Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Dos cosas, hoy el Presidente anuncia que este adendum al T-MEC se lo va a enviar al Senado.

 

Ayer, Jesús Seade decía que bueno, la ratificación ya no importaba tanto, que lo importante era la negociación, que la ratificación podría esperar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, bueno, se ha firmado el protocolo de enmiendas, técnicamente así se conoce y estamos a la espera del envío.

 

Hace un rato conversé con el Canciller, alrededor de las 9 de la mañana y están en el proceso técnico de la traducción y de la revisión de los equipos negociadores en cada uno de los términos de la negociación.

 

Entonces, me parece que es el inicio de un proceso ratificador y es tan importante la ratificación que, sin ella, no tiene vigencia el Tratado. La ratificación no es un acto de oficialía de partes. La ratificación es una facultad de control del Poder Legislativo en materia de política internacional, en materia de tratados internacionales y por tal es fundamental para que pueda iniciar la vigencia.

 

Hay un ambiente positivo, constructivo, respetuoso, de todos los grupos parlamentarios y esperamos que llegue ahora para iniciar el proceso. Va a estar en cuatro comisiones legislativas: Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda.

 

Entonces, estamos listos, tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva, para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones; espero que en el transcurso de la tarde vaya a ser esto.

 

REPORTERO: ¿Esta ratificación sería antes del domingo o podría esperar para la siguiente semana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay ánimo para construirlo y para poderlo ratificar sin precipitaciones, pero queremos, la mayoría de los senadores piensa que antes de que concluya la clausura del Periodo de Sesiones.

 

REPORTERO: ¿Sería el domingo entonces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Antes del domingo, o sea, antes de que se clausure.

 

REPORTERO: Bueno, mañana es la clausura oficial.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tiene que ser antes.

 

No, no tenemos; o sea, puede ser mañana, puede ser el viernes, pero tiene que ser dentro del periodo ordinario de sesiones.

 

REPORTERO: Porque le insistía, Jesús Seade dice “bueno, ya lo importante se hizo en la negociación, la ratificación puede esperar”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una opinión de él. Lo más importante, para nosotros, es la ratificación.

 

REPORTERO: Y, dos. Hoy, el Presidente decía, con esta captura de Genaro García Luna, que es la demostración del ejemplo de un régimen corrupto, refiriéndose a la presidencia de Calderón.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una opinión, repito, que respeto. Todos, hasta el peor de los criminales, tienen derecho a que se le expliquen los principios constitucionales de presunción de inocencia y de debido proceso.

 

No quiero convertirme ni en fiscal ni en juez, lo que puedo decir es que debe de observarse, en el caso de Genaro García Luna, y en el caso de cualquier otro involucrado, incluyendo a expresidentes, debe de aplicarse el principio de presunción de inocencia y el principio de debido proceso.

 

Entonces, no son culpables hasta que un juez dicta sentencia firme, y hasta entonces yo espero reservarme en opiniones condenatorias.

 

REPORTERO: ¿Usted vería que esta detención podría llevar al expresidente Calderón ante la ley?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, ni quiero adelantar vísperas, pero las investigaciones se irán desahogando. Creo que ahora también en México, según escuché de la Fiscalía General de la República, que está actuando con autonomía.

 

Muchas gracias.

 

-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31