Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista, al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la celebración del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

 

 

REPORTERO: Senador, yo quiero preguntarle, ayer Cuauhtémoc Cárdenas en España declara que no ve a Morena como un partido de izquierda, ni al Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, porque no se conocen bien a bien las políticas públicas para que el país crezca, para abatir la inseguridad.

 

Y que en estos momentos tampoco, de este diagnóstico que hace, hay un partido que pueda ser representativo de la izquierda en México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, siempre como político intento no pelearme con la historia. Como legislador no lo voy a hacer.

 

Es una opinión del ingeniero Cárdenas, que respetamos. No coincido con ello, incluso por eso he escrito la más reciente obra, que les recomiendo, se llama “Péndulo Político”, y ahí describo por qué estamos cerca de la socialdemocracia, la organización denominada Morena, y cómo el Gobierno de López Obrador se puede considerar, más que de izquierda, un Gobierno socialdemócrata.

 

Es muy claro lo que ha hecho el Presidente de la República, creo que propios y extraños no pueden regatearle al Presidente López Orador su capacidad, su talento y su amor por México. Nadie en la historia había sido tan honesto, como el Presidente López Obrador; nadie en la historia había combatido la corrupción a fondo, como López Obrador; nadie en la historia había implementado una política social tan profunda como López Obrador; nadie en la historia reciente, había sacudido la parafernalia del poder público y se había desnudado de lujos y de prebendas, privilegios que ofendían al pueblo de México.

 

Para mí, Andrés Manuel es el líder más representativo de la izquierda en el mundo, en el mundo, ya no sólo en México.

 

Ayer platicábamos con Pepe Mújica, y eso decía, que está siendo analizado el fenómeno mexicano en todo el mundo, como una posibilidad de éxito de gobiernos de izquierda o de gobierno socialdemócrata.

 

El libro que escribo, que está recientemente ahora en venta en la FIL y en algunas librerías, se llama “El Péndulo Político”, y habla precisamente de este tema, de las políticas públicas que el Presidente ha implementado y que una gente imparcial no puede regatearle todo el esfuerzo que ha hecho este primer año.

 

Yo soy de los simpatizantes de Morena, fundador de Morena y admirador de López Obrador; porque es un hombre congruente, es un hombre consecuente que le está aportando al país una nueva visión, una nueva visión política muy cercana a lo que soñamos muchos mexicanos y mexicanas.

 

REPORTERO: ¿El ingeniero se equivocó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no quiero decir eso. Yo creo que el ingeniero, yo respeto lo que pueda decir, lo que él diga, pero no me voy a pelear con la historia, no lo voy a hacer.

 

REPORTERO: ¿Morena entonces es social democracia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena está en un momento difícil de definición política, eso sí lo acepto; si es izquierda, si es social demócrata y si está decidido a convertirse en un partido institucional, orgánico, con disciplina, no lo ha hecho hasta ahora, eso lo acepto, está en un proceso de transición, pero decidí no opinar sobre Morena y no involucrarme en asuntos internos de Morena, porque ya bastantes asuntos tengo yo en el Senado de la República.

 

REPORTERO: Pero qué le convendría más al movimiento, ¿definirse como un partido de izquierda o abrazar la social democracia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo me formé en la izquierda, pero yo me inclino más por la social democracia; soy un hombre social demócrata.

 

REPORTERO: Senador, ¿ya se definió su grupo parlamentario para ver con qué candidata va a votar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en lo de la Corte, déjenme decirles lo siguiente.

 

Va a ser el primer punto en el Orden del Día. Estoy todavía en conversaciones con coordinadores, construyendo la mayoría calificada.

 

REPORTERO: ¿Ya en Morena se decantaron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nuestro grupo tradicionalmente se decantaba o se resolvía una de la terna mediante urnas en el grupo.

 

Hoy las aceptamos a las tres, las escuchamos a las tres de nueve a 10:30, 20 minutos cada una; pero, a propuesta de los senadores y senadoras, vamos a escucharlas en el Pleno, porque no era una práctica correcta que desde antes se definía quién era y lamentablemente se lastimaba a los otros dos que no resultaban.

 

Vamos a esperar, vamos a pedirle a la presidencia diez minutos de receso; votamos, contamos los votos y ya venimos todos juntos con una posición a respaldar a una de las tres.

 

REPORTERO: ¿Van a comparecer primero ellas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero ellas, 20 minutos cada una en el Pleno, sin preguntas, como históricamente se ha hace, sin preguntas, sólo la exposición de 20 minutos y luego…

 

REPORTERO: ¿La fundamentación de la candidatura?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya está el dictamen en la gaceta; se aprueba el dictamen, se escucha a las candidatas y luego la votación.

 

REPORTERA: Senador, ¿cómo va con los otros grupos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí voy, todavía no lo puedo decir que ya la tengo construida, pero en las próximas horas espero construirla.

 

REPORTERA: Senador, yo le quisiera preguntar una evaluación de este primer año legislativo, ¿qué es lo que les faltó, cuáles son los pendientes, qué fue lo más destacado y todas las diferencias que hubo en comparación con otras legislaturas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue un año muy pesado, legislativamente muy productivo.

 

Se produjeron y se aprobaron leyes importantes de profundidad en materia de honestidad, de combate a la corrupción, en materia de Guardia Nacional, seguridad pública, reforma educativa, reforma laboral, muchos temas.

 

Yo creo que de los 30 artículos constitucionales que se modificaron, contiene un gran cambio la Constitución y mi balance obviamente, como parte integrante del Senado, pues es positivo, cansado, muy cansado, ha sido muy agotador, al menos de mi parte así lo expreso.

 

En un año no hemos salido a ninguna parte, hemos estado permanentemente trabajando y ha sido agotador el trabajo del Legislativo para construir acuerdos para nuevas leyes y reformas constitucionales.

 

REPORTERO: Oiga senador, en este año legislativo que concluye y en este primer año del Gobierno de López Obrador, ¿ya son todas las reformas que se tienen contempladas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía nos quedan algunas.

 

Miren, nos falta algo de remuneración…

 

REPORTERO: Bueno, pero me refiero, para ser Gobierno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, falta, todavía falta.

 

Ahora tenemos tres preocupaciones fundamentalmente: el artículo 28 constitucional, que habla sobre las condonaciones y su prohibición, esa es una reforma que nos preocupa.


Dos, nos preocupa el tema relativo al T-MEC. Quizá ese es el que nos esta llevando más tiempo en este momento, por lo que les plantee a algunos coordinadores estar atentos, incluso este fin de semana, por los acuerdos que se tuviesen en Estados Unidos.

 

Ayer le plantee al Presidente de la República, en una conversación que tuvimos, que le pedíamos que, antes de firmar cualquier adendum o anexo, el Senado de la República tuviese conocimiento.

 

Obviamente no ha ocurrido en otras etapas, pero creo que es momento de cambiar. El Senado de la República tiene que estar enterado de los adendum, anexos, que se estén adicionalmente aprobando al T-MEC.

 

Sin que nosotros lo hayamos visto, revisado y aprobado, no es conveniente que se firme. Hasta en tanto no tenga el visto bueno del Senado de la República.

 

REPORTERO: Coordinador, ¿no se precipitó el Senado en ratificar el acuerdo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que hizo bien, porque de esa manera generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene, ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones y yo creo que fue un gesto de seguridad de qué es lo que le conviene al país.


Los adendum, los anexos son propios de la presión en Estados Unidos, de los demócratas o de los republicanos o del proceso electoral, pero habremos de superarlos. Estoy seguro de eso.

 

Si todo resultara, ayer hablé con el Canciller por la noche y le pedí que antes de firmaran cualquier documento, cualquier carta de intención, que el Senado estuviera de acuerdo y probablemente hasta mañana nos tengamos que reunir o el sábado.

 

Yo suspendí la presentación de un libro en Cancún, les pido una disculpa, pero voy a esperarme aquí mañana y el fin de semana para ver los resultados que se tengan en Washington.

 

Es decir, no se descarta que tengamos mañana reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, o de la Junta de Coordinación Política, o de la Comisión de América del Norte, no se descarta nada, pero sí vamos a estar muy atentos este fin de semana.

 

REPORTERO: ¿El acuerdo está en vilo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo que esté el acuerdo en vilo, no creo que esté en riesgo, pero sí creo que se puede enriquecer, complementar, yo no quisiera que se moviera nada, pero también entiendo que hay fuerzas, intereses que están intentando que no se apruebe el Tratado.

 

Pero yo estoy seguro de que se va a aprobar, porque para el país y para los tres países conviene el acuerdo comercial, para México le conviene y por eso no vamos a regatear ningún esfuerzo adicional a tener un acuerdo comercial lo más ampliamente consensado.

 

REPORTERA: Senador, planean ustedes, o consideran ustedes que el diferendo registrado el día de ayer entre Trudeau, por esta conversación que se escuchó que se burlaban de Donald Trump, ¿incluso puede afectar este ánimo del gobierno de los Estados Unidos en torno al acuerdo comercial?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo creo que son señas mínimas que existen pero que no afectan asuntos de Estado; diferencias personales de cómo ven a un mandatario, que se grabaron, se hicieron públicas pero que existen permanentemente, tuvieron la desfortuna de que las grabaran, pero muchos opinan así y eso no afecta mecanismos institucionales de Estado, esos tienen que continuar.

 

REPORTERO: ¿No es necesario la presencia del Presidente en Washington?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Necesaria?

 

REPORTERO: Necesario.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, está el negociador principal, que es Jesús Seade, y yo he estado en comunicación con él y con el Canciller, estoy enterado de todo, de las cartas, de los puntos, estoy enterado de toda la negociación desde antier, ayer todavía sostuvieron un largo rato de conversaciones y hoy continúan, y yo le pedí al Canciller que, si había la intención de firmar cartas de intención, el Senado tenía que saberlo antes.

 

REPORTERA: Senador, además de esta intención de Estados Unidos de hacer inspecciones a centros laborales en México, qué otro punto…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay otros puntos Leti.

 

REPORTERA: Pero cuál, digamos, de ese rosario de puntos, ¿cuáles son, desde la perspectiva de México, más riesgosos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son cerca de una docena de puntos, pero no quiero comentarlos porque no quiero poner en riesgo la negociación, la discreción en estos casos es muy conveniente.

 

Gracias.

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5