Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila, previa al inicio de la sesión presencial de la Comisión Permanente. Con la participación de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es la primera reunión presencial que tenemos en la Junta de Coordinación Política, para un tema clave, un tema fundamental para la vida económica del país: la actualización de leyes, la armonización de leyes que estén en sintonía con el ingreso y el inicio del T-MEC en la región México, Estados Unidos y Canadá.

 

Quiero expresar un agradecimiento y sobre todo mi reconocimiento a la actitud de todos los grupos parlamentarios.

 

A la responsabilidad de todos los coordinadores de grupos parlamentarios, que han establecido con toda claridad que el país está por encima de cualquier circunstancia de grupo personal.

 

Expreso, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, todo mi reconocimiento a los grupos parlamentarios, al Partido Acción Nacional, senador Kuri, Mauricio Kuri, y a todo su grupo parlamentario.

 

Muchas gracias al senador Miguel Ángel Osorio y a Claudia Ruiz, que apoyó mucho a construir este acuerdo. A todo el grupo parlamentario del PRI, muchas gracias.

 

Al senador Dante Delgado y a todo su grupo parlamentario, que han abonado con talento y prudencia la construcción de consensos.

 

Al senador Manuel Velasco y a Raúl Bolaños, también por su apertura, su muestra de madurez, que ha sido muy importante.

 

A la senadora Geovanna, que ha sido muy paciente y muy cuidadosa en protestas fundamentales, en las seis leyes, ahora cinco, pero que fue muy puntual y además indeclinable en sus propuestas como grupo parlamentario, por lo que muchas gracias, senadora Geovanna.

 

Senadora Sasil, muchas gracias también por todas las aportaciones.

 

Y, también al senador Miguel Ángel Mancera, que con su talento jurídico nos ha destrabado muchas cosas. Su madurez jurídica, su capacidad ha ayudado mucho a avanzar en todo este tramo, que muchos creían que no lo íbamos a lograr y que ahora estamos dando pasos firmes para hacerlo.

 

A todos los miembros de las Comisiones. A Ana Lilia, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos; al senador Madero, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía; a Julen Rementería, que también ha estado apoyando y respaldando con propuestas serias la construcción de perfeccionamiento jurídico.

 

A Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda; a Marybel Villegas, de la Junta de Coordinación Política; a Julio Menchaca, que también ha estado muy pendiente, el presidente de la Comisión de Justicia.

 

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que también es un acuerdo importante internacional en materia de medioambiente, que será motivo el día de mañana ingresarlo en la agenda del Periodo Extraordinario.

 

Y, a Eduardo Ramírez, que Eduardo nos ha apoyado mucho, junto con la senadora Claudia, han estado al frente y la verdad, es que estoy muy reconocido.

 

No me sorprende, porque tienen capacidad, pero aquí la aplicaron un poco más de su talento, para llegar a buen puerto en los acuerdos.

 

Ya mañana comentaremos en términos generales, como ha sido el acuerdo ahora, de estar todos juntos para estos últimos minutos, estas últimas horas, todavía concretar los consensos que están muy avanzados.

 

Presidenta, muchas gracias por tu paciencia. Siempre la invitamos como parte de esta Junta, ha habido una relación de mucha coordinación, colaboración y respetando que es la Presidenta de todos, del Senado, siempre ha estado muy atenta a los acuerdos que aquí sostenemos.

 

Muchas gracias, Presidenta, que será quien convoque esta tarde a la Sesión Extraordinaria, a celebrarse el día de mañana.

 

Creo que es una buena noticia para el país, es una buena noticia para México, es una buena noticia para todos y para todas.

 

Voy a plantearles, en términos generales, cómo están, ustedes tienen ya la mecánica, tienen la convocatoria y tienen todos los documentos que hacen falta para el procesamiento del Periodo Extraordinario.

 

Le doy la palabra a la Presidenta, porque en principio tiene que ver sobre el trámite del Periodo Extraordinario, por la reunión de Congreso y por la reunión de las Cámaras, y que nos pueda explicar y apoyar. Y luego, le pido al Secretario Técnico, a José Manuel del Río, que pueda otorgar la palabra a quienes lo soliciten en esta Junta de Coordinación Política.

 

Adelante.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, buen día. Me da mucho gusto saludarlas y saludarlos a todos, y que todos están bien, de buenas. La verdad es que ya nos extrañábamos, creo, entre todos.

 

Son dos temas muy rápidos, que quería comentar. Como ustedes saben, primero, la convocatoria que pondremos a consideración hoy en la tarde de la Comisión Permanente, la convocatoria a los periodos extraordinarios del Senado y de la Cámara de Diputados, son producto de lo que nos manden ustedes.

 

O sea, nosotros no diseñamos, sino ustedes hacen los acuerdos, nos los mandan y eso es lo que ponemos a consideración.

 

Y, bueno, ya han estado trabajando los coordinadores parlamentarios sobre la agenda. Yo no me meto a eso, solamente quiero comentarles dos asuntos específicos:

 

Uno es el formato para el desarrollo de la sesión. Por acuerdo de ustedes y también de todos los compañeros de las mesas directivas, estamos tratando que sea una sesión donde podamos compactar muchos de los procesos para que no sea mucho tiempo el que estemos en el recinto.

 

Y, también ya casi todos tienen en sus manos el procedimiento, ayer me informa el Coordinador, que él les hizo el planteamiento de cómo será hacer el procedimiento de la discusión para el Periodo Extraordinario. En principio, para poder cumplir con todo lo que nos marca la ley; se acordó que haya una sola intervención de todos los grupos parlamentarios, para posicionar los cinco dictámenes que van a sacar.

 

Y, después se pone a discusión, en su caso habría una intervención también de cada grupo parlamentario; si existieran reservas, se pone a votación. Ahí sí tenemos que poner a votación una por una, porque tiene que ser un procedimiento específico; y posteriormente abriríamos otra ronda de posicionamiento para el tema del acuerdo medioambiental, que también llevaría el mismo procedimiento.

 

Posteriormente, tendríamos acuerdos de diferentes tipos de acuerdo que someter a consideración del Pleno, unos acuerdos más bien de carácter administrativo, creo yo, al interior del Senado de la República; y prácticamente esa sería la mecánica del procedimiento.

 

Y lo otro que les quiero comentar, es algo que tenemos, estamos pensando si ustedes están de acuerdo, que podamos tener una definición. Como ustedes saben, casi siempre cuando se inicia un Periodo Extraordinario, hay una reunión del Congreso General en la Cámara de Diputados; pero en esta ocasión, como estamos en una emergencia sanitaria y hay reglas específicas, el planteamiento es que cada Cámara inicie su propio Periodo Extraordinario.

 

Es decir, de hacerlo de otra manera, tendríamos que ir 628 legisladores, estar todos juntos en la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo esto. La ley nos permite que cuando son agendas diferentes, que se puedan hacer dos convocatorias: una para la Cámara de Diputados y otra para la Cámara de Senadores.

 

Y, en ese sentido, cada Cámara inicia su Periodo Extraordinario en su propia Cámara.

 

Entonces, yo les pediría, si alguien me ayuda para que les haga llegar unas tarjetas, podemos hacerlo muy bien con base en la ley, para tratar de evitar tener esta sesión tumultuosa en la Cámara de Diputados. Pero además, porque la sesión de nosotros, de la Cámara de Senadores, sería para mañana, para el lunes 29 y la sesión de los Diputados es hasta el martes 30, porque tienen que tener un rebote; y ellos no agendaron todos los temas que nosotros estamos viendo del T-MEC.

 

Como ustedes saben, ellos van a entrar, algunos, porque nosotros estamos viendo minutas que ellos ya nos mandaron. Entonces, esa es una circunstancia que les estamos poniendo a consideración.

 

Hemos hecho todos los estudios. Si me permiten, yo le pediría al doctor Garita que les explicara un poco más, ya tenemos todos los datos y toda la información de que es posible y es factible hacer esto, con base también en la emergencia sanitaria.

 

Por favor, Garita.

 

ARTURO GARITA ALONSO: (Fuera de micrófono) La Presidenta lo explicó muy bien y en las tarjetas está totalmente desarrollado.

 

Creo que es todo, Presidenta. Disculpe.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Si están de acuerdo, lo haríamos de esa manera y… (fuera de micrófono) …y en la Comisión Permanente, pusiéramos a consideración las dos convocatorias, una para la Cámara de Senadores y la otra para la Cámara de Diputados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le pido al Secretario Técnico dé cuenta de las convocatorias, por favor.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias, señor Presidente.

 

Efectivamente, como muy bien lo ha explicado usted y lo ha explicado la señora Presidenta, los grupos parlamentarios ya están firmando las diferentes convocatorias.

 

Por cierto, señor Presidente, hay una convocatoria donde se solicita que se defina aquí en la Junta de Coordinación Política si vamos a votar las cinco leyes que se han estado comentado o las siete leyes que incluyen la ley de salud de la senadora Geovanna y la Ley de Suicidio.

 

De tal forma que, si ustedes me definen y nos quedamos solamente con las cinco leyes y el acuerdo, tendíamos que votar.

 

Así es que para hacer (inaudible) que quieren ustedes y para el efecto de poder desalojar la sala y solamente se queden las senadoras y los senadores, someteríamos a votación.

 

Antes tendría el uso de la palabra la senadora Geovanna.

 

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE: Agradezco mucho, Del Río. Un gusto saludarlas y saludarlos.

 

Tocante a este tema, como ustedes recordarán, antes de que concluyéramos de forma anticipada, por motivos de la contingencia, el periodo ordinario, había un consenso unánime de poder votar una propuesta que hizo nuestro grupo parlamentario sobre una ley, la Ley General de Salud Mental.

 

Todos los grupos la conocieron, su contenido, la discutieron en comisiones, avalaron el dictamen, y no fue sino hasta que estaba ya inscrito el dictamen para su análisis y eventual aprobación, que personal de la Mesa Directiva, el doctor Garita y todo su grupo de asesores, identificaron errores en el cuerpo del dictamen que nosotros creímos pertinente, para no exhibir al Senado de la República y para no entorpecer algo que a final de cuentas estamos convencidos que va a abonar mucho en el marco jurídico nacional, que se retirara el dictamen para una revisión exhaustiva.

 

Ese fue el acuerdo, incluso así se votó en el Pleno que se devolviera a las comisiones dictaminadoras para que pudiera hacerse un análisis detallado y exhaustivo, en cuanto a técnica jurídica, porque en realidad el contenido ha sufrido pocas modificaciones.

 

Hemos aprovechado estas semanas para poder reunirnos de manera virtual con un sinnúmero de colectivos expertos, profesionales en materia de salud mental, que han hecho aportaciones externas y que ya están plasmadas en un dictamen que nosotros esperamos, si existe el aval de todos ustedes, que pueda votarse en la sesión de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

 

Es en realidad un producto legislativo profesional, bueno, cuidadoso, (inaudible) todas las modificaciones que de parte del doctor Garita y de la Presidenta nos hicieron en su momento, y simplemente porque es un tema que goza del consenso de todos los grupos parlamentarios, yo me atrevo a ponerlo a consideración de ustedes.

 

Antes lo comenté en varias ocasiones con el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, él evidentemente ha dado su aval a esta ley, como lo han hecho todos los grupos parlamentarios; sin embargo, obviamente me sugiere dar todos los acuerdos que (inaudible) la complejidad de ellos para poder convocar a este periodo extraordinario.

 

Significa que pudiera plantearles la posibilidad de que en este periodo extraordinario se le dé el trámite, porque en realidad entiendo que es algo que ya conocemos todos, que hemos avalado y que las comisiones legislativas han estado trabajando en su perfeccionamiento.

 

Muchas gracias, Del Río.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Bueno, someteremos a votación… Perdón, senador Kuri, por favor.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Yo nada más antes comentarle a Geovanna que entiendo perfectamente bien la prueba.

 

Yo quiero platicarte que yo voy a tener que votar en contra, porque hemos metido una gran cantidad de iniciativas también nosotros que quisiéramos ver, y si pasa esa y la nuestra no, yo estoy convencido que mi grupo me va a matar.

 

Por supuesto que la acompañaremos en su momento, pero esta vez para el extraordinario no te podríamos acompañar.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Con todo gusto, señor Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto, yo he conversado con la senadora Geovanna sobre su interés de la aprobación de esta Ley de Salud Mental, y también he conversado con la Presidenta que, como iniciadora de leyes, también presentó una sobre suicidio.

 

Las dos están enlistadas en una de las convocatorias.

 

Yo no quisiera que hubiese una votación que pueda resultar contraproducente o que riña con el espíritu constructivo que estamos llevando a cabo, por la intervención que escuché del senador Kuri.

 

Yo le planteo a la senadora Geovanna, los diputados, déjenme decirles, me acaba de llegar su comunicación, están planteando los diputados, digo, están planteando un segundo periodo de ellos en la sesión para el 22 de julio en Diputados.

 

Y están planteando dos leyes, dejen ver, aquí tengo el documento…

 

SECRETARIO TÉCNICO: Es el mismo, pero es una sesión adicional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, es el mismo periodo pero una sesión adicional para el 22 de julio, acuerdos del Gobierno sobre, ah, pues el INE, cuatro consejeros y consejeras, que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; y también otros dos temas, que es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la de fideicomisos públicos.

 

A mí me gustaría que mantuviéramos el espíritu unitario y le pediría a Geovanna poder hacer esta, junto con la de la Presidenta, en un periodo inmediato para que sólo tratáramos ahora lo del T-MEC por la importancia que representa; pero es una propuesta, no quisiera que riñéramos, pues, y no quiero que tampoco el PAN vaya a pensar que incumplimos un compromiso de sólo tratar los temas de T-MEC.

 

Les pido su valoración, pero entiendo, esta iniciativa a esta ley le ha puesto empeño personal la senadora Geovanna Bañuelos y creo que tiene mucha razón.

 

Me parece que debíamos decidir, pero no abandonar la posibilidad de un acuerdo integral como lo estamos construyendo.

 

No sé si la senadora Geovanna como autora, y la senadora Mónica como autora de sus iniciativas, podamos buscar un mejor momento o la siguiente sesión ya como un compromiso de esta Junta, sacarlo, discutirlo y aprobarlo, en su caso.

 

Son los días, senadora Geovanna y me gustaría conocer tu opinión, porque no me gustaría votarlo, dado que el espíritu ha sido consensar todo, si no, no estaríamos aquí en este día.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Encontrar consensos es muy complicado, y creo que se ha avanzado muchísimo en lograr este acuerdo para, temo decirles, que nos es urgente como país.

 

Yo te ayudé porque sé el esfuerzo que hemos hecho, también la Presidenta, al respecto de las leyes que presentaron. Pero lo hice porque entiendo que se entiende que hay que darle prioridad a la prioridad del país, no porque sea menor y porque, para lograr este consenso, pues se hizo indispensable no hablar de otros temas, porque si no, entonces el PAN, el PRI, y muchos ciudadanos de todo el país, tema que es muy importante.

 

Por eso pedí a mi amiga Geovana, a la Presidenta de la Mesa Directiva, que hagan un esfuerzo por trasladarlo a un par de semanas, si hay otro periodo y si no en septiembre, ya estamos a dos meses, por la emergencia sanitaria, y de verdad se…de consensos y evitar una votación que hable de división.

 

Entonces, por so mismo este planteamiento que hago.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La senadora Geovanna y luego la senadora…

 

SECRETARIO TÉCNICO: Y el senador Dante Delgado también quiere hacer uso de la palabra.

 

Senadora, tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE: Gracias, agradezco mucho el planteamiento del senador Monreal, de que no podamos, de ninguna manera, entorpecer este proceso que se está haciendo un esfuerzo político de todos los grupos parlamentarios para llegar a este momento y que se considere como un compromiso de la JUCOPO que, en cuento sea posible, se pueda inscribir este tema.

 

Agradezco también los comentarios del senador Kuri y Miguel Ángel Osorio Chong, porque yo estoy haciendo una intervención, que en materia de salud mental hay un consenso en el ánimo de todos los grupos parlamentarios.

 

Entonces, a mí me gustaría que por una coyuntura política que afecte esto…dos meses construir…otro rumbo, otro destino.

 

Entonces, acepto la propuesta y aparte la agradezco, de que se pueda…yo sé que es un tema que a todos nos interesa, particularmente al senador Miguel Ángel Mancera, al inicio de las intervenciones y también la aportación es extraordinaria en ese sentido.

 

Y acepto la propuesta, la agradezco muchísimo, y me llevo el compromiso, así se lo comunicaré a mi grupo parlamentario, de que cuando exista la oportunidad, habremos de estar discutiendo y votando este tema.

 

Muchas gracias.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias.

 

Señora Presidenta, por favor.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Es muy breve.

 

En el mismo sentido que la senadora Geovanna. También el tema del suicidio es un tema que además se inscribieron la mayoría de todos los integrantes del Congreso, de todas las fracciones parlamentarias, cosa que yo agradezco.

 

También ha sido un tema de mucho tiempo de trabajo, e análisis, de parlamentos abiertos, para poder llegar a este dictamen. Coincido en que lo podamos hacer en una próxima ocasión, que podamos discutirlo y votarlo.

 

Yo nada más pondría a consideración de ustedes y lo dejaría aquí, en la mesa, que pudiéramos ambos dictámenes discutirlos antes del 10 de septiembre, porque el 10 de septiembre es el Día del Suicidio, de La Salud Mental y entonces podría ser un muy buen mensaje tenerlo listo para ese día.

 

Nada más, gracias.

 

SECRETARIO TÉCNICO: El senador Dante Delgado y luego el senador Mauricio Kuri quiere cerrar.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO:Nosotros ya habíamos hecho un planteamiento específico en relación del ingreso vital para los trabajadores, que en este momento son lastimados al dejar sus empleos o bajar sus ingresos.

 

Es un tema vinculado a la pandemia y a la emergencia sanitaria de Covid que vive el país.

 

En el ánimo de construir consensos, se solicita respetuosamente a la Junta que podamos…para que a más tardar en septiembre tengamos previsto mecanismos que permitan atender la urgencia del ingreso vital en contingencias.

 

Creo que es una decisión que nos corresponde a nosotros tomar ante acciones, desde nuestro punto de vista…, que ha tenido el Gobierno de la República.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias.

 

Senador Kuri, por favor tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADOR MAURICIO KUTI GONZÁLEZ: Muchas gracias.

 

Presidente, yo quisiera comentar algo: al rato, en la Permanente, ¿qué va a haber? Yo recomendaría que solamente se tocaran los temas del T-MEC, que no se tocara nada más.

 

Me preocupa mucho el tema que se está peleando, se está discutiendo en la Cámara de Diputados, sobre la controversia que hubo sobre el tema de la militarización.

 

Me preocupa mucho, porque podría golpearnos para que el día de mañana no empecemos, digamos, algo que es muy buena noticia que son los acuerdos del T-MEC, que se puedan ver empañados por otra cuestión que en este momento no se va a discutir.

 

Yo les pediría que exclusivamente se vea esta parte y si se pudiera, también que el acuerdo que va para la Cámara de Diputados, que también solamente se dan los temas del T-MEC y no se quieran meter en otras cuestiones que nos preocupan.

 

SECRETARIO TÉCNICO: El senador Dante Delgado, adelante.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Bueno, discúlpenme, yo quise hacer referencia a la disposición, ya por eso no referí, de la senadora Geovanna y de la Presidenta de nuestra Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández, de retirar la iniciativa, que además expliqué el motivo por el que no se incluyó la propuesta de Movimiento Ciudadano sobre el Ingreso Vital.

 

Sin embargo, en este momento el senador Kuri ha hecho referencia a la intención de la Cámara de Diputados de meter temas que no son correctos.

 

En razón de ello, desde luego que no se integraría, desde nuestro punto de vista, el voto necesario a la convocatoria de la Cámara de Diputados con esa orden del Día.

 

Porque acordamos y lo expresamos, que serían sólo los temas del T-MEC. Ese es el motivo incluso porque estamos rogando que no se incluyan temas de debate como los que ha planteado la Presidenta de nuestra Mesa Directiva y la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Entonces, al amparo de esa congruencia, la votación que validan los periodos extraordinarios no podríamos avalar ese tipo de temas que deben ser más profundamente debatidos.

 

Es la consideración que hacemos aquí.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias.


Senador Presidente, el senador Miguel Ángel Mancera desea hacer uso de la palabra.

 

Adelante senador, por favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁLNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias.

 

Saludo al Presidente de la Junta de Coordinación, a la Presidenta de la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros ya todos y cada uno de los que están presentes.

 

Primero reconocer todo el trabajo que se ha hecho, que ha sido un trabajo muy importante para poder tener en este tiempo y en esta apretadísima agenda, el estudio y el dictamen de esta armonización para el T-MEC.

 

La verdad es que ha sido un trabajo muy intenso y hay que reconocer a todos los que han participado, a todas las que han participado en esta tarea.

 

Reconocer también que va a ser un mensaje importantísimo el que se va a dar, un mensaje de unidad, que va a marcar un punto muy positivo en el trabajo de construcción en favor de México que realiza el Senado de la República.

 

Va a pasar más del discurso a la parte de los hechos. Yo creo que es muy importante y de ahí también reconocer el trabajo que ha realizado el senador Ricardo Monreal, porque me consta la intervención con las áreas de Gobierno. No ha sido fácil en el debate y en los temas sensibles que se han estado abordando.

 

Entonces, dejar esa constancia. También reconocer a mis compañeras, a Geovanna, por la sensibilidad para poder aplazar el estudio de esa importante iniciativa, la Presidenta en el mismo sentido, y nosotros tenemos también alguna propuesta de salud mental que, si se considera oportuno, pues la estaríamos viendo.

 

Y, por supuesto, sugerir, para la conformación de la agenda que vamos a tener a continuación, ojalá que en la construcción de la agenda de la Permanente, en un rato más, los coordinadores, mis compañeros, mis compañeras, pudiéramos abonar para tener una sesión muy ágil, para tener una sesión que no contamine este buen ánimo.

 

Porque por cualquier cosa puede crisparse, ya lo hemos visto en las sesiones, va todo muy bien y de repente a alguien se le ocurre hablar del tema A o del tema B y eso prende la mecha y de ahí ya no se puede controlar o se descompone cuando menos el buen ambiente.

 

Entonces, ojalá que se pudiera construir una ruta rápida, de cara al evento que tenemos mañana, que es de altísima relevancia en esta construcción.

 

Yo entiendo que quizá los diputados y diputadas de la Permanente tengan alguna inquietud de agenda política, que lo dudo, pero ojalá le pudiéramos dar prioridad a este tema sensible del T-MEC y pudiéramos tener un desahogo de Permanente ágil, hacia la construcción de la sesión de mañana.


Es cuanto.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias senador.

 

Señor Presidente, tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, agradezco y reconozco la actitud de la senadora Geovanna, muchas gracias, y de la senadora Presidenta Mónica, para que podamos buscar un mejor momento para la discusión de estas dos leyes tan importantes que es de Salud Mental y sobre Suicidio, de las que son autoras de la misma.

 

También los comentarios, aquí está la Presidenta de la Permanente, senador Kuti y senador Mancera, senador Dante, todos, le solicitaríamos atentamente tratáramos de evitar discusiones distintas en la Permanente.

 

Ella tiene mucha capacidad y talento. Ojalá y en la Mesa Directiva pudiera tratarlo como Presidenta de la Comisión permanente. Nosotros planteamos que así sea.

 

Segundo, para que quede muy claro, el Senado, por acuerdo de esta Junta, por unanimidad, hemos acordado sólo incluir las cinco leyes del T-MEC, todo lo relacionado con el T-MEC, porque consideramos que es la prioridad del país, frente a la inminente puesta en marcha del T-MEC el primero de julio, en tres días más, y el acuerdo internacional que debemos ratificar y que también está contemplado en el Orden del Día sobre Medio Ambiente y el tema de acuerdos de la Junta de Coordinación Política que también están enlistados y que ya hemos acordado.

 

Sólo eso está en la agenda del Periodo Extraordinario. Está muy claro y nosotros, por unanimidad, hemos decidido otorgarle esa prioridad. Por eso no hay ningún inconveniente, al menos que alguna de las partes de esta Junta de Coordinación Política no estuviese de acuerdo, pero esa es la idea de que caminemos y construyamos con un gran consenso que estamos logrando y que estoy muy reconocido por la actitud de todos.

 

Entonces, con eso cerraría. No hay más temas que estos, no hay más temas y tenemos solamente, para ser muy claros y muy concretos.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Perdón señor Presidente que lo interrumpa.


le quiero rogar a todos los medios y a los asesores que salgan, por favor, va a entrar la Junta de Coordinación Política a discutir dos temas que solamente verán las senadoras y los senadores.

 

Muchas gracias por su presencia.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5