Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de su reunión con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una reunión productiva con el Embajador. Hablamos tres temas fundamentales: migración, seguridad y comercio, fundamentalmente el T-MEC.

 

Felicitó al Senado por el acuerdo del T-MEC en meses pasados y que eso ha ayudado a presionar para que se apruebe en Estados Unidos.

 

Me comentó que la reunión de los congresistas esta semana pasada con el Presidente, había sido muy satisfactoria y había ayudado mucho a poder lograr el acuerdo comercial.

 

En materia de migración, es un tema más complejo, pero él tiene confianza en que pueda generarse una buena relación y también acuerdos en materia migratoria, fundamentalmente en el respaldo a las fronteras con apoyo económico y con desarrollo en aquellas regiones.

 

Y, la parte de seguridad. Ellos, por la frontera que tienen con México, tienen la posibilidad de tener y estrechar relaciones de cooperación con Estados Unidos y México, y ayudar a que pueda resultar esta relación en beneficio de la seguridad entre ambas naciones.

 

Hablamos de cómo podemos ir generando condiciones de una relación productiva Senado con Embajada y con el Congreso norteamericano; por lo que nosotros mostramos nuestra apertura y nuestra disponibilidad.

 

Fue una primera reunión, pero vamos a establecer un calendario para reunirnos con ellos, cada coordinador usó la palara y cada coordinador hizo planteamientos concretos sobre cómo mejorar la relación México-Estados Unidos.

 

Fue una buena reunión con el embajador Christopher Landau. Creo que es importante que el Senado mexicano estreche relaciones con todo el mundo, para poder hacer un solo trabajo en materia de política exterior, con mayor eficacia. Eso es lo que platicamos.

 

¿Alguna cosa? Claudia.

 

REPORTERA: Buenas tardes, coordinador.

 

Preguntarle, en esta reunión dice usted que fueron tres temas, a mí me importa el T-MEC; ¿les dijo algo relevante respecto a la eventual aprobación el Congreso de Estados Unidos?

 

Se ha dicho por parte del Secretario de Hacienda, que podría afectar el proceso electoral que viene en Estados Unidos y evidentemente el impacto que tendría para México. Y no nada más para México, creo que también para Estados Unidos, el que no se pueda ratificar por el Congreso de Estados Unidos y en consecuencia, el de Canadá. Sería importante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él hizo una observación clave, dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el Presidente Trump no afectará la aprobación el T-MEC. Dijo “no va a afectar, se separa”, no va a influir la parte electoral.

 

Y hacemos votos, y hasta hizo así, la expresión de tocar, “hacemos votos y tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrumento comercial que a ambas naciones beneficia”.

 

Entonces, nosotros separamos también en México todo el tema político-electoral de la aprobación, conviene a todos.

 

Hay una preocupación creciente, de un sector de demócratas, sobre la materia laboral. Y simplemente quieren garantizar que las reformas laborales aprobadas por el Congreso se puedan llevar a cabo a partir del próximo año, como lo establece la ley y la Constitución.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La garantía del cumplimiento de la Constitución y de la ley laboral. Ese es un tema que, ahora, estuvieron los congresistas con el Presidente la semana pasada, y nos dijo el embajador había sido un tema central la parte laboral.

 

Pero nosotros nos sentimos tranquilos porque la aprobamos y vamos, desde el punto de vista legislativo, a vigilar que se cumpla lo que se aprobó, no hay simulación legislativa ni tampoco es simplemente una estrategia para la aprobación del T-MEC; no, se va a cumplir con la Ley Laboral que se aprobó recientemente.

 

REPORTERO: ¿Hubo algún acuerdo tácito ahí de colaboración, del Senado, como para apuntalar la concreción del T-MEC?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hubo un acuerdo tácito de colaboración en estas materias, incluso la posibilidad de reuniones con senadores, digo, reuniones más calendarizadas en beneficio de ambas naciones, para revisar agenda de ambos países en estas materias: seguridad, comercio, migración. Sí hubo acuerdo tácito de caminar en un ánimo de colaboración, de buena fe, y de respeto a la soberanía de los países.

 

REPORTERO: Si me permites, se está perfilando la posibilidad de que se ha pospuesto el proceso de elección de la dirigencia de Morena. ¿Te preocuparía esto?, ¿Lo ves bien o tú consideras que debe resolverse el 20 de noviembre, como originalmente estaba previsto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, Mayolo, decidí no involucrarme en el proceso electoral, no estoy enterado y no quiero opinar, porque decidí hace unos seis meses no involucrarme, no opinar y no afectar una opinión de la vida partidaria de Morena, y no quiero faltar a mi palabra, estoy alejado del proceso.

 

REPORTERO: ¿Por esta razón no asististe a la reunión con Mario Delgado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No voy a asistir a ninguna, partidista, no voy a asistir a ninguna y creo que es lo mejor.

 

La opinión de un Coordinador, como es el caso mío, sí pesa, no por la personalidad, sino por el puesto que representas, lo que expreses o lo que no expreses sí se toma en cuenta.

 

Por eso quiero respetar todo, la base partidaria y decirles que voy a cumplir mi palabra de no involucrarme en asuntos partidarios, bastante trabajo tengo en el Senado.

 

REPORTERO: Senador, buenos días. Con el Embajador, del tema de seguridad, ¿qué más nos puede ampliar sobre todo en la gran preocupación que tiene México por el tráfico de armas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un tema que él ha venido comentando. Esos tres temas son prioritarios en la relación de la agenda bilateral México y Estados Unidos.

 

Pero concretamente el tema de seguridad quizás es el que les preocupa más, el de seguridad que está mezclado con migración, que está mezclado fundamentalmente con la seguridad de ambos países.

 

La seguridad para ellos, dicen que, expresando lo de la Guardia Nacional, ellos dicen que están en disposición de colaborar, cooperar en materia de experiencia y en materia de implementación de mecanismos para recuperar seguridad pública, es un asunto interno del país. Yo creo que el país, a través de la Guardia Nacional, es un proceso correcto y yo hago votos porque esto rápido tenga resultados.

 

Pero en estos tres temas, mostró disposición el Embajador, para revisarlos, para atenderlos de manera conjunta y para empujar soluciones en beneficio de ambas naciones.

 

Sí, fue un tema concreto el de seguridad y sí, hay preocupación para que pueda resolverse con rapidez este tema en México; aunque es un asunto nuestro, que ellos han expresado su colaboración para poder contribuir a la rápida tranquilidad del país.

 

REPORTERO: Dos cuestiones adicionales, senador.

 

Un magistrado está investigado, está suspendido; ¿este señor estaba en el radar de usted, que en algún momento ventiló esta situación?

 

Y quisiera ver cuál es el alcance de la voluntad de usted en este problema general del Poder Judicial. Y, que me haga un hincapié si el Poder Judicial se limpia solo o hay que echarle la mano.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta, como todas.

 

Bueno, estamos intentando, yo he tenido reuniones con la Corte, ayer con el consejero del Presidente; en la semana con el fiscal, con los ministros, con el Tribunal Electoral, con el Consejo de la Judicatura.

 

Sí es importante no dejar a la inercia ni a la circunstancia casuística el tema de atender la mejoría del sistema de justicia. No debemos dejarle a la coyuntura y a la anécdota circunstancial. No, hay que ayudar.

 

Está bien la autocorrección, pero no basta. Y, lo que estoy planteado, esto es de alto nivel, ¿eh? la verdad es que aunque es viernes para sábado, es una nota de domingo para lunes; porque…

 

REPORTERO: Dinos la mitad, nada más.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque voy a tener una reunión con todo el sistema de justicia, pronto, días; porque vamos a hacer un acuerdo integral.

 

¿Se puede hacer una reforma sin el Poder Judicial? Sí.

 

¿Se puede hacer una reforma profunda con el Poder Judicial? También.

 

En donde caminemos todos juntos para darle una sacudida al Poder Judicial. Y, les adelanto que sí va a ser posible.

 

Es decir, ya he conversado con todos los actores y pronto nos vamos a reunir y va a haber resultados concretos. Por eso no quiero dejar a lo casuístico a un tema de autocontrol o de castigo, algún acto de corrupción del Poder Judicial. No, eso no.

 

Está bien que se haga, pero es un tema más de reforma estructural en el Poder Judicial. Y, de modificación normativa al interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, del Tribunal, de la Fiscalía.

 

Es una reforma de gran calado. O sea, es un sueño mío no de ahora, no estoy hablando de una coyuntura.

 

Hace un año que presentaba las reformas se escandalizaba todo mundo. Tengo más de diez reformas presentadas que no se han tocado y que ya no quise que se tocara, hasta en tanto nos reuniéramos con este esquema de reforma integral de justicia. Y lo vamos a hacer.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Modificaciones.

 

REPORTERA: ¿Para cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En este año, la idea es que empecemos este año. No puede esperar la reforma a la justicia, a la procuración y a la administración de justicia.

 

Puede ser constitucional, desde Constitución hasta legal, la mejoría de la impartición de justicia.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vicios, nepotismo, corrupción.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Todo, es que se requiere, la terca realidad se ha impuesto, no podemos ocultar un reclamo social, está en la superficie.

 

Entonces, lo vamos a hacer muy pronto.

 

REPORTERO: Todavía no acabo.

 

Oiga, el Presidente de la República comentó hoy en la mañana que todavía no tiene integrada su terna y como que no tiene prisa, algo así. Pero hay un tiempo de un mes para cumplir ese tema.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a esperar con paciencia. No hay ninguna dificultad, nosotros queremos que sea una terna llena de prestigio y esperanza para corregir la justicia. No pasa nada si se da un tiempo más de análisis reflexión de las personas que va a proponer.

 

REPORTERO: ¿Ese análisis y reflexión en la Corte a transformación es de ida y vuelta o carta secreta del Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es de su facultad, es su facultad.

 

REPORTERO: ¿Cuál es la evaluación que tienes del desempeño de los últimos días del ministro Zaldívar? Ha sido muy, al menos señalado, por las declaraciones que ha hecho sobre Calderón, el asunto del ministro que fue suspendido. ¿Cómo está siendo su desempeño en estos días?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo conozco al ministro Zaldívar hace tiempo y es un hombre honesto, es un hombre respetable. Yo soy de los clásicos de la política y me gustaría ver una Corte más sigilosa, prudente, juiciosa.

 

Quizás a mí no me gusta que los jueces litiguen en los medios, a mí, tienen derecho a defenderse y tienen derecho a expresar lo que a sus intereses y a los intereses de su institución corresponde.

 

Pero a mí no me extraña, en la 4T todo es posible. Hay libertad, no hay control de nada, hay equilibrio, hay autonomía de los poderes, no se le llama la atención a nadie y el ministro Zaldívar tiene todo el derecho a opinar. Entonces, no me parece mal, está bien.

 

REPORTERO: Buena tarde. Preguntarle si con el Embajador abordaron cómo van a enfrentar estos cuellos de botella en la frontera, con los migrantes, sobre todo porque estos migrantes centroamericanos pues denuncian que no se les ha cumplido lo que se les prometió de tener acceso a salud, trabajo y demás, y ahora sobre todo porque se han estado bloqueando, intentando pasar, incluso por las vías oficiales, ellos no quieren estar aquí y pues están haciendo digamos todas estas cosas.

 

Y, también, cómo va el tema para el castigo de actos terroristas que usted estaba proponiendo antes, sobre todo porque ayer este muchacho, que fue, digamos, el tirador en El Paso, pues llega a la Corte y de alguna manera se declara no culpable.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tocamos el tema concreto de la frontera, el fenómeno lo tocamos, pero no de las medidas concretas que se están aplicando en la frontera.

 

Lo que sí sé es que tiene una relación muy fluida con el Canciller Marcelo Ebrard, me lo comentó el propio Marcelo Ebrard, con el que conversé hoy por la mañana.

 

Sin embargo, ahí tienen especial cuidado, está en la revisión puntual de cómo está funcionando el acuerdo migratorio y de cómo resolver estos temas de conflictos en la frontera, que sé que existen y sé que hay reclamos, y que seguramente en los próximos días se resolverán o se atenuarán.

 

¿Y cuál es la otra?

 

REPORTERO: Para castigar actos terroristas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La iniciativa está interpuesta, está presentada sobre terrorismo, concretamente sobre el tema y esperamos que las comisiones dictaminen en los próximos días. Ya está presentada, enviada y turnada a las comisiones, espero que tenga el beneplácito del Congreso.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Secretario de Comunicaciones y Transportes, si mal no recuerdo, estará aquí el 21, la semana que entra.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y el Fiscal, vamos a citarlo también.

 

REPORTERA: (Fura de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que fue, a veces, de esas frases que resultan; no, yo creo que ni la intención tenía el Gobernador, bueno, no tenía es intención Gobernador, no supo lo que desató, peo además innecesariamente, desde mi punto de vista.

 

A los muertos hay que dejarlos en paz, irlos a visitar el 2 de noviembre y el resto del año. Dejarlos en paz.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, eso sí, eso es elemental. Pero el Secretario de Comunicaciones y Transportes algo me comentó; el 21 viene y seguramente será el tema

 

Bueno, buen viernes a todos.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5