Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/nov/2012-11-28/EECA.mp3{/audio}

Entrevista a Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, a los medios de comunicación, esta tarde, en la nueva sede del senado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- Muy buenas tardes a todos. Los hemos convocado para platicarles cuál es la situación con respecto a la discusión de la reestructuración de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Partido Acción Nacional siempre ha reconocido y sigue reconociendo que el gobierno entrante necesita condiciones para organizar el gobierno y la administración pública federal de la manera que considere pertinente y óptima para poder llevar a cabo la alta responsabilidad que le ha dado la gente en México y el voto de los ciudadanos en México.

Es así que el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores apoya la reestructuración que ha planteado el presidente electo Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la Secretaría de Gobernación absorba las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Debemos decir que un esquema como este va en contrasentido a lo que las mejores prácticas democráticas en los países democráticos están transitando; es decir, en los países democráticos la policía no recae, la responsabilidad policiaca, no recae en la misma persona que tiene la conducción política de un país.

Sin embargo, reconocemos que el gobierno electo así se quiere organizar y reconocemos las facilidades que hay que brindarle para que así suceda, pero para evitar que tengamos problemas de regresión democrática es importante exigir requerimientos mínimos para que esto funcione bien y repito, no se dé una regresión  democrática.

Y estos requerimientos mínimos son que las autoridades policiacas en este nuevo esquema, es decir, en un esquema donde la policía esté en la Secretaría de Gobernación; los jefes policiacos estén llamados a comparecer de manera rutinaria en el Senado de la República, así como el secretario de Gobernación y también la ratificación de los jefes policiacos por parte del Senado.

Son requisitos y condiciones mínimas para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra democracia y evitar que la policía se utilice con fines políticos, como es algo que nunca debe volver a México. Son requisitos mínimos para que esto pueda funcionar.

Lamentablemente el PRI no acepta estos requerimientos mínimos y sigue en una política de todo o nada. Es el PRI el que lamentablemente está impidiendo que el presidente Peña Nieto pueda organizar su gabinete como él lo tenía planeado.

Todavía quedan 48 horas. Esperamos que el PRI reflexione, recapacite y le dé la posibilidad al presidente electo Enrique Peña Nieto, de tener un gabinete como él lo pensó y como lo diseñó.

Muchísimas gracias.

Pregunta (P).- Buenas tardes senador. Quisiera preguntarle de quién fue la decisión de no reiniciar la reunión de las comisiones, qué va a pasar con la sesión que está convocada desde las 10 de la mañana, ¿Va a haber sesión mañana y un poco de todo este trámite legislativo?

Sabemos que tuvo una reunión muy larga con los coordinadores Barbosa y Emilio Gamboa durante la comida, si nos puede dar un avance de qué se planteó ahí, porque finalmente entiendo que PRD y PAN están caminando juntos y que el PRI está en una posición distinta, por supuesto.
 
ECA.- Lamentablemente las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera. Pues el tema está en la discusión de sí el jefe policiaco, y repito, no hay ninguna duda: estamos apoyando el que la Secretaría de Gobernación absorba las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública aunque no estemos de acuerdo, pero le estamos dando el voto de confianza al nuevo gobierno de que se organice como lo considere pertinente.

Nuestro único punto es que para que eso funcione deben existir condiciones democráticas mínimas, que es lo que estamos exigiendo. Y es en estas condiciones democráticas mínimas como es la ratificación por parte del Senado de los jefes policiacos, donde el PRI no quiere transitar y no quiere apoyar.

El PAN está por estas condiciones mínimas democráticas, el PRD también, el Partido del Trabajo también y es simplemente que el PRI no está de acuerdo y por eso no se han podido reactivar los trabajos en la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
 
A las seis y media arrancaremos la sesión en el pleno de la Cámara de Senadores únicamente para informar que no llegó el dictamen correspondiente a la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, y convocaremos mañana a la sesión normal de la Cámara de Senadores.
 
Nosotros seguiremos trabajando el jueves, como corresponde, y desahogaremos muchos temas importantes que tiene el Senado en su agenda y ojalá el PRI reflexione y el PRI le dé la posibilidad a su presidente electo de tener un gabinete y de tener una administración pública federal como él la pensó y como la diseñó.
 
P.- Senador. Preguntarle si en alguna medida el asunto de que no se va a firmar mañana este pacto nacional con Enrique Peña Nieto pudo enturbiar también aquí la negociación de esta minuta.
 
Supimos que ayer tuvieron un encuentro bastante intenso con su dirigente nacional, que hubo desacuerdo en esa reunión.
 
Preguntarle hasta dónde llegaron esos desacuerdos, si pudo contaminar también aquí la negociación y si la posición del PAN en este asunto de la minuta es inamovible. ¿No hay nada que ustedes puedan negociar con el PRI a cambio de la ratificación de los jefes policiacos y de los controles que ustedes exigen?
 
ECA.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional el lunes le dio un respaldo muy claro y contundente al presidente del partido para seguir adelante con el pacto por México.
 
De manera que todos los panistas, de manera institucional, apoyamos el pacto que está encabezando el presidente del partido, Gustavo Madero, y los senadores del PAN, como todos los panistas del país, apoyamos la suscripción de este pacto que creo que va a ser algo muy benéfico para el país.
 
Déjenme decirlo: si este pacto es posible, es por las condiciones de gobernabilidad, prosperidad, igualdad, de política social y de crecimiento económico que se generaron en estos 12 años y donde México, de acuerdo a opiniones de expertos nacionales y extranjeros, tiene una gran perspectiva y una gran oportunidad para crecer y salir adelante.
 
Entonces, gracias a esa oportunidad, a ese crecimiento económico que ha tenido el país en estos 12 años, ahora estamos en condiciones de pensar en un pacto como el que se está proponiendo y ojalá se lleve a cabo y se firme y por supuesto que el Partido Acción Nacional ahí estará.
 
Nosotros no tenemos posiciones irreductibles. Quien está mostrando posiciones irreductibles es el PRI. Nosotros estamos concediéndoles, aún cuando no coincidimos en el fondo, unir a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación. Aún cuando no coincidimos y tenemos nuestras profundas dudas estamos dispuestos a concederle  el beneficio de la duda al próximo gobierno y que se organice como mejor considere.
 
Lo único que estamos pidiendo son requisitos mínimos, condiciones democráticas mínimas para evitar y para que todos tengamos la tranquilidad de que no vamos a regresar al tema de la policía política y a las persecuciones políticas y a las persecuciones por consigna. Eso es lo único que estamos pidiendo.
 
Creo que son condiciones mínimas y quien está demostrando posiciones irreductibles no somos nosotros, no es el PRD, es el PRI.
 
P.- Senador para consultarle: ¿Si PAN y PRD tiene los votos suficientes por qué decidieron no hacer uso de su mayoría para sacar adelante la reforma con los controles democráticos que ustedes están planteando? ¿Por qué no juntar las firmas, procesar el dictamen, turnarlo al pleno y votarlo? ¿Qué ocurrió? ¿El PRI les pidió detenerlo?
 
ECA.- Yo creo que todavía faltan 48 horas antes del primero de diciembre y esperamos que podamos generar un espacio de coincidencia, que el PRI reflexione. Que el PRI se dé cuenta que con esta posición de intransigencia lo único que está haciendo es quitarle la posibilidad a su presidente electo de organizarlo como lo tenía pensado.
 
P.- En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, ¿cuál es la propuesta que ustedes estaban formulando? Porque creo que también ahí no hay acuerdo.
 
El PRI seguramente le va cargar a ustedes el costo político de que no se apruebe, ¿están preparados para ello?
 
ECA.- Con respecto a la Secretaría de la Función Pública, de nuevo, nosotros reconocemos que el gobierno necesita condiciones para organizarse como mejor considere y el nuevo gobierno propuso una Comisión Nacional Anticorrupción que nosotros apoyaremos y ayudaremos a diseñar.
 
Y el único diferendo es qué pasa en lo que construimos esta nueva institución del Estado mexicano, que es la Comisión Nacional Anticorrupción, que dicho sea de paso es una agencia que se crea en una reforma constitucional. No se puede crear de la noche a la mañana.
 
Entonces, en ese periodo de transición en que se crea la Comisión Nacional Anticorrupción, nuestra posición es que todas funciones que tenía la Secretaría de la Función Pública no pueden quedar volando, no pueden quedar al garete, no se pueden perder todas las investigaciones que están en curso, no se puede dejar sin atención la lucha contra la corrupción en México y en las instancias de gobierno.
 
Y nuestra posición es que siga funcionando la Secretaría de la Función Pública hasta que se cree la Comisión Nacional Anticorrupción y no con otro propósito más que se sigan atendiendo y se siga dando seguimiento a toda esta agenda y a todas estas situaciones que se están investigando y a las que se les está dando cauce.
 
Con respecto de si nos quieren cargar el muerto, yo creo que es muy claro. Nosotros estamos por el diseño institucional que propone el presidente electo Enrique Peña Nieto, y lo único que estamos pidiendo son condiciones mínimas para que todos los mexicanos tengamos la certeza de que en México no estamos regresando a una policía persecutoria con fines políticos.
 
Lo que estamos pidiendo son cosas muy sencillas: que el jefe policiaco venga a ser ratificado al Senado de la República.
 
P.- En el caso concreto de esta ratificación por parte del Senado de la República se dice que esto implicaría una violación al actual precepto constitucional. Dicen los priistas que ya está previsto en la ley quiénes van a concurrir a presentar informes al Senado de la República y quiénes no y que por tanto se necesitaría una reforma constitucional, que no está prevista en esta circunstancia. Esa sería la primera duda.
 
¿Qué esto no está implicando también una suerte de dando y dando, qué es lo que busca detrás Acción Nacional, más allá de la certidumbre de lo que usted habla de policía política? ¿No están buscando algo hacia el largo plazo senador?

ECA.- Primero, yo creo que están queriendo justificar su intransigencia con un debate legal y jurídico complicado que nadie entiende. Yo creo que la manera más simple de explicar que sí se puede hacer está en que actualmente pasan por ratificación del Senado una gran cantidad de nombramientos que no están expresamente formulados en la Constitución.

Le diría que están los vocales ejecutivos del IPAB, están los consejeros del IFAI, están los tribunales agrarios, los tribunales fiscales, y hay una gran cantidad de nombramientos que no están de manera explícita en la Constitución. De manera que sí, el marco legal en México permite hacer este tipo de ratificaciones, de manera que nosotros creemos que no hay absolutamente ninguna restricción legal.

Con respecto a si tenemos una agenda secreta, oculta, una negociación paralela, yo le puedo decir que no es así. Nosotros actuamos de manera generosa. Nosotros queremos que al nuevo gobierno le vaya bien porque eso le va bien a México.

Mire: nosotros vamos a regresar en el 2018, no tenga usted duda. Vamos a ser un partido competitivo que va a buscar regresar a la presidencia de la República y la verdad queremos que el país esté mejor de lo que nosotros lo entregamos. De manera que nosotros estamos porque México avance.

P.- Buenas tardes senador. Dado el estado en el que se encuentran ahorita las cosas, entonces esto quiere decir que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que trabajar o iniciar su administración con la actual Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; es decir, que tendría que nombrar a los secretarios de la Función Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública hasta en tanto aquí no se llegue a los consensos para aprobar su propuesta.

ECA.- Pues mientras el PRI siga manteniendo esa intransigencia, pues sí. El presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que formular su gabinete de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente.

Gracias.

--ooOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2