Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la instalación a distancia, de la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la participación de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

A finales de febrero de este Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en el Senado decidimos consolidar las diversas actividades que se han venido desarrollando con la Universidad Nacional Autónoma de México, conformando una alianza estratégica con la máxima casa de estudios de nuestro país, mediante la suscripción de un Convenio Marco y un Convenio Específico.

 

Como es de todos conocido, la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene como fines sustantivos la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Con base en ello, despliega día a día su tarea de formar mujeres y hombres profesionistas, investigadoras, investigadores, profesores y profesoras, que aquí hay varios de ellos, universitarios y técnicos; que atienden y aportan soluciones a diversos retos y problemáticas que enfrentan nuestro país.

 

En este sentido, el Senado y la UNAM suscribimos un Convenio cuyo objeto consiste en promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, y realizar investigaciones en diversas materias, brindar asesorías en áreas que así se requieran, impulsar programas de servicio social para estudiantes, celebrar congresos, conferencias, mesas redondas, coloquios, simposios, talleres y actividades similares, entre otros.

 

Adicionalmente, se suscribió un convenio específico, que es el que nos tiene aquí hoy, referido a la implementación del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

 

En los últimos años, todos hablan de Parlamento Abierto, y en específico han hablado de Gobierno Abierto, como un concepto utilizado principalmente para hacer referencia a cuestiones relacionadas con la transparencia de los gobiernos y de sus agentes, y el acceso a la información pública.

 

Los retos que actualmente enfrenta nuestro país, ponen en relevancia la importancia de entender esto como un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y los Poderes Legislativos, caracterizados por la existencia de un diálogo permanente, dinámico, colaborativo, entre el Gobierno, la sociedad y donde las tecnologías de la información juegan un papel importante.

 

En este contexto, los convenios firmados, para empezar, nos motivan mucho porque es uno de los primeros firmados en toda Latinoamérica en este sentido, y tratamos de pasar a un Senado más transparente, más profesional y cercano a la sociedad; con instrumentos para institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto, que hemos adoptado en parte en esta Legislatura.

 

El objetivo de este Convenio, es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés públicos, a través de la generación e intercambio de información, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones.

 

En esta Legislatura, desde el inicio nos hemos propuesto ser una punta de lanza en este tipo de ejercicio, y hemos hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día.

 

Nuestro portal de internet, por ejemplo, es actualizado de manera permanente, para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda conocer de forma casi inmediata, las acciones que las senadoras y los senadores llevamos a cabo.

 

En dicho portal se pueden encontrar, sin limitaciones, las asistencias, las versiones estenográficas, las votaciones, los debates e incluso de forma particular pueden conocer el trabajo de cada Comisión Parlamentaria en sus micrositios, sus acuerdos, sus votaciones, sus discusiones.

 

En el Senado, tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos y el acompañamiento de instituciones como la UNAM, logrará ubicar al Senado a la vanguardia en materia de transparencia y parlamento abierto, al instaurar una de las principales tendencias mundiales en su gestión de políticas públicas, estas políticas que nos van a permitir consolidar una red activa de apoyo al trabajo parlamentario y de información para la comunidad científica y académica.

 

En mi calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, quiero darles la más cordial bienvenida a través de este medio a la presente reunión.

 

Agradezco especialmente la presencia de nuestro Coordinador de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila, que se ha tomado unos minutos de su tiempo para poder estar aquí en esta Instalación, que a todos nos parece muy importante.

 

Y agradezco, por supuesto, la participación y el saludo especial a la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, al senador Juan Zepeda, a la senadora Alejandra Lagunes, a la senadora Eunice Romo, al senador Antonio García Conejo.

 

Y del mismo modo, también agradezco la presencia de varios servidores públicos de esta Cámara, como el maestro Mauricio Farah, el doctor Arturo Garita, el maestro Rodrigo Ávila, el licenciado Eduardo Fernández, la maestra Cynthia Murrieta, el licenciado Abelardo Martín Miranda, la doctora Ileana Hidalgo Rioja, el maestro Jaime Mena y el doctor Mario López García.

 

Y, de la UNAM, agradezco la participación y un afectuoso saludo, por supuesto, al doctor Khemvirg Puente Martínez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Programa de Postgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Damos la bienvenida al doctor Lisandro Devoto, también profesor del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas, colaborador de este proyecto.

 

A la maestra Anahí Gutiérrez Luna, profesora, también, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y colaboradora de este proyecto.

 

Así como a las compañeras Nidia Andrade y Panambí Garcés, que por parte de la UNAM nos auxilian.

 

Antes de que entremos de lleno a la instalación de la Comisión Técnica, prevista en el Convenio Específico de Colaboración, celebrado entre la UMAM y esta Cámara, para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República, quisiera pedirle al Coordinador, al senador Monreal, si puede dirigirse a esta próxima Comisión.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31