Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación inicial del senador Ricardo Monreal, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la asistencia de la senadora Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva, así como de senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios.

 

Senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Salud, Seguridad Social, del Grupo Plural COVID-19 y a las autoridades del sector salud que acompañan y que están conectados para escuchar al doctor López-Gatell y a los senadores y senadoras. Hay aproximadamente 55 senadores conectados.

 

Nos damos cita en un momento por demás complejo para México y el mundo. La pandemia generada por el COVID-19, es uno de los mayores retos de la nueva era al arrancar el año. Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta.

 

Ya teníamos señales que apuntaban hacia la urgencia del cambio del estado de las cosas en materia sanitaria, y considerando la reestructura de la pirámide demográfica, el nuevo mapa, las enfermedades y el agotamiento del sistema económico, para salvaguardar los derechos de las personas, incluyendo su derecho a la salud.

 

Lo que nunca imaginamos, es que esas señales se aceleraran de manera tan dolorosa y tan catastrófica, con efectos devastadores en vidas humanas y en la economía.

 

Sin duda, estos tiempos requieren de unidad, la crisis nos obliga a debatir y al mismo tiempo a buscar coincidir en nuestros puntos de vista, a fin de generar los mejores resultados para el pueblo mexicano.

 

Resulta necesario, por el bien de todos y todas, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad o confusión.

 

Para México, estas han sido las semanas más difíciles, las transmisiones y los derechos han incrementado, y estos han sido exponenciales. Y, se ha generado, tenemos que decirlo, una confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación.

 

Por ello, nuestro compromiso es hacer propias las inquietudes e inconformidades de la sociedad, para brindar respuestas que más allá de tecnicismos, expongan las condiciones en las cuales nos encontramos y aclaren la estrategia que se seguirá aplicando; a fin de aplanar la curva de contagios. Es inaplazable, desde nuestro punto de vista, que los mexicanos, que las mexicanas conozcan qué implicará, qué significa, cómo podremos observar, aplicar la nueva normalidad y tengan claro que le corresponde a cada uno hacer su parte.

 

De esta manera, toda la nación, toda nuestra nación puede actuar con ánimo y esperanza y logremos vencer a este poderoso enemigo, el COVID-19.

 

Constitucionalmente, doctor, usted sabe que el Consejo de Salubridad General ha sido la autoridad encargada de guiar al país a lo largo de esta emergencia sanitaria, dictando las medidas de protección necesarias para mitigar la dispersión y la transmisión del coronavirus.

 

Las acciones han sido, desde nuestro punto de vista, correctas hasta ahora. Tal como lo manifestó el día de ayer, hablo por parte de la mayoría, no de la totalidad del Congreso, porque es plural; el día de ayer la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de México, ha estado a la altura, dice la OMS, implementando medidas sociales y de salud pública con el objetivo de frenar el avance del COVID-19-

 

Asimismo, dice la OMS, que México ha aplanado y ha aplaudido la ayuda económica que ha puesto en marcha nuestro país. Ha aplanado la pandemia y ha ayudado a los sectores más desprotegidos, como una voluntad de priorizar estos intereses de la población.

 

Somos conscientes de que no es el momento de bajar la guardia. Hoy más que nunca, debemos vigilar la aplicación de las medidas. Nos falta mucho por hacer, y no podemos caer en ánimos triunfalistas.

 

Señor Subsecretario López-Gatell, doctor Hugo López-Gatell:

 

El Senado de la República, que representa el Pacto Federal, ha estado y continuará atento a las medidas que se han implementado desde el Consejo de Salubridad General, donde usted tiene esta enorme responsabilidad de encabezar muchos de los esfuerzos.

 

Son numerosos, de manera muy franca se lo digo, los cuestionamientos que surgen, y con el ánimo de transparentar y generar mayor confianza, es que nos encontramos hoy aquí.

 

Las principales preocupaciones se dan en el terreno de las pérdidas humanas, de la reactivación económica y del manejo de la epidemia.

 

Por eso, quiero preguntar, cuestionar, ¿por qué México adoptó y mantiene a la fecha, el modelo de muestreo centinela? Estas pruebas aleatorias en donde sólo el 10 por ciento de los casos leves, moderados y cien por ciento de los casos graves, hospitalizados se manifiestan, cuando aún se encuentra en la fase ascendente de la curva epidemiológica e incluso existe consenso internacional, por recomendaciones de la propia OMS, que una de las estrategias fundamentales para cortar las cadenas de transmisión del COVID-19, es generalizar la aplicación de pruebas a personas con un cuadro clínico de sospecha de la enfermedad y un mayor número posible de contagios, de pacientes con enfermedad confirmada.

 

Incluso, entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar al respecto, al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22. Lo anterior, puede haber generado un importante subregistro, creo; no lo sé, pero más aun, un actuar subóptimo de la ruptura de las cadenas de transmisión.

 

¿Cómo explicar, doctor, que México presenta una letalidad del COVID-19, de casi el 11 por ciento, cuando la letalidad global de acuerdo a la OMS, es del 6.5? Y que se establecieron protocolos de atención con guías de diagnóstico.

 

¿Qué hay, factores de mal pronóstico, tratamientos incorrectos acordes con la población mexicana? ¿Cómo poderse explicar?

 

Mucho se ha dicho que el número de contagios y muertes por COVID-19, se debe a que en México, repito, no se hicieron o no se hacen suficientes y oportunas pruebas. Incluso, se ha afirmado que existe una contención de la pandemia por parte de los distintos gobiernos en el mundo y que, gracias a ese factor de aplicación de mayor número de pruebas, han podido controlar de mejor forma el contagio.

 

Le pregunto, ¿cuántas pruebas se deben de considerar suficientes? ¿Cuáles son y cuántas las pruebas que se han hecho en México desde que inició la pandemia? Y, principalmente, ¿cuál ha sido su utilidad y de qué ha servido el diagnóstico y los resultados de las pruebas?

 

De igual manera, me pregunto y nos preguntamos, ¿por qué se dice que las llamadas pruebas rápidas no son útiles y en todo caso, qué significan que estén o no den resultados reales éstas?

 

Uno de los costos más lamentables que conlleva la enfermedad COVID-19, es sin duda el número de defunciones en nuestro país, lo que lamentamos y expresamos nuestro pésame a los dolientes y a los parientes. Por esta razón, es importante saber si estos fallecimientos sólo se pueden confirmar por laboratorio o si existe otra metodología.

 

De ser el caso, ¿cuál es? Eso también es importante conocerlo, ya que diariamente se informa a la población tanto de los decesos por COVID-19, como de aquellos que aparecen como sospechosos, suponiendo que ello se deba al análisis de laboratorio.

 

Los cuestionamientos que recibe el día de hoy, doctor, son reflejo del sentir social. Lo que va a escuchar usted de cada uno de los grupos parlamentarios, son totalmente libres, autónomos, no se preconcibe, no se preconsulta, no se establece ningún cartabón para hacerlo. Ni tampoco hay revisión de quién va a hablar y qué va a hablar.

 

Reconocemos, sí, el enorme actuar de los trabajadores del sistema público de salud, a quienes agradecemos, a quienes reconocemos, por ello creemos importante que a partir de ahora se generen mejores condiciones laborales.

 

Nos alegra que les den un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, y que se continúe con el rescate del sistema hospitalario. Uno de los más dañados durante las épocas anteriores.

 

A su vez, creo que apostar a la inversión en investigación en ciencia y tecnología, y a que las instancias de salud sean facilitadoras en los procesos de innovación que nuestro país necesita, con gran capacidad, es muy loable.

 

Enfrentar y vencer la pandemia por COVID-19, doctor, requiere de unidad para poder lograr que recobremos los esquemas que van a salir afectados con esta devastadora repercusión.

 

Todos somos indispensables, nadie sobra, todos queremos ayudar, y es por ello que lamentamos tanto la pérdida de vidas humanas y queremos contar con la más alta certeza de quienes presiden las estrategias científicas, de que esta enfermedad está siendo enfrentada de una manera verdaderamente eficaz.

 

Sí, yo soy de los que piensa que México es mucho país, y que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer esta pandemia.

 

Hoy tiene, doctor Gatell, con esto concluyo, conectados a 55 senadores y senadoras de distintas comisiones, fundamentalmente las que tienen que ver con la salud, con la seguridad social y la especial de COVID-19.

 

Están todos los coordinadores de grupos parlamentarios y está toda la Junta de Coordinación Política unánime, cien por ciento de asistencia. Por eso lo que usted diga, lo que usted nos responda, lo que usted afirme, lo que usted haya constatado y se haya percatado, nos servirá mucho para que nosotros en nuestros estados como representantes del Pacto Federal, podamos informarle a nuestros representados.

 

Y, le comento que intentamos ser coadyuvantes de buena fe, interlocutores de buena fe para enfrentar juntos y con éxito esta pandemia tan grave, que de manera inesperada se presentó y que no ha tocado sufrir a todos.

 

Bienvenido, doctor Gatell, a este Senado de la República.

 

Le pido al Secretario Técnico continúe. La mecánica es la siguiente, doctor, para que esté enterado, hoy se la comento:

 

La Presidenta de la Mesa Directiva, la Presidenta Mónica Fernández, que como Presidenta de todos habrá de emitir un mensaje. Luego usted, el tiempo que usted considere pertinente, y luego los coordinadores o quien ellos determinen, hablarán.

 

No hay tiempo, en este caso no hemos fijado un tiempo. Cada uno se autolimita en sus preguntas e intervenciones. Y, al final usted cierra, en las respuestas a cada uno de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

 

Bienvenidos, todos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31