Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la inauguración del Foro “Economía Circular, una nueva forma de producir y consumir”.

 

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Buenos días.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

 

REPORTERO: Preguntarle sobre la reunión que tuvieron hoy por la mañana con los coordinadores (inaudible) ¿cuáles fueron los temas…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El día de hoy nos reunimos en la Junta de Coordinación Política, en un desayuno tempranero, primero los coordinadores y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para ir preparando la agenda legislativa y para irnos preparando para el inicio de sesiones del 1º de febrero.

 

Fue una reunión agradable, amistosa, todos estuvieron, todos los grupos parlamentarios, expresando su actitud de lograr acuerdos y consensos por el bien del país; en un ambiente de camaradería senatorial.

 

Y luego, después una segunda parte, invitamos al auditor Superior de la Federación, junto con dos de sus funcionarios, Gerardo Lozano y Bolaños. Son dos de los funcionarios más importantes que tiene la Auditoría Superior de la Federación.

 

El tema principal que abordamos con el auditor, claro, es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y un paquete de reformas que la Auditoría plantea para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y mayor autonomía en la revisión de cuentas públicas.

 

Es decir, cómo dotar a la Auditoría Superior de la Federación de mayores reglas que le permitan ser más eficaz en el combate…

 

REPORTERO: ¿Más autonomía, entonces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos van a plantear la propuesta y la vamos a esperar.

 

REPORTERA: ¿Les dijeron para cuándo, más o menos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En los próximos días, pero los legisladores que conformamos la Junta lo vimos con buenos ojos. Fue una reunión de intercambio de opiniones sobre la función de la Auditoría, de los aspectos más relevantes de la misma y también de ausencias de legislación para seguir actuando con mayor eficacia.

 

Entonces, lo vimos…

 

REPORTERO: ¿Como cuáles ausencias?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar la legislación. Pero medidas de control y medidas de mecanismos que permitan hacer posible la vigilancia pero también la prevención de actos de corrupción o de desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados o en la Federación.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, digo, puede ser parte de la reforma, de que tengan mayores atribuciones y facultades para enfrentar con éxito y con un impacto positivo a la sociedad, de combate a la corrupción y a la impunidad.

 

REPORTERA: Es decir, senador, ¿que las Fiscalías estatales estén mucho más independientes de los gobiernos estatales, de los gobernadores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Usted ha tocado un tema…

 

REPORTERA: Sacar las manos de los gobernadores.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así como usted lo ha planteado, así es el propósito. Es decir, que las Fiscalías o Auditorías de los estados gocen de autonomía total y puedan depender de la Auditoría Superior de la Federación, no de los estados.

 

Es una discusión profunda, porque tiene que ver con el federalismo y nosotros somos representantes del Pacto Federal; por eso queremos no adelantar vísperas ni expresar beneplácitos u opiniones positivas, hasta en tanto se plantee la reforma concreta al Senado de la República como Cámara de origen, la vamos a esperar los próximos días.

 

Pero eso fue una reunión amigable, agradable, de inicio de año, en donde conversamos con el auditor y con varios de sus funcionarios; pero fundamentalmente, antes, tuvimos una reunión sólo los coordinadores y los integrantes de la Junta, para ir fijando los temas de la agenda.

 

Por ejemplo, toda la agenda legislativa, cuál vamos a privilegiar y quedamos de reunirnos de nuevo el próximo miércoles. Tendremos sesión el próximo miércoles en la tarde, dado que es 5 de febrero, y el Ejecutivo Federal ha invitado para la celebración y conmemoración del aniversario de la Constitución en Querétaro, por la mañana y por la tarde estaremos sesionando a las cuatro de la tare el miércoles, será la primera sesión del periodo de sesiones ordinarias.

 

REPORTERA: Oiga, senador, como parte de esa presentación de la iniciativa de la auditoría, ¿les dieron algunas cifras de con cuánto o qué impacto, en términos de abatimiento a la corrupción, de desviación de recursos, podría tener si se llega a concretar esa reforma? ¿Les dieron alguna cifra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, recuerden que está, por obligación constitucional, el auditor tiene que informar a la Cámara de Diputados en febrero.

 

Vamos a esperar, pero tienen toda la preparación del impacto que genera esta prevención a la lucha contra la corrupción en materia presupuestaria.

 

El señaló que está próximo a presentar en febrero todo el resumen de resultados preliminares.

 

REPORTERA: ¿Les compartió algo en específico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no, sólo expresiones generales; ningún documento, ningún escrito…

 

REPORTERA: ¿Cuál es su evaluación general, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La valoración general de todos, es que el auditor debe de contar con todo el respaldo institucional.

 

Es un nombre sobrio, desde nuestro punto de vista, cuidadoso, no protagonista, pero eficaz; y eso me parece que es resultado de su trabajo.

 

Les quiero decir que recibió el respaldo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: ¿Sería una reforma de consenso de todos los grupos parlamentarios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es otro tema importante este que toca Víctor.

 

El compromiso de todos los legisladores es revisarlo y que pudiéramos incluso acompañarlo todos los coordinadores de grupos parlamentarios.

 

REPORTERA: Senador, ¿y les dijo por qué se acerca con ustedes y no en la Cámara de Diputados como Cámara de origen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él recibió una, es una relación normal. Entre el Congreso de la Unión tenemos facultades.

 

Recuerde que si plantea propuestas de modificación a la Constitución, requiere del Senado; y si plantea modificaciones a la Ley Reglamentaria, requiere del Senado, dado que son facultades bicamerales del Congreso de la Unión.

 

Él, con inteligencia, dijo: Voy al Senado y también voy a la Cámara de Diputados. No hay ningún problema.

 

REPORTERO: Oiga, senador. ¿Ya hay fecha tentativa para el sorteo del avión presidencial?

 

Hoy, el Presidente anuncia que sería el 5 de mayo. Incluso presenta allá el diseño del boleto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿5 de mayo?

 

REPORTERO: 5 de mayo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no sabía, es que estaba en el desayuno.

 

REPORTERO: Sí, hizo la presentación del diseño.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, bueno, pues prepárense para comprar un cachito.

 

REPORTERO: ¿Sigue siendo buena idea rifarlo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues miren, yo respeto lo que dice el Presidente de la República.

 

Es un ejercicio innovador, lleno de imaginación política. No podemos negarle el que tiene estas características, nunca en la historia del país había ocurrido una cosa así.

 

Entonces, es innovador y es con una gran imaginación política, que tiene para mí dos funciones: una función es que se allega de recursos para financiar y para equipar la salud en México, que es un gran problema.

 

Y, el segundo propósito o función es desnudar y evidenciar la gran corrupción, el lujo y la superficialidad con la que se manejaron los anteriores presidentes de la República, al comprar un palacio para el espacio.

 

Entonces, el hecho de que haya anunciado que el 5 de mayo, por cierto, siempre él busca fechas icónicas o fechas simbólicas. Ahora escogió el 5 de mayo, que fue la Batalla de Puebla, de Ignacio Zaragoza, encabezada por él.

 

Entonces, yo lo único que puedo recomendar es que se prepare.

 

REPORTERO: ¿Toda la bancada comprará boletos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: NO, eso no, porque va a ser la nota, lo chusco, no.

 

REPORTERO: ¿Pero sí va a comprar boleto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me reservo mi derecho.

 

REPORTERA: Todos vamos a comprar boleto.

 

REPORTERO: Toda la serie.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me reservo, no estoy pensándole.

 

No he ganado nunca nada, compro siempre, son amigos, bueno, en la lotería juego con mis amigos billeteros, que son amigos míos, los conozco casi a todos y me ofrecen, cuesta 600 pesos la serie, porque la compré hace 10 días, no me saqué nada, pero…

 

REPORTERO: O no tiene dónde ponerlo.

 

REPORTERA: ¿Tiene usted aeropuerto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya veremos, pero seguramente surgirán soluciones en los próximos días, para que si uno de ustedes gana un pedacito o toda la serie…

 

REPORTERO: Entonces, ¿sí lo ve como algo factible que un ciudadano pueda tener un avió o lo ve también como una…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que puede compensarse. En lugar de darles el avión, puede darles la cantidad de recursos económicos equivalente o ser gestor para la venta hacia otros países.

 

No sé, es parte de la imaginación política y la innovación política de un presidente que no descansa y que está siempre creando ideas innovadoras.

 

REPORTERA: Se ha dicho que es un distractor. ¿Usted cree que sea un distractor?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo, no.

 

Ya dije las principales características que son allegarse de recursos para atender la salud pública y desnudar la corrupción, evidenciándola de los excesos, los lujos, la superficialidad del pasado.

 

Creo que los dos propósitos se van a cumplir.

 

REPORTERO: Oiga, ¿ya hay fecha para la presentación del paquete de iniciativas en materia de justicia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se supone que el día primero de febrero.

 

Entonces, no ha variado, a mí no me han comentado nada, estoy esperando que me confirmen la entrega del paquete legislativo en materia de procuración de justicia.

 

REPORTERA: ¿La Corte va a presentar sus propias propuestas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La Corte tiene una propuesta, en efecto, la Corte por sí, de manera autónoma, va a presentar una serie de propuestas en materia de justicia.

 

REPORTERA: ¿Para cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tenemos fecha, para ellos no, recuerden que ahí no tenemos fecha y además como la Corte sólo puede hacer propuestas, no iniciativas, tendrá que ser vía el Ejecutivo o vía legisladoras.

 

REPORTERO: ¿Tendría que extenderse entonces este plazo tan amplio de las tres semanas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que los que pidieron el plazo fueron sólo los órganos de procuración de justicia, no está involucrada la Administración de justicia, en este caso la Corte.

 

Pero se supondría que en los primeros días de febrero puede ocurrir eso.

 

REPORTERA: ¿Morena podría presentar la suya?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena ha presentado muchas iniciativas en materia de impartición de justicia. Se van a dictaminar junto con el paquete legislativo que se presenta en los próximos días.

 

REPORTERA: Y el Ejecutivo, ¿sí va a mandar algo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Ejecutivo podrá mandar las propias reformas de procuración de justicia, o las propias reformas de administración de justicia. Es una opinión y es una decisión de ellos, nosotros estamos atentos a recibirlas.

 

REPORTERA: Nada preferente todavía.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora no tengo noticias. Recuerden que tengo reunión con el Presidente, el Grupo, lo tenemos el próximo jueves, antes del 1° de febrero, el jueves por la mañana.

 

Entonces no tenemos conocimiento, a mí no me han corrido ninguna información sobre que el Presidente desea presentar preferentemente alguna iniciativa, no tengo información hasta este momento.

 

REPORTERO: Senador, de lo que acaba de concluir hace un momento, ¿se tiene perfilado invitar a expertos internacionales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aquí hay algunos ya.

 

REPORTERO: Por ejemplo, ¿quiénes estuvieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No recuerdo, pero Raúl Bolaños les puede dar la lista completa de los tres paneles. Le pido a Alberto que se las busque, pero no está cerrado, ¿eh?, es el inicio, y vamos a invitar; por eso le dije al líder, a Francisco, que en lugar de que nos cierre aquí afuera, se venga aquí a discutir. La vez pasada nos tuvo aquí ocupados.

 

REPORTERO: Oiga, la Jefa de Gobierno decía que, por ejemplo, Greenpeace, que es una organización civil y que está asentada aquí en México, decía que quería imponer la política ambiental de la Ciudad de México. ¿Usted invitaría a organizaciones como Greenpeace?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: ¿No ve que quieran imponer alguna situación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo veo, no lo veo, creo que es una organización de buena fe, pero está invitada, todos están invitados.

 

El tema del medio ambiente no admite separación, exclusión o división, debe de unirnos a todos, porque es un problema muy grave el cuidado al medio ambiente en México y en el mundo.

 

REPORTERA: ¿Está detallada la agenda para mañana, para la Plenaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya tengo una agenda muy amplia, muy amplia, muy fructífera.

 

REPORTERO: Bueno, el Canciller ya no viene.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo comenté ayer: tanto la Secretaria.

 

REPORTERO: Irán a Washington.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo dije ayer.

 

REPORTERO: Pero él ya lo dijo formalmente, que ya está invitada a la firma del acuerdo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues qué bueno. Sí, él y la Secretaria de Economía, van los dos. Y en algún momento los volvemos a invitar, son camaradas aquí, cotidianos, visitantes diarios y tienen todo nuestro respeto. Que les vaya bien en Washington.

 

REPORTERO: ¿Van a ser cerradas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Abiertas, abiertas. En la primera, al inicio.

 

REPORTERO: Dos comisionados del INAI concluyen su periodo. ¿Ha recibido comunicación del Presidente del INAI?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he recibido comunicación. Recuerden que el Presidente del INAI tiene que rendir informes el mes que entra y hay dos vacantes que concluyen este mes, si mal no recuerdo.

 

REPORTERO: ¿Tiene que dar información a finales de enero, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En febrero, enero o febrero, no recuerdo, pero está próximo a darla, como no tenemos todavía el periodo de sesiones, lo podemos hacer en los primeros días de febrero.

 

REPORTERA: Nos regalaría una copia de su agenda de la Plenaria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está enorme la agenda.

 

REPORTERO: ¿Pero un adelanto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay agenda, pesada, no va a caber en el spot de la emisión.

 

REPORTERA: Usted dígame qué palomeamos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí se las doy, se las doy al rato, toda la agenda.

 

Gracias a todos.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5