Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el evento ¡Viva! La Monarca. Iniciativa Socio Ambiental. Ruta de la Mariposa Monarca 2030, en el Auditorio Octavio Paz.

 


Muchas gracias.


Iba a hacer mi comentario desde la mesa del presídium, sentado, pero es tan importante el tema que quiero pararme, porque la reunión de científicos hoy y de personas interesadas en frenar la migración merece respeto y en nuestra casa, más.


Por eso inicio por reconocer la iniciativa, ésta, socioambiental, a la senadora Delfina. Ella es senadora con licencia, la extrañamos mucho porque es una mujer prudente, cuidadosa, con un amor al medioambiente extraordinario.


Y quiero darle la bienvenida también al doctor Vicente Espinosa, al doctor José Ramón López Portillo, al licenciado Oscar Contreras, que ha trabajado bastante en este tema tan impresionante, que es la iniciativa de Ruta Monarca; al licenciado José Carral Escalante y a todos los científicos que hoy se reúnen aquí, en el Senado de la República.


En el Senado sí estamos verdaderamente preocupados. Por eso aplaudimos, abrazamos y nos solidarizamos con esta decisión, con esta iniciativa y les ofrecemos que haremos nuestras las conclusiones para poderlas trasladar al Legislativo, a leyes o a ordenamientos jurídicos obligatorios para todos.


Las conclusiones que de aquí surjan tienen ese propósito de adecuar y de modificar las leyes actuales.


Sí, tenemos por propósito también poner fin a esta disminución de la migración de la Mariposa Monarca. Estudios actualizados demuestran o expresan que más del 90 por ciento de la mariposa que migraba, se ha disminuido.


Es gravísimo lo que está sucediendo. Aquí ya nos expresaron las causas. Una de ellas, para mí clave, es la devastación, la deforestación, en efecto, que ha sufrido nuestro país y el entorno en donde frecuentaba la Mariposa Monarca venir anualmente recorriendo estos 9 mil kilómetros que es el traslado de ellas.


Sí, nos interesa rescatar estas migraciones y cuidar el medioambiente. Ya nos dijeron algunas de las causas principales.


La humanidad no tiene conciencia, muchos de ellos, una gran mayoría, de la destrucción de nuestros ecosistemas, y por esa razón me parece muy importante atender.


La otra causa que escuchaba, la tercera causa, es sobre el cambio climático, las tormentas, el mismo cambio de culturas, porque, en efecto, la deforestación es quizás el principal problema del país.


Es increíble lo que hemos hecho destruyendo nuestras selvas, nuestros bosques, y esto está generando una crisis ambiental en el país, de dimensiones que pocos aprecian.


Los políticos normalmente no nos metemos a estos temas, estamos muy alejados de los temas de medio ambiente y ecología, estamos en otra vertiente y creo que es el momento de regresar los ojos a recuperar nuestro sistema ambiental a rescatar, también, nuestros bosques y nuestras selvas.


Esta generación de jóvenes que ahora está exigiendo atención al medio ecológico es impresionante. Me sorprendió mucho, hace unos días, la manifestación de los jóvenes, en todo el mundo, que nos reclamaban cuidado y atención, pero casi nos exigían, más bien nos exigieron a todos los que tomamos decisiones, poner atención al medio ambiente y al cambio climático.


Creo que es la hora en que los grupos legislativos, los gobiernos, pongan atención a este tipo de medidas ambientales, que finalmente son quienes nos van a hacer prolongar nuestra vida en comunidad a la humanidad.


Por eso bienvenidos, felicidades, maestra, hoy es un día particularmente complicado, tenemos comparecencia del Secretario de Hacienda, vinieron gobernadores, pero este tema, por eso no quise dejar de venir a decirles que nos interesa bastante, que no lo desapercibimos y que vamos a lograr cambiar, que lo vamos a lograr recuperar, nuestro medio ambiente.


Muchas gracias y enhorabuena.


Felicidades maestra Delfina, por su iniciativa. Y a todos, bienvenidos, al grupo de científicos y al grupo de preocupados socialmente, mi respeto y nuestro reconocimiento.


Buenos días.


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5