Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje final de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, ante el Pleno del Senado de la República, en Sesión Ordinaria, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno.

 

 

Estimada secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, su presencia en el Senado se ha dado en cumplimiento de lo que establece el artículo 69 en su segundo párrafo de la Constitución, en un ejercicio republicano y en el marco de la división de poderes.


Como es de su conocimiento, a responsabilidad del Congreso del Unión, derivada de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, y a partir de la presentación del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Federal, consiste en realizar el análisis sobre el estado general que guarda la Administración Pública de nuestro país.


En cumplimiento de esas disposiciones, el día de ayer concluimos la primera fase a la que se refieren los artículos 7º de la Ley Orgánica y los artículos 266º y 267º del Reglamento del Senado, con la participación de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.


Con esta comparecencia, hemos dado inicio a la segunda etapa del Análisis del Informe Presidencial, al que se refiere el artículo 270º, numeral 1 del Reglamento del Senado.


Usted se dirigió a los integrantes de esta Cámara, de frente, para exponer las acciones gubernamentales en materia de política interior, que se han implementado a lo largo de este primer año de Gobierno.


Escuchó de cada grupo parlamentario sus planteamientos y preguntas, y atendió cada una de ellas de manera puntual.


Para concluir con nuestro programa para el Análisis del Informe Presidencial, y con el objeto de que esta Cámara obtenga más información sobre temas específicos, en fechas próximas se llevarán a cabo tres comparecencias más y se le remitirán al Ejecutivo Federal las preguntas parlamentarias a que se refiere el segundo párrafo del artículo 69º constitucional.


Con todo lo anterior, esta Presidencia ordenará la integración de una memoria, que será entregada al Presidente de la República, dando así cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 268º de nuestro Reglamento.


Sin duda, el intercambio de ideas abiertas y plurales que hemos tenido en el desarrollo de esta sesión, ha enriquecido el diálogo republicano que demandan los mexicanos.


Para quienes integramos esta Cámara, es un alto honor escuchar el informe de la política interior del Gobierno Federal, en voz de la primera mujer que en la historia de México desempeña tan importante responsabilidad en nuestro país.


Usted es una muestra viva de que la lucha tenaz de las mujeres obtiene reconocimiento merecido, a la preparación, el tesón y la constancia. Usted ha ocupado responsabilidades en los tres Poderes de la Unión; ha sido una magnífica ministra de la Suprema Corte de Justicia, activa senadora de la República en esta LXIV Legislatura y actualmente una distinguida integrante del Poder Ejecutivo.


Reiteramos la valía e importancia de su presencia en este recinto. Reafirmarnos la trascendencia de la participación de las mujeres en la vida pública de México, resaltando especialmente que la apertura de estos espacios a mujeres altamente preparadas y destacadas; enaltece y dignifica nuestra lucha por la paridad de género.


Muchas gracias por su presencia.


Felicidades.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5