Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente.

 

 

REPORTERO: Han dividido ya mucho, la opinión está muy dividida, ya casi nadie confía en López Gatell.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, eso es lamentable.

 

Lo de los muertos, de eso nadie alegrarse, nadie puede, no son cifras, son tragedias en cada una de las familias, que ha perdido un familiar. Lamentamos mucho eso.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

REPORTERO: Oiga, senador, que van a hacer…(inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, en este momento se está revisando la agenda, sobre todo de diputados, que son quienes están planteando un periodo extraordinario, y que coincide con que sea mañana.

 

Nosotros ya tenemos en el Senado la convocatoria. La Cámara de Diputados plantea seis temas: el tema de la Ley de Adquisiciones, un tema de paridad, otro tema de eliminación de fideicomisos, otro más de, son seis temas los que ellos plantean, y la del artículo 19º, la Ley Reglamentaria que nosotros tenemos como Cámara de origen.

 

Ellos tendrían la Ley de Adquisiciones como Cámara de origen y fideicomisos. Y nosotros, por acuerdo de los grupos parlamentarios, estaríamos en la posibilidad de modificar la convocatoria de mañana e incorporar Ley de Adquisiciones y sustituir o sacar la Ley General de Salud Mental.

 

Prácticamente una por otra. En lugar de la Ley de Salud Mental, estaríamos intentando incorporar la Ley de Adquisiciones.

 

REPORTERA: ¿Y fideicomisos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fideicomisos no lo hemos revisado, pero ya en la Ley de Adquisiciones ya hay acuerdo.

 

REPORTERA: Esa sí va a entrar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a entrar para modificar.

 

Sin embargo, todavía se está platicando a estas alturas y yo espero que pueda, mediante la mayoría calificada, sacarse este Periodo Extraordinario.

 

REPORTERA: ¿Por qué es importante para usted sacar en ambas Cámaras la Ley de Adquisiciones? ¿Cuál es el beneficio que se busca?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy claro, el beneficio que se busca es la adquisición de medicamentos e insumos a precios competitivos, menores a los que el Gobierno había venido adquiriendo en años pasados.

 

Con la asistencia de la ONU y la compra consolidada a organismos internacionales, que producen insumos y medicamentos. Para el país es conveniente.

 

Por eso, siendo una actividad esencial, tenemos que actualizar las leyes para que el Ejecutivo tenga instrumentos jurídicos y enfrente de manera correcta la pandemia del Covid-19.

 

Por eso es que es urgente la modificación en Ley de Adquisiciones. Nosotros vamos a respaldar la política de compra del Gobierno Federal, porque en el pasado hay presunción de que hubo una corrupción desproporcionada en este tema particular de la compra de medicamentos.

 

Hay toda una investigación que está en proceso, no quiero adelantar vísperas, pero hay, hubo irregularidades graves en la adquisición de medicamentos para el sector público y por eso el Gobierno del presidente López Obrador ha decidido buscar mejores precios en el exterior para la compra de medicamentos de manera consolidada, a más bajo precio, para beneficio de los mexicanos y las mexicanas.

 

REPORTERA: ¿Pero eso no va a perjudicar la industria farmacéutica nacional, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque ellos tienen sus propios mercados.


Lo que va a perjudicar con esa medida es la corrupción, lo que va a afectar son los grandes negocios al amparo del poder público. Lo que va a perjudicar es la triangulación y las redes de corrupción institucionalizada.

 

No, el Gobierno está haciendo lo correcto. Si en este momento no busca mejores precios en el exterior, asistido por la ONU con organismos internacionales, me parece que cuál sería el momento, este es el de mayor gravedad para enfrentar con éxito la pandemia.

 

Entonces, nosotros vamos a respaldar la política de compras del Gobierno Federal para adquirir medicamentos e insumos en el exterior, con la asistencia de la ONU y con organismos internacionales.

 

REPORTERO: Se espera una serie, una cascada de amparos de las farmacéuticas, se van a amparar, porque también se dice que va en contra de la libre competencia; y que si hay corrupción, que se castigue, pero que no se paralice la comercialización…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente habrá amparos, inconformidades, es que se afectan muchos intereses y por supuesto que están reaccionando.


Es normal, pero lo importante es que el Gobierno Mexicano pueda adquirir un mayor número de medicamentos a más bajo precio para beneficio de la gente. Eso es lo que nos interesa a nosotros.

 

Y si se interponen recursos de amparo o controversias distintas en materia jurisdiccional, que se resuelvan por el Poder Judicial Federal. Nosotros no tenemos problema en eso.

 

REPORTERO: Le preguntaba, senador, sobre esta información que ha trascendido, que usted les pidió a los integrantes de su bancada hacerse prueba de coronavirus.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, es cierto, pero no se los pedí, les dije hoy en la mañana que hay una prueba del Covid que es para determinar si se es positivo o negativo.

 

Y con recursos de las prerrogativas de los grupos parlamentarios, es decir, con recursos propios se hizo eso en un número como de 70, 80 personas, legisladores y también trabajadores.

 

REPORTERO: ¿Nada más de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero cada grupo lo puede hacer.

 

REPORTERA: ¿Cuántos salieron positivos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos.

 

REPORTERO: ¿Cuándo les dan los resultados?

 

REPORTERA: Pero son pruebas rápidas ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, duran seis, ocho horas, más tarde nos las dan.

 

Yo espero que nadie. Hay que extremar precauciones, nadie está exento.

 

REPORTERA: ¿Y usted está seguro que se puede regresar en septiembre al Periodo Ordinario de manera presencial?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estoy seguro, no estoy seguro. Creo que es incierta esa información o esa respuesta. No sabemos.

 

El 1º de septiembre vamos a preparar. Ya la semana que entra abren juzgados, todo el Poder Judicial y se reinicia el trabajo en los órganos jurisdiccionales.

 

En la Cámara no hemos dejado de trabajar, de hecho yo he estado viniendo. Por esa razón, es bueno que nos hagamos las pruebas, para que estemos lo más seguros, no exentos, pero…

 

REPORTERA: Nosotros somos los que los vamos a contagiar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ustedes, pero están también invitados a hacerse la prueba.

 

REPORTERO: Oiga, ¿y dónde se las están haciendo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí en el Patio de la Junta de Coordinación Política.

 

Es muy sencillo, con un como cotonete, un cotonete largo, te lo filtran hasta la cabeza, te duele, y luego en la boca igual. Y, entonces es muy rápida, por eso se llama prueba rápida; y luego la mandan al laboratorio, y a las seis horas te dan los resultados, ocho horas.

 

REPORTERO: ¿Qué empresa les está dando este servicio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No recuerdo eso, no me acuerdo lo administrativo, pero ahí después les diré.

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y cómo van a hacer para resolver el asunto de la elección de la Mesa Directiva? ¿Van a tener plenarias como siempre, previas al inicio del Periodo Ordinario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Por ejemplo, mañana tenemos reunión previa, cada grupo parlamentario. Y, más adelante, como en la tercera semana de agosto, vamos a nombrar Mesa Directiva con Notario Público.

 

Nuestro grupo, primero, y luego ya del que salga, negociaré con los otros grupos parlamentarios. Pero va a ser ante Notario, con voto directo, con urna transparente y que la mayoría decida.

 

REPORTERO: ¿Y quién es su gallo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eh, mi gallo son 61 senadoras y senadores, 60, con excepción mía.

 

REPORTERO: Senadoras no pueden ser, porque ya fue senadora, toca senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, 60, 60, por eso, 60, bueno, ¿cuántos hombres son? No sabemos, ¿verdad?

 

REPORTERA: La mitad ha de ser, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mitad y la mitad, como 30, pero ahí está.

 

REPORTERO: ¿No se polarizarán más, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Somos amigos, todos.

 

REPORTERO: Oiga, ¿y al PAN descartado dárselo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ellos saben que no es posible. O sea, yo los quiero mucho, a los del PAN, pero ellos saben que no hay posibilidades de violar la ley.

 

REPORTERA: ¿Tienen ustedes ya conformada una especie de terna al interior de la bancada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay muchos que están surgiendo y podrán participar los que quieran, no hay ni duplas ni ternas.

 

REPORTERA: ¿Quiénes han surgido, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios, ahí me han dicho varios, pero estoy esperando.

 

REPORTERA: Como cuántos le han dicho.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Como unos cinco. Está abierto, todos pueden ser, cualquier puede ser.

 

REPORTERA: Y usted está con la caballada o está buena…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muy buenos perfiles, está demasiado alimentada, gorda, gorda la caballada.

 

REPORTERO: Dicen en el PAN que por cortesía tal vez les correspondería a ellos, que… ¿no caerían en eso de lo cortés?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Lo cortés nunca quita lo valiente, y creo que ellos son buenos parlamentarios y son algunos muy buenos abogados, y saben que esa hipótesis normativa no es posible.

 

Pero yo los estimo y los respeto mucho.

 

REPORTERO: Senador, usted sí, por lo que vemos, sí confía en el cubrebocas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, confío en Dios y en el cubrebocas.

 

REPORTERO: Aunque Gatell diga que no sirve.

 

REPORTERO: Más vale, ¿no, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gatell es un buen funcionario.

 

REPORTERO: Gracias.

Calendario

Augosto 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6