Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, con la participación de miembros del Poder Judicial, funcionarios del Gobierno Federal, gobernadora, gobernadores, legisladoras, legisladores, catedráticos y barras de abogados del país.

 

REPORTERA: …y la Junta de Coordinación Política llegaron a un acuerdo. ¿En qué consiste, detállenos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la Junta de Coordinación Política ha planteado a la colegisladora que celebremos la apertura de sesiones del Congreso con la mitad de los integrantes, no acudamos ni al auditorio ni al Zócalo, sino que hagamos una ceremonia sobria de instalación, que es muy breve y que la mitad más uno para la validez jurídica serían los que asistieran.

 

REPORTERA: La mitad más uno de legisladores, ¿sumados diputados y senadores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, haga de cuenta que tendríamos como mínimo 251 diputados y diputadas y 65 senadoras y senadores, distribuidos en todo el Salón de Sesiones, incluyendo las galerías.


No habría asistencia de personal ni de población público, sino que solamente estaríamos la mitad de senadores y la mitad de diputados. Se instalaría la Sesión del Congreso y se concluiría con el Himno Nacional; es una ceremonia de media hora.

 

REPORTERA: ¿Los demás de manera virtual o se descartan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está trabajándose en la comisión y hay varias propuestas.

 

Yo estoy convencido de que debemos sesionar, trabajar e incluso resolver asuntos parlamentarios y trámites legislativos de manera digital, a distancia.

 

Sin embargo, hay grupos parlamentarios que no están de acuerdo en eso y lo que yo he planteado es que tengamos consensos.

 

REPORTERA: Por lo pronto se descarta que antes del primero de septiembre logren la reforma constitucional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De aquí a una semana no es fácil, pero se está intentando.

 

REPORTERA: ¿Y pasa por los estados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pasa por los estados.

 

Pero vamos a ver qué podemos hacer mediante el reglamento, práctica parlamentaria o acuerdos parlamentarios. Eso es lo que estamos intentando hacer.

 

También hoy tomamos la decisión de sesionar dos días seguidos, ya no martes y jueves, sino martes y miércoles, incluyendo, mientras esté la emergencia.

 

Por ejemplo, mientras no se modifique la ley vamos a sesionar el día primero y el día dos, en la Sesión Ordinaria de la semana.

 

REPORTERA: Es decir, a las cinco de la tarde se instalan el primero de septiembre allá y luego…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A las seis y media estaremos ya instalando la Sesión de la Cámara e iniciando la primera sesión.

 

REPORTERA: ¿Habría posicionamientos en la instalación de Congreso General o no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, habría lo normal, posicionamientos de grupos parlamentarios y todo.

 

Se está revisando eso, pero no hay ninguna objeción en que se haga.

 

REPORTERA: ¿Ya aceptó el diputado Delgado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mario Delgado ya aceptó, acabo de hablar con él hace un momento, lo va a plantear a su Junta de Coordinación Política y obviamente se descarta esta idea del Auditorio Nacional o el Zócalo o cualquier otra área abierta, no, va a ser en San Lázaro.

 

REPORTERA: ¿Hubo resistencia de la oposición o por una cosa de consideración política?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue unánime el acuerdo y fue en muy buenos términos, no hubo discusión ni polémica, todos están conscientes de la gravedad y el momento que vivimos aquí, en el país y en el mundo.

 

Entonces, todos estamos tratando de cumplir con nuestra tarea, sin arriesgar a nadie de los integrantes del Congreso ni a sus trabajadores ni a los asistentes ni a la población que está pendiente de nosotros y que tenga la mayor seguridad sanitaria.

 

REPORTERO: ¿Se… esto a la Mesa Directiva el 31 de agosto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es probable que sean los dos días, es decir, el 31, el domingo 30, 31 y primero, los tres días se agotarán las plenarias de todos los grupos parlamentarios.

 

Estaremos el día 31, domingo, sesionando los grupos. Nosotros elegiremos la Mesa Directiva no el 24, sino el 31 y también internamente está solicitando la Presidenta y varios senadores se recorra para que internamente no se elija al Presidente por parte de Morena, sino que pueda ser hasta el 31.

 

REPORTERA: Es decir, este lunes 24 no va a haber elección.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una propuesta de la Presidenta y un grupo de senadores, para que hagamos todo junto el 30.

 

REPORTERA: ¿Y usted qué opina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no tengo inconveniente.-

 

REPORTERA: Sería al 31 la elección del candidato de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El 31 haríamos, toda la mañana, plenaria, y en la tarde-noche, elección, el domingo 31.

 

Y el día primero iríamos ya a sesionar a las 10 de la mañana, a las 10 de la mañana sesionaríamos el día 31, el día primero, para elegir Mesa Directiva y en la tarde nos iríamos a la Sesión del Congreso.

 

Todo entre el 31 y el día primero.

 

REPORTERA: Y el dos la sesión normal…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y el dos la sesión normal, la segunda sesión normal.

 

REPORTERA: Oiga y en el asunto de su plenaria, ¿va a ser virtual, va a ser presencial, a quién van a invitar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Presencial.

 

Ahora no vamos a invitar a nadie, va a ser entre nosotros, vamos a revisar la agenda legislativa, las prioridades y vamos a revisar todos los temas que tenemos pendientes en el Senado.

 

REPORTERA: Oiga y la decisión de no invitar a nadie incluye, no va a haber mensaje del Presidente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque estamos en emergencia, no estamos en la normalidad y vamos a ser cuidadosos para evitar contagios y tener los cuidados necesarios de naturaleza sanitaria.

 

REPORTERA: ¿Tampoco irán a comer con el Presidente como acostumbran?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada.

 

Hablé con él hace unos días y obviamente no está contemplado eso.

 

REPORTERA: Senador, preguntarle sobre otro asunto, el del video que apareció ayer, quiero conocer su opinión.

 

El hecho de que dos personajes que fueron muy cercanos a los senadores Domínguez y Lavalle, estuvieron recibiendo bolsas de dinero, guardándolas en maletas, ¿evidencia que sus jefes sí estuvieron inmiscuidos en actos de corrupción?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo no sé cómo se filtró, pero la verdad es que es indubitable lo que ahí aparece.

 

Voy a dejarle a la Fiscalía General de la República la investigación. No quiero adelantar vísperas ni hacer acusaciones anticipadas, pero evidentemente es un acto profundo de corrupción, al parecer, y obviamente tiene que deslindarse todo tipo de responsabilidades.

 

Merecemos saber la verdad. Yo fui legislador en esa etapa, era diputado del 12 al 15 y aunque tenía presunción, no tenía la prueba, simplemente se escuchaba en los corrillos, pero ayer, cuando vi todo eso, en las imágenes, en las redes, me sorprendí.

 

Tengo muchos años de legislador y no había visto nada de ese tamaño.

 

REPORTERA: Hasta ahora se habla sólo de un diputado corrompido. ¿Usted tiene sospecha de que pudieron haber sido más, por su estancia en esa legislatura?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero se escuchaban muchas cosas en esa Legislatura. El Grupo nuestro votó todo en contra y ahí están las posiciones, fue muy fuerte el debate en aquel momento y es muy odioso decir siempre “se los dije”, es muy odioso y creo que nos asistía la razón jurídica y moral de aquel momento y ahora también.

 

Pero no voy a hacer leña del árbol caído, prefiero que la Fiscalía, el ministerio público y el juez deslinden el grado de responsabilidad de los supuestos legisladores sobornados.

 

REPORTERA: ¿Para usted no es suficiente prueba el hecho de que se haya difundido este video, con estos colaboradores, como para que sean citados a declarar ante la Fiscalía?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí es prueba.

 

REPORTERA: ¿El gobernador y el exsenador Lavalle?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Dentro de los medios de prueba que el Código de Procedimientos Penales advierte, que la parte sustantiva procesal advierte, uno de los medios de prueba sí son los videos, son cintas, son documentos públicos, son documentos privados, e incluso también existe la prueba presuncional, además de la pericial. Todo ese tipo son pruebas, son medios de prueba.

 

REPORTERA: ¿No importa que se haya difundido públicamente, fuera del proceso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa, son pruebas.

 

REPORTERA: ¿No viola el debido proceso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración. Pero es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles.

 

REPORTERA: Hay quienes señalan que fue difundido por propias autoridades gubernamentales y lo infieren pues de la declaración que hacía ayer el Presidente y de lo que hoy presentó en su “mañanera”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente siempre habla con la verdad, yo lo conozco hace 22 años, nunca miente, si él dice que no lo conocía, no lo conocía, y si no lo conocía menos va a ordenar, o autorizar su difusión.

 

Hoy lo difundió porque ya estaba en redes, hoy lo presentó en “la mañanera” y lo presentó ahí, lo entresacó de redes, así lo dijo él. Yo también lo vi en redes sociales, no fue de otra manera.

 

Pero creo que vale la pena hacer un compás de espera y reflexionar en torno a lo que está pasando en el país, es delicado y es una sacudida, un estrujamiento a la clase política de México que tuvo ese comportamiento y que obviamente después del juicio y de la condena, mucho se tiene que hacer en la revisión de los actos de todos los que somos servidores públicos.

 

REPORTERA: Con los elementos que se tienen, veremos a actuales gobernadores, exlegisladores, ¿declarar ante el ministerio público?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Será ya una cosa normal que gobernadores, que legisladores, o que exservidores públicos estén en la barandilla, o en el escritorio de acusación del ministerio público o del juez instructor.

 

Eso será normal, aunque no es deseable. Lo mejor sería que todos tuviésemos un comportamiento honesto y honrado y no estar en estos expedientes de ahora escándalo mediático, pero con indicios de ser hechos veraces que ameritan pena, sanción o incluso inhabilitación de quienes son servidores públicos.

 

REPORTERA: ¿Esto quiere decir que podrían caer gobernadores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, no descarto.

 

REPORTERA: ¿Expresidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Pero abriéndose esto, es como en la Revolución Francesa: no hay quien se escape.

 

REPORTERA: Oiga, y en la reforma judicial ¿no se van, va a haber pasos atrás en lo que ya se ha logrado anteriormente? ¿Hacia dónde apunta esta Reforma? Decía la Presidenta del Senado que no se va a deshacer lo que ya se ha logrado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se va a revisar, hay un ánimo de todos y fue un Congreso, una reunión inédita, participaron más de 5 mil personas en esta reunión digital.

 

Estaban todos los operadores jurídicos del país, todos, incluyendo gobernadores y hay el ánimo de que sí hagamos algo.

 

A partir de ahora se instala la Mesa de Alto Nivel y tendremos la representación de los poderes y empezaremos a redactar las iniciativas para someterlas a la aprobación de las comisiones dictaminadoras y del Pleno.

 

Yo tengo mucha confianza, mucha confianza en que vamos a avanzar.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5