Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no se logra mayoría calificada, entonces, obviamente al no reunirse las dos terceras partes, se tiene que regresar a las comisiones dictaminadoras para intentar una nueva terna de entre los 50 que están calificados.

 

Hasta que se logre una mayoría calificada. Puede ser un ejercicio interminable, hasta que se agote y si nadie, tiene que hacerse otra convocatoria para poder seleccionar a otra persona.

 

REPORTERA: ¿Pero les daría tiempo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos da tiempo, porque en el caso de que no se tenga Presidente de la Comisión en el plazo que concluye el actual presidente, hay forma de suplirlo de manera interina por el visitador, el primer visitador.

 

Entonces, cubre la presidencia de manera temporal en tanto no resuelva el Senado por mayoría calificada.

 

REPORTERA: Senador, ¿si no pasa esa terna de las comisiones, las comisiones pueden hacer otra de entre los 56 que llegaron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Si no pasa, es lo que yo les comenté, si no pasa esta, se tiene que hacer una nueva terna.

 

REPORTERA: Se devuelve a comisiones.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ahora, la nueva terna, bastaría con que uno de los tres no esté, para que sea una nueva terna.

 

Es decir, puede que en la segunda terna vuelva a incluirse alguno de los tres, y pueden ser dos de los tres, con un tercero que no está. Eso ya es una nueva terna, y ese ejercicio se puede volver interminable; porque ahí, yo se los dije por la mañana, es muy complicado.

 

A mí no me sorprende el resultado, no tenía la mayoría calificada, no pude construirla porque las partes están muy encontradas y no he podido construirla, y no va a ser fácil construirla.

 

REPORTERA: Senador, en otro tema, en esto de la marihuana, que ayer decidió usted diferirla y que comunicó así; ¿ha sentido otra vez presiones o qué le han dicho?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está ahorita tranquila, no hay en este momento reuniones sobre el dictamen y, decidimos un poco ponerle un ritmo de tranquilidad hasta en tanto no veamos todo con seriedad.

 

REPORTERA: ¿Lo van a recuperar las comisiones o la Junta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las comisiones seguirán trabajando, pero la Junta opinará.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31