Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Grupo Parlamentario ha decidido continuar con la búsqueda de acuerdos y consensos, y hoy vamos a solicitar en el Pleno, pueda votarse hasta el jueves. Esa es la propuesta del grupo para intentar buscar mayores consensos.

 

Obviamente, el grupo sostiene que deberían ser, en este caso, las víctimas, las organizaciones sociales que han sido víctimas, los que puedan encabezar la Comisión, Rosario Piedra. Sin embargo, está este compás y que vamos a solicitar en el Pleno para que se pueda pasar la votación al próximo jueves.

 

REPORTERA: Es decir, ustedes sostienen la (inaudible) de Rosario Piedra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hasta ahora sí, pero estos dos días podemos buscar alternativas. Pero, yo soy de los que piensa que no hay que darse por vencido, buscar perfiles, buscar alternativas, pero hasta este momento el grupo sostiene el respaldo a Rosario Piedra.

 

REPORTERA: ¿El consenso cómo va, el que se vote hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

 

REPORTERA: La oposición está pidiendo que se vote hoy mismo, porque está en el acuerdo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero los acuerdos también se modifican, y lo que ahora se plantea no es extraño. Ha habido en otras ocasiones lo mismo, se cambian, se modifican y, queremos esperar para el jueves.

 

REPORTERO: ¿Qué se necesita para que se pase para el jueves?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada, que se vote en el Pleno.

 

REPORTERO: ¿Cuántos votos necesitan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría, mayoría simple.

 

REPORTERA: Senador, ¿cuál es el argumento de la oposición, de que una luchadora social como Rosario, no pueda encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el debate está ideologizado. Yo lo dije ayer, está dogmatizado y obviamente se han constituido dos bloques:

 

Un bloque que quiere que presida Rosario Piedra la Comisión de Derechos Humanos, que sería la primera ocasión en la historia de la Comisión de Derechos Humanos, que una luchadora víctima, una luchadora social y víctima de la persecución y de la desaparición y violación de derechos; sea quien esté al frente de este importante organismo.

 

Eso sería histórico, pero hay resistencias de un grupo de legisladores, que constituye una tercera parte que se requiere para la mayoría calificada. Entonces, no tenemos seguridad.

 

El hecho de pedir el aplazamiento para el jueves, es por el interés de generar un consenso mayor en la búsqueda de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

REPORTERO: ¿Que Rosario haya sido candidata de Morena, no le ve ningún problema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay impedimento, ya fue votada en las comisiones y fue aprobado.

 

REPORTERO: ¿Pero no es inmoral?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni inmoral ni ilegal.

 

REPORTERA: De requerirse una nueva terna, ¿cuáles serían los nombres impulsados por el Grupo Parlamentario de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tenemos en este momento. Estamos procesalmente, desahogando esta terna, no estamos hablando ni pensando en otros nombres en este momento.

 

REPORTERO: El crimen de la familia LeBarón, propicia que el presidente Trump ofrezca ayuda al Gobierno de México; ¿cómo ves tú las cosas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, el crimen de la familia LeBarón es condenable, es vil, es de una violencia y de una irracionalidad inédita.

 

Nosotros nos pronunciamos por el esclarecimiento rápido, exigimos justicia en el Grupo Parlamentario de Morena, que las pesquisas, las carpetas de investigación y todas las indagatorias se lleven a cabo de manera inmediata y sin contemplación alguna.

 

Y, el ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, considero que es una llamada, una actitud de buena fe, siendo que la familia LeBarón, a su vez, tenía la ciudadanía norteamericana, hay un interés manifiesto por un ciudadano legítimo del Presidente Trump.

 

Yo no estaría totalmente en desacuerdo con la colaboración. Creo que en algunos lugares de Estados Unidos sus órganos de procuración y de investigación, en un afán de colaboración, pudieran auxiliar, apoyar, respaldar sin que esto vulnere la soberanía nacional.

 

La colaboración ha existido, de hecho, en distintas ocasiones; incluso en el pasado, muchos de los elementos de la Procuraduría General de la República, de la Marina, se iban a capacitar a Estados Unidos o tenían colaboración de formación y de capacitación en el uso y adiestramiento de tácticas distintas.

 

Ahora no hay que verlo dogmáticamente; lo que tenemos es que resolver, y si pueden proporcionar información para dar con los responsables, es bienvenida.

 

Yo creo que en la medida en que sea una colaboración respetuosa, sin que se agreda a la soberanía, sin que se vulnere al Estado nacional, es correcto.

 

REPORTERO: Hace dos semanas nos habías dicho que el Senado analizaría la posibilidad de plantear al Gobierno que rectificara en materia de seguridad pública.

 

¿Cómo va este propósito?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy está el debate, está el debate con el Secretario de Seguridad Pública y seguramente de ahí saldrán declaraciones y posicionamientos del Secretario de Seguridad o el Secretario de Marina, que son los responsables del Ejecutivo Federal, para presentar no sólo el análisis, el diagnóstico, sino alternativas de solución.

 

Yo creo que el Presidente de la República, en este momento necesita y requiere de la unidad nacional para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

 

Creo que tiene muy claro el panorama que vive el país y la crisis en la que estamos inmersos desde el culiacanazo, que yo la veo en aras de superarla, muy avanzada, en búsqueda de soluciones frente a este episodio lamentable que se ha presentado y que hoy se recrudece con el asesinato de la familia LeBarón en Chihuahua.

 

REPORTERO: ¿Qué tan viable y pertinente es la filosofía de “abrazos, no balazos”?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que combinarla. No hay que olvidar ni abandonar el pacifismo, pero también hay que aplicar la ley.

 

Creo que es una necesaria combinación de abrazos y de actuación de los órganos de coerción, para hacer cumplir con la ley. Investigación científica, tareas de inteligencia y trabajo coordinado entre los órganos de procuración y administración de justicia, que estoy seguro se van a lograr.

 

REPORTERA: Senador, ¿(inaudible) no es tema de Estado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un perfil del Presidente que nunca ha abandonado el perfil pacifista, el perfil de un hombre de Estado, el perfil de no violentar al país con más violencia; el perfil de buscar las causas que originaron la inseguridad pública y el que estemos en este momento en esta crisis.

 

Todo eso que está haciendo el Presidente, es revisar, atacar las causas y tratar de enmendar el origen de la violencia en este país.

 

REPORTERA: ¿Debería el Presidente responder positivamente a la propuesta de Donald Trump, del apoyo para el ataque?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo acabo de decir, que me parece que es una propuesta de buena fe, de colaboración entre dos naciones.

 

De hecho las hay, cuando firmamos tratados internacionales por distintas materias, obliga a la colaboración entre ambas naciones, el T-MEC es una obligación también.

 

Entonces, no es extraño que haya colaboración entre ambas naciones por distintas materias, en este caso de seguridad pública en un afán de colaboración, sin que se agreda la soberanía y sin que haya una injerencia indebida en el país, no le veo problemas.

 

REPORTERA: ¿Pero sí podrían operar agentes estadounidenses?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, las condiciones de colaboración, tiene que fijarlas el Ejecutivo Federal.

 

REPORTERA: Senador, ¿procedería un gran acuerdo nacional de combate al crimen, como está planteando la oposición, dado que pues han…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El país necesita una cohesión nacional, el país necesita un acuerdo nacional, el país necesita que todos los actores, todos, sin excepción, procuren la reconciliación, no la polarización, la polarización nunca deja nada bueno, la confrontación interna tampoco deja nada bueno, es mejor el intento de conciliar intereses y buscar alternativas para el Estado Nacional.

 

REPORTERA: ¿Lo puede hacer el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Senado lo puede hacer, el Senado puede hacer un gran llamado a los actores políticos gobernadores y también actores sociales, para buscar un gran acuerdo nacional, en beneficio de la pacificación, de la gobernabilidad y del desarrollo del país.

 

REPORTERO: Según Julio Scherer, el Presidente López Obrador estaría en desacuerdo con la Ley Bonilla. ¿Tienes alguna información que corrobore esta versión de Scherer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo ninguna ratificación de esa opinión, pero el Presidente de la República, lo que sí me consta, es un hombre consecuente, no cambia de opinión en razón del lugar donde está o el auditorio donde se encuentra, lo conozco hace 22 años y no le conozco una frase o pensamiento que haya claudicado o desdicho.

 

Por eso créanle a Julio Scherer, Julio Scherer es una gente muy cercana al Presidente, muy cercana, y creo que él y la Secretaria de Gobernación son las personas más cercanas y con las que platica más el Presidente de la República. Si Julio Scherer opinó, informó y señaló esta aseveración, créanla, es una posición del Presidente López Obrador.

 

REPORTERA: Pero doña Olga dijo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Doña Olga es una mujer inteligente, muy inteligente.

 

REPORTERA: Ustedes mantienen su postura de pedirle que sean los dos años.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sigo sosteniendo los mismo, que sólo debe ser por los dos años.

 

REPORTERA: Lo de la CNDH, ¿van a posponer la votación de la terna de la CNDH?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a plantearlo, no sabemos si ganemos la votación, en esta Cámara todo es impredecible, ya no hay nada, tenemos varias vacantes, ausencias en el exterior del país, entonces no sabemos, no sabemos.

 

REPORTERA: Senador, ¿cuál es el Grupo Parlamentario más reacio en este tema de la CNDH, que pone más pretextos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El más reacio es el grupo de senadores reacios… (corte de audio)

 

REPORTERO: Su iniciativa para combatir el gota a gota, la extorsión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una iniciativa que está en la Comisión de Justicia y es un reclamo fuerte, en donde se están realizando prácticas de usura indebida, e incluso se están presentando comisiones de delitos en el cobro de manera inusual con grupos armados y que son verdadera sangría para quienes acuden a este tipo de préstamos gota a gota, que son préstamos en cantidades mínimas pero con intereses muy altos y que no les piden aval, garantía, nada, simplemente la palabra pero son realmente usura.

 

REPORTERO: La policía tiene un informe donde destaca la captura de, principalmente de colombianos y otros extranjeros sudamericanos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, hay personas de origen extranjero que se dedican a eso y que han encontrado una verdadera mina en este tipo de prácticas ilegales, por eso es que se tiene que tipificar como un delito este crédito gota a gota, que está planteado, lo presenté hace tres meses y espero que rápido se dictamine.

 

REPORTERO: ¿Cómo se castigaría?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay sanciones de prisión oficiosa o de condenas de años de privación de libertad.

 

REPORTERO: ¿Y por qué no ha avanzado su propuesta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque hay muchos temas, es que tenemos bastantes temas y no ha podido dictaminarlo la Comisión de Justicia, pero espero que lo hagan pronto, en los próximos días. Si quiere le doy un documento, que aquí está toda la explicación.

 

REPORTERO: Sobre el caso Bonilla, senador, ¿se saldrá con la suya o confía, sí, que la Suprema Corte ponga el orden de justicia en este país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene autoridad moral y tiene independencia para actuar en razón de los intereses nacionales, pero también de justicia en el país. Entonces, confío en la Corte.

 

REPORTERA: Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes, a todos.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5