Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación inicial de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el maestro Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México. Asisten senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios. 

 

Gracias. Muy buenos días, buenas tardes ya.

 

Un saludo y agradecimiento nuevamente al coordinador Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y a todos los integrantes de la misma, de cada uno de los grupos parlamentarios que me permiten estar también en estas reuniones de trabajo.

 

Al maestro Alejandro Díaz León, muchas gracias por su disposición de estar con nosotros en este diálogo, como bien lo acaba de explicar el coordinador Monreal, donde además de que están presentes efectivamente todas las fuerzas políticas que están representadas en el Senado de la República, por el interés que despiertan en sí mismo los temas económicos, usted presentó ayer su informe, lo hizo en tiempo y forma, al menos hasta el Senado de la República, y hoy es el tema y reconocemos su disposición dado que suponemos que este informe que presentó ayer es el tema de hoy en la mayoría de los medios de comunicación y estará usted saturado platicando de mismo.

 

Como todos sabemos, la pandemia ha provocado un descenso precipitado en la economía global, por lo que los especialistas coinciden en que el mundo entrará en una crisis económica de alcances sin precedentes.

 

Serán miles las empresas afectadas y millones los empleos perdidos.

 

Todavía no es posible determinar con cierto grado de exactitud la duración de la pandemia y, por lo tanto, las afectaciones a la salud y a la economía de cada país.

 

Hay muy diversas estimaciones pero, más allá de hipótesis y cálculos que se puedan hacer, ha sido una buena señal que el Banco de México haya dictado un conjunto de medidas que aliviarán, en parte, los problemas económicos.

 

Yo quisiera en esta ocasión solicitarle respetuosamente, que nos pudieran explicar cómo, con los recursos que ustedes han dispuesto apenas hace un mes, en abril, con estos recursos que ustedes han dispuesto, ¿cómo ayudarán a las micro, pequeñas y medianas empresas a sobrellevar y superar los problemas económicos?

 

Todavía el día de ayer en el debate de la Comisión Permanente de aquí, del Congreso de la Unión, el debate fue precisamente el impacto de esta situación en cada una de las familias mexicanas.

 

Entiendo también que la banca comercial va a jugar un papel muy relevante.

 

Me gustaría conocer cuál ha sido la respuesta de los bancos, ante la iniciativa de Banco de México que ustedes presentaron, ¿y cómo estiman ustedes que se puedan concretar con mayor rapidez los apoyos?

 

Esta crisis derivada de la pandemia mundial, ha afectado a miles de empresas y trastocado la economía; pero también creemos que ha abierto nuevas posibilidades de negocio y de inversión.

 

¿El Banco de México tiene contempladas algunas opciones para sectores como el agropecuario, como el turístico o como el comercio electrónico? Que, por cierto, en un futuro muy próximo o muy inmediato se va a convertir el comercio electrónico en un índice importante del PIB.

 

Concluyo nada más dándole las gracias por esta oportunidad de diálogo, por su disposición y le reitero que en el Senado todos y todas estamos muy atentos y vamos a tratar siempre de ser coadyuvantes para el desarrollo de México.

 

Muchas gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5