Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: ¿Cuál va a ser el curso legislativo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, me parece que es correcto el que el Presidente haya anunciado este día que enviará una terna integrada por mujeres. Primero.

 

Si llegara mañana la terna, turnaríamos a la Comisión de Justicia para que revisáramos la idoneidad y la elegibilidad de las candidatas. Y luego, la Comisión de Justicia las citará a comparecer a lo días siguientes.

 

Se elabora el dictamen de elegibilidad, se turna a la JUCOPO, la JUCOPO la sube al Pleno.

 

Este proceso puede durar semanas, y la idea es que podamos sacarla, podamos votarla antes del día 12 de diciembre, si llegara mañana. Si no llega mañana, tardaremos más tiempo.

 

REPORTERA: ¿Hay posibilidad de que no llegue, cuando el Presidente ya lo anunció?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya es una decisión de él. Puede llegar ahora, puede llegar mañana, puede llegar la semana que entra. Él anunció que la enviaría, pero hasta este momento no ha llegado.

 

REPORTERA: Senador, ya se reunieron los coordinadores parlamentarios en la JUCOPO, ellos esperaban que de un momento a otro los convocaran, un poco para limar asperezas y alistarse a la recepción de esta tarde.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya nos reunimos. Ayer nos reunimos, antier nos reunimos. Nos hemos estado reuniendo bilateralmente y en grupo, y nos vamos a volver a reunir el lunes o el martes.

 

REPORTERA: Usted ya hablaba de que hay un momento álgido en el Senado y de desencuentro político; pero en esas reuniones con los coordinadores parlamentarios, ¿usted vislumbra que haya posibilidades de llegar a un buen consenso para la Ministra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los coordinadores son gente muy profesional y también son legisladores de alto nivel.

 

Entonces, creo que vamos a superar todas las diferencias que existan.

 

REPORTERA: Hoy hubo pleito otra vez entre las senadoras del PAN y de Morena, y la senadora Kenia decía que si le van a quitar la Comisión, que lo resuelvan ya.

 

En ese sentido, ¿cómo han avanzado ustedes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, hay que serenarnos todos.

 

REPORTERA: ¿Se la va a quitar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a ver, vamos a ver. El grupo va a definir en los próximos días, pero hay que actuar con mucha serenidad.

 

REPORTERA: Gracias.

 

--o0o--

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31