia si este dictamen pudiera obviarse la primera lectura debido a que representa gran importancia para las Fuerzas Armadas en su conjunto, y sería muy importante que lo pudiéramos aprobar, si así lo consideran los demás senadores.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sí, Senador, con mucho gusto tomamos nota y lo pondremos a consideración. Muchas gracias.
En seguida tenemos dictamen de la Primera lectura de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.
Distinguida Asamblea, informo a ustedes que en el transcurso de la Sesión recibiremos el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, una vez que contemos con el documento lo presentaremos para su trámite.
Pasamos ahora a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
Debido a que se encuentra el dictamen publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se omite la segunda lectura.
En uso de la tribuna el señor Senador José Francisco Yunes Zorrilla, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.
-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Buenas tardes. Con su permiso, Senador Presidente.
Saludando con el respeto de siempre a las señoras senadoras y a los señores senadores. El interés de hacer uso de la voz de nueva cuenta en esta ocasión es el de poner a consideración de este Pleno el dictamen por el que se crea la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, un marco jurídico novedoso que actualiza la intermediación financiera de estas organizaciones, que la pone en sintonía con el concurso internacional, y que genera condiciones de certidumbre y de mucha garantía a los beneficiarios y a los usuarios.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, generamos condiciones de trabajo para poder encauzar tanto las inquietudes y preocupaciones de las organizaciones del sector, como las visiones y los argumentos de los funcionarios financieros del país, tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Es importante que las senadoras y senadores tengan, al momento de estar decidiendo su voto, conocimiento del proceso legislativo que siguió este marco jurídico. Es un tema que inició hace mucho tiempo, que se logró generar la concertación y el consenso por parte de la convocatoria de la Secretaría de Hacienda.
En la Sesión anterior hacíamos un reconocimiento a la gestión del hoy Presidente del Senado de la República, Senador Ernesto Cordero como Secretaría de Hacienda, iniciador de este marco jurídico. Posteriormente, la Comisión de Hacienda, de manera puntual, en un ejercicio democrático, con muchísima seriedad, todos sus integrantes generaron el espacio para recibir a quienes representan a las asociaciones de aseguradoras y de afianzadoras.
Ahí teníamos en claro cómo ha evolucionado este tema desde 1935 y desde 1950, y cómo se lograron superar todas las observaciones y todas las preocupaciones de los actores de ese sector financiero.
De la misma manera, los señores senadores, integrantes de las Comisiones, dejaron en claro su interés por generar modificaciones que tuviesen un solo propósito, el de estar a la altura de las expectativas de los usuarios y de los beneficiarios, y el de contribuir a un marco de mayor certidumbre en el ámbito financiero.
La ley incorpora tres temas fundamentales: uno que tiene que ver con la solvencia, que de hecho toma este tipo de preceptos utilizados en el sistema financiero de Europa y de Estados Unidos, otra vertiente que tiene que ver con el gobierno corporativo, y otra más que tiene que ver, señores senadores, con el acceso a la información y con la importancia de incorporar criterios de transparencia en este ejercicio financiero.
En solvencia se lograron, a través de la ley, generar requerimientos de capital, procurar reservas técnicas, y de alguna forma ser particularmente puntuales en los términos y los conceptos de reaseguramiento. En materia de gobierno corporativo se incorporó la Administración de Riesgos fundamentalmente, y sobre todo el control interno.
Y en materia de acceso a la información generar mecanismos que acerquen a este tipo de información a los usuarios y a los beneficiarios. Es una buena ley, es una ley que pone al país en vanguardia en el sistema de seguros y de fianzas que da pasos significativos en la regulación prudencial, y que permitirá general condiciones de mayor fortaleza al país en el ámbito económico y en el ámbito financiero.
Por eso, a nombre de los senadores y de las senadoras de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, les pedimos, de manera respetuosa, consideren respaldar con su voto este dictamen, y le permitan al país el uso y el ejercicio de un novedoso marco jurídico que permitirá generar condiciones de mucha certeza en el medio de los seguros y de las fianzas.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, Senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Yunes.
Procederemos ahora a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, como lo establece el artículo 199, numeral uno, de la fracción II del Reglamento, se harán en orden creciente por un tiempo de diez minutos en cada caso.
En uso de la tribuna, el señor Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo…

(SIGUE 13ª PARTE)
Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Con su venia, señor presidente, muchas gracias. En la sesión anterior me permití sugerirle al señor presidente de la asamblea, que no se pusiera a votación esta nueva legislación porque acababa de llegar en ese momento, no estaba en la Gaceta y no la conocíamos.  
Tuvo a bien el señor presidente en funciones, entonces el senador Cordero, aplazarla para el día  de hoy, y como me comprometí a leerla cuando dije que la retrasaran para poder leer les quiero decir que ya la leí, y me parece que es una legislación correcta el tema de Seguros y Fianzas, es de una gran importancia para la economía y la seguridad del país, y hemos visto como el trabajo que se hace en esa legislación es plausible, se pone en orden una ley que ha tenido desde 1935 N reformas, y que ha roto con la estructura y la hace complicada.  
Crea nuevas instituciones, y realmente logra un avance en esta materia que ya se hacía necesaria, porque considero y mi grupo así lo estima, tenemos una representación del senador Blásquez en la Comisión de Hacienda, de manera que nos sumamos a la aprobación de esta importante ley.  
Quiero dejar nada más una consideración, mi intervención, pidiendo que se aplazara.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GRACIA:  Perdón, senador. Les ruego a los señores senadores pongamos atención al orador.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Gracias, señor presidente, ya logró usted inmediatamente a la atención de todos los senadores y senadores, como es muy claro, visto desde aquí.  
Mi intervención de la sesión anterior, relacionada con la necesidad de que los documentos que se pongan a votación, los proyectos que se anuncien tengan el suficiente tiempo para que no sólo la comisión respectiva apruebe, discuta y exprese opiniones, sino que posteriormente haya el tiempo para que los otros, todos los que aquí estamos, conozcamos el trabajo que hizo la Comisión, porque si una comisión tuvo una posición, determinada fracción en contra o hizo consideraciones, las tenemos que saber porque aun cuando es muy importante y trascendental que la Comisión, las comisiones operen y funcionen bien, aquí es donde se aprueba todo.
Entonces si no tenemos el tiempo para analizar lo que vamos a aprobar, va a resultar lo que ya viene haciéndose hace muchos años, y que seguramente lo saben quienes tienen ya alguna experiencia, pero no lo saben los demás.
Mire, cuando se está acercando el final de un período ordinario de sesiones, o extraordinario, lo que ocurre es que empiezan a meter bolas de humo, iniciativas y proyectos que nadie ha leído, y entonces estamos votando con una absoluta ignorancia e irresponsabilidad; es una vieja práctica que hay que atender, y yo por eso le pido a la Mesa Directiva que no permita que ahora que se acerca ya el final nos "sambutan" toda clase de iniciativas y de proyectos que no conozcamos.
El señor presidente en funciones, que tiene una gran experiencia en esto, por ser el decano, sabe que esto es cierto y entonces vamos a hacer un esfuerzo porque no nos hagan lo mismo y que podamos discutir y que podamos analizar todos, no nada más las comisiones, porque es una argucia muy negativa.
Y ya lo estamos viendo venir, vamos hoy a discutir, y se supone aprobar la Ley de Ingresos, y yo estoy seguro que ya todos leyeron la Ley de Ingresos, verdad, ya la conocen muy bien, ya la estudiaron, es un poco gorda, tiene muchos números, que se necesita comparar, y vamos a platicar sobre eso o después, pero hoy la están entregando y hoy la vamos a ver.
O sea, señor presidente, vamos a evitar que eso resulte porque con las caras de los senadoras y senadores sé, y sabemos que no la han leído y no saben de qué se trata. Muchas gracias, señor presidente. }
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor senador. En uso de la tribuna el señor senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.  No se encuentra.  
En uso de la tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Senadoras, senadores, la Ley de Seguros y Fianzas que se propone, es una iniciativa positiva pero insuficiente. Esta iniciativa establece la responsabilidad de que haya suficientes recursos, una política de reservas y de capital, establece también la asignación, la inversión de reservas.
La iniciativa también contempla una mayor transparencia en la información y divulgación, y esto es algo muy importante porque antes de esta Ley no se difundían suficientemente los datos sustantivos, de las instituciones financieras de Seguros y Fianzas.
Las instituciones financieras habían sido opacas, e informaban lo que quieren, esta Ley ayuda un poco a la transparencia, a revelar la información suficiente que yo diría, debería de ser también desagregada.  
La iniciativa plantea que las instituciones tengan modelos propios para determinar la suficiencia de capital, y las aseguradoras y afianzadoras tienen riesgos muy recurrentes de crédito, de liquidez, y el riesgo financiero.  Por eso este modelo de riesgos propios, debe de ser aprobado por un supervisor.
La iniciativa también propone que las instituciones deben realizar pruebas de solvencia, certificadas por un actuario, un procedimiento que sería la base para sustituir un capital mínimo de garantía por un capital de solvencia y cobertura de Seguros y Fianzas.
La política de inversión sería determinada por un Consejo de Administración bajo criterios de medición de riesgos permanentes, de activos a invertir, que sean negociados en los mercados regulados, y cuenten con una calificación de una agencia.
Todo estoque he mencionado es correcto pero es completamente insuficiente. En la exposición de motivos de esta iniciativa dice que ha venido creciendo dinámicamente el mercado de Seguros y Fianzas, y que creció, incluso, en la crisis del 2008, lo cual es totalmente falso.  
En México el mercado de Seguros y Fianzas es de los más reducidos del mundo, en la mayoría de los países, tiene un porcentaje de dos dígitos, de primas, sobre  el PIB, en Europa, aun que atraviesa esa zona por una severa crisis, las primas en España son de 5.7, en Portugal son de 7.2, y en México es apenas de 1.8.  
Este rezago del mercado de Seguros y Fianzas no se justifica por ningún motivo,  en primer lugar porque las aseguradoras y las afianzadoras son instituciones muy apapachadas por la Secretaría de Hacienda, les permite todo tipo de deducciones para personas físicas, las primas de gastos médicos mayores son deducibles; para personas morales, las primas de gastos médicos ....
(Sigue 14ª parte)
…todo tipo de deducciones.
Para personas físicas, las primas de gatos médicos mayores son deducibles.
Para personas morales, las primas de gastos médicos mayores, de seguros de vida, de seguros al negocio son deducibles.
Se les exenta del pago de IVA a los seguros por sector agropecuario, a los seguros de vivienda, a los seguros de vida, a los seguros de rentas vitalicias, los seguros de pensiones.
Y para las empresas que otorgan seguros, se les deduce una formidable variedad de deducciones, tanto de ISR, como de IETU, de tal manera que la constitución de reservas, los pagos de dividendos, los intereses pagados están completamente exentos del pago de estos impuestos.
Una empresa de seguros y fianzas, cuando paga pólizas de seguros a sus asegurados, todo el pago puede deducirlo.
Entonces, si para ellas es pura ganancia. ¿Por qué, entonces, no aplican una parte de esas fuertes exenciones fiscales en dar un mayor volumen de servicios financieros como seguros, como fianzas a la ciudadanía?
La Iniciativa que se discute concentra el control de riesgos, pero ignora por completo el rezago financiero que prevalece en el sector asegurador que opera en México.
Y el rezago obedece también a la concentración de este mercado. Sólo 6 aseguradoras, de 36, detentan el mercado de seguro de vida individual, y las podría decir, por obvio de tiempo me las voy a saltar.
Pero también la Iniciativa no contempla estimular la competencia para reducir los riesgos que tiene el sector asegurador. Es un sector oligopólico de capital extranjero, cuyas ganancias se van de México; las ganancias se van a sus matrices, no se quedan en nuestro país y tampoco pagan impuestos. Entonces, realmente están en el mejor de los mundos, y también no son reguladas adecuadamente por la autoridad.
En una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación, se establece, se dice: “Que la mitad de las solicitudes para firmar un contrato de seguros no contiene la declaración de la aseguradora sobre riesgos de la contratación”. Es decir, el asegurado nunca va a poder cobrar su seguro en la mitad de las pólizas de este mercado.
Un 20 por ciento de las pólizas no desglosa los valores garantizados, de tal manera, que puede la aseguradora pagarle menos de lo que el asegurado contrató.
El 31 por ciento de las pólizas no contienen un procedimiento para informar sobre la ocurrencia de un siniestro, dejando en total indefensión al asegurado, que cuando va a querer cobrar su seguro le dicen: “No informaste adecuadamente, y no se te paga”.
De tal manera que los comentarios a la Iniciativa de seguros y fianzas no considera elementos clave como reducir la concentración del mercado, estimular la intermediación y orientar para proteger al asegurado.
Entonces, la Iniciativa lo que contiene es bueno, pero es omisa en todo lo que he mencionado.
Por eso el voto debe de ser a favor por lo que contiene, pero yo llamaría al Senado a poner orden en este mercado de las aseguradoras, porque están en total indefensión los asegurados.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora Padierna.
-En uso de la tribuna el Senador Luis Armando Melgar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.
-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Señor Presidente.

Amigas y amigos;
Senadores todos:
Uno de los pilares del sistema financiero mexicano tiene su base en el financiamiento, en el ahorro y en la protección al desarrollo de las actividades productivas ante eventualidades, y con esto la protección del patrimonio y la seguridad de las familias mexicanas.
Por lo tanto, el mercado asegurador promueve el bienestar y la tranquilidad de las personas y de su patrimonio ante eventualidades y riesgos diversos que pueden ser vulnerados.
El sistema de aseguramiento es un mecanismo para proteger sus bienes, el de las personas, el de las familias y el del patrimonio productivo del país, en un marco de credibilidad, confianza y esquemas financieros sanos.
Sin embargo, este sector se ha venido, en los últimos años, quedando rezagado ante los cambios en la situación financiera, su regulación, los acuerdos y condiciones de los mercados nacionales e internacionales.
El dictamen que hoy analizamos tiene como finalidad expedir una nueva ley de instituciones de seguros y fianzas y de reformar la ley sobre el contrato de seguro debido a la necesidad de regular a las instituciones en esta materia a través de un marco jurídico acorde a los estándares nacionales e internacionales en beneficio de las familias mexicanas.
El marco jurídico vigente se encuentra obsoleto debido a los cambios y necesidades que actualmente se han dado en el sistema financiero, no sólo nacional, sino también internacional.
Las leyes actuales fueron creadas en 1935, y se han ido reformando parcialmente, lo que hace necesario plantear una modificación integral y consistente con la situación que hoy vivimos.
Esta reforma surge por la necesidad de alcanzar una mayor acreditación, eficiencia y competencia en el marco de una adecuada protección y solvencia de las instituciones, así como del sistema financiero nacional, lo cual, sin duda, brindará certeza jurídica al sector.
Uno de los objetivos relevantes es el actualizar el régimen prudencial en materia aseguradora y afianzadora conforme a esquemas y mejores prácticas internacionales, entre los que destacan el llamado “Solvencia 2”, con el fin de modernizar la regulación financiera por medio de 3 elementos fundamentales, como lo son los requerimientos de solvencia, de un gobierno corporativo que implica administración sana y responsable y una mayor transparencia de la información.
Esta aprobación incluye una mejora adicional al incorporar el seguro de caución como un instrumento de garantía para el sector público y las empresas privadas, que será operado por instituciones aseguradoras especializadas, lo cual detonará un mercado muy importante, y que implica una mayor protección y confianza en las transacciones financieras.
Esta propuesta, sin duda, beneficiará a todos los actores del mercado asegurador, así como a los usuarios y beneficiarios, empresas y demás entidades, tanto del Gobierno público, como del sector privado.
Asimismo, pone a la vanguardia en nuestro país, en un sector que representa a la protección del patrimonio de los mexicanos ante situaciones complicadas, como lo son las eventualidades, pérdidas, accidentes y demás situaciones que atentan contra el patrimonio de los mexicanos.
En este sentido, hoy celebramos este esfuerzo a favor de un mercado para la vida de los mexicanos, y que implica un detonante y un elemento crucial para la recuperación de los daños en un sistema moderno, en un sistema transparente en el fortalecimiento, en las estrategias que le den al sistema financiero mexicano un sentido de solvencia, de fortaleza y de total transparencia.
Por lo anterior, hoy los exhorto a que votemos a favor de esta nueva ley de seguros y fianzas y de las reformas que se plantean sobre la ley al contrato del seguro con el fin de consolidar y fortalecer el patrimonio de los mexicanos.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Melgar.
-En uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola, del Partido Alianza Nacional.
(La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, no se encuentra en el Salón de Sesiones)
-En uso de la tribuna el señor Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
-EL C. SENDOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras senadoras y senadores:
En entorno económico internacional actual obliga a las naciones a modificar sus marcos regulatorios.
La interrelación que existe entre agentes económicos de muy diversos países, hace imprescindible adaptar la legislación para no retroceder en materia de competitividad.
El sector de seguros y fianzas ha venido creciendo de forma importante, no sólo cuantitativamente…


(Sigue 15ª. Parte)
… para no retroceder en materia de competitividad.
El sector de seguros y fianzas, ha venido creciendo de forma importante, no sólo cuantitativamente, por el volumen del mercado, sino también cualitativamente por el papel  que juega en materia de certidumbre y de confianza para la economía en su conjunto.
Entre los años 2000 y 2011, el mercado de seguros creció 93.6% en términos reales, lo que representa una tasa anual de 6.2%
Por su parte, el mercado de las fianzas creció al 57.7% que corresponde a una tasa anual promedio, de 4.2
El crecimiento que presenta el sector de los seguros, nos refleja su importancia en la dinámica actual, como alternativas que permiten al consumidor mexicano, garantizar la cobertura y asistencia necesaria, en caso de accidentes, de enfermedades, de robos, de daños por fenómenos meteorológicos y otros siniestros que afectan la integridad física y patrimonial.
Por su parte, la creciente demanda en el mercado de las fianzas, responde a la necesidad de los actores económicos de acceder a garantías, que permitan realizar diversas transacciones comerciales con absoluta confianza.
En síntesis, este sector salvaguarda el patrimonio de las personas y de las instituciones.
No obstante ello, es necesario avanzar hacia un marco normativo que propicie una mayor eficiencia y competencia en el sector.
México cuenta con dos leyes que regulan estos sectores. Por un lado, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y por el otro, la Ley Federal de Instituciones y Fianzas, que datan de 1935 y 1950, respectivamente, pero que además carecen de coordinación entre sí.
En el marco de los trabajos realizados por México, al interior del G20, nuestro país estableció un compromiso, para modernizar los marcos de regulación financiera, por lo que la autoridad hacendaria se dio a la tarea de construir, junto con el sector, y escuchando también la voz del usuario, una iniciativa en la materia, acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades.
En este sentido, la iniciativa que se construyó y que fue presentada a esta soberanía por el titular del Ejecutivo, en la pasada administración, busca modernizar e integrar, en un ordenamiento, el marco sobre el cual actúen las instituciones de seguros y fianzas.
Sin duda, este esfuerzo contribuirá a generar las condiciones que las aseguradoras y afianzadoras necesitan para consolidarse como entidades, capaces de brindar al consumidor mexicano, alternativas eficientes y acordes a nuestra nueva realidad global.
Señoras y señores: Las tendencias del mercado de consumo de los servicios de seguros y fianzas, nos indican claramente su importancia en el desarrollo de la economía de nuestro país.
Su penetración nos habla de un sector que ha conseguido dar respuesta a una demanda de la sociedad: la confianza.
Los ciudadanos claramente y cada vez con mayor frecuencia, han tomado la decisión, responsable, de acercarse a estos servicios, como una medida para brindar protección a su familia, a su integridad física y patrimonial.
También a dar certeza y agilidad a las diversas transacciones que se realizan.
Como representantes de los ciudadanos, tenemos la obligación de fomentar las condiciones, para que reciban servicios eficientes y capaces de cumplir con las expectativas del mercado.
La evaluación del sector de los seguros y fianzas, nos exige generar una evolución del marco legal que lo rodea. A través de la iniciativa de Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y con la reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro, podremos brindar mayor certidumbre a estos mercados.
En nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, los invito a dar el respaldo al consumidor mexicano. A dar el respaldo a un sector que ha venido a satisfacer una necesidad y cuyo contexto debe de ser actualizado.
No cabe duda alguna, que las modificaciones propuestas, fortalecen la transparencia, la solvencia de las instituciones e incorporan mejores prácticas de gobierno corporativo.
Los invito, pues, a aprobar la iniciativa de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y la reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro, que han sido presentadas a esta soberanía.
Aprobemos la tranquilidad de muchos mexicanos. Demostremos nuestra capacidad de adaptación, contribuyamos a incrementar la confianza en las instituciones y elevemos, por supuesto, la competitividad del sector.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracia, señor senador Mendoza Davis.
En uso de la tribuna el señor senador Alejandro Tello, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente.
Vengo a esta tribuna a fijar la postura de mi fracción, el Revolucionario Institucional, a favor de la iniciativa de Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y de reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguros.
El mercado de seguros ha crecido en la última década un 93% en términos reales. Anualmente ha tenido un crecimiento de un 6%, y en el 2011, únicamente, creció un 10%.
El mercado de las fianzas, ha crecido un 57% en términos reales, a una tasa anual promedio del 4.2
El marco normativo vigente, se ha venido actualizado de manera fragmentada. A lo largo de varias décadas, por lo que resulta necesaria una reforma integral, adecuada a la nueva realidad económica y social que guardan los mercados.
Al día de hoy, el marco legal, ha perdido consistencia en su estructura formal y preserva el elemento obsoleto. Por ello resulta necesario establecer un nuevo marco normativo, moderno, vanguardista e integral. Formado a través de la creación de una nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y las correlativas reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguros.
La presente iniciativa que hoy se someterá a la consideración de esta honorable Asamblea, armoniza los intereses de los actores involucrados.
Esta propuesta se remonta al mes de agosto del año 2008, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Seguros y Fianzas, iniciaron una profunda discusión, para proyectar una nueva Ley de Seguros y de Fianzas, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, así como la Asociación de Instituciones de Fianzas.
El 20 de mayo del año 2010, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitió el dictamen final al proyecto de Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, al haberse atendido los planteamientos recibidos del sector asegurador y afianzador.
La presente iniciativa prevé, como objetivos generales, actualizar el régimen prudencial en materia aseguradora y afianzadora, conforme a estándares y mejores prácticas internacionales.
Fortalecer tres aspectos fundamentales: requerimiento de solvencia, gobierno corporativo y transparencia.
También buscar elevar la eficiencia en el mercado de garantías financieras, mediante la incorporación del seguro de caución.
Y complementar la homologación del marco legal en materia de seguros y fianzas, con la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores.
Con esta iniciativa se pretende seguir avanzando en la incorporación de estándares y prácticas internacionales en materia de solvencia, estabilidad y seguridad. Así como el fortalecimiento de las facultades de las autoridades, dotándolas de atribuciones necesarias, para afrontar situaciones eventuales y crisis financieras.
Esta iniciativa, prevé la incorporación de la figura del Comité de Auditoría, para apoyar la función del Consejo de Administración y prevé que la Contraloría Interna, proporcione al Consejo y a la dirección general, los elementos necesarios para evaluar el cumplimiento de la regulación.
Por último, quisiera mencionar, que se le otorgan facultades a la Comisión Nacional, para la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros, para interpretar los contratos de adhesión, cuando así lo solicite un juez.
Por lo anteriormente descrito, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor de esta iniciativa, ya que se estimula la competencia y eficiencia en los mercados de seguros y fianzas; se elevará el nivel de apego a la regulación cumpliendo estándares internacionales y se fortalecerán las bases para la estabilidad y el desarrollo financiero del país.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias…

(SIGUE 16ª. PARTE)
… y se fortalecerán las bases para la estabilidad y el desarrollo financiero del país.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Tello.
Agotados los posicionamientos de los grupos parlamentarios, consulto si hay oradores para intervenir en lo general.
Consulto si hay reserva de artículos para discutir en lo particular.
Informo a la asamblea que las comisiones han remitido una propuesta de modificación al régimen transitorio del proyecto de decreto que estamos discutiendo. El texto de la propuesta está a su disposición en los escaños.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación al régimen transitorio e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: La propuesta de modificación quedaría de la siguiente manera.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN  A  LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL PROYECTO  DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS  Y   SE   REFORMAN Y  ADICIONAN  DIVERSAS DISPOSICIONES  DE  LA   LEY   SOBRE  EL   CONTRATO DE SEGURO.
Con fundamento  en los artículos  201 y  202 del Reglamento del Senado se presenta la siguiente propuesta de modificación al régimen transitorio  del Decreto descrito en el encabezado:

Primera modificación:
Dice

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-  La  Ley  de  Instituciones   de  Seguros  y  de  Fianzas entrará en vigor a los setecientos treinta días naturales siguientes a  la  publicación   de  este  Decreto  en  el  Diario  Oficial  de  la Federación, fecha en la que quedarán abrogadas  la Ley General de Instituciones y  Sociedades Mutualistas  de  Seguros  y  la Ley
Federal de Instituciones de Fianzas.
Debe decir:
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- La  presente  Ley  de  Instituciones   de  Seguros  y  de Fianzas entrará  en vigor  a los setecientos treinta  días naturales siguientes a la publicación del DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS  Y DE FIANZAS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO en  el  Diario  Oficial  de  la Federación, fecha en la que quedarán abrogadas la Ley General de Instituciones y  Sociedades Mutualistas  de  Seguros y  la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
SEGUNDA MODIFICACIÓN
DICE:
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-  Las reformas  y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, contenidas en el presente Decreto, entrarán en vigor  al día hábil siguiente de su publicación  en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en la siguiente disposición.
Segunda.- La reforma  al segundo párrafo del artículo 111 y la adición de los artículos 151 a 161, de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, contenidas en  el  presente  Decreto,  entrarán  en  vigor  a  los  setecientos  treinta  días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Debe decir:

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará  en vigor  al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las reformas y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, contenidas en el presente Decreto, entrarán en vigor  al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en el siguiente artículo.
TERCERO.- La reforma  al segundo párrafo del artículo 111 y la adición de los artículos 151 a 161, de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, contenidas en  el  presente  Decreto,  entrarán  en  vigor  a  los  setecientos  treinta  días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Consulto en este momento a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén en contra de que se apruebe el decreto tal cual fue leído, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)
Aprobado, presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la modificación aceptada.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
Se han registrado en el sistema electrónico de votación 112 votos, presidente, todos en pro; 0 votos en contra. Se aprueba.
(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . . ........electrónico de votación,112 votos presidente, todos en pro; 0 votos en contra. Se aprueba.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
Se remite a la cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento del ciudadano Guillermo Bagatella Minutti. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivos del dictamen.
U  N  I  C  O
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 76, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano acuerda ratificar el nombramiento en el grado de coronel de Fuerza Aérea, Piloto Aviador que el Ejecutivo Federal expidió a favor de Guillermo Bagatella Minutti.
Es todo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen. No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 107 votos en pro; 0 en contra; 2 abstenciones.
(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA SALA)
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se ratifica el nombramiento en grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador expedido al ciudadano Guillermo Bagatella Minutti, comuníquese el mismo.
Pasamos a continuación a la discusión de dos dictámenes de al Comisión de Justicia que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.
U  N  I  C  O
La Honorable Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Presidente del Consejo de la Judicatura Federal a fin de que se analice la creación de un juzgado de Distrito en la Ciudad de Tuxtepec, cabecera municipal de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, así como las medidas necesarias para su instalación y funcionamiento.
Doy lectura al segundo dictamen.
Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que se analice el caso del secuestro de la ciudadana Fabiola Quiroz Zárate, ex directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en el Estado de Zacatecas, y de las dos personas que la acompañaban, y se determine la viabilidad de ejercer la facultad de atracción de las investigaciones de conformidad con la legislación vigente, y en caso afirmativo para que se formule la situación correspondiente a la brevedad posible, informando de ello a esta soberanía.
Segundo.         El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que se informe a esta soberanía en un plazo no mayor a 30 días hábiles sobre las conclusiones que resultaren de la solicitud.
Es todo, señor Presidente.
(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA SALA)
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia están a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobados, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobados los acuerdos, comuníquense.
Honorable Asamblea, recibimos en esta Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2013.
El dictamen está a disposición e sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si autoriza que se omita su primera lectura.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es primera lectura.
Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen; quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Zorrilla para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento, y  hasta por diez minutos........
(Sigue 18ª. Parte)
. . .  El Senador Yunes.
-EL C. SENADOR JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, Senador Presidente, con su permiso.
De nueva cuenta agradeciendo la atención de las señoras senadores y de los señores senadores, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  de esta Honorable Cámara, tengo el privilegio de estar junto a ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto  por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, remitida por la Honorable Cámara de Diputados.
Con fundamento en el artículo 176, numeral 2, de nuestro reglamento, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público  y de Estudios Legislativos Segunda, que atinadamente preside el Senador  Alejandro Encinas para su estudio y dictamen, esta importante ley que es pilar del sistema hacendario nacional.
Después de instalarlo en sesión permanente, los integrantes de ambas comisiones, analizamos  con amplitud y con toda responsabilidad la iniciativa original  y los cambios particulares propuestos por la Colegisladora., coincidiendo en lo fundamental por la motivación expuesta.
Hay que resaltar la  trascendencia que tiene para todo el sistema hacendario las modificaciones y reformas  que puedan realizarse a esta Ley. En ella se hace la estimación de los ingresos que obtendrá el Gobierno Federal y los organismos y empresas  federales, así como los derivados de financiamiento requeridos para desarrollar el gasto público del ejercicio fiscal 2013.

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