Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nuestro Presidente de la Mesa Directiva, el senador Eduardo Ramírez; junto con el Coordinador, el senador Ricardo Monreal. Estarán presentes los subsecretarios del ramo y entregarán los criterios de política económica y entregarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

Son dos documentos muy importantes y quiero anunciarles que el día 10 iniciaremos el diálogo abierto que nos ha autorizado el senador Monreal, con los sectores productivos, con las cámaras empresariales, dialogaremos con todos ellos porque es importante que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se conviertan en un instrumento de reactivación económica, tal como lo plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador y como lo deseamos en el Senado y como lo visibiliza desde luego el Coordinador, el senador Ricardo Monreal.

 

Buscamos que la Ley de Ingresos tenga incentivos para los sectores productivos, por eso vamos a dialogar con las cámaras COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, El Consejo Coordinador Empresarial; dialogaremos durante cuatro semanas con el sector primario, con la industria de la transformación, con las cámaras del vestido, del calzado.

 

Dialogaremos también con los sectores agropecuarios, con la industria de la construcción y con la industria automotriz, fundamentalmente. Vamos a tener un diálogo abierto para que logremos un paquete económico que impulse la reactivación de nuestro país.

 

Y, los indicadores macroeconómicos son positivos. Ya hoy seguramente se confirmará ello, pero es el primer punto que les quería comentar.

 

Y el segundo. Ustedes saben que el Presidente ha venido comentando durante estas semanas, el tema de las concesiones mineras, ha venido insistiendo en el saqueo que se ha hecho.

 

Debo decirles que durante un año, hicimos trámites en el Instituto de Transparencia, y después de un año, después de un año logramos conseguir, estuvimos a punto de ir al amparo porque nos negaban una y otra vez la información.

 

Aquí están los documentos que revelan todas las concesiones de agua que se han otorgado en el país. Y, también las concesiones mineras.

 

Debo informarles que se entregaron más de 36 mil concesiones en los últimos tres sexenios. El territorio nacional tiene 150 millones de hectáreas; se han entregado 130 millones de hectáreas en regiones mineras.

 

Logramos, porque lamentablemente el Instituto de Transparencia tiene en sus procesos tecnológicos para que el ciudadano tenga acceso a la información, tiene un sistema muy complejo, que en lugar de facilitar la transparencia, la complica, lamentablemente. De eso se quejaba hoy el Presidente de la República.

 

El sistema del Instituto tiene algoritmos que hace que sea muy complejo el acceso, sin violentar la ley con apego a la norma, logramos que esos algoritmos se pudieran traducir, de tal forma que durante seis meses hicimos todo este trabajo.

 

¿Qué vamos a hacer nosotros? Ya aquí hay una página, como ustedes pueden observar, aquí hay una página que vamos a poner a disposición de los mexicanos para que puedan tener acceso fácil a los expedientes y a la información que por transparencia tenemos derecho los mexicanos.

 

¿Qué estamos haciendo nosotros? Tenemos acceso a la página y, como son cantidades monumentales de información, las estamos configurando, las estamos ordenando y las estamos, en el derecho que tienen los ciudadanos a la información, lo estamos procesando, lo estamos facilitando.

 

Es información de conocimiento público, por lo tanto, no hay ningún delito, no estamos haciendo nada indebido. Estamos facilitando para que los ciudadanos de cualquier estado de la República sepan las concesiones mineras a nombre de quién están, el folio para que, si ellos quieren con el folio tener acceso a la página del IFAI e intentar que se pueda accesar al contrato, lo puedan obtener, pero nosotros ya lo estamos haciendo, lo estamos procesando y vamos a ir alimentando en esta página para que el ciudadano no tenga ningún problema para tener acceso a la información.

 

Son todas las concesiones mineras en el país y son todas las concesiones de agua que se han estado otorgando.

 

Lo que dijo el Presidente es verdad, el agua que tenemos en el subsuelo mexicano ya no le pertenece a los mexicanos. Es un tema grave, delicado.

 

El agua, hay concesiones privadas que les otorgaron a particulares con más agua que la que tenemos todos los que vivimos en la Ciudad de México.

 

Hay concesiones de agua particulares que tienen más metros cúbicos a disposición que el estado que representa Puebla para siete millones de habitantes, de poblanos.

 

Detrás de todo ello hay negocios, porque cuando se entregaron las concesiones de agua, quienes firmaron las concesiones firmaron contratos leoninos, contratos con desventaja por si los gobiernos de los estados o los gobiernos municipales quisieran cancelar esos contratos para recuperar el recurso natural para la población y las penalizaciones son multimillonarias.

 

Eso es violatorio de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, porque quien firma una concesión minera o de agua no puede firmar un contrato poniendo al interés público en desventaja frente al interés privado.

 

Pero hubo funcionarios públicos municipales, estatales y federales que, al entregar estas concesiones, firmaron contratos con desventaja jurídica hacia la entidad.

 

¿Por qué es importante decirles esto? Porque con los contratos que vamos a poner a disposición, un particular por derecho propio o una autoridad, legalmente constituida, puede actuar, puede proceder para que estos contratos que son desventajosos para el interés público, se tienen que corregir, se pueden corregir y se puede litigar. Es de la mayor importancia.

 

Tan importante es saber, amigas y amigos, como que se entregaron 65 mil 534 concesiones mineras, 65 mil 535 y debo decirles que en razón a esta información ya inscribí y al voy a presentar la próxima semana, una iniciativa para la nacionalización del litio.

 

¿Por qué? El futuro energético y económico del país está en riesgo. Hoy el petróleo no es suficiente para garantizar el futuro energético de México, se encuentra rebasado para las nuevas tecnologías y para la adquisición de elementos químicos más asequibles.

 

El caso del litio es ahora llamado el oro blanco, por su uso en aparatos digitales, principalmente en baterías. Déjenme decirles que con la aplicación de las reformas del viejo régimen, en la década de los noventa, se abrieron indiscriminadamente al sector minero a la inversión extranjera y de estas 36 mil concesiones que se suman y en total todas las concesiones son más de 60 mil, el 70 por ciento de las concesiones mineras se han entregado a los extranjeros.

 

Sólo el 30 por ciento de las concesiones se entregaron a nacionales. Esto es delicado, esto es grave, esto se tiene que investigar a fondo.

 

Las firmas extranjeras son las que tienen dos terceras partes del total del territorio. Canadá es el principal país que ha aprovechado la privatización del sector minero.

 

México es tan importante en la minería que estamos entre los 10 países principales en producción de plata, bismuto, florita, cadmio,… plomo, zinc, zar y barita, grafito, oro, cobre, somos el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo al reporte publicado por Metal 2015.

 

Somos el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocio, dinero, de acuerdo al reporte de Consultora Berth Dobly, publicado en agosto de 2015 y los púnicos beneficios que recibimos es el empleo de trabajadores.

 

No hay desarrollo tecnológico de la industria minera que se quede en México, no hay un beneficio que nos esté generando este tipo de condiciones. Por lo tanto hay que hacer un replanteamiento en esta materia.

 

Quiero finalmente, compartirles que algo grave en la Constitución, el litio no se tiene considerado como propiedad de la Nación, como el petróleo. Por eso, la iniciativa que voy a presentar busca que el litio sea considerado como propiedad de la Nación.

 

El mercado del litio es creciente, la demanda está aumentando año con año, se espera un crecimiento en los próximos 15 años de cerca del 15 por ciento.

 

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, el litio cobrará importancia.

 

¿Por qué? Vean ustedes. Debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos, que es la siguiente fase de la movilidad en el transporte, dominará en el mercado la producción del litio y se tiene que desarrollar una cadena de suministro en Norteamérica.

 

Según el nuevo acuerdo comercial, el litio es uno de los siete componentes esenciales en los vehículos eléctricos, que dominarán en el mercado en los próximos años, a fin de que las unidades ensambladas se puedan comercializar entre los tres países, con libertad de aranceles.

 

Al no ser considerado propiedad de la Nación, el lito está en riesgo de quedar en manos extranjeras, como hoy está la minería, poniendo en riesgo la soberanía de nuestro país.

 

Es por ello que la reforma que vamos a presentar para nacionalizar el litio, busca lo que ya hizo el propio gobierno al tener en proyecto la iniciativa para crear en su momento, como tenemos PEMEX, debemos de tener una empresa que bien puede llamarse “LITIOMEX”, pero eso ya será tarea que el gobierno seguramente tendrá que agotar en los próximos meses o en los próximos años. Pero es lo que les quería comentar.

 

Uno. El tema del paquete económico.

 

Dos. El tema que es fundamental y que en breve tendremos la posibilidad de poder accesar de manera directa a todas las concesiones, que conozcan los mexicanos las concesiones que se han entregado y que estaban ocultas por el Instituto de Transparencia en el país, las tenían ocultas y que no permitían el acceso por el tramado que había en los algoritmos que tiene la propia plataforma del Instituto de Acceso a la Información.

 

Desde aquí un exhorto al Instituto para que deje de ocultar la información que los mexicanos nos merecemos. Necesitamos saber quién se ha aprovechado de los recursos naturales y quiénes son los que tienen en este momento los recursos hídricos más importantes del país.

 

Así es que ese es el comentario y desde luego la iniciativa que habremos de presentar para salvaguardar lo que será para México la reserva más importante.

 

Quiero decirles que México tiene la reserva más importante de litio en el país -perdón-, en el mundo y que para nosotros es muy importante, es en la zona de Sonora, es muy importante que este recurso natural, minero, no quede en manos de extranjeros, como ha venido sucediendo con otros bienes.

 

El yacimiento de litio se encuentra, el más grande, en Sonora, son 243.8 millones de toneladas de litio que debemos de salvaguardar para las generaciones presentes.

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