Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante su participación en el Parlamento UNAMonosderecho, con estudiantes de la UNAM, en el Pleno del Senado de la República.

 


Primero, les doy la más cordial bienvenida.

 

Esto es una experiencia que ustedes hoy inician, que nunca van a olvidar en su vida, porque ustedes están sentados en el lugar de los senadores y las senadoras de la República.

 

Este es el Pleno formado, y normalmente no se presta, porque es muy protocolario, es muy formal. Pero como su director de la Escuela de Derecho, Raúl, y el jefe de la División de Estudios de Postgrado, Armando Soto, son influyentes en el Senado porque también yo soy maestro de la UNAM, les pudimos hacer este espacio para que todo el día aquí, puedan estar deliberando, debatiendo, conversando, enseñándose a lo que es el Parlamento mexicano y lo que es el Congreso en una de sus Cámaras.

 

Ustedes han sido seleccionados como miembros del Parlamento Juvenil UNAM 2019. Deben de sentirse muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo, de esta experiencia, que les pido a todos la gocen, la disfruten, aprendan intensamente lo que aquí les vamos a enseñar.

 

Tienen todo el Servicio Parlamentario a su disposición, no sé si está el doctor Garita. El doctor Garita está allá atrás, él es el jefe de todo el Servicio Parlamentario, estará hoy respaldando y tiene su gente para que les digan cómo usar los micrófonos, cómo manejarse.

 

Ustedes tienen una pantalla ahí enfrente, en esa pantalla tiene internet, tiene la Gaceta Parlamentaria, tiene los puntos de acuerdo que discutimos, tiene las iniciativas de ley que discutimos. Y a un lado tiene el micrófono y ese es el sistema de votación, el que tienen ustedes ahí es un sistema de votación; tiene los dedos, la huella de los senadores, sólo pueden acceder los senadores a la huella que tienen ustedes a un lado.

 

Entonces, es una Cámara ya muy profesional, con un servicio civil de carrera. Tenemos personal muy calificado en el Senado de la República y por eso ahora, nos da mucho gusto que estén todos ustedes aquí.

 

Les están dando un libro, no sé cuál les tocó. Este de Porrúa, que ya va la tercera edición, este fue el primero, “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, este que es “Desafíos” habla sobre el Senado de la República, y otro de China, que también escribí. Los tres son de mi autoría y es un regalo de su servidor.

 

También les van a entregar, a manera de simbolismo y para que recuerden este día, un pin. Ustedes vean a los senadores normalmente, y senadoras, traen en su solapa un pin, que es el que los identifica como senadores para ingresar al Salón de Sesiones, para ingresar a las Comisiones, para ingresar a las reuniones formales y oficiales del Senado.

 

Les pido también que les entreguen a cada uno, aparte del libro, un pin, no sé si ya lo tengan… Ya lo están entregando. Entonces, es para ustedes.

 

¿Y alguna otra libreta que les hayamos preparado? ¡Ah! Bueno, el Reglamento, que lo tienen ahí ustedes; en cada uno de los escaños hay un Reglamento para la discusión.

 

Normalmente, estos parlamentos que desarrollamos, Parlamentos Juveniles, duran tres días normalmente.

 

Hoy vamos a votarlo en un solo día, pero normalmente llegan de todo el país, hoy sólo son de la UNAM, pero normalmente vienen el viernes, el sábado y el domingo, y los tres días trabajan en debate y en deliberación jóvenes de todo el país.

 

Hoy no, hoy sólo tenemos un día, lo hemos aprobado así con Kevin y con un grupo de jóvenes que seleccionó este equipo.

 

Y le he pedido al director, a Raúl, que podamos instrumentar estos parlamentos juveniles con los demás alumnos de la UNAM o de otras universidades, en este caso la UNAM, para que esta experiencia pueda a ustedes servirles.

 

Esto puede despertar vocaciones; es una experiencia extraordinaria y deseo que todos la aprovechen y la disfruten de manera integral.

 

Voy a proceder. El primer acto que se realiza cuando se inicia una nueva legislatura, es la toma de protesta.

 

Vamos a hacer todo de tal suerte que sea un propósito formal. Les voy a tomar la protesta como miembros del Parlamento Juvenil UNAM 2019.

 

Todos se levantan, los que quieran, con la mano derecha pueden tomar protesta, y las que quieran con la mano izquierda, pueden tomarla como quieran. Es un asunto de preferencia política.

 

La Constitución no dice si deba de ser con la mano derecha o con la mano izquierda.

 

Como yo soy de izquierda, siempre que tomo protesta, tomo con la izquierda. Ya he tomado protesta muchas veces, he sido tres veces senador, tomé con la izquierda; tres veces diputado, tomé con la izquierda; gobernador, tomé con la izquierda; jefe delegacional, con la izquierda.

 

Pero cada quien puede hacer lo que crea conveniente en la libertad parlamentaria.

 

También les voy a entregar de la Junta de Coordinación Política esta libreta; también quiero que la conserven como un recuerdo de este parlamento.

 

Es una agenda de la Junta de Coordinación Política que dice Parlamento, entonces también les van a entregar una a cada uno. Se las pueden entregar también esta libreta.

 

¿Ya la tienen? Apenas la van a entregar.

 

Consérvenla como un recuerdo de este día.

 

Vamos a, si les parece bien, el primer evento para iniciar trabajos, es su toma de protesta; y después hablará Kevin, y después hablará el director y yo cerraré, aunque ya me adelanté en el mensaje.

 

Si les parece bien, pongámonos de pie todos y todas.

 

Jóvenes parlamentarios, integrantes de este Parlamento Juvenil UNAM 2019, les pregunto: ¿Protestan ustedes desempeñar leal y patrióticamente el cargo de representantes del Parlamento Juvenil 2019 de la UNAM, observando y respetando la Constitución, las leyes que de ella emanen, luchar siempre por la prosperidad y el bienestar de la sociedad y de la nación, de la UNAM, y velar siempre por la unidad estudiantil?

 

CORO: Sí protesto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieren, la Patria, nuestra alma mater, la sociedad, se los va a premiar. Si no lo hacen, todos se los vamos a demandar.

 

Enhorabuena.

 

Después de, les van a dar un reconocimiento, no sé si ya lo tengan, aunque me cambiaron algunos nombres de última hora, pero el equipo de respaldo les va a entrar un reconocimiento a cada uno por su participación el día de hoy en el Parlamento Juvenil de la UNAM.

 

También quisiera decirles que en breves minutos ustedes irán al salón de comisiones, donde normalmente discutimos. Este es el Pleno, donde es la última instancia para la aprobación de leyes.

 

Pero enseguida, ustedes tendrán discusiones en las comisiones. Seguramente ya están inscritos ustedes o ya están determinados, Kevin, en las comisiones en donde habrán de deliberar sobre iniciativas de ley, puntos de acuerdo o propuestas.

 

Este trabajo en comisiones se va a llevar a cabo de la una, iniciamos, a las 3:30, dos horas y media. Luego va a haber salas de comisiones; la Sala 2, participación juvenil; Sala 3, condición de género; Sala 4, medio ambiente y Sala 7, educación.

 

Estas salas donde ustedes van a ir a hora son normalmente nuestras salas de trabajo de comisiones, de las senadoras y senadores. Terminando este evento protocolario, van a ir a las salas.

 

Duran dos horas y media deliberando, tomando acuerdos. Tienen una hora para comida y a las 4:40 tenemos la Sesión del Pleno, para ya definir, deliberar y aprobar los acuerdos, leyes o puntos de vista que se hayan formado en las comisiones.

 

Se va a integrar como si fuera un Parlamento. Va a haber grupos parlamentarios, va a haber Presidente de Mesa Directiva, que conduzca los debates y van a poder hacer uso de la palabra los presidentes de los grupos parlamentarios, los senadores encargados de defender el proyecto que hayan formado en las comisiones.

 

Les pido nada más que no tomen la tribuna, no se vayan a golpear ni poner mantas…todo civilizado, porque esperamos que ustedes sean siempre mejores que nosotros.

 

Entonces, les va a ir muy bien, va a ser una buena experiencia. Me alegra que estén aquí, me da mucho gusto. Quizá aquí haya futuras parlamentarias y futuros parlamentarios, seguramente. El tiempo nos lo dirá.


Pero por mi parte les deseo que se la pasen muy bien y que aprovechen intensamente este día. Háganlo con mucha seriedad y mucha inteligencia.

 

Es muy importante que este seminario, práctica, taller, experiencia, sea provechosa. Estará la gente de aquí, del Senado, atendiéndolos, apoyándolos, tanto de eventos, “el puma”, así le decimos, pero él es el Director de Eventos, estará pendiente con todo su equipo, y el doctor Garita que es el que sabe más Derecho Parlamentario en la Cámara, también estará pendiente con su equipo, para que ustedes puedan estar tranquilos.

 

Esas serían mis recomendaciones, cuiden mucho todo porque es de todo. Lo que hay aquí lo pagan todos, el país, los impuestos y cuidarlo, tener una actitud de decoro, aunque sea tu discurso muy duro, sin destruir, las cosas salen bien y podemos ponernos de acuerdo en lo fundamental, aunque tengamos, aunque tengan ideas distintas, aparentemente distintas ideas.

 

Así es que, jóvenes, gracias a los organizadores, en efecto, Cristal, que estaba a cargo, tuvo algún problema, pero están ustedes y hagan bien el trabajo, muy ordenado, para que podamos seguir trayendo a más jóvenes universitarios a capacitarse, formarse y a saber dónde se construyen las leyes en nuestro país.

 

Enhorabuena, bienvenidas todas y todos.

 

 

---o0o---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5