Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: ¿…su bancada en cuanto a la terna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue una discusión álgida, fue una discusión pesada en el grupo parlamentario, que estuvo analizando los perfiles de los 50 y tantos comparecientes; 12 mujeres y el resto hombres.

 

La terna se va a integrar a las 3 de la tarde, en la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos, serán dos hombres y una mujer, y el Grupo Parlamentario de Morena está esperando la terna, para poder construir la mayoría calificada.

 

Hay una discusión fuerte al interior del grupo, por los perfiles, y yo diría que una decena cuando menos, están en el escenario de la discusión de Morena.

 

Se discutió sobre de ello, y a las 3 de la tarde esperaremos tener la terna definitiva.

 

REPORTERO: ¿No hubo acuerdo en el grupo para impulsar a uno de la terna o a una de la terna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hay nombres distintos, que van desde, no los conozco porque no pude estar en las comparecencias, Chamberlin, Orozco, Peimbert, Lira, Piedra, Rosy Laura. O sea, hay cuando menos un debate en torno a diez figuras importantes.

 

Pero se va a definir en la terna. Y luego, después de la terna, tratar de construir la mayoría calificada.

 

Creo que esta es una de las ocasiones, lo digo con toda entereza y con toda seriedad, que más he batallado en construir la mayoría calificada, incluyendo al interior del grupo.

 

Hoy en el grupo hay distintas voces que, repito, van desde apoyar a Orozco, a Chamberlin, a Peimbert, a Rosario, o sea, tenemos muchos, mucha dispersión en el grupo. Y si la tengo adentro, imagínense afuera con los grupos parlamentarios; requerimos mayoría calificada.

 

Confieso que dentro de esta etapa que estamos al frente de la Junta de Coordinación Política, en la Presidencia, es uno de los nombramientos que más he batallado, más, por el simbolismo, por lo que representa, por también los intereses, por las recomendaciones. Todos traen recomendaciones, todos, y eso me hace difícil el ejercicio de consenso y de construcción de la mayoría calificada.

 

REPORTERA: Senador, si bien no hay un acuerdo de Morena por una tercia, me imagino que estos diez nombres son la primera decantación que está haciendo Morena, estos diez nombres, y sobre esos diez nombres empezará el diálogo con los grupos parlamentarios para que a partir de aquí, a las 3 de la tarde, puedan elegir la terna.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en efecto.

 

REPORTERA: De esos diez nombres…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto, de esos diez nombres seguramente saldrá la terna. Y luego, después de la terna nos sentaremos para ver si podemos construir en uno de ellos, la mayoría calificada, hoy o mañana.

 

Pero en efecto, Lety, de esos diez nombres que les comento, está la posible terna, que son los que resultaron con mayor aptitud en las comisiones.

 

REPORTERA: Senador, me llama la atención que incluyan a Rosario Piedra, después de lo ocurrido en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que bueno, un mensaje fuerte para el actual Gobierno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que eso es lo que la hace que se haya incluido, porque lo que se está intentando diseñar, constitucionalmente en la Comisión de Derechos Humanos, es un hombre o una mujer alejada del poder público, que no tenga ninguna relación con el poder, que sea autónoma, que sea independiente.

 

Y, quizá uno de los atributos o características que el grupo parlamentario solicitó se analizara para su inclusión, fue el discurso de la Medalla Belisario Domínguez, que pudo haber sido abyecto, pudo haber sido condescendiente, incluso por la relación del Presidente con doña Rosario, pudo haber sido hasta generoso y esperanzador o de agradecimiento. Y no fue así.

 

Fue un discurso duro, un discurso de reclamos, un discurso de insatisfacciones en el año de ejercicio del poder público del nuevo Gobierno. Y, quizá una de esas características es la que la haya incluido en estas diez.

 

Lo que está la Comisión, y en este caso el grupo parlamentario buscando, es un perfil que represente a las víctimas. Es un perfil que hable como víctima, es un perfil que busca el grupo que haya sufrido como víctima, para poder desempeñar con toda amplitud, libertad y autonomía, este tan importante puesto de presidente o presidenta nacional de los Derechos Humanos.

 

REPORTERA: ¿A pesar de que no sea abogado, porque…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo impide, no lo impide. Ella puede tener alrededor buenos abogados.

 

Y de hecho, la Comisión de Derechos Humanos tiene perfiles del servicio civil de carrera bastante experimentados. Es un símbolo.

 

Pero como todos, por ejemplo, algunos hablan dentro del grupo, Chamberlain, que fue uno de los que tuvo mejor desempeño, yo no lo conozco.

 

Otros hablan de Orozco, que es el que tiene más experiencia internacional y nacional y que proviene del grupo universitario de la UNAM, otros hablan de Peimbert, por su experiencia, su capacidad y que estuvo muy bien en el desempeño; otros hablan de Rosy Laura; otros hablan de otra mujer, de Elizabeth Lara, también hablan de ella.

 

REPORTERA: ¿Cuál es su gallo o gallina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi gallina o gallo, es… pronto les diré.

 

REPORTERA: ¿Pero está definido…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso sí está definido. Eso sí está definido, se tiene que incluir.

 

Uno de los acuerdos es que sean dos hombres y una mujer.

 

REPORTERO: ¿Por qué se (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque es obvio que la pluralidad y las mujeres estén metidas en el proceso. No lo sé quién, no sé quién, pero en el grupo hay diferencias.

 

Dentro de estos 10, el grupo dice cualquiera de ellos podría incluirse en la terna.

 

REPORTERA: Senador, ¿nos puede dar la lista de los 10?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya les di siete, faltan tres.

 

Les mando alguna lista con Paris.

 

REPORTERA: ¿Podrían ser los que palomearon ahí (inaudible) que dijeron que ellos no tienen conflicto de interés?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, son 10 más o menos y se los mando con Paris algunos de ellos.

 

Ya les dije cuatro o cinco: Rosario, Elizabeth, ya les di siete.

 

REPORTERA: ¿Carlos Pérez?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Carlos Pérez es el otro; Chamberlain nueve. Ocho, son ocho los que les di ya.

 

De esos, tienen consenso en el grupo.

 

Ahora la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos tendrá que revisarlo.

 

REPORTERA: ¿Pero de aquí a las tres ustedes van a construir los acuerdos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Vamos a esperar, vamos a entregarle libertad a la Comisión para que haga su terna.

 

La Comisión de… La verdad es que la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia, han estado trabajando sin presiones y han estado trabajando en un buen ánimo.

 

REPORTERA: Y es presidida por una panista.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es presidida por una panista, pero ha tenido un comportamiento institucional, decente, de escuchar a todos, igual que el presidente de la Comisión de Justicia.

 

Vamos a ver que a las tres culminen todo su proceso, con la terna que enviarán al Pleno, pero que yo espero que esté dentro de estos 10 que tienen el consenso del grupo parlamentario.

 

REPORTERA: ¿Y se votaría ahí mismo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, es probable.

 

Si logramos la mayoría calificada, sí; si no, como dijo el filósofo (inaudible) “Pues no”.

 

REPORTERO: El magistrado electoral José Luis Vargas ha viajado en diferentes ocasiones con el presupuesto del Tribunal Electoral. ¿Qué opinión tiene de eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es un viajero frecuente.

 

No, yo le tengo respeto al Tribunal; tengo mucho respeto por todos, porque además tengo una relación muy estrecha con todos, dado que el Senado tiene una vinculación con los órganos jurisdiccionales que designan.

 

Yo creo que al interior, lo he dicho con ellos, ¿eh? No miento. Lo he dicho abiertamente, que requieren unidad al interior y que requieren también cuidar mucho su desempeño.

 

Ahora todos estamos en una casa de cristal; ahora todos tenemos que rendir cuentas; ahora todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público y a mí me parece que la investigación realizada por el medio es una investigación seria.

 

REPORTERO: ¿Cuál debería ser el comportamiento de este magistrado? ¿No debería apartarse del cargo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, es una decisión de él; es una decisión…

 

REPORTERA: ¿El Senado no puede hacer nada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No en este caso; el Senado no ha intervenido porque esto fue ayer. Me voy a reunir con los coordinadores, pero hasta este momento será por la carga de trabajo que tenemos, no hemos revisado este tema particular del magistrado Vargas; nadie se ha pronunciado, ni en el grupo ni fuera del grupo, y esperamos que pronto se aclare por la autoridad qué es lo que sucedió, pero no quiero introducirme ni quiero expresar una descalificación a priori en contra de él ni de nadie.

 

Vamos a esperar cómo avanza el proceso de investigación.

 

REPORTERA: ¿Corresponde hacer algo al Presidente de la Corte en este caso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues el órgano denominado Tribunal Electoral tiene autonomía, pero depende del Poder Judicial y obviamente sí tiene una relación el Presidente de la Corte.

 

Yo tengo confianza en el Presidente de la Corte; lo que está haciendo es un inicio de limpieza en todo el Poder Judicial y confío en él, pero no puedo expresar una condena ni tampoco una opinión descalificando al Magistrado Vargas, porque no conozco los elementos y les ofrezco que revisaré con mucho cuidado lo que está pasando y expresar una opinión razonada y fundamentada.

 

REPORTERA: Senador, la difusión ayer en el juicio de Rosario Robles, de la audiencia, perdón, ¿afecta su caso? ¿afecta el proceso que está llevando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y no, pero hay que respetar el debido proceso. Se tiene que respetar por encima de todo el principio de presunción de inocencia y el del debido proceso. Y creo que deberían ser muy cuidadosos.

 

REPORTERA: ¿Se debería investigar quién…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, responsabilizarlo, porque sí puede afectar la imparcialidad del proceso.

 

REPORTERO: ¿ Qué opinión tiene de las pérdidas que arrojó Pemex, que todos los medios (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues hay que revisar. O sea, es tema del Ejecutivo Federal, pero es una llamada de atención, si es que resulta correcto.

 

Creo seriamente que es un asunto delicado, la cantidad de pérdidas, y no puede dejarse pasar por alto.

 

REPORTERA: Senador, ¿tiene una estimación de cuánto ascendería el mercado de la mariguana, una vez que se despenalice?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es un tema que lo he excluido de mi pensamiento, como dijo López Velarde: “Fuensanta: dame todas las lágrimas del mar”. “Enjúgueme el llanto amargo”.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hoy estoy Lópezvelardeando.

 

No, mire, el tema de la cannabis va a llevarse un tiempo moderado, porque el Senado le tiene que imprimir su ritmo, no que le impriman al Senado su ritmo.

 

Claro, algunos argumentan que como es resolución de la Corte legislar en la materia, sí es cierto, pero no hay efecto jurídico contrario, pernicioso contra el Senado.

 

Se está en un acto de incumplimiento, pero la Corte cuando sucede este tipo de actos jurídicos, en este caso del Senado, puede declarar la norma inconstitucional para efectos generales, es decir, la Corte ya está en actitud de declarar esos artículos como inconstitucionales, pero requiere de ocho votos para que así se declare.

 

En el caso del Senado, vamos a tomar nuestro ritmo porque queremos hacer bien las cosas, es una ley muy importante.

 

REPORTERO: ¿Se puede ir hasta el próximo año?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a imprimirla en nuestro ritmo, pero todo puede suceder. Lo que queremos es enfriar un poco los ímpetus, porque algunos afirman que la solución que va a haber recursos, que se pagará la deuda externa, que se generarán los empleos, que la economía se aliviará, son soluciones mágicas que yo temo que no todas son ciertas. Entonces, vamos a tomar nuestro tiempo en el Senado, al menos el Grupo Parlamentario de Morena, va a imprimirle un ritmo más ponderado.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé Angélica, estamos en eso.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Después se los platico, me tomo un café con ustedes.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, no soy delator de nadie, simplemente acepto, y me ven, y los veo en los pasillos, y me dicen, pero no me gusta eso.

 

REPORTERA: ¿No ha pasado a mayores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.

 

REPORTERA: ¿Cabilderos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso, cabilderos, representantes de empresas internacionales y nacionales, laboratorios, farmacéuticas, empresas de producción, he recibido muchísimas gentes.

 

REPORTERO: ¿Qué es lo que le han pedido senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que legislemos, que aprobemos rápido, aprobarlo rápido.

 

REPORTERA: Pero el senador Damián Zepeda decía que usted está obligado a revelar de quién se trata, porque él que es, por ejemplo, integrante de las dos comisiones dictaminadoras.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué bueno, qué bueno que lo sea.

 

REPORTERA: Dice que no ha recibido presión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues él es la excepción, lo felicito, que Dios lo ayude, pero es muy buen legislador. No, no estoy obligado, como ustedes los periodistas.

 

REPORTERO: Revelar las fuentes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A revelar las fuentes, ¿alguno de ustedes las revela?, ¡no! Me han visto y por eso es que, como Grupo Parlamentario, hemos decidido imprimirle un ritmo más moderado a la aprobación de la ley.

 

Yo soy de los que está convencido de que debe de hacerse, pero hay que hacerlo con mucho cuidado, con consenso y atendiendo todas las voces de la sociedad, todas.

 

REPORTERA: Uno de los interesados en hacer negocio con la mariguana ha sido el ex Presidente Fox, que levantó la mano desde hace mucho tiempo. ¿Lo han buscado de su parte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero comentar nada de eso porque ahí andan en los pasillos.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es lo que ya les expliqué, que no hay efecto jurídico contrario al Senado como institución. Lo que la Corte hace normalmente, es, cuando hay un efecto de no cumplimiento de la sentencia, la Corte puede declarar la norma inconstitucional general, de manera general, para efectos generales, la declara inconstitucional, no aplicable, y eso lo puede hacer si tiene ocho votos de la composición de la Corte.

 

REPORTERO: Senador, ¿ya hay fecha para la comparecencia de Alfonso Durazo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy lo iban a ver en la Mesa Directiva, recuerden que cuando el debate se le entregó a la Mesa Directiva, la facultad para que decidiera dos cosas:

 

Uno: si era ante el Pleno, o ante Comisiones. Dos: que fijara el día, la hora, para la comparecencia. Entonces, la Mesa Directiva tiene la atribución, entregada por el Pleno, para que defina eso. Yo creo que ahora lo definen.

 

REPORTERA: Sobre la supuesta detención de Karime Macías, con fines de extradición, ¿qué nos puede decir al respecto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién es ella?

 

REPORTERO: La esposa de Javier Duarte.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya la detuvieron?

 

REPORTERA: Ya (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre es lamentable, yo nunca hago leña del árbol caído y lamento su situación y ojalá y la ley actúe de manera firme, pero tiene ella derecho, de nueva cuenta lo afirmo, al principio de presunción de inocencia y al debido proceso, si ella se entregó, qué bueno; si es una extradición, la justicia va a determinar y a deslindar responsabilidades.

 

Pero yo nunca me alegro de este tipo de cosas, siempre me cuido y cuido no lastimar a las personas que están sufriendo en este momento.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERA: Senador, solamente preguntarle: ¿le mandaron oficio a la Suprema Corte para solicitar una ampliación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se envió.

 

REPORTERA: ¿En qué términos?, ¿qué decía el oficio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, le voy a dar a usted, y usted es la encargada de darles copia a los medios, por compañerismo, por solidaridad. De todo el supuesto jurídico en el que nos encontramos frente a la Corte, en este caso concreto de cannabis, ¿le parece bien?

 

REPORTERA: Muchas gracias, perfecto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son tres hojas y ahí está todo explicado, lo pueden poner como declaración mía, no tengo problema.

 

REPORTERA: Senador, …¿la iglesia también para esto del cannabis?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La iglesia, en el nombre sea de Dios.

 

REPORTERA: Si tuviera también presiones por parte de la iglesia…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la iglesia católica ha sido muy respetuosa, no ha pasado de hacer manifestaciones y expresiones en contra, pero unca ha tenido ninguna expresión de irrespeto o de confrontación.

 

REPORTERA: ¿De movilizaciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Han venido grupos organizados a expresar su opinión, como los que están en favor y se les ha escuchado a todos.

 

Gracias a todos.

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5