Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la presentación del libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano: una Visión de Futuro”.

 

REPORTERA: ¿Estas tres iniciativas cuándo van a entrar? Dijo que estaban trabajando por mesa de trabajo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hay una reunión desde octubre, que se constituyó un grupo de trabajo entre BANXICO, CONDUSEF, Hacienda, Comisión Nacional Bancaria, la Asociación Mexicana de Bancos y ya tenemos, en estas tres leyes, modificaciones en cuando menos 30 artículos, pero todavía queremos ampliarlo.

 

Ese es el primer esfuerzo de consenso, están de acuerdo todos, que es inclusión financiera, que es la revisión de comisiones y que hay un afán muy de conciliación, no de confrontación.

 

Todos los artículos que estamos redactando, están participando los representantes de estas dependencias.

 

Ahora me falta formalizarlo en la Comisión y luego abrirlo a la discusión con los grupos parlamentarios porque han externado que ellos quieren participar también de manera muy activa y ahora que vinieron varios representantes de bancos, también quieren, aunque está representada la Asociación Mexicana de Bancos.

 

REPORTERA: ¿Sería para septiembre?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sería para septiembre. La idea es que en septiembre podamos legislar sobre esas tres leyes.

 

REPORTERA: Senador, pero esto, puede adelantar una buena noticia… que ya están 30 artículos en estos tres ordenamientos. Qué impacto podría adelantar que va a tener…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fundamentalmente es inclusión financiera, acceso a créditos y eliminación de parte de la carga de comisiones, no todas las que yo planteé, pero hay algo que se va a hacer, por eso yo digo que todavía es insuficiente.

 

REPORTERA: ¿Algunas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunas, algunas, algunas.

 

REPORTERO: ¿Nos puede decir?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque estoy en eso Claudia. Y ya, aunque ya estamos de acuerdo con estas modificaciones a 30 artículos de tres leyes, quiero cuidar para que las comisiones no se sientan desplazadas y que sea a través de las comisiones como revisemos el Dictamen, pero son tres leyes.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy convencido que sí debe de hacerse. Y también los bancos, la Asociación Mexicana de Bancos, yo debo de decirlo, han actuado con mucha responsabilidad, y han actuado en esta mesa con aportaciones. Estamos a punto de establecer con toda seriedad ese compromiso para beneficio de la población.

 

REPORTERA: ¿Sería la primera vez que se da este proceso entre banqueros?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es la primera vez, es la primera vez. Están banqueros, Hacienda y CONDUSEF, BANXICO, Banco de México, y Senado, me falta alguno más, pero todos están en un consenso amplio. Repito, por la pregunta que hacía Claudia: No es todas las que planteé, pero es parte de la carga que ellos están conscientes que debe de aminorarse.

 

REPORTERA: ¿Cuántas plantea?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, muchísimas, sino son 5 mil 300.

 

REPORTERO: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no se podría porque el banco también tiene que vivir de sus prestaciones de servicios. Yo lo que digo, es, hagamos un estudio comparativo en otras sucursales de la misma institución y que trasladen las mismas cargas y las mismas prácticas que ocurren en países de origen, que son mucho mejores que en nuestro país.

 

REPORTERA: Senador, yo quiero preguntarle sobre si usted está de acuerdo con esta información que da a conocer hoy el Banco de México, en el sentido de que habla de desaceleración, pero de una desaceleración mayor a la anticipada. ¿Usted estaría de acuerdo con esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo respeto mucho la autonomía del banco, deben de tener sus elementos de prueba y de valoración.

 

Pero entiendo que este proceso de transición ha sido complejo y que la concentración de compras, de licitaciones, de proveeduría, ha generado este proceso. Pero se va a recuperar el país en este semestre, estoy seguro.

 

REPORTERA: Yo le quisiera preguntar sobre otro tema: usted que es federalista y siempre ha pugnado porque se respete el voto ciudadano. ¿Qué piensa de esta decisión del Congreso de Baja California, de prolongar tres años más el mandato de Jaime Bonilla, cuando él fue electo por dos años?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente se va a judicializar, eso es obvio. Sí he sido federalista, por eso no me meto mucho en las decisiones de los estados. Pero ese asunto todavía está por resolverse, no está resuelto.

 

REPORTERA: Pero se habla de dinero, que hubo soborno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendría que haber una investigación y tendría que ser muy exigente ese proceso.

 

El Senado de la República está revisando, voy a revisar muy bien que podamos, en una amigable composición, estar al tanto y revisar el grado de responsabilidad que existe en el caso del Congreso.

 

REPORTERA: Precisamente es obligación del Senado vigilar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Senado representa al Pacto Federal, lo que sucede en los estados es competencia del Senado, no queremos ser injerencistas, pero sí desarrollar nuestras facultades.

 

REPORTERA: ¿Podría haber acción de inconstitucionalidad, de juicio político a los diputados locales, digamos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí procede, o sea, me refiero a que procede presentarla, tienen su derecho, tanto acciones de inconstitucionalidad como juicios políticos, tendrán que definirse con claridad en el Congreso de la Unión.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No he visto bien la resolución.

 

REPORTERA: Pero finalmente se quiere alargar el periodo de dos a cinco años, cuando…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le ofrezco que hoy lo veo en la noche, porque me dediqué mucho a lo del libro y mañana podemos platicar.

 

REPORTERA: ¿De qué manera podría intervenir el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado interviene solamente para el caso de desaparición de Poderes, recuérdenlo ustedes, hay una facultad exclusiva en el 73 Constitucional, pero sólo para desaparición de Poderes, en otra cosa no puede intervenir.

 

Lo que sí puede hacer es iniciar juicios de responsabilidades, juicios políticos a través de la Cámara de Diputados, que actúa como órgano de un jurado, como órgano acusador y el Senado como órgano de sentencia.

 

Pero es una promoción que se interpone ante la Cámara de Diputados para poder someterlos a juicio político y generar condiciones de investigación, pero no hay otra forma.

 

REPORTERA: Pero por eso el Senado lo va a analizar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a revisarlo, vamos a revisarlo para no cometer excesos.

 

Gracias a todos y a todas.

 

REPORTERA: Felicidades por su libro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Véanlo, léanlo.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5