Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERO: Yo quisiera preguntarle, si usted me lo permite, acaba de subir un tuit donde dice que si la delincuencia y la violencia que nos azota son multinacionales, debemos contemplar una fuerza de seguridad en que participen México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica, e iniciar desde el Senado mexicano la actualización de los convenios en la materia.

 

¿Cómo sería? ¿Sería una fuerza multinacional, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno; no debe de extrañar a nadie que si el delito se está convirtiendo en una delincuencia transnacional, multinacional, haya cooperación entre todos los países para contenerla y para que la frontera de estos países no sea motivo de impunidad.

 

Es de fondo, son convenios, acuerdos y tratados internacionales en los que el Senado debe de influir para que no nos rebase la delincuencia y no tras fronteras exista impunidad.

 

Tiene que haber un esfuerzo multilateral de los países que tienen que ver con la delincuencia, en este caso nuestro, Estados Unidos, por ser los que introducen la mayor cantidad de armas y los que consumen la mayor cantidad de drogas.

 

En Sudamérica también empiezan a utilizar a México como país de paso para el trasiego de drogas.

 

Y todos podemos, a través de convenios internacionales claros, acuerdos internacionales, poder generar esas condiciones de combate a la delincuencia y al crimen trasnacional.

 

REPORTERO: ¿Pero sería una fuerza multinacional entonces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, son convenios para que, a través de colaboración de inteligencia, colaboración de información, colaboración de este tipo de mecanismos que existen en todo el mundo, podamos ser más eficaces en el combate a la delincuencia.

 

REPORTERO: ¿Usted coordinaría desde el Senado de la República?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso, pero el primer Twitter que lancé es ese, en ese propósito.

 

Hoy envié una carta a los legisladores demócratas y republicanos, para que actuaran con prudencia en momentos difíciles para el país.

 

No vamos a aceptar obviamente ningún tipo de amenazas o invasiones militares al país; creo que es un lenguaje demasiado tóxico, que no ayuda a la convivencia entre las dos naciones.

 

Por esa razón, estoy llamando a la cordura, a la colaboración, a la cooperación, y no al insulto y a la descalificación. Nosotros no queremos eso, no creemos en eso y por eso hacemos un llamado a ambas cámaras en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

REPORTERO: ¿No es una colaboración, digamos, a través de ejércitos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es a través de información, inteligencia, cooperación, adiestramiento; hay muchas cosas en las que podemos coincidir. La información es clave. Las labores de inteligencia son fundamentales.

 

REPORTERO: ¿Cuándo iniciarían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estamos en ese proceso, obviamente. Es un primer adelanto, es una primera intención; requerimos de la respuesta de ellos y es lo que vamos a plantear.

 

REPORTERO: Senador, pero ya ha habido aquí, bueno, aquí ha habido ese tipo de colaboración. Recordemos el caso de Camarena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, incluso yo he escrito sobre esos temas.

 

Ha habido en el pasado una colaboración subordinada; nosotros queremos una colaboración institucional, muy de colaboración y de cooperación para beneficio de ambas naciones.

 

REPORTERO: Senador, se vieron rebasadas las fuerzas de seguridad ya en menos de un mes con tanta masacre y tanta situación; al parecer, no puede el Secretario de Seguridad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un mal momento para el país.

 

Nadie, nadie puede ocultar que se trata de un mal momento en materia de seguridad, y es también un momento de reflexión para poder crear, mejorar, construir mecanismos de combate a la delincuencia y al crimen organizado más eficaces, y el Poder Legislativo está dispuesto a hacerlo.

 

REPORTERO: La presión está muy fuerte por parte de Estados Unidos, incluso están hablando ya nuevamente de construir un muro. ¿Esto procederá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es normal. Ellos están en elecciones.

 

Hay una campaña política en Estados Unidos que, cualquier cosa que suceda en México, es utilizado para efectos propagandísticos en materia electorera.

 

No hay que caer en eso, es una tentación demasiado frágil.

 

Nosotros creemos que lo que necesitamos es cooperación para el desarrollo, colaboración para poder generar condiciones de mayor eficacia contra la delincuencia trasnacional y que tengamos compromisos recíprocos de frenar el contrabando de armas y de aminorar el trasiego de drogas, que, desde Centroamérica, pasando por México, en México, están llevando hacia los Estados Unidos

 

REPORTERO: Y de acuerdo a este acuerdo que tuvieron para sacar ya hoy al ombudsman, parece ser que los votos del Verde fueron lo determinante para lograrlo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fueron todos, recuerden que fueron 76 votos, nosotros teníamos varias ausencias, teníamos como cuatro ausencias: Antonia Cárdenas, Nestora, Nancy, mínimo cuatro o cinco ausencias, entonces nosotros seríamos 55 y fueron 24, 26 votos más.

 

Entonces fueron de todos los partidos y yo agradezco y reconozco que es una actitud de madurez, no festino nada, es un trabajo normal, que esta vez le otorgaron la confianza a una luchadora social, es víctima de desaparición y que esperamos su trabajo sea encomiable y sea ejemplar.

 

REPORTERO: ¿Se garantizaría la autonomía, total independencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Total independencia. Nadie puede negar, nadie, que en los hechos tanto doña Rosario Ibarra como Rosario Piedra, en los hechos hayan actuado siempre con independencia, con imparcialidad.

 

Ustedes escucharon el discurso en la Belisario Domínguez, no fue ningún discurso de adulación y de complacencia, con el gobierno, fue un discurso fuerte, duro, y creo que así va a actuar la señora Rosario Piedra, va a ser una mujer con mucha entereza y mucha firmeza en la defensa de los derechos humanos, ya lo verán, dará sorpresas, creará un ambiente de auténtica defensa de los derechos humanos.

 

REPORTERO: Senador, pero la oposición ha seguido…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Por qué?, ¿dónde está la deslegitimación?, se votó, ¿dónde está la deslegitimación?

 

REPORTERO: ¿Se opuso una imposición de la Junta de Coordinación Política?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es falso.

 

REPORTERO: Porque no eran los mejores perfiles…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es su opinión.

 

REPORTERO: Había perfiles objetivamente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es su opinión que hubieran votado por eso, fue libre, a nadie se le torció el brazo, eso es falso.

 

REPORTERO: ¿No hubo una imposición de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguna, porque Morena tenía 55 votos, se fue a 76, dónde está la imposición.

 

REPORTERO: Senador, sin embargo, acusan de que Rosario Piedra aún está regida como miembro de Morena.,

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya no es, creo que renunció. Pero les va a dar la sorpresa a todos, va a ser una excelente Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el Senado ha cumplido con su responsabilidad.

 

REPORTERO: ¿Qué pasaría de no ser así senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada, fue electa, hay mecanismos también de remoción en el caso del incumplimiento o de no asumir su responsabilidad íntegra, nadie está escapado, todos están sometidos a la rendición de cuentas y tengo mucha confianza porque por primera vez será, bueno, ha sido y ha habido mujeres, pero esta mujer excepcionalmente es una mujer que proviene de la lucha social, que proviene de las familias de víctimas de desaparecidos y que proviene de autenticidad.

 

Yo tengo mucha confianza, surgió con legitimidad, surgió con legalidad y surgió con un gran consenso en el Senado de la República, por eso son dos terceras partes, no cualquier lo logra, y ella lo logró, hay que tener confianza.

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo consiguieron los 13 votos que les faltaban?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé, ¿cómo conseguimos los 13 votos?, pregúntele a los que votaron, yo voté por ella, pero no sé de los otros 13.

 

Gracias.

 

 

 

-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31