Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, con motivo de la celebración del Día Nacional del Cacao y Chocolate; acompañado por la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.


SENADOR OVIDIO PERALTA SUÁREZ: Les agradecemos que estén esta mañana aquí con nosotros, en este marco del evento tan importante para los tabasqueños y para los otros estados donde se produce el cacao. El primer Día Internacional del Cacao y el Chocolate.

 

Agradezco mucho la presencia de mi paisana, Mónica Fernández, porque ella también conoce y sabe de las necesidades y todo lo que representa el cacao en nuestra región.

 

Agradecer también a todas las iniciativas que van a estar presentes en el evento que vamos a tener a continuación.

 

Resaltar que se necesita mucho el fortalecimiento de las cadenas productivas del cacao, principalmente, porque están muy endebles, se necesita políticas públicas que vayan alineadas a conservar, preservar el cultivo del cacao principalmente. Y, también manejar el valor agregado en la cadena productiva.

 

Así que sin más, le voy a ceder los micrófonos a la senadora Mónica Fernández, para que haga una intervención y posteriormente, estaríamos dispuestos a las preguntas que ustedes tengan a bien realizar.

 

Gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muy buenos días.

 

Hoy para mí es un motivo de mucho orgullo y doble alegría, porque apenas hace unos meses el senador Ovidio Peralta presentó ante este Senado, esta propuesta tan importante no sólo para todos los tabasqueños sino para todos los productores de cacao de México, que era convertir este día en el Día Nacional del Cacao.

 

Y por eso es que hoy estamos aquí, hoy estamos aquí muy contentos el senador Ovidio no solamente ha visibilizado con esta iniciativa, este producto ancestral, histórico tan importante para la vida de nuestro país y puedo asegurar que incluso para la vida de Mesoamérica y de América; sino que sigue empeñado en hacer todo lo necesario para que todo México voltee los ojos al cacao, voltee los ojos hacia los productores, hacia esta actividad productiva económica y como una palanca, que se puede convertir en una palanca fuerte de desarrollo para muchas de las zonas de nuestro país.

 

¿Qué les puedo decir que ustedes no sepan del cacao?

 

Lo que puedo decir es que hoy, por primera vez se va a festejar, se va a conmemorar de la manera oficial, gracias a esta iniciativa. Y, felicito y saludo desde este Senado esta iniciativa del senador Peralta, por poder traer ante todos ustedes una serie de conferencias, de eventos desde actividades culturales alrededor del cacao; hasta conferencias y foros específicamente de este producto desde su desarrollo, la producción, desde el punto vista agrícola, desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista productivo, porque este es el origen de toda una cadena de valores que se hacen en torno al cacao.

 

Y no me queda más que decirle al senador Ovidio que lo felicitamos, estamos muy contentos de que aquí en el Senado, por primera vez se den estos temas y podamos traer, además yo soy tabasqueña, enntonces productos de nuestra tierra, este tema tan importante para todos los cacaoteros del país.

 

Y, darle la bienvenida, felicitarlo y desearle mucho éxito en estos tres días que ha haber el evento.

 

Gracias y felicidades.

 

REPORTERO: Buenos días, senador. Buenos días, presidenta.

 

Tengo dos preguntas, la primera referente al tema; ¿cómo está la salud del mercado del cacao? ¿Cómo están las exportaciones? Y qué panorama hay en este mercado, que aparentemente es un mercado histórico para México desde tiempos prehispánicos hasta la fecha.

 

¿Pero cómo está la salud del cacao?

 

SENADOR OVIDIO PERALTA SUÁREZ: Estamos en el treceavo lugar a nivel mundial, en el ranking de países exportadores.

 

Tenemos una muy poca producción en comparación con otros países, que son los mayores productores. Pero, la ventaja que tenemos es la calidad del cacao.

 

El cacao de nosotros es uno de los de mejor calidad, con mejor tamaño, mejor sabor y esa es una ventaja competitiva, que se ha venido reforzando en los últimos años. Ha habido un pequeño crecimiento precisamente porque los productores están pudiendo llegar a otros mercados, donde tienen un mejor valor y eso significa rentabilidad en la producción.

 

REPORTERO: Gracias.

 

También otro tema, para la Presidenta, ¿cómo está o cómo vislumbra este nuevo periodo de sesiones? ¿Cuáles son desde su perspectiva, los principales pendientes de aquí a diciembre?

 

Evidentemente, tenemos el conocimiento de que el Paquete Económico está en proceso, pero qué nos podría decir al respecto.

 

Gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mis expectativas frente a este periodo que recién inicia, son unas expectativas de mucho trabajo, de muchos acuerdos, de muchos consensos, de una firme voluntad y compromiso de todas las senadoras y todos los senadores, porque vayamos tratando cada uno de los temas que tenemos, no solamente los pendientes, sino nuevos temas que tenemos que ir construyendo todos juntos para poder hacer el andamiaje legal de las reformas o los cambios que requiere nuestro país.

 

Tenemos temas pendientes, como ustedes lo saben, en cuanto por ejemplo a las leyes secundarias en materia de educación, tenemos ya algunos temas que se han trabajado, como el tema este de la facturación fantasma, de todos estos temas de no condonación de impuestos.

 

Pero vamos a esperarnos. Yo quisiera no adelantarme a decir ningún tema, porque ahorita los grupos parlamentarios recién están terminando sus plenarias, terminando cada uno sus agendas parlamentarias; y la idea es que una vez que tengamos la información, el interés de todos los grupos parlamentarios, podamos hacer un solo plan de trabajo, una sola ruta que nos pueda ir llevando a tocar cada uno de estos temas.

 

Espero que podamos seguir trabajando con muy buena comunicación, con mucho respeto, con mucha institucionalidad y eso es lo que vamos a estar impulsando.

 

REPORTERO: Buenos días.

 

Presidenta, yo quiero preguntarle sobre esta resolución del Tribunal Electoral, sobre este juicio que interpuso para la protección de sus derechos político-electorales; en donde le da la razón, en donde argumenta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sus resoluciones no son vinculantes para el ejercicio que se llevó a cabo, del cual resultó usted electa.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, yo creo que es muy importante dejar claras dos cosas.

 

Nosotros, en mi grupo parlamentario, yo soy Morena, Morena fundadora, como dicen; y en nuestro grupo parlamentario y los morenos respetamos mucho a nuestro partido. Queremos a nuestro partido, lo hemos hecho y lo hemos formado entre todos desde hace muchos años.

 

La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, nosotros decidimos por voluntad propia, darle respuesta haciendo una ratificación, un nuevo procedimiento -como le quieras llamar- de la decisión que había tomado nuestro grupo parlamentario, respetando la determinación que había tomado nuestro grupo parlamentario.

 

Pero creímos muy importante poder hacer esta aclaración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque hay ámbitos de competencia. Y, en este sentido, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tenía ninguna, tú lo dijiste, ninguna decisión, ninguna vinculación, porque es la vida interna de nuestro grupo parlamentario, en la que no tienen ninguna injerencia.

 

Y al hacer nosotros esta impugnación, al recurrir al Tribunal, fue simple y sencillamente para que no se sienten precedentes que vayan de alguna manera, en contra de la legalidad existente. Nosotros somos los primeros que queremos que haya legalidad.

 

Y tampoco queremos que se preste a malas interpretaciones o a que se sienten precedentes que no son los correctos.

 

El Tribunal ha resuelto, nuestro respeto a la Comisión de Honestidad y Justicia de mi partido. Nosotros hicimos una respuesta cortés y educada, a un llamado que ellos hicieron; pero no en carácter de una resolución o un acatamiento formal, porque no lo era.

 

Simple y sencillamente celebramos la decisión del Tribunal y, nuestro respeto al partido y a la Comisión.

 

REPORTERO: ¿Considera usted que el senador Martí Batres se extralimitó, fue en exceso al llevar esto y escalarlo hasta un conflicto partidario?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo no me atrevería a dar ningún calificativo, yo creo que todos actuamos en libertad y cada quien tiene que tomar las decisiones que crea que son conducentes para su conducta.

 

Nada más.

 

Gracias.

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31