Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la inauguración el Foro Telecomunicaciones e Internet.

 

 

REPORTERO: ¿Hay garantía de que para el 30 de abril sí habrá legislación para normar la mariguana para consumo personal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, estamos platicando con los grupos parlamentarios. Nos hemos dado un compás, cada uno de ellos tiene el predictamen y, la idea es enriquecerlo, mejorarlo, ampliarlo en los temas que no se precisaron en el mismo.

 

Esta semana serán de análisis, de revisión, de estudio minucioso para incorporar, modificar o eliminar lo que no tenga consenso.

 

Yo espero que sí salgamos. Yo soy de los convencidos de que es necesario legislar en esa materia; entonces tengo fe, tengo una esperanza de que logremos un consenso amplio antes (falla de audio de origen) para poderlo aprobar.

 

REPORTERO: ¿Se podría volver a convocar un ejercicio de Parlamento Abierto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se hizo, pero estamos recibiendo puntos de vista de distintos sectores, actores y legislativos, incluso de otros lugares; por ejemplo, de los estados, algunos estados del país están haciendo algunas opiniones, propuestas, consideraciones. Todas se están revisando.

 

REPORTERO: ¿Pero no podría abrirse esa posibilidad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya se hizo un Parlamento Abierto, y ahora lo único que está pendiente es que los grupos parlamentarios, los senadores o incluso todavía personalidades, puedan opinar para enriquecer este proyecto de dictamen y llevarlo al Pleno a su discusión.

 

REPORTERO: ¿Le corre prisa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy tranquilo. Es un tema que es importante, pero no vamos a precipitar el dictamen, vamos a hacerlo con mucha responsabilidad, escuchando a todos para que pueda ser lo más consensado posible.

 

REPORTERO: Ricardo, hay mucha inconformidad en Estados Unidos por el asesinato de la familia LeBarón; ¿cómo debiera responder México…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Frente a la indignación que existe en Estados Unidos y que diría, no sólo en Estados Unidos, sino en México, por el cobarde asesinato, por esta masacre vil familiar en contra de ciudadanos mexicanos que tienen esa doble ciudadanía; la respuesta es aplicar la justicia, es decir, que con rapidez se dé con el paradero de los responsables y someterlos a juicio sin ningún miramiento, con la aplicación de la ley estricta.

 

Creo que eso es lo que tenemos que hacer, ofrecer justicia, exigir justicia y que rápidamente se dé con el paradero de los responsables. Es una exigencia no sólo de Estados Unidos, sino nacional.

 

Y, yo les diría que nosotros no vamos a invitar a ningún senador norteamericano y menos republicano; preferimos que se vayan a Siria. Nosotros no, actuamos con responsabilidad; además creo que México va a responder con seriedad.

 

Obviamente no se espera mucho de algunos espíritus muy alterados por la guerra. Nosotros creemos que México y el Presidente de la República debe seguir en un perfil humanista y pacifista, para poder generar condiciones de mayor pacificación, estabilidad, paz, atendiendo las causas que originaron este flagelo que estamos padeciendo en todo México.

 

REPORTERO: Senador, ¿lo que pasó con la familia LeBarón, no es sinónimo de que la estrategia de seguridad del Presidente ha fallado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. El Presidente de la República tiene 11 meses de gobierno.

 

Estos fenómenos lamentables que están ocurriendo, se incubaron hace décadas y se incubaron por estrategias equivocadas de los gobiernos anteriores. Ahora, al Presidente le toca enfrentarlas y el Presidente de la República y el Estado nacional, las está enfrentando con éxito.

 

Nosotros estamos totalmente convencidos de que debemos respaldar la estrategia diseñada por el Presidente de la República y que apenas comienza. Ni siquiera hemos tenido los primeros resultados, porque desde la creación de la Guardia Nacional y las leyes que la regulan, han sido apenas cuatro meses, después de aprobadas; entonces tenemos que dar tiempo normal para poder generar condiciones de rescate de la tranquilidad; pero la estrategia, el perfil humanista y pacifista que el Presidente le ha implementado a la misma, nos parece correcto.

 

Nos parece que es importante observarlo y apoyarlo.

 

REPORTERO: Estados Unidos ofrece su ayuda para que no, recibida necesitaría dar resultados pronto y ya no hay límites; matan a niños ahora.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la colaboración es una figura jurídica de derecho internacional, no se pierde nada en aceptar la colaboración.

 

De hecho, hay la colaboración entre otros países; y siendo socios comerciales, hay colaboración en comercio, hay tratados internacionales donde colaboramos en materia fiscal, en materia de intercambio de información, en materia incluso de lavado de dinero, en materia distinta México colabora con Estados Unidos, Estados Unidos con México y con otros países del mundo con los que tenemos tratados internacionales y convenios internacionales.

 

A mí no me resulta extraño ni preocupante, ni tampoco debe de ser un mito o un dogma el no aceptar colaboración con órganos de inteligencia de Estados Unidos, siempre y cuando no vulneren la soberanía y sean convenios de colaboración muy claros en sus alcances, en sus límites; pero a mí no me genera ninguna preocupación de carácter ideológico.

 

REPORTERO: ¿El FBI podría intervenir en la (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede colaborar, repito, con establecimiento de límites muy claros.

 

Pero repito, a mí no me genera, siendo un hombre de izquierda, no me genera ningún problema ideológico que se pueda dar este asunto de colaboración, que de hecho existe en los convenios y en los tratados internacionales.

 

REPORTERO: ¿Cómo va con la construcción de la mayoría calificada para mañana?

 

¿Sale o no sale? ¿Habrá ombudsman o no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé, porque es un tema que es la primera ocasión que pueda expresar con toda claridad que tengo límites y creo que el tema está muy ideologizado.

 

REPORTERO: ¿Morena no va a variar esa posición que tiene por Rosario Piedra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena, no, mejor preguntémonos de otra manera: ¿Podrá variar el bloque opositor apoyando a Rosario de Piedra?

 

REPORTERO: No creo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, pero es un asunto… Yo creo que en lo personal debiéramos buscar alternativas y consensos, pero eso es en lo personal; pero yo tengo un grupo que tengo que acatar la decisión del grupo. Yo coordino un grupo nada más, y el grupo tiene su opinión.

 

Yo soy de la idea de que busquemos y agotemos, hasta el último momento, la posibilidad del consenso; por eso fue que la decisión acertada del Pleno se tradujo en la posposición de la votación tercera para mañana.

 

Faltan algunas horas, pero…

 

REPORTERA: ¿Se volverían a posponer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, ya no.

 

REPORTERO: Ya no se puede.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le doy mi palabra que ya no… No, sí se puede posponer, pero ya no. Hay que agotar el procedimiento.

 

REPORTERO: ¿El escenario es que van a devolver la terna para confeccionar una nueva?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que el escenario es, en el caso de que no se logre la mayoría calificada, que es muy probable que así sea, se regresa a Comisiones y las Comisiones pueden integrar otra terna distinta a esta; y distinta a esta basta con que uno de los nombres no esté incluido, es diferente.

 

La Comisión puede seleccionar dos de los que están y uno más, o uno de los que están y dos más de los que no están.

 

Tiene una amplia posibilidad de equilibrar y de integrar ternas de manera interminable; lo cierto es que ya no estamos en tiempo, de acuerdo con la ley, debió haber sido 10 días antes. Estamos fuera de tiempo jurídico, no hay sanción por esto, simplemente es un reclamo.

 

REPORTERO: El incumplimiento nada más.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El reclamo social de decir: no terminaron por cumplir los senadores.

 

REPORTERO: ¿Puede el presidente asignando a uno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ahí el Presidente no tiene que ver nada; es un ejercicio pleno del Senado de la República.

 

El Presidente de la República no tiene ninguna injerencia. Es una falsedad, de verdad, grave, una falsedad sin fundamentos el que señalen que el Presidente tiene metidas las manos.

 

El Presidente no tiene que ver nada en este proceso, es el Senado y su falta de capacidad para celebrar un consenso amplio para seleccionar a la presidenta o al presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Pero, aun cuando se rechacen interminablemente las ternas, no hay forma en que el Presidente intervenga; es el Senado el único que puede designar, elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

REPORTERO: Coordinador, ¿qué va a pasar con revocación de mandato aquí? Ayer, los diputados aprueban su propio dictamen en la materia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya está aprobado. Como lo enviamos nosotros, ya es constitucionalmente válido y ahora sólo falta el traslado y el recorrido por los estados del país para que se pueda publicar y promulgar, pero eso ya está.

 

El que usted se refiere quizá sea el 28 constitucional, es el relativo a la reforma sobre prohibición de exentar, o de condonar impuestos. Ese sí, ese se modificó como estaba originalmente, se envió a la Cámara de Senadores y las comisiones de Puntos Constitucionales determinará si se allana a los términos que modificaron allá o si se vuelve a modificar. Si se vuelve a modificar entonces ya no entra, se regresa, pero ya este periodo no se dictamina.

 

REPORTERO: ¿El Senado prepararía alguna respuesta formal a sus pares en Estados Unidos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero decirles que tenemos el mismo interés por la seguridad pública, que ellos con copartícipes de la tragedia que vive México.

 

REPORTERO: ¿En qué sentido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son corresponsables en la introducción y venta de armas de manera indiscriminada y en el consumo, tráfico y comercialización de drogas producidas en México o en otros países del mundo, de las cuales son los principales consumidores.

 

La violencia se ha generado también por el descuido y por prácticas equivocadas de los gobiernos anteriores, la declaración de guerra al crimen organizado de la anterior o anterior gobierno fue equivocada y estas son las consecuencias de lo que está recibiendo el país. Pero los homólogos, yo les pediría prudencia, no les aplaudo su actitud guerrera.

 

REPORTERO: ¿Es cierto que estamos peor que Siria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una opinión muy errática, muy -diría- guerrera de este senador, que además no lo aceptaríamos, yo no lo invitaría a México.

 

REPORTERO: ¿Una declaración electorera?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, pues está en un proceso electoral, pero no conoce México, está muy alejado y yo le diría que cuide sus palabras para que no ofenda a México.

 

Nosotros respetamos a Estados Unidos, porque les pediría a los senadores norteamericanos, que además lo haremos por escrito, que cuiden la relación, que actúen con prudencia, si nosotros no nos involucramos en los asuntos internos de ese país, exigimos lo mismo, que no se involucren en asuntos internos nuestros.

 

La colaboración, podemos tenerla, pero va a ser respetuoso, no aceptaremos ni agresiones, ni lenguaje guerrero, de guerreros acostumbrados a eso, al caos y a la guerra.

 

REPORTERA: ¿Cuándo se va a mandar esta comunicación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que en el transcurso de los próximos días, ahora o mañana, estoy redactándola.

 

REPORTERO: ¿La corresponsabilidad es 50-50, de lo que pasó en Chihuahua y Sonora con la familia LeBarón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es el estado el que debe de rendir cuentas, el estado de Sonora y el estado de Chihuahua; sin que se excluya a la Federación en lo que corresponde a delitos federales, pero todos tienen responsabilidad. Hay que revisar con toda seriedad lo que está pasando no sólo ahí sino en el país.

 

REPORTERO: Pero hablando de México y de Estados Unidos, ¿quién es más responsable?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ambos tienen responsabilidad, ambos, ambos, unos y otros. Y, por eso me parece que lo que tienen que revisar minuciosamente los legisladores, antes de emitir una condena contra México, es su papel y su silencio frente al grosero tráfico ilegal de armas a México, al grosero tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos.

 

REPORTERA: Esta reforma es específicamente digital, ¿pero es necesario la reforma en telecomunicaciones a nivel constitucional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora vamos a verlo, es parte de lo que estamos revisando en este Parlamento Abierto, pero la era digital ya nos llegó. Usted es digital, y yo soy digital.

 

REPORTERO: Sí, trae un holograma.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5