Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a su participación en la Exposición “Vida y Obra del Doctor Belisario Domínguez”.

 

 

 

REPORTERO: ¿Todo listo para mañana, en relación con la renuncia del Ministro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hemos decidido mañana en el Pleno, someterlo a la aprobación del mismo.

 

Yo he tenido comunicación con el exministro…

 

REPORTERO: ¿Ah, sí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …de manera indirecta, y él no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado…

 

REPORTERO: Para explicar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …para explicar.

 

Ha comentado que él ha agotado su petición, ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia.

 

REPORTERO: ¿En qué términos se dio tu comunicación con él?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Amable. Yo creo que es un momento en donde no se puede ir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento.

 

El término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Y, yo creo que él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe, contra él o contra cualquier otro.

 

Nosotros no lo vamos a hacer, vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia.

 

REPORTERO: ¿Y el Senado no lo va a presionar para que explique las causas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Ya él dijo que no desea, de manera personal…

 

REPORTERO: ¿Y te explicó por qué no desea?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, que para él ya está agotado su solicitud y está agotado su interés, y que por tanto, no interesa avanzar en ningún otro término.

 

Y por eso mañana martes en la sesión del Pleno, es probable que agotemos la renuncia para informarle al Presidente, como poder, que está en plenitud de enviar la terna.

 

REPORTERO: ¿Tú lo buscaste o él te buscó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo lo busqué por interpósita persona. Un amigo común.

 

No ha contestado él de manera directa, no ha contestado…

 

REPORTERO: ¿La respuesta suya te la dio a través de un amigo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Un amigo.

 

REPORTERO: Ah, tú no has…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he hablado.

 

REPORTERO: ¿Ni por teléfono?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni por teléfono, ha sido a través de interpósita persona, confiable.

 

Y simplemente queríamos expresarle que hay la disposición del Senado por si hubiese algún interés.

 

Entonces, mañana lo agotamos, comunicamos al Presidente que está la disposición plena para enviar la terna e iniciar todo el proceso que la Constitución y la ley establecen para la sustitución.

 

Y aclaro una cosa, de acuerdo con los antecedentes que ha habido varios, algunos por muerte, de ausencias de ministros, se eligen por los 15 años, no para cubrir los 11 o el término que le…

 

REPORTERO: Sería por 15.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería por 15 años. Hombre o mujer, aunque creo que lo correcto desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna de mujeres, por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente.

 

REPORTERO: La intención de la comunicación que entablaste con él, vía indirecta, ¿era para apremiarlo a que explicara…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, para decirle que tiene toda la libertad de comparecer y de expresar o de ampliar sus motivos de la renuncia.

 

Él prefirió no, no hacerlo, y agotar el proceso con la carta que envió al Presidente y que, el Presidente a su vez, nos ha enviado a nosotros.

 

REPORTERO: ¿Y por qué no fue posible que tuvieras con él una comunicación directa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él está un poco ausente y yo lo respeto. No tiene comunicación con nadie, pero quien me comunicó sus deseos, es una gente muy cercana a él.

 

REPORTERO: ¿Está en la Ciudad de México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, está en la Ciudad de México.

 

REPORTERO: ¿Mañana pasaría a primera lectura revocación de mandato?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tenemos mañana dos primeras lecturas, que las íbamos a sacar mañana mismo con la dispensa, pero no lo vamos a hacer porque los grupos parlamentarios me han solicitado que fuera primera lectura el martes y el jueves segunda lectura y votación.

 

Entonces, no tenemos seguridad de la construcción de la mayoría calificada…

 

REPORTERO: Todavía no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía no, hay resistencias y hay oposición en algunos temas, que me parecen lógicos y que yo no tengo porqué cuestionarlos.

 

Vamos a ver si de aquí al jueves podemos superar esas diferencias del proyecto que se planteará al Pleno mañana.

 

REPORTERO: Habiéndose procesado la renuncia del Ministro, ¿consideras tú que en el curso de la semana el Presidente podría enviar la terna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya es una facultad de él enviarla en el momento que se crea conveniente.

 

REPORTERO: ¿No hay plazos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay plazos, pero obviamente el Presidente seguramente estará pensando enviarlo de inmediato para no dejar la Corte con diez de sus ministros solamente, sino que esté completa la Corte con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia.

 

Entonces, vamos a esperar esta semana. Yo espero que esta semana nos pueda ser enviada o en los próximos días nos pueda ser enviada.

 

REPORTERO: Una última cuestión de mi parte, han aflorado algunas críticas, señalando que el Presidente podría manejar a su gusto la Corte, ¿ustedes qué responden a esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Primero, que es una conjetura perversa y falsa; que el Presidente de la República ha sido cuidadoso y ha sido respetuoso de la división de poderes, del equilibrio entre los mismos y no hay ninguna intención ni de intervenir en la Corte, como Poder Judicial; ni de intervenir en el Legislativo.

 

Creo que se van a sorprender como nunca, cómo un Presidente de la República que viene de la izquierda, de un movimiento social, va a actuar con mayor apego al Estado de Derecho, con mayor respeto a la división de poderes, ya lo verán.

 

Estoy seguro de eso, porque lo estoy viviendo en la práctica política, donde al menos en el Senado ha tenido un respeto escrupuloso por la división de poderes.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.

 

REPORTERA: ¿Mañana cómo será el proceso de…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que les pase una copia.

 

REPORTERA: ¿Pero será (inaudible) Mesa Directiva o acuerdo de…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se la voy a contestar, se la voy a contestar.

 

Ya está avanzado el proceso, vamos mañana a aprobar la renuncia. Le comentaba a Mayolo y a los compañeros de los medios, que he tenido comunicación indirecta con el Ministro Medina Mora y se le ha expedido y se la ha ofertado la posibilidad de asistir a la Cámara de Senadores, a sus comisiones, para ampliar sus motivos de renuncia o ampliar su explicación sobre el mismo acto de autoridad que ejerció y al último acto personal de retiro.

 

Pero él ha declinado. Él ha dicho que no desea, que no tiene intención de acudir al Senado y que tampoco ampliará su carta de renuncia; que lo ha hecho ya y que desea, se agote todo el proceso de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva.

 

Entonces, en razón de eso el Senado actuará mañana en el Pleno para aprobar la renuncia del Ministro e iniciar el proceso institucional de sustitución.

 

REPORTERA: Pero cómo es, ¿se pasa a la Mesa, se turna a Comisiones el dictamen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay una comunicación, se pasa a la Mesa y la Mesa puede, de manera urgente, plantearla en el Pleno para que ahí mismo se pueda discutir, deliberar y aprobar.

 

REPORTERA: Sin pasar a comisiones.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sin pasar a comisiones, la ley lo contempla, así es.

 

REPORTERO: Senador, ¿para (inaudible) hay acuerdo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Para qué?

 

REPORTERO: ¿Para Medalla Belisario ya hay acuerdo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Está en eso, hoy cumple un aniversario más de este cobarde asesinato de Belisario Domínguez, pero en la semana seguramente van a plantearlo.

 

Las tres mujeres que han logrado la final, digámoslo así, o que han logrado mayor consenso, todos son mexicanos excepcionales, los 450 que fueron planteados como propuesta, todos tienen merecimientos. Pero al final, el consenso fue por tres mujeres.

 

Elena Poniatovska, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra. Y estas tres personas seguramente serán las que encabecen, una de ellas, la Medalla Belisario Domínguez, el merecimiento de portar y de entregar la Medalla Belisario Domínguez, en un acto que tendremos el 23 de octubre aquí, en este lugar, para una ceremonia formal con la presencia del Presidente de la República.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31