Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de Congreso General, con motivo de la instalación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año Legislativo. 

 

REPORTERO: …en este periodo ordinario de sesiones?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pues mira, las expectativas que tenemos nosotros desde el Senado de la República es poder seguir trabajando, construyendo entre todas las fuerzas políticas, las herramientas que permitan que todas las y los mexicanos podamos tener mejores leyes o mejores normas para el bien de todos, eso es lo principal.

 

En ese sentido, tenemos una gran tarea. Se están construyendo las agendas legislativas de cada grupo parlamentario, acaban de terminar los grupos sus sesiones plenarias internas, y pues esperamos en la Presidencia del Senado que nos vayan mandando sus prioridades legislativas; y, yo estoy segura que entre todos vamos a lograr coincidir en muchos temas, que serán los que vamos a empujar.

 

REPORTERO: ¿Cuáles son las iniciativas a las que les darán prioridad?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, ahora te voy a decir las dos que tenemos pendientes, bueno, tres que tenemos pendientes, así como que por tiempos que tenemos que cumplir, no necesariamente porque sean más importantes que otras; es: la regulación y el uso de la cannabis, porque recuerden ustedes que tenemos un mandato judicial.

 

Tenemos que resolver a más tardar el último día de este periodo que se inicia hoy.

 

Y, la otra, es el tema del outsourcing, que se está trabajando también, que tenemos plazos, que se ha hecho un compromiso para que pueda ir transitando en este periodo.

 

Pero no menos importante son la ley de remuneraciones, que todavía la tenemos detenida; amnistía, economía circular, hay varias económicas.

 

Tenemos que ir coincidiendo y construyendo cuáles van a ser las que vamos a entrarles primero.

 

REPORTERA: Senadora, en el caso del outsourcing, sabemos que dentro del Gobierno Federal hay mucha contratación por este medio.

 

¿Lo van a desaparecer o lo van a modificar para que realmente los trabajadores que entren por esta vía, tengan todos los derechos laborales que la ley así…?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Es lo que se está discutiendo ahora, es lo que se está analizando.

 

Y, para ello, al menos en el Senado de la República, vamos a impulsar con mucho ahínco el sistema de parlamento abierto para todos los temas.

 

Y, en el caso del outsourcing en particular, pretendemos que sea un parlamento abierto muy incluyente, donde podamos escuchar a todas las voces; a todas las voces de los trabajadores, pero también a las voces de los empresarios, de los que dan el trabajo, porque lo que queremos es hacer una reforma para el bien de México, no para el bien nada más de unos grupos.

 

El 12 de febrero, si mal no recuerdo, vamos a tener ya las primeras reuniones de parlamento abierto específicamente para outsourcing, independientemente de que a todas las demás iniciativas tratemos de darles ese mismo…

 

REPORTERA: Sabe que estos grupos, senadora, son muy fuertes y andan canteando a todos y presionan además.

 

¿Qué van a hacer para no caer en estas presiones?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, siempre en la historia cuando son leyes o reformas controvertidas, siempre pasan estas cosas.

 

Yo creo que ahora, yo estoy segura que la madurez que han demostrado hasta ahora las senadoras y los senadores tratando de privilegiar, vuelvo a decirlo, las coincidencias, los consensos en torno a temas fundamentales para el país, yo creo que va a seguir siendo eso lo más importante.

 

REPORTERO: Senadora, está anunciada la entrega para este día de las iniciativas de reformas en materia de administración y procuración de justicia, ¿ya les llegaron?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, hasta ahora en este momento no nos ha llegado nada.

 

No necesariamente era un plazo fatal; finalmente pueden presentar iniciativas en cualquier momento, pero no, no tenemos registrado ni nos han avisado que nos vayan a presentar algo específicamente hoy.

 

De todas maneras, en el Senado de la República estamos atentos y atentas a recibirlos; ahí tenemos que trabajar, así que estamos ahí siempre.

 

REPORTERA: ¿Cómo le van a hacer para compaginar Senado y Diputados estas leyes que tienden a proteger los derechos de las mujeres y de las niñas para evitar la violencia?

 

Porque se habla mucho sobre cómo evitarla, pero vemos que no están articulados el Poder Judicial, el Legislativo, la sociedad misma que no hay esta cultura para que realmente pudieran funcionar estas leyes que ustedes están modifique y modifique y nada.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Con esto mismo que te estoy planteando.

 

Cuando hacemos nosotros las reuniones de parlamento abierto, escuchamos a todas las voces para ver de qué manera la responsabilidad de nosotros, que es hacer la norma, pueda implementarla, tanto los actores institucionales como la sociedad pueda aplicarla. En ese sentido, es que nosotros trabajamos.

 

Nosotros somos responsables de hacer la norma y, bueno, la aplicación ya es otra cosa.

 

¿Qué vamos a hacer? Bueno, el trámite normal que se hace entre colegisladoras, entre la Cámara de Diputados, entre la Cámara de Senadores, y vamos a seguir impulsando, máxime este tema que es tan delicado y tan sentido por toda la población.

 

REPORTERA: Senadora, ¿ustedes, como Morena, van a impulsar o a tratar de (inaudible) en todos los legisladores para que compren sus series de la lotería para el avión?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Vamos a ver y yo en lo particular vamos a esperar si se llega a dar esta situación, pues a lo mejor sería buena idea comprar un cachito.

 

REPORTERA: ¿El fin es bueno?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: ¿El fin es bueno? Sí, yo creo que sí.

 

O sea, como lo han estado planteando, pero bueno, vamos a esperar a ver.

 

Gracias, hasta luego.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31