Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la instalación del Grupo Plural de Trabajo, de la Comisión Permanente, que coadyuvará y dará seguimiento al acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos de América, y posibles acuerdos subsecuentes.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

 

Buenas tardes también a nuestros amigos de los medios de comunicación.

 

Nos encontramos reunidos hoy por mandato del Pleno de la Comisión Permanente, a fin de instalar formalmente el Grupo Plural de Trabajo que coadyuvará y dará seguimiento al acuerdo, de fecha 7 de junio de 2019, celebrado entre México y los Estados Unidos de América; y posibles acuerdos subsecuentes.

 

Quiero expresar nuestra cordial bienvenida a esta reunión de instalación del Grupo de Trabajo, a legisladoras y legisladores representantes de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente. Mencionar a quienes integran el Grupo de Trabajo.

 

El Grupo de Trabajo lo integran el senador Oscar Eduardo Ramírez y el diputado Mario Delgado, por parte de Morena.

 

Por parte del Partido Acción Nacional, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

 

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Dulce María Sauri Riancho.

 

Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado y el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, aquí presente.

 

Por parte del Partido del Trabajo, está la senadora Cora Cecilia Pinedo y el diputado Reginaldo Sandoval, que están de viaje, pero aquí está en representación la senadora Nancy de la Sierra.

 

En el caso del Partido Verde Ecologista, la senadora Verónica Camino Farjat, que se encuentra en una representación en el extranjero; y el diputado Carlos Alberto Puente.

 

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Miguel Ángel Mancera y la diputada Verónica Juárez.

 

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard, que se encuentra también en una misión en el extranjero; y la diputada María Rosete, que está presente.

 

Son quienes integran el grupo de trabajo de estos representantes de las distintas bancadas el día de hoy para instalar formalmente este Grupo de Trabajo.

 

Del mismo modo, doy la bienvenida al maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, que viene en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría a la que invitamos, pues se trabajará con la misma.

 

Nos informaron que el Canciller estará viajando el día de hoy a una misión fuera del país.

 

Como es de su conocimiento, el 26 de junio el Pleno de la Comisión designó a las 16 legisladoras y legisladores, para acompañar al Secretario de Relaciones Exteriores en el proceso de negociación que resulte del acuerdo celebrado entre los Gobiernos de Estados Unidos y México, con la finalidad de atender diversas problemáticas relacionadas con los aranceles, la cuestión migratoria, entre otras, que derivaron de dichos encuentros.

 

Bienvenida la diputada Verónica Juárez.

 

También, por eso el día de hoy realizaremos la instalación formal de este Grupo Plural.

 

Bienvenido el senador Dante Delgado, también.

 

De tal manera, quiero pedirles a todas y todos ponerse de pie, a efecto de realizar la declaratoria formal de instalación de este Grupo Plural de Trabajo.

 

Siendo las 14:32 horas del martes 9 de julio de 2019, reunidos en esta Sala de la Mesa Directiva del Senado de la República, declaro formalmente instalado el Grupo Plural de Trabajo para coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo de fecha 7 de junio de 2019, celebrado entre México y los Estados Unidos de América, y posibles acuerdos subsecuentes.

 

Muchas gracias.

 

Los resultados de las actividades que desarrolle este grupo de trabajo, serán presentados a la Comisión Permanente, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República del Congreso de la Unión y se les dará amplia difusión a través de diversos medios.

 

Pregunto ahora si alguna o alguno de los integrantes del Grupo Plural, desea hacer uso de la palabra.

 

Adelante, diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

 

DIPUTADO TONATIUH BRAVO PADILLA: Gracias, presidente.

 

Como ya se hizo del conocimiento de este grupo de trabajo, tiene el propósito específico de dar seguimiento a los acuerdos que emanan del marco en el cual se dio respuesta por parte del gobierno mexicano a la amenaza de aranceles por parte del presidente de los Estados Unidos.

 

Yo quisiera señalar brevemente que serían cuatro concretamente los géneros que abarcará el análisis del grupo de trabajo.

 

El primero de ellos: migración y derechos humanos; el segundo de ellos, relaciones exteriores y el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, T-MEC; el tema de economía y aranceles; y el número cuatro: seguridad y Guardia Nacional.

 

En el tema de economía y aranceles, aunque originalmente se hablaba por parte del gobierno norteamericano de una tasa arancelaria general, como medida de presión para el tema de la acción migratoria por parte de México, lo cierto es que el día de ayer se ha impuesto un arancel al acero y a varios de sus productos o derivados, de manera tal que nosotros consideramos que es muy importante que este tema se revise como parte de lo que ha estado ocurriendo justamente dentro del lapso de los 45 días.

 

Es muy importante esta medida que evidentemente reclamará una respuesta puntual por parte del gobierno mexicano y debe en este momento estarse analizando, que si la respuesta adecuada es la promoción de acciones en los marcos multilaterales en los cuales se revisa la Organización Mundial de Comercio, entre otros más, y los que se tienen establecidos en el marco de las relaciones con este país, que llama poderosamente nuestra atención en el marco de los días que se establecieron.

 

Por último, el tema cuatro, que es seguridad y Guardia Nacional que, por las implicaciones que tienen que ver con la materia de seguridad, tienen de interés para nuestro país.

 

De tal manera, pues, que remarcamos estos puntos como los puntos de seguimiento, y no tengo sino que agradecer al Presidente de la Comisión Permanente, al senador Martí Batres por la instalación del grupo de trabajo, y también la presencia del subsecretario Maximiliano reyes el día de hoy, solamente transmitir de parte de nuestro grupo parlamentario, subsecretario, al secretario, el interés del Poder Legislativo por el seguimiento de esto que es fundamental para nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Senadora Alejandra Reinoso.

 

SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ: Gracias, presidente.

 

Muy buenas tardes.

 

Bienvenido, subsecretario Maximiliano.

 

A mí me preocupa un poco el tiempo. Es decir, hace poco más de un mes, el 7 de junio que se da la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, luego 15 días, no tres semanas después, se toma el acuerdo para la integración de estos grupos y luego dos semanas después entonces se instala el grupo y esa es mi preocupación, que el tiempo se nos está yendo y creo que es importante el ponernos a trabajar en los cuatro subgrupos que señala el acuerdo.

 

Y, Presidente, en una reunión previa a esta yo planteaba la necesidad de que no nos remitiéramos al Periodo de receso en esta Comisión Permanente, que, si bien se tomó el acuerdo por la Comisión Permanente, el tema obliga a que trabajemos en una agenda de mediano y largo plazo y la propuesta que en determinado momento este grupo de trabajo pudiera seguir trabajando en conferencia, para los próximos meses y que lográramos concretar algo.

 

Porque si no, creo que nos vamos a quedar con reuniones anecdotarias que no nos va a permitir, por la naturaleza de los propios temas, el poder concretar proyectos, propuestas alternativas y que también se ocupa más allá de lo coyuntural el que podamos plantear la agenda de mediano y largo plazo con la política migratoria, con la reorganización de las instituciones, con la implementación y el acompañamiento al Ejecutivo sin duda alguna.

 

Entonces, dejo sobre la mesa la propuesta. Creo que es importante no pensar en que esto concluya el 31 de agosto sino plantear desde ahora la posibilidad de seguir trabajo en el marco de conferencia, para que podamos construir algo sólido, algo serio y no solamente se cumpla un acuerdo por cumplirse, sino porque tengamos un objetivo al que queremos llegar y lo que queremos alcanzar.

 

Así es que agradezco el que se dé este momento y por supuesto con toda la disposición de que construyamos agenda, de que construyamos soluciones, de que construyamos las alternativas que el país necesita, no solamente para nuestros mexicanos en el exterior, que también hay que ver y que vale la pena mencionar.

 

Siguen estando consulados vacantes, donde hay detenciones de mexicanos y no podemos pensar solamente en lo que está pasando en la frontera sur, si no reconocemos todos los días y hacemos conciencia de lo que está pasando con nuestros mexicanos en Estados Unidos.

 

Y que sigue habiendo vacantes en la red consular donde tenemos el mayor número de mexicanos y que también creo que hay que abordar el tema, porque finalmente la migración no es sólo los que cruzan o llegan a nuestro país, también significan los nuestros que emigran y viven en la misma vulnerabilidad de lo que pueden estar pasando nuestros hermanos centroamericanos en nuestro país.

 

Entonces, pongo el tema sobre la mesa y ojalá que podamos activar estos cuatros subgrupos de trabajo y marcar la ruta y con la petición de que no concluya el último de agosto, sino podamos continuar en conferencia durante el periodo ordinario y lo que sea necesario.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, senadora.

 

Diputada Dulce María Sauri.

 

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO: Muchas gracias Presidente.

 

Y también un reconocimiento de la instalación de este grupo de trabajo y de dos funciones fundamentales que tiene: una de coadyuvar y la otra de dar seguimiento al acuerdo suscrito el 7 de junio.

 

Yo tomé un calendario con la fecha unilateralmente establecida por el presidente de los Estados Unidos para hacer el balance general del cumplimiento del acuerdo del viernes 7 de junio.

 

El primer vencimiento será justamente el lunes 22 de julio, son los 45 días. Si le sumamos el siguiente plazo de 45 días, será el 5 de septiembre cuando habrán transcurrido los 90 días establecidos, insisto, unilateralmente por parte del presidente de los Estados Unidos.

 

¿Cuál es el problema central?

 

Combinar, sin lugar a dudas, la importancia de este tema. Acabamos hace un momento de estar justamente en una reunión con un grupo de mexicanos y mexicanas que han decidido coadyuvar con el Poder Legislativo y con la sociedad para impulsar esta agenda, lo importante con lo urgente.

 

¿Y qué es lo urgente?

 

Nos enfrentamos al problema de que no hay una medición objetiva del cumplimiento del Acuerdo Migratorio, sino es totalmente de carácter subjetivo del Gobierno de los Estados Unidos, y muy particularmente de su Presidente.

 

Sin lugar a duda, los Twitts que ha enviado en torno a esto señala que, México está cumpliendo su parte, desde el punto de vista estrictamente del Gobierno y de él en lo personal.

 

Pero nada nos garantiza que, transcurrido el plazo de 45 días, no haya, de su parte, una expresión de que, aún con el esfuerzo desplegado, éste no es suficiente.

 

Entonces, ahí va la primera cuestión a resolver en nuestra coadyuvancia y seguimiento, que tiene que ver con lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, y especialmente las dos subsecretarías responsabilizadas, la de América Latina y el Caribe.

 

Muchas gracias señor Subsecretario, por su presencia.

 

Y, la Subsecretaría de América del Norte tiene previsto como un mecanismo –vamos a decir– de seguimiento del acuerdo, que pueda ser confrontado con lo que eventualmente el Gobierno de los Estados Unidos señale sobre el grado de cumplimiento.

 

Esa sería la primera cuestión que creo que tendríamos que construir entre todos, me refiero al Legislativo y al propio Ejecutivo, para poder confrontar dada, vamos a decir, la volatilidad de la opinión presidencial, en el caso de los Estados Unidos, creo que tenemos que prevenirnos para el 22 de julio.

 

Y una vez transcurrido este plazo y estando vigente el siguiente tramo de 45 días, seguir avanzando en lo que es verdaderamente importante, que tiene que ver con nuestra relación, con América Central en general, pero particularmente con los tres países del Triángulo Norte de América Central, y la importancia del programa de la CEPAL, adoptado por el Gobierno de México, para poder poner las bases de solución de largo plazo del tema de la migración y del desarrollo de estos tres países, así como de la Región Sur-Sureste de México.

 

Entonces, creo que hay suficiente apremio, pero también, a la vez, hay suficientes elementos para que los pasos que demos sean sólidos y que nos lleven, en el caso del Poder Legislativo, a una posible Comisión Binacional -perdón- Biparlamentaria, para dar seguimiento o que cada Cámara, por su parte, sean las juntas de Coordinación de ambas, pero lo importante es realmente que haya coadyuvancia en este tema tan fundamental para el país.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, diputada.

 

Tiene la palabra la diputada Beatriz Paredes Rangel. Perdón, perdón, la senadora Beatriz Paredes Rangel.

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: En portugués se dice “ainda”: todavía.

 

Gracias señor presidente de la Comisión Permanente, y, apreciando mucho su convocatoria para la instalación de este grupo de trabajo, y dándole la bienvenida al señor subsecretario Reyes Zúñiga, pidiéndole transmita un saludo cordial al Canciller.

 

Pues evidentemente, en esta reunión está la presencia de todos los grupos parlamentarios que están presentes en la Permanente, pero que conforman al Congreso de nuestro país.

 

Yo, primero, quiero destacar que la constitución de este grupo de trabajo fue producto de un esfuerzo de diálogo y de comprensión del Poder Ejecutivo Federal del Gobierno de la República, que la política exterior tiene que ser siempre una política de Estado.

 

Que en la política exterior, por su importancia, debe tenerse la capacidad de concertar el interés nacional en torno a los temas que le dan viabilidad a la calidad soberana de nuestro país.

 

Y, me parece que el sentido, el mensaje esencial para el vecino del norte, es que en la defensa de los intereses de México, los mexicanos tenemos capacidad de anteponer intereses facciosos, ideológicos, políticos por legítimos que estos sean, cuando se pretende afectar al país y al conjunto de nuestra sociedad.

 

Los mexicanos tenemos aptitud de actuar en unidad, en función del país, cuando esto es necesario.

 

Y nadie se hubiera imaginado que fuese necesario, porque creemos que estamos en una etapa civilizada; creemos que estamos en una etapa en donde las relaciones entre los Estados se rigen por los tratados internacionales; creemos que estamos en una etapa en donde la política tiene reglas del juego establecidas en las democracias.

 

Pero de repente, la historia te da tantas sorpresas, que fuera del derecho internacional, fuera de cualquier imaginación que pudiera haber sido excesiva; se recibieron amenazas incomprensibles.

 

¿Y por qué digo que son incomprensibles?

 

Primero, porque México es un país que ha tenido una actitud de respeto y de articulación inteligente, a partir del Tratado de América del Norte con nuestro país vecino; porque hay una interdependencia en nuestras economías y particularmente en la región sur de Estados Unidos y la región norte de México.

 

Porque hemos construido, en el marco de las democracias occidentales, la prospectiva de una América del Norte desarrollada, democrática, con capacidad de cooperación interna. Y, ante las amenazas incomprensibles –reitero– los mexicanos tenemos capacidad de actuar unidos.

 

Por eso, esta comisión tienen la enorme responsabilidad y al mismo tiempo oportunidad, de coadyuvar –como bien lo dijo mi compañera, la diputad Sauri– en el proceso de negociación. No sólo darle seguimiento, coadyuvar.

 

Queremos acompañar en momentos estratégicos en donde sea la opinión del Congreso, del Senado o del Congreso en su conjunto, crucial.

 

Segundo, hay todo un terreno de contacto con el Poder Legislativo con el Congreso norteamericano, que también tenemos que poner en marcha; adicional a la tradicional Reunión Interparlamentaria, que es un mecanismo clásico, pero que resulta insuficiente ante una dinámica tan activa.

 

Tercero, yo no voy a abundar en cuanto a las alternativas concretas de trabajo en los cuatro temas que estableció el Acuerdo. Me parece que es indispensable tener a la brevedad posible una reunión de trabajo para sustanciarlas; y que en esa reunión de trabajo podamos recibir una actualización del estado del arte en esta época, uno, dos, tres días se vuelven un tiempo infinito ante la vertiginosidad de los acontecimientos.

 

Yo, simplemente subrayo toda la disposición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para encontrar las mejores alternativas para México en esta visión de Estado de nuestras relaciones con Estados Unidos, en donde nuestra prioridad es el respeto a nuestra soberanía y a nuestra calidad de país independiente y democrático.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, senadora Paredes.

 

Tiene la palabra ahora el senador Miguel Ángel Mancera.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias. Gracias, presidente.

 

Saludo a mis compañeras legisladoras y a mis compañeros legisladores; a los medios de comunicación.

 

Sólo referirme al acuerdo del 7 de junio, porque me parece que tiene varios puntos muy importantes que habría que repasar y al tiempo saludo la presencia del señor subsecretario.

 

Tenemos nosotros uno de los puntos que dice claramente que cuando fue la intervención del canciller, planteó la posibilidad de que los legisladores acompañen a la delegación a cargo de las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

 

¿Qué la acompañen a dónde? Estamos hablando de una delegación, que es la que está participando en esas negociaciones. Que la acompañen precisamente a los diálogos que se entablen en dicho marco.

 

Necesitaríamos saber cuál es la agenda para poder cumplir con esta parte, cuál es la agenda de esa delegación, que es la que está trabajando en el diálogo con Estados Unidos, a fin de que los legisladores o legisladoras acompañaran en este trabajo. Digamos que es el inicio.

 

En el seguimiento, se dice aquí que, ante la situación de tal relevancia, es importante la participación del congreso mexicano, ¿para qué? Para el seguimiento de las medidas que se desarrollan para cumplir los compromisos.

 

Es decir, nuestra función es también el seguimiento de esas medidas que se están implementando, que ya se están implementando para cumplir con los compromisos, así como con los posteriores acuerdos que se realicen entre México y Estados Unidos.

 

Esta ya es otra de las etapas que ya está planteado aquí en un acuerdo, que es el que firmó la Mesa Directiva.

 

Es muy importante lo que se señala aquí, porque se deja muy claro que en este tipo de negociaciones quien tiene la facultad del acompañamiento es el Senado de la República, y que se está dando esta tarea a la Comisión Permanente, con fundamento en el 78 constitucional, dado que se está en este periodo de receso, entonces ahí queda claro por qué es que se está haciendo este trabajo.

 

Por supuesto que también, ya dentro del primero de los puntos de acuerdo -es decir, además de los antecedentes- el primero de los puntos, nosotros establecimos aquí que este grupo de trabajo plural se forma para acompañar al secretario de Relaciones Exteriores en el proceso de negociación y dar seguimiento a dicho proceso de negociación.

 

Las facultades de lo que podemos hacer, están acotadas hasta este momento en este acuerdo; digo, no digo que no se pueda modificar, pero nuestro punto de saque es acompañar en estas y dar seguimiento a las negociaciones.

 

Y no menos importante, es cómo acompañamos, cómo participamos.

 

Lo decimos en el punto número cinco: observación, seguimiento y, en su caso, participación. Lo que no se dice aquí es cuándo será participación o cuándo no, o si eso lo determina la Cancillería o si eso lo determinamos en el grupo, pues, o sea, todavía hay cosas que resolver.

 

También hay otra cosa muy importante. Necesitamos en el grupo de trabajo –y yo estoy seguro que lo tienen claro mis compañeras y compañeros– una presidencia.

 

¿Por qué? Porque se dice aquí que el grupo de trabajo se reunirá previa convocatoria que emita la presidencia, entonces, si no tenemos una convocatoria de la presidencia, no es la presidencia de la Mesa Directiva sino es la presidencia de este grupo de trabajo que tendrá que ser el que nos convoque y el que nos llame a la tarea.

 

Incluso que hay que elaborar un informe que esta comisión es efímera, tiene su punto donde termina, y ya está previsto en el décimo que las cámaras puedan continuar con sus trabajos de manera cómo lo determinen; ya sea, como se ha hablado aquí, en conferencia, como se determine pues, pero lo tenemos previsto.

 

Yo creo que el acuerdo por sí mismo es orientador de los trabajos que tenemos que realizar, de los alcances que tenemos que lograr y de la participación importantísima de la Secretaría de Relaciones Exteriores para podernos documentar, esa delegación cómo está conformada, cuáles son los alcances que se tienen hasta este momento y en dónde vamos a participar, qué se requiere.

 

Yo, por lo pronto diría, hay un seguimiento que ya deberíamos estar dando a lo que se refiere a seguridad y Guardia nacional, por ejemplo, qué está pasando con seguridad y Guardia Nacional, cómo está esta relación de economía y aranceles.

 

Hoy el Presidente de la República dejaba claro en la conferencia de prensa de la mañana que no tiene que ver con esto, lo del acero, por ejemplo.

 

Él dijo: no tiene nada que ver con la negociación. Entonces, eso dejaría fuera pues de esta pregunta, al menos así aparece como está marcado ahora el acuerdo.

 

Entonces, me parece oportuno que pudiéramos resolver lo de la Presidencia y que pudiéramos tener claro cómo vamos a integrar los grupos, quiénes los van a integrar y el seguimiento, que nos queda hasta finales de agosto para poder entregar un informe ya de lo que hicimos en esta tarea de grupo de trabajo.

 

Es cuanto, presidente, gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, senador Miguel Ángel Mancera.

 

Se ha incorporado a la reunión también el senador Vasconcelos, que no forma parte del grupo de trabajo, pero manifestó a la Mesa Directiva de la permanente su interés de estar cerca del proceso, en virtud de ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

 

Él no es miembro de la Permanente en este receso.

 

Ahora, tengo también ha solicitado el uso de la palabra, tengo el orden de oradores a Verónica Juárez, Nancy de la Sierra y María Rosete.

 

Vamos a proceder a darles el uso de la palabra y simplemente para que se tome en cuenta, quiero señalar lo siguiente.

 

Nuestra función es instalar la Comisión y ya la Comisión se reunirá y determinará su funcionamiento. Es decir, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente convocamos a esta reunión, para que no quedara en el aire.

 

Entonces, era importante, antes de que pasara más tiempo, convocar e instalar el grupo de trabajo. Ya el grupo de trabajo determinará su ritmo, sus reuniones, tendrá que ahcer cosas aquí y en otros lugares.

 

Adelante diputada Verónica Juárez.

 

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: Gracias, Presidente.


Por supuesto, reconocer la convocatoria a esta reunión para darle seguimiento al acuerdo que se ha mencionado aquí. La importancia de esta reunión tiene que ver finalmente con preocupaciones que todos los grupos parlamentarios han exteriorizado y tiene también que ver con un compromiso por parte del Ejecutivo, de que podamos coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio.

 

Por eso es de resaltar la presencia del subsecretario, bienvenido y en ese sentido me parece que los cuatro puntos que se han establecido aquí, pues finalmente se desprenden de todo lo que conlleva el acuerdo.

 

Es decir, son puntos transversales que tienen que ver de una u otra forma y me parece que lo antes posible, ya instalada la Comisión, podamos trazar una ruta crítica, una ruta de trabajo en donde de ahí lógicamente tendremos ver de qué partimos, con información que nos pueda dotar la Secretaría de Relaciones Exteriores, que podamos enriquecer y a partir de ello tomemos cartas en el asunto.

 

Porque las circunstancias no son sencillas, porque tenemos plazos que fenecen y que conocemos. Se hablaba ya del de 45 días, el de 90 días, pero hay acciones que están pasando día a día en al frontera sur, en la frontera norte, acciones que se vienen ya en el propio territorio de los Estados Unidos de Norteamérica que tienen que ver con nuestros connacionales, de preocupaciones que aquí ya se han exteriorizado y que, sin lugar a dudas, no tengo duda que vamos a enriquecer esa ruta con el propósito, dice aquí, de tener un informe y luego entregarlo en las cámaras.


Creo que también hay que ver la riqueza de ese informe, las responsabilidades que se deriven de este y que, si bien se dice, que unos irán a la Cámara de Diputados y otro a la Cámara de Senadores, me parece que este grupo también tiene que definir que no solamente sea un informe.


Creo yo que habrá circunstancias que se tendrán que derivar del mismo y pro eso también me sumo a lo que aquí y se ha exteriorizado, en el sentido de que tenga una continuidad este trabajo, con los que estamos en esta Comisión o con otros; pero que debe de ser muy puntual finalmente hacia dónde queremos llegar.

 

Porque el sólo informar me parecería que no sería, que es parte de lo que tenemos que hacer; pero hay cuestiones que tienen que ver de manera particular de cómo coadyuvar en el momento, en el día a día, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por lo demás, por supuesto que hago votos para que tengamos las mejores reuniones, que tengamos las mejores propuestas.

 

Porque hay quienes no pueden esperar, no pueden esperar las difíciles circunstancias que están pasando niñas, niños y adolescentes, de la que están pasando hombres y mujeres que, con independencia de su nacionalidad, al menos lo que tenemos que hacer desde esta Comisión Permanente y a partir de nuestras condiciones y atribuciones, es el cumplimiento de la Ley, que ya la tenemos, que en opinión de muchos se está violentando y que debemos de garantizar los derechos humanos de todas y todos con independencia de su nacionalidad, y hablo de connacionales, y hablo de otros migrantes.

 

Y, por supuesto, lo que tiene que ver con asuntos económicos, ya se ha hablado aquí de los aranceles, de la actuación que está teniendo la Guardia Nacional, pero lo que tiene que ver también con la seguridad de manera integral y pues, bueno, insisto en que hago votos para que tengamos los mejores resultados y que con este acompañamiento y con esta coadyuvancia, podamos tener las mejores acciones en favor de las y los migrantes.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, diputada Verónica Juárez.

 

Senadora Nancy de la Sierra.

 

SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Bienvenido Subsecretario; medios de comunicación.

 

No quiero sonar reiterativa, quiero ser puntual.

 

Urge que los trabaos inicien, urge que haya una coordinación de los mismos y creo que hoy, más que nunca, tenemos que asumirnos con la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros.

 

Y creo que la Cámara de Senadores, como encargada de la política exterior, debe mostrar el acompañamiento, el seguimiento, pero también la autonomía de pensamiento y opinión.

 

Por eso, el Partido del Trabajo estará presente, tratando de abonar con nuestras observaciones, pero también cuestionando el trabajo que se haga para lograr que la soberanía de nuestro país se respete y que no sea un Twitt mañanero lo que nos ponga a temblar a los mexicanos. Somos un país rico; necesitamos de nuestros países vecinos, sí, pero ellos también necesitan de nosotros.

 

Por eso seremos siempre dispuestos a contribuir, a colaborar, pero firmes en que la soberanía del país será por encima de todo y por eso sé que la disposición de cada uno de nosotros y de grupos de ciudadanos, académicos y de muchos mexicanos preocupados, estará en la voz de cada uno de nosotros, manifestando nuestro apoyo y solidaridad para que no solamente estos acuerdos se cumplan, sino que busquemos que cada uno de nosotros, como país, logre lo mejor para su población.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, senadora De la Sierra.

 

Diputada María Rosete.

 

DIPUTADA MARÍA ROSETE: Gracias, bienvenidos a todos. Medios de comunicación, muchas gracias por cubrir este importante evento.

 

Es necesario reconocer que México está pasando por uno de los procesos más difíciles, sin embargo, creo que siempre hemos salido avante.

 

En este momento confío en que va a ser así y que nuevamente la dignidad de México salga intacta.

 

Y no hay mal que por bien no venga. Este proceso tan importante, en el que todos estamos preocupados, unificará, considero yo, a todos los sectores para que, en ese proceso, emprendamos juntos las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos.

 

Y, en ese sentido, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se suma a estas tareas y reitera nuevamente que desde la Comisión Permanente, estaremos atentos a las adversidades que se presenten en este contexto de la relación bilateral con la Unión Americana.

 

Asimismo, invito a todos a respaldar las acciones que se implementen desde el Gobierno de México, porque estoy convencida de que serán las más acertadas para minimizar los efectos negativos ante las ocurrencias del presidente Trump.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, diputada.

 

No tenemos a nadie más en la lista. El diputado Tonatiuh Bravo Padilla quiere hacer una propuesta de procedimiento.

 

DIPUTADO TONATIUH BRAVO PADILLA: Gracias, presidente.

 

Solamente para proponerles a ustedes que precisamente por la necesidad de que rápidamente demos respuesta, si nos pudiéramos reunir el día de mañana, ya sea 9:30 o 10:00 de la mañana, con la finalidad de que desahogáramos los puntos que tienen que ver con la agenda, con los grupos y con la tema de la presidencia.

 

Si les parece bien a ustedes, podría ser o 9:30 o 10:00 de la mañana, según lo determinen. La Mesa Directiva regularmente nos reunimos a las 10:00 o 10:30 de la mañana, entonces ustedes dirán si puede ser a las 9:30.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En la Sala Ifigenia Martínez.

 

INTERVENCIÓN: ¿Entonces nos presta, presidente…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Está desocupada aquella sala?

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: O nos avisamos el recinto en el curso de la tarde, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Está disponible?, 9:30 en la Sala Ifigenia Martínez, que está adyacente.

 

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI: Presidente, antes de que levante la sesión, me gustaría escuchar al señor Subsecretario de América Latina y el Caribe, que hizo el favor de acompañarnos en esta instalación.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Claro, por supuesto que sí. Todavía no terminamos, está contemplado.

 

Adelante, Subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes.

 

SUBSECRETARIO MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Señoras y señores, diputadas, diputados; senadores, senadoras.

 

Primero que nada, quiero transmitirles un saludo muy afectuoso del Canciller Marcelo Ebrard, quien me encomendó que pudiera acompañarlos a esta sesión de instalación, con el propósito de ratificarles nuestro absoluto interés y nuestra absoluta disposición para estar en permanente comunicación y coordinación con ustedes de manera personal y ahora de manera institucional en este grupo de trabajo.

 

Tanto el Canciller como un servidor, fuimos legisladores. El origen de todo esto es el fenómeno migratorio reciente y a ello obedece mi presencia el día de hoy.

 

Desde que este grupo fue anunciado, reconocimos de inmediato la disposición de todos ustedes para avanzar en lo que se planteó en la comparecencia que él tuvo hace algunas semanas, y en lo que vamos a construir a partir de hoy junto con ustedes.

 

Muchas gracias, senador Vasconcelos, por acompañarnos. Y les reitero, insisto, nuestra absoluta disposición para ponernos a sus órdenes.

 

Entendemos perfectamente bien el significado de política de Estado; ustedes tuvieron a bien ratificarnos aquí en el Senado, y nuestra obligación inicial es atenderlos a ustedes.

 

Muchas gracias.

 

Gracias, presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Senador Mancera, un agregado.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Nada más para comentar que, por parte del grupo parlamentario del PRD, estará mi compañera Verónica Juárez, razón del horario que se está acordando mayoritariamente, en ese momento estará representado por mi compañera.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Senador Vasconcelos.

 

SENADOR HÉCTOR ENRIQUE VASCONCELOS Y CRUZ: Señoras y señores legisladores, amigos todos, es solamente para aclarar que yo estoy aquí sólo en condición de observador, toda vez que no soy miembro de la Comisión Permanente, pero algunos pensamos que sería importante para mí estar enterado del desarrollo de las actividades de esta Comisión.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Bueno, el senador Vasconcelos no es ni más ni menos que el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y, por lo tanto, es de su interés este tema de manera prioritaria.

 

Quiero agradecerles senadoras, senadores, diputadas, diputados, su presencia para esta instalación. Una vez instalado este grupo de trabajo tomará su propia dinámica.


Ya no determinamos muchos detalles al momento de hacer el acuerdo, pero entre otras cosas se mencionaba que determinarían una presidencia rotativa, en fin, ya lo determina el grupo de trabajo para poderse convocar y reunir.

 

La discusión sobre la duración del grupo de trabajo, hasta el momento está acotada a este receso y a la Comisión permanente que está constituida ahora.

 

No obstante, aquí se presentó una propuesta interesante, que se pudiera seguir trabajando en conferencia, eso ameritará otro acuerdo que va más allá de la Permanente, pero no lo descartemos. Ya ustedes podrán comentarlo.

 

Hay una agenda de cuatro pun tos que mencionó el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, que da lugar a que pueda haber cuatro grupos de trabajo sobre esos temas que fueron mencionados, migración y derechos humanos, relaciones exteriores y Tratado México-Estados Unidos-Canadá, economía y aranceles y seguridad y Guardia Nacional.

 

La conformación del grupo es muy amplia, son 16, eso permite que siempre estén representados los grupos parlamentarios, si no está el senador o senadora, está el diputado o diputada; así es que no hay problema al respecto, aunque uno no es suplente del otro, pero se pueden alternar en las reuniones, en las actividades y en el trabajo.

 

De igual manera se han descrito los tipos de tareas que tendrá que realizar el Grupo, algunas de observación, otras de análisis, otras de participación.

 

Eso también se tendrá que ver con la propia Cancillería, es decir, platicarlo con la Cancillería para ver en qué momento se desarrolla una determinada tarea.

 

Subrayo, sin embargo, más allá de lo práctico que he mencionado, el aspecto fundamental: la comisión expresa la unidad de la pluralidad política mexicana en torno a la defensa del interés nacional, en una relación que es tan importante como compleja, es la relación con Estados Unidos de América.

 

Valoramos mucho la reunión de toda la pluralidad del Congreso de la Unión, porque son las dos cámaras, porque fortalece a México y va a ayudar también a fortalecer las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno Mexicano a través de la Cancillería y las secretarías que decida en su caso el Presidente de la República, con los Estados Unidos de América.

 

Y fortalece también, como aquí se ha dicho, la implementación de una política exterior de Estado, de tal manera que entran en juego diversos Poderes del Estado, cerrando filas para defender el interés de México.

 

Muchas gracias diputadas, diputados.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5