Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, sobre la aprobación de la minuta de Marina.

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Dado que no tuvimos acceso los senadores al Senado, al Pleno del Senado, a las instalaciones; preferimos llevar a cabo esta sesión, que ya estaba programada, en otra sede, autorizada y cumpliendo con la normativa de la Cámara de Senadores.

 

Así es que se notificó formalmente a la Presidencia de la Mesa, se notificó a los senadores de la Comisión de Marina y tuvimos quórum: 7 de 13. Aunque, vale la pena comentar que fue por unanimidad, los que estuvimos aprobamos por unanimidad y otros más, que no estuvieron por alguna razón personal, habían manifestado su voto a favor.

 

REPORTERO: Okey, ¿entonces digamos que los 13 votos sí fueron unanimidad, o sea, 13 votos a favor?

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: No los 13, los 7 de ahorita, pero también otros habían expresado su disposición de apoyar esta minuta.

 

REPORTERO: Perfecto.

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Así es que, es legal, tuvimos quórum y se llevará este dictamen al Pleno legislativo, una vez que haya condiciones para poder sesionar.

 

REPORTERO: ¿Avanzó en la Comisión como tal?

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Avanzamos en la Comisión como tal, es legal, por práctica parlamentaria es correcto hacerlo cada Comisión por su parte porque se trata de un mismo dictamen.

 

Y, hoy diría que esta transmisión de facultades de la SCT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina, es un voto de confianza a esta Secretaría de Marina, que le ha dado mucho a los mexicanos y que las misiones que les hemos encargado los mexicanos y en este caso los diferentes Presidentes a lo largo de la historia e incluso la actual, es un reconocimiento a esta gran institución, la Secretaría de Marina.

 

Que quede claro, no se están militarizando los puertos ni se está militarizando la marina mercante; de ninguna manera: se están fortaleciendo, y agradecemos a la Marina, la Secretaría de Marina su apoyo también para poder enfrentar este reto que hoy, al menos en Comisiones estamos otorgando y seguramente en el Pleno, hoy o mañana u otro día, lo estaremos ratificando en el Pleno.

 

REPORTERO: Perfecto.

 

Una adición, senador, ¿quiénes asistieron a la Comisión?

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Cómo no, a ver, senador. Ahorita le doy los nombres completos.

 

REPORTERO: ¿Vi que fue el senador Pech?

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: El senador Bours, Higinio Martínez, Israel Zamora, doctor Enríquez, secretario de la Comisión; la senadora Gloria, el senador Américo Villarreal.

 

REPORTERO: Perfecto, son los que asistieron.

 

¿Algo adicional a la minuta?

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Insisto, sí quisiera insistir en que algunos que no asistieron, llegaron nombres concretos, ayer tuvimos una sesión de trabajo, vía Zoom, y expresó su voto a favor, la senadora Cora Cecilia y el senador Noé Castañón que hoy, por alguna razón personal no pudieron estar aquí en la sesión, pero están a favor del dictamen.

 

Ayer lo manifestaron públicamente.

 

REPORTERO: Sólo ellos dos, de los que no pudieron venir.

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Ellos dos, formalmente lo expresaron, así es.

 

REPORTERO: Perfecto.

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Es decir, está acompañado el dictamen por diferentes fuerzas políticas.

 

REPORTERO: Okey, senador. Muchísimas gracias.

 

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Gracias.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31