Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con motivo del fin de cursos impartidos por el Centro de Capacitación, CECAFP.

 

 

Mejorar el funcionamiento y el desempeño de las instituciones públicas, es un reto que requiere del compromiso de todas y de todos. Una de las maneras más claras de asumirlo, es precisamente a través de la capacitación permanente.

 

Por eso, el Senado de la República en consciente de esta realidad, como institución, como un órgano colegiado, como un órgano plural. Y, por ello, abanderamos la preparación y la constante ampliación de los conocimientos de las trabajadoras, de los trabajadores, de los colaboradores de los senadores y de los senadores y senadoras.

 

El día de hoy, con la culminación de su proceso formativo en distintas áreas, ustedes demuestran su responsabilidad y su entrega en el desempeño de sus funciones, y confirman que cuentan con la determinación que requiere el servicio público.

 

Tuvieron que invertir horas, sacrificar familia, sacrificar tiempo, sacrificar incluso diversiones; pero aquí están. Sin duda, este grupo de más de 200 trabajadores y trabajadoras, incluyendo legisladores, concluye su capacitación bajo circunstancias completamente inesperadas, pero con resultados por demás satisfactorios, empleando la tecnología y adecuándonos a la normalidad que estamos viviendo frente a la pandemia.

 

Antes de la llegada de esta, uno de los grandes desafíos lo habíamos señalado y priorizado, el de ofrecer oportunidades de capacitación y de formación académica.

 

Aun cuando esta crisis requiere que toda la comunidad educativa permanezca en casa para proteger su salud y la de las demás personas, el proceso de capacitación continuó. La clausura de las actividades impartidas por el CECAFP y sus planes para mantener y ampliar su oferta, son muestra de ello y de la convicción de que aprender, de que ampliar conocimientos, de que capacitarnos es siempre una trinchera de esperanza.

 

Quiero felicitar y reconocer la labor del Centro, de este Centro de Capacitación; de su directora Cynthia Murrieta y en especial, de todos los colaboradores, el equipo de trabajo, quienes en coordinación con diversas instituciones, entre ellas el INAP y nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, han puesto especial empeño en ampliar cada vez más la oferta educativa y de capacitación; haciendo, como ya lo afirmé, las adecuaciones necesarias para mantener la calidad de los programas, aun en estas circunstancias inéditas, inesperadas, dolorosas que ha provocado el Covid-19.

 

Por ello, animo al CECAFP a que siga adelante con la impartición de cursos, especializaciones, maestrías y doctorados; para el personal del Senado de la República, en el que participan legisladoras y legisladores, adoptando las estrategias pedagógicas más avanzadas del mundo para enseñar y aprender en el marco de esta nueva normalidad.

 

Estoy convencido de que el desarrollo y la formación integral de las trabajadoras, de los trabajadores, son en gran medida, la semilla que engrandece y dignifica a las instituciones. Necesitamos trabajadores más conscientes, pero también más capaces, mejor formados.

 

Es oportuno mencionar que está en puerta el reinicio de un diplomado en seguridad nacional, estamos buscando que la Secretaría de la Defensa Nacional amplíe el catálogo de capacitación que imparte en conjunto con el Senado de la República.

 

Así que las y los invito, a todos los trabajadores, a estar pendientes de esta oferta académica, que será difundida en los próximos días.

 

Felicito todos los esfuerzos que se han hecho, a quienes hoy terminan, concluyen sus estudios en estas materias y en estas disciplinas, por su dedicación, por su tiempo, los felicito. Al igual que a sus familias, que tuvieron que sacrificar tiempo, espacio, familiar y de convivencia, para que su esposa, su esposo, su hijo, su hija, pudiera seguir adaptándose y también capacitándose.

 

Gracias por seguir fortaleciendo a esta institución y, con ello, ayuda al país para que tenga un mejor desempeño en nuestra calidad de servidores públicos y en nuestra vocación de servir a la sociedad.

 

Enhorabuena.

 

¡Felicidades! Un abrazo.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5