Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Que nos comentara de esta situación que está pasando en Sinaloa (inaudible)

 

REPORTERO: …la detención del hijo de El Chapo (inaudible)…

 

REPORTERO: …criminales en pleno centro de Culiacán.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo lo que tiene que ver con enfrentamientos es muy delicado. Entiendo que la detención de uno de los hijos de “El Chapo”, generó esta reacción de grupos armados civiles o de grupos del crimen organizado, contra soldados y contra policías.

 

Es lamentable, no debe dejar de preocuparnos, pero es el momento de cerrar filas con el Presidente de la República, es el momento de decirle a la población que estamos con el Presidente, en toda la estrategia del combate a la corrupción y del combate a la delincuencia.

 

Se dejó mucho tiempo pasar todo lo que está ahora sucediendo, se dejó mucho tiempo de actuar, se dejó mucho tiempo de generar condiciones de tranquilidad y seguridad. Y lo que el Presidente heredó, fue un Estado de caos: inseguridad, de violencia, un tejido social destruido; y ahora se tiene que enfrentar a la realidad, cada vez que se activa contra la impunidad y contra la corrupción, hay reacción. Esta es una reacción.

 

Pero hay que cerrar filas con el Presidente, con las instituciones, porque tenemos que recuperar a como dé lugar, nuestra tranquilidad, nuestra paz.

 

REPORTERO: Oye Ricardo, hay quien critica y dice que, bueno, que ya pasaron varios meses, que el Presidente ya tiene en sus manos el instrumento de la Guardia Nacional y que no obstante esto, la criminalidad no ha bajado; que al contrario, digamos, las cifras hablan de un incremento y hay quien dice incluso que la estrategia “fuchi-guácala” falló; ¿qué le dirías a estas personas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no, que no se preocupen, que obviamente hay quienes quisieran que fracasara el Presidente. No lo va a hacer, pero tiene diez meses este periodo en el que se dejó abandonada a la población y al país en la impunidad y en la corrupción, son mínimo 12 años, 18 años.

 

Es conveniente hacer una reflexión seria, él tiene diez meses, la Guardia Nacional apenas se está desplegando. Yo creo que debemos de tomar con seriedad y decirles que el Presidente va a cumplir y que la estrategia que se ha trazado, es la mejor. Tenemos que cerrar filas con él.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31