Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERA: Los señalamientos que hizo ayer el líder del Partido Encuentro Social.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sobre?

 

REPORTERA: Que dice que Morena está construyendo un presupuesto con muchos recursos para programas sociales, como una especie de andamiaje electoral como el que hizo Salinas con Solidaridad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dijo eso?

 

REPORTERA: (Inaudible)…el líder del PES.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que el líder del PES está extraviado.

 

Yo no veo ningún andamiaje de tipo electoral. Más bien veo una profunda política social que está aplicando el Gobierno Federal sin distingo partidista, sin identificación política y sin ninguna actitud de tipo clientelar.

 

Veo programas sociales indispensables para redistribuir el ingreso y para generar apoyo a mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre, de los más vulnerables.

 

Por eso no sé dónde vio esas redes o ese andamiaje electoral el dirigente del PES.

 

REPORTERA: El asegura que ha empezado a decir el Presidente Andrés Manuel que va a dejar Morena, si no corrigen esa actitud…que tienen.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería un contrasentido que diga que se está construyendo un andamiaje para que Morena sea igual que los otros partidos y, por otro, que Andrés va a dejar Morena.

 

Yo escribí un libro sobre el Péndulo Político. Ahí señalo esta posibilidad de que el Presidente de la República pueda optar por no militar en ningún partido político.

 

REPORTERO: Senador, la división que existe, que es evidente, cada vez más fuerte dentro de Morena…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto.

 

Ya les dije a ustedes desde hace seis meses que no me involucraría en ninguna lucha partidista ni grupo ni opinión ni estoy metido en Morena. Tengo mucho trabajo en el Senado y trato de hacerlo bien y no me mezclo con decisiones partidistas de Morena.

 

Los respeto a todos y lamento mucho por el momento en que pasan.

 

REPORTERA: Senador, el…del Senado…hoy esta Reforma Laboral, una ley que se lleva a otro periodo, no sale en este.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, por fortuna hubo una actitud mesurada de las comisiones dictaminadoras y vamos a escuchar la voz de los empresarios, de los líderes, de dirigentes, para enriquecer el dictamen que ya está aprobado.

 

Vamos a esperar el tiempo prudente para escuchar a todos y para que se pueda regular de manera correcta la subcontratación llamada outsourcing.

 

Queremos hacerlo muy bien y que nadie quede fuera de la discusión, del análisis, del debate y por esa razón hoy se tomó una decisión, de posponerlo para enero y hacer un Parlamento Abierto con todos los actores económicos, sociales, trabajadores, patrones, capital.

 

Creo que todos nos merecemos actuar con responsabilidad y con generosidad en esta etapa que está transformando a México.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

 

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31