Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 


REPORTERO: El Presidente también fue sensible a su propuesta, de que se hagan consultas sobre esta ley o estas modificaciones a la Ley General del Trabajo en materia de outsourcing.

 

Dice el Presidente que es un tema que hay que analizarse detenidamente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hoy mismo por la mañana desayuné con el director del Seguro Social, con Zoé Robledo, y él me hacía el mismo planteamiento, porque ellos tienen cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados. Quizá la institución que más se vaya a beneficiar o afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados.

 

Y, lo que el Presidente hoy afirmó me parece que es lo lógico. Nadie puede negarse a escuchar, si estamos en un proceso de apertura distinto, me parece lógico que en un Parlamento Abierto que, por fortuna ayer se aprobó por unanimidad, vayamos a construir esta legislación indispensable para regular la subcontratación, los que comúnmente se llaman como outsourcing.

 

Entonces, me parece un buen avance que escuchemos a los empresarios, a las instituciones, al Seguro Social, a los especialistas y obviamente a los legisladores.

 

Hoy mismo se está discutiendo un dictamen similar, menos ambicioso, pero también con contenido social de outsourcing en la Cámara de Diputados.

 

Nosotros vamos a esperar para hacerlo sin precipitación, sin una actitud que parezca como apresurada y escuchar a todos. Creo que es lo más conveniente y, lo que el Presidente ahora hizo fue reafirmar el sentido de lo que ayer propusimos a la Junta de Coordinación Política y que todos los coordinadores estuvieron totalmente de acuerdo.

 

REPORTERO: ¿A qué atribuye usted esta premura de las comisiones para sacar adelante este dictamen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A lo mejor su identificación obrera, a lo mejor su identificación social. Es de buena fe, estoy seguro de que es una actitud de buena fe para regular un rubro que ha sido una demanda importante de los trabajadores y que ha sido motivo quizá de muchas injusticias en el trabajo.

 

O sea, no se niega regular, estamos dispuestos a regularlo, pero hay que escuchar a todos para que salga una ley lo más cercana posible al consenso.

 

REPORTERO: Más cuando la IP se ha comprometido a hacer una inversión multimillonaria…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que escucharlos, a los de la IP, aun cuando somos gobiernos de izquierda, no puedes despreciar al sector económico; no puedes ni debes ningunear ni tampoco excluir del debate, la discusión, al sector económico, que es el que mayoritariamente genera empleos.

 

Entonces, yo tengo confianza en que la buena fe va a imperar y que el consenso lo vamos a lograr con ellos, para sacar adelante una ley que pueda ser aceptada mayoritariamente.

 

REPORTERO: ¿Se habló con el senador Gómez Urrutia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también hablé con él, llegamos a ese acuerdo.

 

El Parlamento Abierto lo va a presidir él, va a ser la propia Comisión de Trabajo la que lleve a cabo estas reuniones, dos o tres días de Parlamento Abierto, en enero, estamos fijando las fechas. Y, creo que va a ser para bien de todos, estoy seguro de eso.

 

REPORTERO: Ayer devuelven esta minuta del fuero a los diputados, por la exclusión que hacen de los legisladores para ser juzgados por los mismos delitos que el Presidente.

 

¿Habrá algún canal de comunicación de consenso con la colegisladora?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hoy hablaré con el propio coordinador del grupo parlamentario, con Mario Delgado, y la idea era retomar nuestro proyecto original. No hay razón para la cual se excluya a los legisladores de eliminarles.

 

Es una llamada inmunidad y también someterlos a delitos distintos en el ejercicio de su encargo.

 

Creo que fue muy bueno que el Senado haya sostenido su propia versión original de no sólo el Presidente eliminarle de esta disposición del fuero, sino también a senadores y diputados. Creo que no hay razón para excluirlos.

 

REPORTERO: ¿Esta dicotomía en cuanto a visiones sobre la Constitución, no lleva a la conclusión de que haya una división en Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay debate en Morena, hay debate y va a ser así permanentemente. Hay opiniones distintas, todas respetables, no hay problema, estamos muy bien, somos camaradas, somos amigos y a veces tenemos puntos de vista distintos.

 

REPORTERO: Y ayer ya finalmente decía Mario Delgado que, bueno, con esto de los salarios que les redujeron a ustedes los senadores, pues que ustedes se lo subieran.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso es peteneras, es un debate de muy bajo nivel estar hablando de dineros, cuando el país está en un proceso de transformación.

 

No me meto, por respeto a toda la ciudadanía y por dignidad; nunca vamos a cometer excesos, pero no estamos por eso en la transformación del país.

 

REPORTERO: Y, ya finalmente, ¿la elección de la ministra es mañana o la siguiente semana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mañana, mañana jueves.

 

Hoy a las 12 vienen a comparecer y mañana vamos a votar para lograr construir la mayoría calificada que, de nueva cuenta, no está fácil. Cada evento, cada acto, cada mayoría calificada se batalla mucho para construir, más ahora en un ambiente más distinto, más difícil, más tenso, más complejo, pero yo hago votos porque saquemos bien y que logremos tener capacidad para construir la mayoría calificada y tener nueva ministra antes de que termine el año.

 

REPORTERO: ¿Pero hay buenos perfiles, no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay buenos perfiles. Las tres son de primera, así es que nos vamos a ir a dos votaciones y vamos a intentar lograr construir mañana la mayoría calificada para una de ellas.

 

REPORTERO: ¿Morena ya se decantó por alguna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se vota en urnas transparentes mañana en la Plenaria.

 

En la Plenaria se vota libre y la que saque más votos, esa será nuestra candidata con la que podré negociar con los partidos la construcción de la mayoría; y si no sale esa, con la que podamos construir.

 

REPORTERO: ¿Y al coordinador cuál le gusta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al coordinador le gustan las tres.

 

REPORTERO: Gracias.

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5