Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ronda de preguntas y respuestas en la que participó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión a distancia con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Claudia Jañéz.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Muchas gracias, senador, sobre todo gracias por su apertura y por confirmar que estamos del mismo lado, y creo que eso es lo mejor de estar hoy reunidos.

 

Cuente con el Consejo de Empresas Globales también, para compartirle nuestras mejores prácticas. Eso es también lo que hacemos, el cómo implementamos todo el tema de la cadena productiva en todas las industrias, en todos los sectores, que prácticamente representamos a todos.

 

Entones, si nos regala unos minutos más, podríamos tener un bloque de preguntas, podemos ir de tres en tres, si le parece, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante, sí alcanzo un bloque o dos.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Perfecto. Tenemos un primer bloque con Mónica Flores, Daniel Bangle y Mónica Aspe.

 

Adelante, Mónica Flores, por favor.

 

MÓNICA FLORES: Hola, buenos días senador. Gracias por acompañar esta sesión.

 

Mi pregunta tiene unas dos partes. La primera es, ¿cuál considera que es el principal aspecto que tenemos que reformar en el sistema de ahorro para el retiro actual?

 

Y, si no fuera posible que esta reforma mantuviera el sistema de capitalización individual, porque de otro modo, podríamos afectar la percepción de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

Muchas gracias.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Muchas gracias.

 

Daniel Bangle, por favor.

 

DANIEL BANGLE: Buenos días, senador. Gracias por estar con nosotros. Daniel Bangle, de Axxa Seguros.

 

No hemos hablado de un tema muy importante para (inaudible) antes de la pandemia, que es la salud. Nosotros queremos dar acceso a más mexicanos a un buen sistema de salud, hacerlo más transparente y eso siempre juntos, la iniciativa privada y el sector público.

 

Entonces mi pregunta sería, si usted comparte esto, cómo podemos apoyarle y ponernos a sus órdenes, combatir la inflación médica, crear quizá una defensoría de los pacientes, no sólo de los clientes; reducir el gasto del bolsillo en breve.

 

Que muchos más mexicanos también, vulnerables, con ingresos escasos, recursos escasos, tengan más acceso a un sistema muy bueno de salud.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Gracias, Daniel.

 

Mónica Aspe, por favor.

 

MÓNICA ASPE: Senador, Monreal, senador Armenta, un gusto saludarlos.

 

Lo mío es un comentario, más que una pregunta. Están correctamente, me parece, estamos muy contentos de que estén priorizando la entrada en vigor del T-MEC. Como ustedes saben, este es un acuerdo comercial y es también un acuerdo de inversión, de certidumbre en la inversión.

 

Y, quisiera hacer un comentario entonces, sobre otra iniciativa que pudiera precisamente retirar parte de esa certidumbre que construye el T-MEC, y me refiero a la creación del INMECOM, la iniciativa para juntar a los reguladores.

 

Y, quisiera muy brevemente solo comentar, ya lo dijo brevemente también Claudia Jañéz, que hay una preocupación, yo diría, generalizada por esta iniciativa dentro de este Consejo.

 

Apreciamos que la haya retirado, dadas las reacciones de preocupación de distintos sectores de la sociedad, la academia, el comercio, la industria. Y, decir que los reguladores autónomos, técnicamente especializados, son una de las razones por las cuales se han realizado muchas de las grandes inversiones en México, que han hecho las empresas aquí presentes.

 

Y, esto aplica para los tres reguladores, pero voy a hacer un comentario más específico sobre el IFT, dado que yo lidero AT&T en México y conozco más las telecomunicaciones que otros sectores.

 

Primero, son órganos reguladores que han generado, pagan su presupuesto y le dejan todos los años a la TESOFE una buena bolsa para gasto social, para educación, para salud. Entonces, la invitación de verlos en términos presupuestales de manera integral, porque realmente no son un costo, sino que son generadores netos de ingresos para el Estado mexicano todos los años.

 

Decir también que es fundamental contar con órganos autónomos y especializados, consistente con el T-MEC, que habla expresamente de un regulador de las telecomunicaciones, no de todo; además de decir que tienen que ser autónomos.

 

Y, habla ahí también de la importancia de continuar y reforzar el régimen de preponderancia.

 

Hemos sido vocales sobre el insuficiente cumplimiento de la regulación por parte de los reguladores, pero en cuanto al diagnóstico creemos que hay que ser muy precisos. Tenemos retos administrativos de cumplimiento del marco legal y regulatorio; pero no queremos que tengamos un reto legislativo en esta materia.

 

Tenemos un buen marco legal para el IFT. Me parece que lo mismo aplica para la COFECE, y ha habido muy importantes resultados para el bolsillo de los mexicanos, que en promedio compran hoy 35 por ciento más de servicios de telecomunicaciones con el mismo salario, dada la reducción de precios que se generó a partir de este cambio institucional.

 

Entonces, simplemente decirle que estamos por supuesto, a sus órdenes, participaremos con todo gusto en el diálogo y le reconocemos que haya abierto este diálogo. Pero respetuosamente, pensamos que la solución al reto de la competencia en México no pasa por una reforma legal, sino más bien por un tema de cumplimiento.

 

Quedamos pendientes, a sus órdenes para este diálogo al que ha invitado, y le agradecemos mucho poder hablar con ustedes, senadores, el día de hoy.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Gracias a los tres.

 

Senador Monreal, lo escuchamos. Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, a Mónica, esta pregunta que me hace sobre las cuentas individualizadas.

 

Es una pregunta importante, que tiene que ver con las AFORES, las administradoras de recursos de las cuentas individualizadas.

 

Conozco bien el sistema, yo era legislador cuando se creó. La verdad es que la primera generación de las personas que se retiran en sus cuentas individualizadas, ustedes lo saben, no cubren sus expectativas de sobrevivencia y obviamente el Estado Mexicano tiene un gran problema por la insuficiencia de recursos para sostener la familia de quien se retira, por él mismo, oscila en un 30 por ciento del salario que percibía.

 

Es un problema grave y no hablo del recurso, hablo del sistema de retiro. No hay ninguna reforma pendiente, no está planteada ninguna iniciativa, no hay ningún interés ni intención de que estas cuentas individualizadas, depositadas con administradoras, vaya a ser apropiadas por el estado, recogidas por el Estado, orientadas por el Estado o el Gobierno, no, no hay nada de eso.

 

Hay una reflexión general en los poderes de la Unión, fundamentalmente en el Ejecutivo, a través de Hacienda, y en el Legislativo, en el sentido de buscar soluciones al problema.

 

No tenemos en este momento ninguna iniciativa ni reforma ni trazo, solamente el problema encima y tenemos que actuar con mucha imaginación, creatividad, incluso estudios de Derecho Comparado, para saber cómo realizaron, cómo lograron enfrentar este problema de cuentas individualizadas, de pensiones, de retiros.

 

Sí es un problema serio, muy serio, pero nosotros estamos tratando de estudiarlo. Yo tengo ideas sobre lo mismo…sistemas suizos…norteamericano…no tengo la solución y creo que en Hacienda hay un grupo también trabajando en lo mismo, pero todo lo que se plantee tendrá que pasar por el Legislativo.

 

Lo que le ofrezco, Mónica, es que cuando llegue el momento lo podamos pensar.

 

MÓNICA FLORES: Muchas gracias, yo soy Mónica Flores, soy presidenta para…Group en América Latina y me atrevo a hablar, Claudia, si me lo permites, a nombre del CEEG.

 

Cuente con nosotros para ideas, para propuestas que ayuden a enriquecer las posibilidades de solución de este reto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo aceptamos con mucho gusto, lo vamos a aceptar con mucho gusto porque necesitamos… (Falla de audio de origen)

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Creo que se congeló, ¿ustedes lo siguen escuchando?

 

No, se cortó.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya me escuchan?

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Sí, ya, ya lo escuchamos, gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no los escucho.

 

Esta computadora debo de actualizarla como las leyes reglamentarias del T-MEC y como todo lo que en México necesitamos ya actualizar, renovarnos, modernizarnos y adaptarnos a la nueva tecnología que el…nos va a dar.

 

Bueno, una disculpa.

 

Daniel, creo que ese es uno de los temas que nos va a dejar como lección esta pandemia, Covid-19, cómo fortalecer el sector salud, el acceso a la seguridad, fortalecer los dos ámbitos de la vida sanitaria, la salud pública, pero también la salud privada.

 

No se contradicen, se complementan y sí creo que el acceso a la salud debe ser universal. Comparto que tenemos que combatir la educación médica, fortalecer todas las decisiones que a veces encarecen el acceso a la salud, pero me parece que esto es clave.

 

Ahora que terminemos, espero pronto esta pandemia, será una de las discusiones centrales que estaremos dando en el Poder Legislativo, de cómo facilitar el acceso, cómo mejorar el acceso a la salud en nuestro país y en el mundo.

 

Y, Mónica, mire, yo tengo mucha claridad en la fusión de los tres órganos reguladores: IFT, COFECE Y CRE, no sólo porque creo que también ahí tenemos que hacer un esfuerzo de mejorar el servicio de calidad para los usuarios, para los inversionistas y para las audiencias, para los consumidores.

 

Sí se desató; yo en lo personal pude haberla sostenido, la iniciativa, y pude haber intentado sacarla porque con los aliados podríamos sacarla, pero también no conviene sacar una reforma abollada, no conviene sacar una reforma que genere desconfianza, no conviene que saquemos una reforma precipitada, está pospuesta; tengo yo mis razones, que le daría muchas desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista ingresos, desde el punto de vista insuficiencia.

 

Ustedes dicen una palabra, que la respeto, dicen “no es un asunto de modificación legislativa, es un asunto de práctica y de aplicación estricta de la norma”. Puede ser, puede ser, no la quiero debatir, pero yo creo que sí podemos mejorar; todas las partes son mejorables, todas las legislaciones mejorables.

 

Sin embargo, tenemos muchos, dicen en mi tierra, yo soy de un ejido, hacia el norte de Zacatecas, “hay muchos fierros en la lumbre” y hay muchos frentes. Entonces prefiero ir tratando uno por uno y tratando de que, en armonía, en la mayor armonía y el mayor consenso saquemos nuestra legislación.

 

Por eso fue que la pospuse y es invitada cuando ya entremos al debate de la propuesta para escuchar sus razonamientos y sus consideraciones sobre esta iniciativa de modificación constitucional.

 

Pero ahorita por lo pronto no está, estará en septiembre, octubre, estoy viendo el timing, estoy intentando ver el tiempo para ver cuándo es lo más conveniente que abordemos este tema y que es simplemente aplazarlo un poco.

 

Eso es lo que les quería comentar, les ruego me disculpen, ya tengo aquí en la antesala gente citada. Pero se queda el senador Armenta, que sabe mucho; mucho, mucho y que, si les parece bien, Claudia, nosotros seguimos en comunicación.

 

A todos les expreso mis respetos y la apertura y nuestra consideración.

 

CLAUDIA JAÑÉZ: Muchas gracias senador. Y le reitero que el Consejo de Empresas Globales está para servirle en lo que usted considere y usted necesite para colaborar juntos por el bien de México.

 

Muchas gracias y mucha suerte en sus reuniones bilaterales. Que tenga muy buen día.

 

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31