Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del licenciado Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, durante la entrega de diplomas de la Primera Generación de Egresados del Diplomado en Comunicación Parlamentaria.

 

 

Muchas gracias.

 

Senador Monreal, buenos días.

 

A don Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, bienvenido.

 

Serrano, y la maestra Zac, la responsable de capacitación. Hoy es una mañana muy alegre para nosotros, estamos muy contentos porque llegamos al término de una tarea, de un objetivo, de un propósito.

 

El senador Monreal a lo largo de su vida, ha resaltado el valor de la capacitación. A sus colaboradores cercanos, todo el tiempo les está insistiendo en que terminen lo que empiezan y, segundo, que la vida es un ejercicio constante de aprendizaje y de capacitación.

 

Yo tengo el privilegio de conocerlo desde 1986-87 y he sido testigo del valor y el respeto que él tiene a la capacitación, y en especial a la Academia.

 

No se puede concebir, desde mi punto de vista, el ejercicio de la comunicación social sin la vinculación estricta con la Academia y con la Investigación.

 

Aunque el periodismo es una actividad que durante muchos años se pensó que se ejercía a partir más de la práctica, la evolución de los medios de comunicación nos ha obligado a todos a un ejercicio permanente de actualización.

 

Yo digo un poco de broma que si en la actualidad un teléfono celular deja de estar vigente casi desde el momento que uno lo adquiere, imagínense ustedes lo que los humanos tenemos que hacer para ir acorde con la velocidad de los tiempos, con la velocidad del cambio tecnológico.

 

Este diplomado en comunicación, pretendió dos objetivos:

 

En primer lugar, resaltar la especialización de la comunicación en materia legislativa; y, en segundo lugar, adaptarnos y adecuarnos al tiempo de las redes sociales.

 

Buena parte de los ejercicios que se llevaron a cabo tuvieron que ver con ese propósito.

 

El diplomado empezó el 14 de noviembre pasado; fueron 120 horas en cinco módulos, egresaron (falla de origen) los alumnos, hasta 40 alumnos y un poco más; llevan 24.

 

Hubo 16 ponentes especialistas de primer nivel. El 70 por ciento del diplomado fue práctico y el 30 por ciento teórico.

 

Se desarrollaron alrededor de 100 temas en las 30 sesiones, la mayoría de los temas vinculados a la alta innovación.

 

Se revisaron cerca de 200 fuentes bibliográficas, usadas en varios niveles y profundidades, libros, artículos, artíficos, documentación electrónica. Más de 300 referencias de consulta electrónica.

 

El senador Monreal, cuando empezó el curso, dijo “pues qué buena memoria” y tenemos el gusto de informarle que contamos con una memoria, ésta, pero también existe la memoria en línea.

 

Cualquier persona que quiera tomar el curso en línea, está a su disposición cada una de las conferencias, de las pláticas y de todo esto. Esto también, pues establece un precedente de que en la actualidad es útil tenerlo en papel, pero es mejor tenerlo en la red. Estamos muy agradecidos por el apoyo del curso y la instrucción que nos dio el senador Monreal.

 

Estamos muy contentos de haber hecho este ejercicio con la Escuela de Estudios Superiores Acatlán, de la Facultad de Acatlán, la Escuela de Comunicación, a la que respetamos profundamente.

 

Y pues estamos muy contentos, más aún por los egresados, por quienes sirvió este ejercicio para capacitarse, para estar en posibilidades de competir en un mundo que cambia día a día.

 

Muchas gracias.

 

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5