Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Exterior 2020, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

Gracias, muchísimas gracias a nuestro señor Secretario de Relaciones Exteriores, por permitirnos estar aquí compartiendo con todos ustedes esta Presidencia del Senado.

 

Saludo a las embajadoras y a los embajadores, a los cónsules reunidos en este importante encuentro anual, en el que se analizan los objetivos y las prioridades de la política exterior de nuestro país.

 

El Senado, en su calidad de órgano revisor de la política internacional del Estado Mexicano reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la presencia de México en el mundo, con una política exterior que privilegia el diálogo y el entendimiento en el concierto internacional, pero sobre todo con una política exterior que hace énfasis en el bienestar de las personas.


La Cámara de Senadores, con profunda responsabilidad y respeto, ha manifestado su respaldo por la destacada labor en la defensa del interés nacional en este primer año de gobierno que han realizado desde la Cancillería; un año de complejos retos migratorios, comerciales y diplomáticos, que han sabido afrontar con profesionalismo y visión de Estado.

 

De igual forma, expreso mi mayor reconocimiento a las embajadoras, embajadores y cónsules que con su labor cotidiana llevan el buen nombre de México a todas partes del mundo, protegiendo a las y los mexicanos fuera de nuestro territorio nacional.

 

Vemos con beneplácito que, a pesar de un entorno internacional convulso y difícil, México ha salido fortalecido a nivel hemisférico y global como una democracia consolidada y una economía estable que ofrece seguridad y certidumbre.

 

De manera particular nos llena de orgullo que México encabece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afianzando nuestro liderazgo en la región latinoamericana, en donde nos unen profundos vínculos culturales, históricos y de amistad con las naciones hermanas.

 

Pero, como Presidenta del Senado, quisiera reconocer especialmente la adopción de la política exterior feminista, anunciada el día de ayer, convirtiendo a México en el primer país de América Latina en adoptar una política de este tipo, poniéndose en sintonía con naciones como Francia, Noruega y Suecia.

 

Muchas felicidades y muchas gracias.

 

Por estas razones y por el amor por México que nos une a todas y a todos los aquí presentes, les reitero que en el Senado de la República cuentan con verdaderas aliadas y aliados de todos los grupos parlamentarios, que con toda la responsabilidad y el amor por México vamos a ser aliados de ustedes en la proyección de nuestro país en el exterior y en la defensa del interés y la soberanía nacionales.

 

Muchas gracias y que tengan todos un feliz 2020.

 

 

---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5