Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

Senador, son tres preguntas. La primera, tiene que ver con la Mesa Directiva, consultarle si mantiene su postura de buscar una reelección ahí como presidente del Senado.

 

Y se lo pregunto, porque en el caso del coordinador Ricardo Monreal, él también mantiene una postura de que sea una senadora; pero tampoco he escuchado al senador Monreal que busque también esa misma equidad ahí en la Junta de Coordinación Política, donde nada más hay una senadora. Entonces, yo le pregunto si está sumando más apoyos.

 

Y también, sobre este mismo, sobre la misma Mesa Directiva senador, que me haga un comentario en relación a la posibilidad de que se pueda legislar un tercer periodo ordinario de sesiones para evitar estos extraordinarios. Bueno, son eso, pero para llevar un orden más, en ese sentido.

 

Y la última pregunta, se la planteamos ahorita, ¿no? senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, son básicamente dos temas.

 

Primero, sobre el tema de la Mesa Directiva, lo he señalado porque me han preguntado desde hace meses sobre eso, me han preguntado si tengo el objetivo de seguir presidiendo la Mesa Directiva en el año siguiente, y yo he dicho que sí, esto es posible, se prevé en la ley. Así es que lo he planteado abiertamente.

 

Hasta el momento soy el único que lo ha planteado, el único que ha planteado que desea presidir la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.

 

Y, naturalmente respeto todos los puntos de vista, respeto el punto de vista de los que plantean que haya rotación de género; pero si se plantea el principio de rotación de género, pues debe ser un principio general, ¿no? No es para aplicárselo casuísticamente a alguien, ¿no?

 

No debe utilizarse el tema de género, es un tema serio, para tratar de vetar a una persona. En todo caso, si se establece el principio de rotación de género, debe de ser general y también se debe aplicar a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación del Grupo Parlamentario, ¿no? si fuera así.

 

Yo mantengo mi planteamiento de presidir la Mesa Directiva y también, por otra parte, hay muchas senadoras y senadores que han expresado su punto de vista en el sentido de apoyarme.

 

Ahora comenté en Twitter que en días pasados, al hablar con senadoras y senadores, que hablé con casi todos los senadores y senadoras para invitarlos a mi informe, recibí otras muestras de apoyo también.

 

Por ejemplo, comento que platiqué con algunas senadoras del PRI, como Claudia Edith Anaya, que me dijo “no puedo estar en tu informe, pero aprovecho para expresarte mi opinión a favor de que te mantengas al frente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Y, en ese sentido también fue la opinión de la senadora Vanessa Rubio, quien también me dijo que ella estaría fuera del país, de la Ciudad, pero que me manifestaba también su simpatía a favor de estar al frente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Eso es parte de lo que podría comentarles.

 

Hay muchas senadoras y senadores que nos apoyan para seguir presidiendo el Senado de la República en este segundo año de ejercicio.

 

Y, además considero que hemos trabajado bien, no veo ningún motivo por el cual no debiéramos mantenernos en esta responsabilidad.

 

Es el espacio en el que hemos trabajado. Respeto el espacio de trabajo de cada quien, ese es el espacio en que hemos construido nuestra acción política en el Senado de la República y lo hemos hecho siempre cuidando el interés general.

 

REPORTERO: ¿Tiene alguna opinión, senador, del Presidente de la República en ese sentido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé, entrevístalo.

 

REPORTERO: No, digo, si hay necesidad de que el Presidente le dé su apoyo también, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La relación con el Presidente ha sido muy institucional y muy respetuosa, siempre.

 

REPORTERO: La otra era en relación a un periodo ordinario que progresara, senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay un planteamiento de una reforma a la Constitución para que pueda haber un tercer periodo ordinario de sesiones y recientemente se han presentado otras iniciativas de otros grupos parlamentarios también en el mismo sentido.

 

La idea es que hacia los meses, más o menos aproximadamente junio-julio, pueda estar ubicado un tercer periodo ordinario de sesiones; se haría una reforma a la Constitución.

 

Creo que tiene bastantes apoyos.

 

REPORTERO: Senador, mi tercera pregunta tiene que ver con estas condonaciones de impuestos que la semana pasada también hablaba el Presidente de la República, de más de 400 mil pesos que condonaron en los últimos dos sexenios.

 

Pero, específicamente en estos días se ha publicado que los hijos del Presidente Fox y el propio Fox con sus empresas, fueron beneficiados con esas condonaciones, senador.

 

Le pregunto si el SAT tendría que profundizar más con este tipo de, no sé si llamarle regalías, en cuanto a impuestos, a los grandes empresarios y a los expresidentes, en este caso específico de Fox.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, esta es parte de las cosas que hay que cambiar. Yo he escuchado opiniones en el sentido de que para que haya recursos, dicen algunos, para que haya recursos para la inversión tiene que haber una reforma fiscal.

 

Entonces, sin embargo digo que antes de pensar en una reforma fiscal, antes de pensar en aumentar las tasas de los impuestos, primero hay que cobrar los que existen. Y muchos impuestos no se han cobrado bien, porque existen múltiples mecanismos que lo hacen difícil.

 

Entonces, tenemos una de las recaudaciones más bajas del mundo, tenemos la recaudación más baja de todos los países de la OCDE. Una de las razones por las cuales tenemos baja recaudación es que no se cobran los impuestos adecuadamente, los ya existentes.

 

Entonces, existen mecanismos de simplificación, consolidación, diferimiento, condonación, que permiten que se disminuya la masa fiscal que debería existir.

 

Antes de plantear cualquier aumento a las tasas impositivas, primero hay que plantear que se cobren los impuestos bien. De qué serviría que aumente una tasa del 30 al treinta y tantos por ciento, si de todas maneras se va a cobrar menos. No tendría caso.

 

Entonces, primero, eficiencia fiscal y por eso es importante lo que está haciendo el Gobierno de la República, ahí son varios frentes los que hay que atender. Por un lado, hay una determinación del Gobierno de que no se sigan haciendo estas condonaciones, que generalmente benefician a quienes la mayor capacidad de pago.

 

Y, por otra parte, también está la idea de ubicar, en eso el Senado ha empezado también a discutir, ubicar por dónde se fugan los recursos. Ahí está el tema de las facturas falsas, por poner un ejemplo. Es otra de las formas por las cuales se pierde la contribución, se pierde la recaudación.

 

Entonces, creo que es importante atacar todas las formas de evasión, elusión fiscal, tanto formales como informales, para que se cobren bien los impuestos y el Estado Mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública, el desarrollo en el país.

 

REPORTERO: En el caso de los expresidentes, ¿había que profundizar más en ese tema, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si de por sí existe un cuestionamiento al tema de la condonación, más fuerte es el cuestionamiento cuando este atraviesa intereses políticos.


Los más obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

Preguntarle, creo que el día de hoy se cumplen los 45 días de este acuerdo que hubo entre México y los Estados Unidos por lo de las fronteras, para evitar el paso de migrantes principalmente centroamericanos.

 

El día de ayer estuvo aquí el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y habló con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que de acuerdo a lo que se ha dicho pues pareciera que sí hubo un palomeo a las actividades o las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Mexicano.

 

Yo le quiero preguntar lo siguiente: bajo estas directrices por parte de los Estados Unidos, en cuanto a frenar la migración, ¿México va en buen camino?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que en general México, como yo decía en días pasados, ha sorteado bien esta situación compleja, en general.

 

De cualquier manera, vamos a estar vigilantes de que no se violen derechos humanos de los migrantes. Nosotros también vamos a estar defendiendo las instituciones que, como el asilo, el refugio, vamos a estar insistiendo que no debemos olvidar que la migración es un derecho humano.

 

Vamos a estar insistiendo también en que México no termino convertido en un tercer país seguro. Vamos a estar vigilantes al respecto.


Ya el Senado de la República ha ido tomando cartas en el asunto y la Comisión Permanente también. Como ustedes saben, instalamos una comisión ya, un grupo de trabajo de seguimiento a este tema ye s bueno que ha ido avanzando paulatinamente.

 

Va a estar el grupo de trabajo plural, va a estar siguiendo también las acciones del Gobierno de la República.

 

REPORTERO: Pero, por ejemplo, esta evaluación que hace Estados Unidos a México, ¿ya será una constante? O sea, ¿estaremos viviendo con este tipo de acuerdos como para poderle dar buen parecer, por decirlo, algo así a los Estados Unidos, o en algún momento usted piensa que podría cesar, o ya va a ser permanente esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: México debe estar insistiendo en una relación de igualdad jurídica, que, por lo demás, es uno de nuestros principios de política exterior, la igualdad jurídica entre los estados.

 

Por eso es importante la insistencia de México en que se firme ya el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, para que las reglas comerciales sean las que están en el Tratado, y no las que surgen repentinamente por decisión de un gobernante de un país. Entonces, evidentemente, nosotros queremos que haya reglas generales.

 

Se revisó el Tratado de Libre Comercio, se llegó al Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Bueno, esas reglas se deben de aprobar por los tres países y esas son las que se deben seguir y no se deben inventar nuevas reglas.

 

REPORTERA: Senador, sobre el mismo tema, yo quisiera preguntarle sobre la visita de Pompeo a la Ciudad de México. Pero también preguntarle cómo se va a sumar, la Comisión que se hizo aquí en el Senado de la República hace días, días anteriores, ¿cómo se van a sumar ustedes?

 

Y, ¿qué pasa con la necesidad ahorita de recursos para atender los albergues que están, en los cuales no les ha llegado absolutamente? En la mañana el canciller Marcelo Ebrard pues hacía un recuento de que finalmente los albergues están en situaciones críticas totalmente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Me parece muy importante que se reviese toda la infraestructura que tiene que ver con la migración, los albergues, los centros, toda esta red institucional, toda esta infraestructura a donde llegan los migrantes que vienen del sur, de Centroamérica hacia México, con el objetivo de cruzar el país, que es muy importante que se haga esa revisión, que tiene que ver con el cuidado de los derechos humanos.

 

Y el Grupo de Trabajo que se ha formado, el Grupo de Trabajo Plural pues va a seguir insistiendo en este tema constantemente.

 

REPORTERA: ¿Cómo se van a sumar? Acaba de retirarse el señor Pompeo de aquí de la Ciudad de México. ¿Van a tener alguna reunión próximamente, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se está acordando con el Canciller esta presencia. Creo que es importante ver la respuesta de la Cancillería sobre en qué momento va a participar este Grupo Plural, sobre todo en el marco de esta reunión que se dio, por ejemplo, qué sigue, en qué momento el Congreso de la Unión, a través de este Grupo Plural, va a participar. Eso es muy importante precisarlo, la Cancillería tiene que ayudar a precisarlo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Que tengan bonita semana.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5