Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la exposición “Frontera sur, el fluir del Suchiate”.

 

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, distinguido presídium.


Antes de iniciar, sí quiero saludar personalmente a cada una de las personalidades que hoy nos acompañan porque, además que efectivamente son personalidades, son amigas mías, amigos a los que les celebro su trabajo, su trayectoria. Un reconocimiento a cada una.


Y quiero, por supuesto, darle las gracias y felicitar por esta iniciativa a la senadora Bertha Caraveo, a la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, por esta iniciativa tan importante que nos tiene aquí, con uno de los temas más importantes que tenemos en el país y uno de los asuntos más sentidos para todas y todos los mexicanos.


Hago un saludo especial desde este Senado de la República y les damos la bienvenida a la licenciada Rocío González, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación. Bienvenida.


A la licenciada Mari Carmen Ramírez García, directora general de la Coordinación de Atención Integral para migrantes de la frontera sur, también muy bienvenida.


Un cálido recibimiento al ministro Carlos Escobedo, de la Embajada de Guatemala. Gracias por acompañarnos y por el acompañamiento siempre de su país.


Y, por supuesto, a quien nos tiene aquí, que es al maestro Rubén Chávez, fotógrafo y autor de esta exposición, casi paisano también del sureste. Él es de Oaxaca, pero bueno, Suchiate, Chiapas, Tabasco, todos somos del sureste y a todos nos toca un poco de nuestra frontera.


Agradezco a las autoridades del Instituto Mora, que nos acompañan.


Y les digo a todas y a todos que esta Cámara es un espacio abierto para la expresión y la reflexión sobre las múltiples facetas de la realidad nacional.


En particular, ello se simboliza en esta galería abierta instalada en el perímetro de nuestra sede.


Saludamos también a la senadora Eva Galaz de Coahuila, que está aquí con nosotros.


Hoy, inauguramos la muestra titulada “México y su frontera sur. El fluir del Suchiate”. En ella, Rubén Chávez nos transporta, a través de su lente, a la realidad cotidiana que se vive en el cauce y en las riveras del río que marca el limite de nuestro país y la vecina Guatemala.


Nos muestra la difícil situación de los migrantes, a través de su rostro más humano, el de las niñas y los niños migrantes; el de las madres y los padres que deben dejar atrás lo que tienen, en la búsqueda de un futuro mejor.


La realidad migratoria impacta, conmueve. La intención de esta muestra es precisamente eso: impactar, conmover, que conozcamos estos rostros. Todo, como parte de un gran esfuerzo por comprender la realidad de las y los migrantes, para promover una mejor atención a este problema.


Estas imágenes son una muestra de nuestra realidad y, por tanto, una muestra de nosotros mismos.


El escenario de fondo de esas imágenes, es México, y sólo eso debe bastar para sensibilizar a los que no les dan ya (sic), con el impacto de este tema.


La pobreza, la discriminación, la violencia, obliga a mucha gente, a hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas, adolescentes, a veces sin acompañamiento, a buscar un mejor destino.


Al hacerlo, se vuelven más vulnerables y enfrentan en su tránsito peligros y agresiones de todo tipo.


En los recientes años, la violencia y las dificultades económicas en América Central, han agudizado este proceso, hasta convertirlo por momentos en una crisis que ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones nacionales para contener y atender a los migrantes, y respetar siempre sus derechos humanos.


Esta muestra se inscribe en esa inquietud por mirar lo que ocurre en nuestra frontera sur, y por hacer patente la problemática de quienes en esa región viven, trabajan y eventualmente tienen la meta de migrar en busca de un mejor futuro para ellos y para sus hijos.


Es un reto que las autoridades de todos los órdenes debemos enfrentar con sensibilidad y humanismo, en el ideal de que las fronteras no dividan sino unan a nuestros pueblos.


Es por eso que estamos aquí unidos con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, los vecinos del país hermano de Guatemala y las senadoras y los senadores, unidos para que, entre todos, tratemos de encontrar las mejores soluciones para esta cara que vamos a ver ahora, para estos rostros, para que entre todos podamos ir haciendo una vida digna para todos ellos.


Muchas gracias y felicidades por la iniciativa.

 

 


-o0o-

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31