Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

 

REPORTERA: Preguntarle sobre este pronunciamiento que hace el presidente Trump. Sabemos que se está revisando ya en el Congreso de Estados Unidos esta posibilidad de que se clasifique a los narcotraficantes como terroristas.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Creo que debe de privar la tranquilidad, la conciliación. Yo creo que no se deben de exacerbar los ánimos.

 

Desde ayer estamos en pláticas, desde ayer hemos estado analizando este asunto, porque estamos también, ahorita ustedes lo vieron el día de hoy, estamos analizando la posibilidad de tener encuentros y comunicación con los legisladores norteamericanos, precisamente en el tenor de la aprobación del T-MEC; y esto era algo que estaba rondando en el ambiente.

 

Hoy, nosotros lo que hicimos como Mesa Directiva, yo específicamente como Presidenta de la Mesa Directiva, le pedí al senador Héctor Vasconcelos que pudiera iniciar rondas de pláticas y de acercamientos, primero con la Cancillería mexicana; también muy de cerca con el doctor Seade, para que pudiéramos tener un panorama completo y una posición completa que, el mismo senador Vasconcelos pudiera hacer del mismo conocimiento de este Pleno.

 

Ustedes saben que él es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en ese sentido ahorita está teniendo la reunión, empezaron a las 5 de la tarde, está teniendo la reunión. Y, estamos esperando un poco más de información al respecto.

 

Yo lo que les puedo decir es que, por supuesto que nosotros, lo que vamos a insistir siempre, y aquí me atrevo a hablar por todas y por todos los senadores, pedimos respeto a nuestra soberanía; pedimos respeto a nuestra nación y no vamos a participar ni a tolerar ningún tipo de intromisión con ningún pretexto a nuestro país.

 

REPORTERA: Ayer decía el senador Monreal que para eso México tiene claramente legislado lo que es la figura de terrorismo y delincuencia organizada.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Así es, así es, y todos, o sea, todos lo saben.

 

Conocemos las declaraciones, conocemos el tono con el que se maneja en algunas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, entonces nosotros lo que queremos es hacer un llamado a la concordia, a la civilidad y al respeto.

 

Tenemos que exigir y hablar siempre de respeto a nuestro país.

 

REPORTERA: Presidenta, ¿cómo se enteraron ustedes?

 

¿Fue un comunicado oficial o cómo es que se enteraron?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ha estado viniendo, ha estado sonando mucho en las últimas pláticas, y acuérdense ustedes que se han estado reforzando las pláticas, precisamente vuelvo a repetir, para la aprobación del TMEC; y, en ese sentido, desde ahí ya estaba a manera de tema, creo que desde hace mucho tiempo estaba este tema ya en el ambiente, y de alguna manera ya sabíamos que esto era una posibilidad que pudiera señalar.

 

REPORTERA: ¿Tuvieron alguna reunión ahora previa, después de esta información que se dio?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Están ahora analizando la información.

 

Quiero decirles que actuamos de inmediato y, vuelvo a repetir, el senador Vasconcelos en estos momentos está reunido con la Secretaría de Relaciones Exteriores para precisamente conocer bien cuál es la información, cuáles son los alcances y que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones.

 

REPORTERO: ¿Y cuál sería esta decisión?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pues yo creo que lo que tenemos que hacer, nosotros somos el Poder Legislativo, nosotros somos la Cámara de Senadores, el Gobierno tendría que definir cuál es su estrategia y nosotros vamos a decidir, entre todos, este Pleno del Senado, cuál es nuestra posición.

 

REPORTERA: Senadora, sobre otro tema, una, …que se mandaron al Ejecutivo aprobado en torno a la fusión de Pronósticos Deportivos con la Lotería Nacional, es confuso para nosotros.

 

¿Qué es lo que va a pasar? ¿La Lotería Nacional desaparece y Pronósticos Deportivos absorbe todo? ¿Cuál es el estatus de ese dictamen que aprobaron?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ese dictamen se acaba de enviar a la Cámara de Diputados, ya se envió al Ejecutivo para su aprobación.

 

Lo que cambia, lo que yo leí, es que se abroga la Ley Orgánica que se expidió en 1985. ¿Qué es esto? Que va a dejar de funcionar como venía funcionando de acuerdo con esta nueva Ley Orgánica.

 

Supongo que administrativamente tendrá que absorber las funciones o la mayoría de las funciones, más no el mismo funcionamiento. Precisamente se abroga para poder cambiar el funcionamiento.

 

Entonces, vamos a esperar cuál es la adaptación que hacen para poder echar a andar y para poder funcionar.

 

Esto es abrogar, ojo, se abrogó la Ley Orgánica de 1985, que se expidió en 1985.

 

REPORTERA: ¿Todas las funciones las absorberá Pronósticos Deportivos, realizará todos los sorteos y además se va a proceder a liquidar al personal conforme a la ley?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pero tenemos que esperar cuál es la forma en que Pronósticos Deportivos va a hacer esta transición.

 

REPORTERA: Pero de facto, ¿entonces la Lotería Nacional deja de existir?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No estoy segura en el esquema de Pronósticos, o sea, yo no me atrevería a decir hasta no conocer exactamente cómo Pronósticos Deportivos va a absorber todas estas funciones. Yo supongo que ya no habrá billetes de lotería.

 

REPORTERA: Lo que es una realidad, es que la Lotería Nacional, en el momento que se publique el Decreto aprobado hoy aquí, pues ya no existe jurídicamente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Se abroga la Ley Orgánica.

 

REPORTERA: Por eso, hay una nueva Ley Orgánica, viene la personalidad jurídica.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no estoy segura de eso. Yo me esperaría a ver el ordenamiento de Pronósticos Deportivos, cómo lo van a manejar.

 

REPORTERA: Oiga, Presidenta, y otra cosa, ¿es verdad que los invitaron a una posada para concluir las actividades legislativas, en el rancho de…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: A mí no, a mí no me han invitado todavía, al menos todavía yo no tengo conocimiento.

 

Pero mañana, efectivamente, lo que sí puedo hacer es invitarlos a que mañana vamos a tener la conferencia de Minerva Tavárez Mirabal, la hija de una de las mariposas, de estas tres semanas, Mirabal, dominicanas, por las que su lucha y su trabajo en contra de la violencia de género, por ese trabajo y por esa lucha de ellos y por ese sacrificio, se instauró ayer 25 de noviembre, como el Día Internacional de la no Violencia, y en ese sentido viene la hija de una de ellas a dar una conferencia magistral y en este escenario vamos a hacer la instalación del protocolo de la no violencia contra las mujeres al interior del Senado.

 

Gracias.

 

--o0o--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31