Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muy buenos días a todos. Muchas gracias por estar aquí.

 

Yo lo que quiero es comentarles cuál es la posición de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

En relación con el proceso de elección de la persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta Presidencia informa lo siguiente:

 

Durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Senadores, celebrada el 7 de noviembre de 2019, se concluyó el proceso tendiente a la elección de la persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, efectuando la tercera votación por cédula, con base en el acuerdo que el Pleno aprobó para tal efecto.

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 102, apartado b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 10º TER de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; se realizó la votación por cédula, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 97, numeral 1, fracción III; y 101 del Reglamento del Senado de la República.

 

Para tal efecto, las formalidades reglamentarias que se aplicaron en el desarrollo de la votación por cédula, fueron las siguientes:

 

La Mesa Directiva ordenó que se distribuyera a las senadoras y a los senadores, las papeletas a través de las cuales expresarían el sentido de su voto.

 

Dos. Previamente se colocó en un lugar visible, frente a la mesa, una urna transparente para depositar las papeletas.

 

Tres. Cada senadora y senador, al ser nombrado por la Secretaría, depositó su voto en la urna.

 

Cuatro. Concluido lo anterior, tres secretarios de la Mesa Directiva extrajeron las cédulas de la urna y realizaron el cómputo de los votos en el Pleno, y frente a todas y todos los senadores.

 

Cinco. La Secretaría informó el resultado a la Presidencia, quien lo dio a conocer al Pleno, haciendo la declaratoria formal y ordenando el trámite correspondiente.

 

Seis. Las formalidades anteriores, se sustentan en las atribuciones legales establecidas a favor de quienes participamos en el desahogo de dicha votación. A saber, corresponde a la Presidencia de la Mesa Directiva presidir los debates y las votaciones del Pleno, y determinar el trámite de los asuntos, conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica y al Reglamento del Senado.

 

Y es facultad de la Secretaría de la Mesa Directiva, recoger y computar las votaciones y proclamar sus resultados, cuando así lo disponga el Presidente de la Mesa Directiva con base en el artículo 70, numeral 1, inciso e) de la mencionada Ley Orgánica.

 

Durante esta votación por cédula, participaron en forma plural durante el proceso de escrutinio, las secretarias y el secretario de la Mesa Directiva que se indica, como son la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN; el senador Primo Dothé Mata y la senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Dichos integrantes de la Mesa Directiva, fueron los únicos encargados de realizar las siguientes acciones:

 

Recibir la urna con los votos depositados.

Sacar los votos de la urna.

Ordenar y clasificar las boletas de acuerdo con el sentido del voto.

Y realizar el conteo e informar su resultado a la Presidencia.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva, declara la validez de la elección, de conformidad con los resultados proclamados por la Secretaría. En consecuencia, la Presidencia avala la legalidad del proceso de elección ya descrito, con base en los siguientes argumentos:

 

La actual Mesa Directiva se caracteriza por su composición plural, no obstante que en su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político.

 

En ella, se encuentran integrantes de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores, con la finalidad de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen.

 

En el citado proceso de elección, se materializó dicha representación plural, a través de las secretarías y el secretario en funciones en ese momento, que realizaron las acciones orientadas al escrutinio correspondiente.

 

Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas. Es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora y/o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación, no se consideran en el cómputo correspondiente.

 

Cada senador integrante de la Mesa Directiva, realizó las funciones que le corresponden, conforme a nuestra normatividad.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría.

 

Para mayor claridad del proceso, he girado instrucciones para que se pongan a disposición de las y los senadores, los videos del Canal del Congreso que, por cierto, son materiales públicos y su transmisión se realizó en vivo.

 

Esta Presidencia reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de cada uno de los procesos que se realizan en esta Cámara de Senadores.

 

Esta Presidencia avala y respalda el trabajo que hicieron las secretarias y el secretario de la Mesa Directiva; senadora Guadalupe Saldaña, senadora Martha Guerrero, y el secretario senador Primo Dothé.

 

Muchas gracias.

 

Esta es la posición de la Mesa Directiva.

 

REPORTERA: Muchas gracias, senadora. Buenos días.

 

Usted mencionaba la legalidad en su discurso, me parece que cuatro veces, pero es diferente la legalidad a la legitimidad, y es lo que está cuestionando la oposición.

 

¿Habría la posibilidad de que se repusiera el proceso? Es decir, otra vez, como dicen de manera coloquial, el que nada debe nada teme, para que la votación quedara dotada no solamente de este componente de legalidad sino también de legitimidad, que dejara a la oposición de manera clara que fue un proceso, como usted señala, transparente.

 

Y no solamente a la oposición, sino a los ciudadanos que están muy pendientes o los ciudadanos que están politizados y que entienden la importancia de lo que significa la CNDH.

 

Gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo quisiera hacer hincapié en que, efectivamente, repetí varias veces la palabra legalidad.

 

La función de la Mesa Directiva del Senado de la República es velar por la legalidad de los trabajos del Senado de la República, esa tiene que ser nuestra principal función.

 

Y, en ese sentido, yo sí quisiera dejar muy claro que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido; y, en este sentido, no se puede volver a realizar una votación.

 

Si hay alguna otra instancia que determinara la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento, eso sería otro asunto completamente diferente; pero aquí en el Senado de la República, el proceso legalmente fue concluido, fue legal, se validó en el momento que estaban ahí, que hizo la Secretaría la proclamación de la votación y esto, terminó el proceso, no se pueden repetir votaciones.

 

REPORTERA: ¿Ni aunque se cuestione la legitimidad de esas votaciones?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Hay que respetar la ley.

 

Yo tengo la obligación de respetar lo que dice la ley y por ningún motivo se pueden repetir votaciones a petición de partes.

 

REPORTERA: Entonces descarta una nueva.

 

REPORTERA: Hola senadora, buenos días. Preguntarle en este aspecto.

 

Precisamente ayer fue la conferencia del PAN, vimos efectivamente que fueron 116 votos los que se emitieron y que fueron 114 los que se dan a conocer, no se alcanzaría la mayoría calificada. ¿Qué pasa con esa situación?

 

Y, volvería a la pregunta de Selene, aunque ya la contestó. ¿Qué va a pasar con este proceso, si ya no se puede reponer y estamos viendo claramente que había 116 senadores, cómo va a quedar el Senado, cómo va a quedar este nombramiento?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, yo quiero ser también muy enfática, lo han mencionado, he leído que lo han mencionado hoy diferentes actores, pero sí me gustaría ser enfática.

 

Un escrutinio y cómputo se da sobre la documentación que existe, no se puede dar un escrutinio y un cómputo sobre documentación que no hay. Señalan que pasaron 116…

 

REPORTERA: Fueron 114…

 

SENADOR MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ciento catorce…

 

REPORTERA: Y unos 116…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Dicen que se emitieron, están suponiendo que se emitieron 116…

 

REPORTERA: En ese video fue que sí pasaron 114 y dos senadoras muestran incluso los dos…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, así es, pero también es una práctica que hemos visto muchas veces, no lo sé si este es el caso, yo no me atrevería a presuponer nada, pero es una práctica que algunas veces lo que depositan son sobres vacíos u hojas blancas que no necesariamente se contabilizan a la hora de los votos, estoy diciendo que eso es una posibilidad.

 

¿Por qué digo esto? Porque, por ejemplo, ustedes han visto que muchas veces, como una práctica parlamentaria, alguna estrategia, se pide verificación del quórum y tú puedes estar parado ahí pero no pasas lista, estás presente, no pasas lista y no queda indicada la presencia, entonces aparece una ausencia, no quiere decir que sea un acto.

 

Nosotros, lo que estamos diciendo es que el proceso que se documentó, que nos informó la Secretaría de la Mesa Directiva, el proceso que documentó con las papeletas, el proceso que está documentado con la documentación de la elección es que se emitieron 114 votos y con esos 114 votos la Secretaría hizo la proclamación de la elección.

 

REPORTERA: Entonces, no había en ese momento 116 senadores…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo no podría asegurarlo.

 

REPORTERA: Es que ahí más bien, de ahí tendríamos que partir, ¿no?, para ver cuántos senadores en realidad había y si se lograba esta mayoría.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pero no es función nuestra. Te vuelvo a repetir, hay un procedimiento muy claro, hay una documentación electoral, la Secretaría , con tres integrantes diferentes, hace el escrutinio, el cómputo y proclaman la votación.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva asume que la proclamación de la votación que están haciendo es la efectiva, porque tienen ahí enfrente la documentación electoral y por eso hacemos la declaratoria de validez de la elección.

 

REPORTERA: Respecto a lo que decía Silvia, de estos dos votos, ¿entonces usted considera que fue fraudulento lo que hizo la oposición, o dónde están estas dos boletas, a la hora de contar, si estaban estas otras dos y eran hojas blancas, pues pudieron haber informado y además enseñarlas para que no quedara duda?, perdón, perdón, ¿eh?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo lo que puedo decir es que hubo, en la documentación electoral, 114 cédulas, y sobre esas 114 cédulas, la Secretaría nos informó, la palabra exacta es proclamó, el resultado de la votación con estas 114 cédulas.

 

Yo no me atrevo a calificar absolutamente a nadie porque precisamente la Presidencia del Senado tiene que guardar la imparcialidad y el equilibrio y nosotros estamos para tratar de construir consensos, tratar de construir diálogo entre los grupos parlamentarios, no para calificar a nadie.

 

REPORTERA: ¿Habrá sido un error de los propios secretarios, al no haber contabilizado este sobre o no decir “fueron 114 votos más dos nulos o una hoja en blanco” o no sé cómo sería?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Te vuelvo a repetir, en la documentación electoral son 114 cédulas, nosotros tenemos que creer lo que nos está diciendo la Secretaría y, respetamos, porque hemos trabajado durante mucho tiempo con los integrantes, secretarios y secretarias de la Mesa, y siempre ha sido un trabajo muy serio, muy responsable.

 

Entonces, yo no creo, yo no puedo calificar de ninguna manera esto.

 

REPORTERO: Senadora, ¿qué piensa o qué puede decir, después de que la segunda bancada en importancia ha advertido que bajo ninguna circunstancia permitiría que la señora Piedra rindiera protesta?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, lo acabo de decir. Como presidenta de la Mesa Directiva no me corresponde calificar las expresiones de ninguna fuerza política.

 

Aquí en el Senado yo tengo que velar por que haya un diálogo, tendría que facilitar además el diálogo, el entendimiento, los grupos parlamentarios.

 

Este es un Parlamento, entonces tienen que debatir muchas veces, lo dije desde el primer día al frente de la Presidencia, íbamos a encontrar coincidencias e íbamos a construir muchas cosas juntos. Pero también íbamos a encontrar diferencias y disensos e íbamos a debatir.

 

Eso es parte de la vida de un Parlamento. Entonces, yo aquí en este sentido, lo único que puedo decir es que en la Presidencia siempre van a encontrar un espacio para poder tratar de lograr un diálogo entre todos.

 

No me corresponde a mí calificar o no.

 

REPORTERO: ¿Qué día rendiría protesta la señora?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: La ley marca que tendría que ser en la sesión inmediata.

 

REPORTERO: ¿El martes próximo?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Esperemos que sí.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Con algunos sí he podido lograr comunicarme. Lo que pasa es que, como es jueves, se van inmediatamente y la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva somos de provincia, creo que nada más hay una que es de aquí de la Ciudad de México.

 

Entonces, han estado fuera, pero estamos en comunicación. Sabían que yo iba a dar este posicionamiento.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, hasta ahorita no. Hasta ahorita no.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no. Nosotros lo que estamos haciendo es, con la información, que está además en resguardo toda la información y que es pública la información además.

 

Entonces, está todo el material y todos los elementos para que podamos brindar la certidumbre que requieran.

 

REPORTERO: ¿Las 114 boletas están resguardadas y disponibles?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, sí. La ley de Transparencia te obliga a ponerlas en resguardo.

 

REPORTERO: Perdón, ¿en dónde están, físicamente en dónde están?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: En la Secretaría.

 

REPORTERA: Presidenta, buenas tardes.

 

Preguntarle, ¿para cuándo va a citar a Rosario Piedra para que rinda protesta? ¿Lo hará el martes o el jueves?

 

Y preguntarle también si usted avizora o estaría en condiciones de enfrentar esta denuncia que dice el PAN que va a interponer ante la Fiscalía General de la República, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva?

 

También, ¿me gustaría preguntarle si el día de hoy le han hecho llegar algún documento la bancada del PAN, solicitándole algo en particular? Porque ellos anunciaron que le iban a pedir cinco cosas.

 

A mí me gustaría saber si le hicieron llegar esa petición formal, si ha habido algún acercamiento verbal en ese sentido, o si no ha habido absolutamente ni siquiera comunicación del PAN con usted.

 

Y, finalmente, preguntarle también, en el caso de los integrantes de la Mesa Directiva, ¿usted tuvo alguna queja en algún momento de la senadora panista, que es Lupita Murguía, que también estuvo en el escrutinio y cómputo de los votos?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Cuatro preguntas en una sola.

 

Número uno, la ley prevé que se tiene que tomar la protesta. Todavía no he hecho las gestiones necesarias.

 

La ley lo que marca es el… por aquí tengo el artículo, pero es en la siguiente sesión ante el Pleno del Senado, entonces espero que estemos en condiciones de poder llamar para hacer la toma de protesta de ley, porque hasta ahora todo el proceso se ha conducido en la legalidad. Número uno.

 

Número dos. Si estamos preparados para atender las denuncias que han anunciado, pues sí. Volvemos a lo mismo, nosotros respetamos las posiciones de todos los grupos parlamentarios. Si ellos consideran pertinente recurrir a otras instancias, haremos nosotros la parte que nos toca, que será brindar las facilidades para cualquier tipo de investigación y, en su caso, hacer las gestiones y las defensas de los procedimientos legales del Senado de la República.

 

En el caso número tres, que si hay alguna comunicación, hasta este momento, al menos aquí tengo al Secretario Técnico, Secretario Parlamentario, no ha llegado absolutamente nada formal; nos hemos enterado por los medios de comunicación, por los tweets de todas estas cosas que han mencionado, que han solicitado, pero no tenemos, hasta este momento, antes de las 12 del día, no tenemos ninguna comunicación formal de ningún tipo.

 

En cuanto a que si hubo quejas, no hubo ninguna queja, no hubo absolutamente ninguna queja, vi el video anoche nuevamente, y yo dije a lo mejor hubo alguna queja que no escuchamos y no, no nos dijeron nada, la Secretaria específicamente, la Secretaria Lupita Saldaña, creo que fue la última que estuvo todavía revisando la veracidad y que los porcentajes cuadraran para las dos terceras partes, pasa al lado de mí, no hay ninguna manifestación de inconformidad, se canta el resultado de la votación, declaro la validez de la elección y no hay ninguna manifestación de queja.

 

Está en el video del Canal del Congreso, ahí lo pueden ver, sí hay algunas caras, pues bueno, de malestar a lo mejor, pero no hay ninguna otra expresión, al menos en la parte que estuvimos revisando.

 

REPORTERA: Cuando nos dicen esto de que pudieron haber depositado sobre en blanco, o sobres vacíos, sin cédula, sin voto, ¿esos no aparecieron en el momento?, qué hacen, ¿los separan?, porque el PAN argumenta que eso se debería de contar como un voto nulo.

 

SENADOR MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, porque no es papeleta. Mira, esto, en caso de que esto hubiera sucedido, que pudiera ser uno de los motivos de explicación, en caso de que esto hubiera sucedido, lo que yo he observado, porque yo no participo en el escrutinio y cómputo, es que, pues van separándolos porque no son cédulas, lo que se contabiliza son las cédulas.

 

O sea, hay cédulas que tachan, hay cédulas que le ponen alguna otra leyenda, hay cédulas que las dejan en blanco, pero éstas pues no son cédulas de votación, entonces pues no tienen por qué contabilizarse.

 

Muchas gracias, hasta luego.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5