Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(Sigue 15ª. Parte)
…los menores quienes tienen el papel de expertos tecnológicos dentro de su entorno familiar. Situación que les puede conferir un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo.

 Las llamadas redes sociales, tienen un papel importante en la creciente actividad de esta práctica.  Sin embargo, también es importante resaltar que representan plataformas cuyo uso depende única y exclusivamente de la persona que se encuentra al frente de la pantalla.

 Además la práctica del sexting se puede dar por muchos motivos, entre ellos, presión social, ya sea por los compañeros de la escuela, por el novio o novia o por el hecho de adquirir popularidad dentro del medio social en el que se desenvuelven.

 La práctica de esta actividad no es exclusiva de los jóvenes, sino que también es practicada por los adultos.
 
 Una encuesta de la Asociación Alianza por la Seguridad en Internet, reveló que el 90 por ciento de las personas que envían sexting, autofotografiándose en poses eróticas o desnudas son mujeres.
 
 En una amplia encuesta realizada, más de 10 mil estudiantes mexicanos, de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria, el 85 por ciento de ellos tenía entre 12 y 16 años. También dio a conocer que casi el ocho por ciento de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños.
 
 El 36 por ciento de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo, y el 10 por ciento reconoció haber enviado mensajes o mail o SMS con insinuaciones sexuales.

 Si bien las anteriores cifras resultan alarmantes, es todavía preocupante que la práctica de esta actividad tenga a México el líder mundial, de acuerdo a la empresa MATICA, dedicada a la investigación digital, que expuso que en los últimos años nuestro país ha presentado un incremento exponencial en este uso de la mensajería instantánea, por lo que se encuentra actualmente en el primer lugar, en ese ámbito mundial en el intercambio de archivos para sexting.
 
 Este es un fenómeno que tenemos, de verdad, abordar con estrategias efectivas; con políticas pública interinstitucionales, ya que se tiene que prevenir a las niñas, a los niños y a los adolescentes del peligro que representa el envío de este tipo de archivos y lo que trae consigo, ya que inclusive pueden llegar a la pornografía infantil.

 Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública, para que analicen la viabilidad de diseñar una estrategia integral, dirigida a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir y erradicar la práctica del denominado sexting.

 Asimismo, se coordinen con los Institutos de la Juventud y autoridades educativas de las entidades federativas, para que dicha estrategia sea implementada en todo el país.
 
 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

 Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Juventud y Deporte.

 A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentará punto de acuerdo, para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica.

 En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, señor presidente.
 Senadores, senadoras: Para nadie es desconocido lo que ha estado sucediendo en nuestro país, sobre todo con sectores vulnerables de nuestra población.

 Si  no ha sido suficiente el diseño de las políticas pública que permita a las familias mexicanas contar con los elementos básicos de desarrollo, los elementos básicos que le proporcionen una buena salud, que le proporcionen educación, que le proporcionen desarrollo, lo menos, lo menos que podemos buscar en este momento es, que se estabilicen los precios de la canasta básica, para que pueda garantizar, mínimo, su alimentación en las condiciones que se ve.

 En los últimos años, por distintos factores, el poder adquisitivo en la gente del campo, el poder adquisitivo de los trabajadores de este país, se ha visto mermado considerablemente.  Y podemos verlo en el incremento que tuvieron, en este año o en los últimos años, algunos productos como el huevo, como el pollo, como el jitomate, como la carne, como el fríjol, todos estos que conforman parte de los 53 de los 80 bienes que conforman esta canasta básica mínima.
 Los alimentos clasificados como agropecuarios tienen una inflación anual de 16.02, y los pecuarios del 17.70. Estando también por encima de la inflación general. 

 Podemos decir que en México todo tiende a subir, menos el salario de los trabajadores y empleados. Así lo demuestra el documento Tendencias del Poder Adquisitivo en seis países de América Latina, del 2000-2011, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México.
 
 El análisis señala que en el año 2000, los mexicanos necesitaban trabajar nueve horas y media; hoy, en el 2011, un mexicano necesita trabajar doce horas, para adquirir los mismos productos. En otras palabras, México cuenta con un deterioro progresivo en el poder adquisitivo y los trabajadores tienen que trabajar 63 horas a la semana, para poder adquirir una reducida canasta básica.

 Tenemos un sistema de salarios mínimos anacrónico, con el cual, los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades mínimas, tan solo en la actual administración federal, el costo de la canasta básica, incrementó el 29 por ciento, en contraposición el ingreso salarial pasó, de 1,343 en 2006, a 1,097 en el primer trimestre de 2012.

 En términos reales, lo que significa un decrecimiento del 18.31.
 
 Los elevados costos de los productos de la canasta básica, dieron como resultado que cada vez más integrantes de las familias, de manera especial mujeres, adolescentes y hasta niños, tengan que salir a trabajar para poder satisfacer las necesidades mínimas, para vivir, como son: alimentación, educación y vivienda.

 Por otra parte, México no cuenta con una soberanía alimentaria, al contrario, año tras año se tiene que importar toneladas de alimentos y granos básicos, a precios internacionales. Lo cual repercuten en el alza de precios y en un menor poder adquisitivo de la población.

 Es imposible que con un salario mínimo, los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas como el alimento. Tema que por cierto se encuentra garantizado en el artículo cuarto constitucional.

 Por ello, el objetivo de presentar punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a que estabilice los precios de los productos de la canasta básica; ya que resulta irracional que con un salario mínimo, los trabajadores logren satisfacer sus necesidades mínimas.

 Aunado a esto, tenemos algunos establecimientos que elevan de manera desproporcionada e injustificada los precios de los productos de la canasta básica. Esto, es un tema que no debe pasar desapercibido por las autoridades, ya que los pequeños comercios son el último eslabón de la cadena de distribución hasta el consumidor final.

 Derivado de lo anterior, someto a consideración el siguiente punto de acuerdo:

 Primero.- Que esta Asamblea exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Economía, estabilicen los precios de los productos que integran la canasta básica.
 
 Segundo.- Que esta Asamblea exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que realice operativos nacionales permanentes de verificación y prevención de alzas injustificadas en los precios de los productos que integran la canasta básica.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador David Monreal Ávila.
 
 Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.
 
 A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter, para presentar punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República, la extradición del agente de la patrulla fronteriza responsable de la muerte del joven…

 

(SIGUE 16ª. PARTE)
… a la Procuraduría General de la República, la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, responsable de la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez.

 En el uso de la palabra.

 Al no encontrarse, turnamos este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

 Se concede a continuación el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien presentará punto de acuerdo para que el año 2013 se declare como el año de José Guadalupe Pozada, y se realicen diversos festejos con motivo de la Conmemoración de su centésimo aniversario luctuoso.

 En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR JOSÉ GUADALUPE POZADA: Muchas gracias, ciudadano presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.
¡José Guadalupe Posada es el artista plástico más trascendente de México!

De origen humilde, de formación autodidacta, testigo acucioso y crítico insobornable de su tiempo, trabajador incansable, hombre de convicciones. Con su obra exhibió una sociedad decadente y un gobierno corrupto y prefiguró el cambio que habría de ser un parte aguas en la patria mexicana.

Sus imágenes ligadas entrañablemente al imaginario colectivo tienen la frescura de su origen y la mano maestra de un auténtico genio que logra captar en unos cuantos trazos la fuerza de un hecho, la contundencia de una calamidad, la injusticia de un acto de gobierno, la desgracia de una tragedia, aderezado todo con el humor que hace asimilable un mensaje.
Su genialidad hace que trascienda los moldes del grabado tradicional de su época, del que Manuel  Manilla fue un gran exponente, desarrollando la técnica de la cincografía, dibujando directamente sobre la plancha metálica, con una destreza tal que se calcula en más de 20,000 las obras realizadas por Posada.
La cincografía como la acuarela, no permite errores, solo los verdaderos y grandes los que se atreven justamente a trabajar con ella.

Su visión patriótica entre mordaz e ingenua pero con un contenido profundamente nacionalista, hace que trascienda al convertirse en un precursor, una referencia innegable, un maestro indiscutible y un punto de partida de la corriente del nacionalismo en las artes. No en balde proviene del centro de México, donde surgirían, continuando su sentimiento nacional, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, y extendiendo su influencia y su visión a Diego Rivera quien lo redescubre, José Clemente Orozco y toda una pléyade de grandes pintores e ilustradores mexicanos del siglo XX, que le reconocen una deuda con Posada. 

Francis Toor, Jean Charlot, fueron los primeros extranjeros en apreciar la grandeza de Posada, y actualmente en la Universidad de Hawai, en Austin, Texas, en Berlín, en Sevilla, por citar algunos sitios, se conservan colecciones relevantes de su obra.
José Guadalupe Posada nace el 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes, en el Barrio de San Marcos. Desde muy joven mostró habilidades  para el dibujo,  a los 18 años entra como aprendiz de litógrafo en la imprenta de José Trinidad Pedroza, que llegó a ser el más importante en su género del país. Su vida profesional la inicia ilustrando el periódico el “Jicote” periódico de crítica política, vocación y convicción que Posada habría de continuar en León Guanajuato y luego en la ciudad de México, donde colaboró para numerosos periódicos como: La Patria Ilustrada, El Ahuizote, Revista de México y Nuevo Siglo.

Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural, accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y la bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos entre otras.  Posada murió, tan pobre como había nacido, en la Ciudad de México, en 1913.
Sus imágenes críticas evidencian la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad Mexicana de ese tiempo.
 
Su ojo crítico, su capacidad de síntesis, su habilidad para la composición y su comprensión profundamente humana, hace que trascienda las fronteras de la patria,  su arte y su obra se convierte en un icono de México.

Reconocer la obra de Posada es reconocernos a nosotros mismos, enfrentarnos con nuestra realidad agridulce, con nuestra historia de contrastes, con nuestra visión festiva de la muerte y con la entereza de un pueblo que asume sus tragedias con una sonrisa, sí, pero con la determinación de dos culturas que marcaron cada una en su ámbito, hitos de historia y de humanidad, y cuyo mestizaje está llamado a marcar su impronta en el siglo XXI.

Toda vez que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente punto de acuerdo.
Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se declare al año 2013, como “El año de José Guadalupe Posada”.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que acuerde la creación de un grupo de trabajo que tenga la función de organizar ceremonias cívicas, actos conmemorativos, así como una edición especial del Senado, de la que se refleja o en la que se refleje la obra y vida de este gran mexicano con motivo del centésimo aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada. 

 Por el interés y apoyo a este punto de acuerdo, compañeras, compañeros senadores, muchas gracias.
 
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Miguel Romo Medina. Túrnese a la Comisión de Cultura el primer resolutivo y a la Junta de Coordinación Política el segundo de éstos.

 Senador Miguel Ángel Chico.

 Sonido, por favor, en el escaño del senador Chico.

 ¿Para qué asunto?

 -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA (Desde su escaño): Para sumarme a la propuesta del orador, ya que el maestro Pozada también apoyó mucho a Guanajuato.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Gerardo Sánchez, senador Patricio Martínez. Pido a la secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que se adhieren al punto de acuerdo que ha presentado el senador Miguel Romo Medina.

 A continuación se le concede….

 ¿Para qué asunto senadora Angélica?

 Sonido al escaño de la senadora Angélica de la Peña.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Presidente, también para adherirme al punto de acuerdo que ha presentado el senador Miguel Romo, si me lo permite.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello y desde luego se hará lo conducente.

 A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a entregar al Instituto Mexicano de Cinematografía, los 80 millones de pesos que se destinaron para la distribución de películas…..


(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . ........a entregar al Instituto Mexicano de Cinematografía los 80 millones de pesos que se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales, en el uso de la palabra, señora Senadora.

- LA C. SENADORA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente, agradezco a la Senadora Barrales, que de antemano  me pide adherirse al presente punto de acuerdo.

En mi vive la firme convicción de que el cine contribuye al desarrollo de la cultura e identidad nacional.

Este plantea un mosaico de realidades diversas que tienen lugar en un mismo país. La visión que nos presenta el cine puede parecernos propia o ajena a la nuestra, buena o mala; sincera o falsa, pero al fin y al cabo nos muestra a México su diversidad, sus paisajes, sus personas, la forma en que éstas viven, en fin, nuestra cultura.

Resulta indudable el apoyo a la producción nacional que se ha dado desde el Congreso de la Unión con una serie de reformas a la Ley Federal de Cinematografía y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Su objetivo ha sido incrementar la incipiente producción nacional que se vivió en la década de los 90.

El IMCINE señala en su informe de actividades de 2011 que el estímulo fiscal contenido en el 226, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha permitido que 340 empresas contribuyentes se involucraran en la producción cinematográfica mexicana.

El estímulo fiscal contenido en el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha sido indudablemente un parteaguas en la producción de cine nacional.

Pasamos de producir 14 películas al año, en 2002, a producir 72 películas en el año 2011.

Este nuevo aliento de vida al cine nacional ha fortalecido a una de las industrias con mayor potencial para generar un sentimiento de identidad con nuestros compatriotas y con los valores nacionales.

Esta industria es también capaz de producir abundantes divisas y crear empleos, así como de difundir una imagen de nosotros mismos tanto al interior como al exterior de nuestro país.

El fortalecimiento de la producción de cine nacional planteó nuevos retos: producir no es suficiente, ya que por más calidad que tenga una película, si no se promociona eficaz  y suficientemente no llegará a la audiencia.

Por tal motivo debe también fortalecerse los otros eslabones de la cadena de la industria cinematográfica.

Lo anterior debido a que los distribuidores optan por invertir sus recursos en películas que prevén un alto éxito internacional o que siendo películas nacionales pueden tener un alto éxito en taquilla.

Pocos distribuidores cuentan con incentivos para invertir en películas mexicanas de las que no se tiene una idea clara del éxito que podrían tener, sobre todo pensando en productores jóvenes, independientes o creadores de cine de arte.

Por lo tanto, películas nacionales de calidad o artísticas que pudieran ser rentables económicamente por los ingresos generados en taquilla dejan de promoverse por falta de recursos.

Esto genera una pérdida no sólo para la sociedad que deja de conocer el trabajo artístico y cultural de productores mexicanos, sino que también es una gran pérdida para el gobierno federal y los contribuyentes reales de impuestos, pues los recursos destinados a la producción de películas nacionales no se traducen en la exhibición de estas películas. Los recursos públicos empleados para apoyar la producción de películas nacionales pierden efectividad si esas películas no llegan a las salas de exhibición y generan los ingresos suficientes para recuperar los costos de producción, distribución y exhibición.

Un número considerable de películas no están llegando al espectador. Lo anterior debido a que ya en el terreno de juego se enfrentan a una completa desventaja frente a las películas extranjeras.

La competencia en el mercado de exhibición resulta poco equitativa si consideramos que la publicidad y el número de copias de las películas extranjeras es avasallador frente a la publicidad y el número de copias de las películas nacionales.

Con conciencia de esta situación los diputados de la pasada LXI Legislatura etiquetamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación una bolsa de 80 millones de pesos para que a través de un procedimiento transparente y público el IMCINE entregara estos recursos a los mejores proyectos de inversión para la distribución de  películas cinematográficas nacionales.

Sin embargo, al día de hoy, los 80 millones de pesos destinados a la distribución de películas no pueden ser entregados a los beneficiarios del estímulo; toda vez que aún no han sido canalizados al IMCINE, aún cuando los beneficiados ya fueron seleccionados, y su información publicada en las páginas web de IMCINE y de CONACULTA.

La entrega de estos recursos permitirá que 60 películas mexicanas cuenten con la difusión y la promoción no sólo para llegar a más salas de exhibición, sino para que también puedan competir con las producciones internacionales de mejor manera.

Resulta urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos a IMCINE y con ello cumpla lo dispuesto en el Artículo 42, transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011. En el entendido que de incumplir con este mandato, violará la soberanía del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y generaría además importantes pérdidas a la industria cinematográfica que tanto nos ha costado impulsar.

Por ello, propongo a esta Honorable Asamblea exhorte al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue a IMCINE los 80 millones de pesos que de conformidad con el Artículo 42, transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert. Túrnese este punto de acuerdo a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Hacienda y Crédito Público.

Sonido en el escaño del Senador Encinas y el Senador Zoe. ¿Para qué asunto?

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Para solicitarle si consulta a la senadora si nos acepta de unirnos a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Marcela Torres Peimbert, si acepta la adhesión de los senadores Alejandro Encinas, Zoe, Ríos Piter, Ivonne Alvarez, Fernando Yunes, Manuel Cota, Gerardo Sánchez; pido a la Secretaría que tome nota de todos los que han manifestado el interés por sumarse a este punto de acuerdo.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar los estudios y acciones conducentes para la expropiación de los predios enclavados en el polígono de declaratoria de protección del Bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Presidente, muchas gracias, y nada más para comentarle que hemos establecido comunicación con los grupos parlamentarios a efecto de modificar el acuerdo, y que éste se turne a comisión y en su lugar se pueda discutir en este momento la proposición con punto de acuerdo que tiene que ver con exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para el programa Paisano.  Y que se ponga a consideración para que se le dé trámite y obvia y urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pregunto a la Asamblea si no hay inconveniente que se pueda hacer ese cambio en el orden del día, pido a la Secretaría que consulte en votación económica.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si aceptan el cambio en el orden del día, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado el cambio del orden del día, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, para plantear el punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere incrementar en favor de los pasajeros mexicanos que ingresan a territorio nacional la franquicia de importación de mercancías, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Gracias,
Senador Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores: En principio agradecer......

(Sigue 18ª. Parte)
...senador Presidente.
Compañeras senadoras; compañeros senadores:
En principio agradecer el gesto que tienen los grupos parlamentarios para darle trámite a esta proposición, ya que por los tiempos y dado que ya estamos prácticamente a concluir este año, y que inicia ya el periodo vacacional y con ello también inicia el Programa Paisano es de relevancia que podamos atender este asunto del consideramos es prioritario.
Hemos abordado en este Senado de la República con gran interés por parte de todos los senadores y de todas las senadoras el tema de los migrantes. Hemos dicho aquí hasta el cansancio de los abusos que son objeto los connacionales en su propósito de buscar mejores condiciones de vida que éste país no les otorga en Estados Unidos.
Hemos reconocido el sufrimiento que tienen nuestros connacionales cuando llegan a un país con una cultura distinta, con costumbres distintas, con un idioma distinto, y aún así se abren paso y con un trabajo honesto, con un trabajo comprometido, con un trabajo que tiene por objetivo elevar las condiciones de vida de las familias nuestros connacionales hacen ese gran esfuerzo.
Ese esfuerzo que también se reconoce por los envíos de divisas a nuestro país. Estamos hablando que las remesas que envían nuestros connacionales a México solamente en el año de 2010 superaron los 21 mil 300 millones de dólares, prácticamente el tercer lugar de las divisas que entran en este país precisamente son por los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales.
Ya hemos dicho también que se estima que habitan y que residen en Estados Unidos más de 22 millones de mexicanos en Estados Unidos, y que regularmente o después que logran regularizar su situación económica pues intentan regresar a territorio nacional para visitar a sus familias.
Ahora bien, la Secretaría de Hacienda tiene entre sus facultades emitir las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para los efectos de introducir mercancías que excedan al equipaje de los pasajeros que ingresan a nuestro país. Concretamente con el Programa Paisano la Secretaría de Hacienda ha determinado que en los períodos vacacionales esta franquicia se incrementa de los 150 dólares que regularmente a lo largo del año se autorizan en época de vacaciones y en atención a nuestros compatriotas se incremente a 300 dólares, cantidad que nosotros consideramos insuficiente porque 300 dólares pues prácticamente son pocas las mercancías que pueden traer y que ya sabemos que no están destinadas a la comercialización, ya sabemos que no afectan el nivel de precios del mercado interno, ya sabemos que no constituyen una desprotección al sector de la industria nacional.
Por eso, la franquicia que actualmente se tiene de 600 dólares pues es prácticamente ridícula e inclusive lo que se propicia con esta franquicia de 300 dólares pues es precisamente la corrupción, porque prácticamente nadie que viene, sobre todo por vía terrestre, trae 300 dólares de producto.
Lo que estamos proponiendo entonces es que si realmente queremos estar del lado de los migrantes, si realmente queremos apoyar a quienes nos han de visitar, sobre todo en este periodo vacacional de invierno, de Navidad, y que se estiman nos han de visitar más de 800 mil connacionales que acuden a nuestro país, pues el poder contribuir con ellos a través de un exhorto.
Exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a efecto de que se reconsidere incrementar el monto de la franquicia de importación de mercancías que realizan los mexicanos como artículos adicionales a su equipaje. Esto se establece en el apartado 2.2.3 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para el año 2012.
Es decir, que los pasajeros mexicanos que ingresen al país por cualquier vía el monto de la misma sea de 500 dólares, y cuando se trate de los periodos que corresponden al Programa Paisano sea de mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
Es cuanto, compañero Presidente. Pues si es usted tan amable nada más para poner a consideración, si así lo determina la Asamblea, que este asunto se pueda tratar, darle el tratamiento de obvia y urgente resolución en razón de los tiempos, en razón de que prácticamente estamos ya a unos días de que inicie el programa y será de gran apoyo para nuestros connacionales que se pueda ampliar esta franquicia.
Es cuanto, Senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero. Como lo está solicitando, en base al artículo 109 y 110 del Reglamento de este Senado, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo, y para ello ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En el uso de la palabra, señora Senadora.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.
La fracción del PRD apoya este punto de Jesús Casillas que el día de hoy nos presenta en relación a poder darle la oportunidad a nuestros paisanos de traer, hacer el ingreso de mil dólares a nuestro país. Yo quisiera comentar la difícil situación que atraviesan los mexicanos en los Estados Unidos, y por regla general los mexicanos en el extranjero, principalmente los que están por migración laboral lo hacen con el objetivo de encontrar oportunidades que les permitan un mejor nivel de vida, superar su pobreza con la que viven en su lugar de origen, y en cuya mayoría de casos requieren de una superación familiar.
Por eso, la fracción del PRD en esta ocasión se une a esta franquicia en la que nuestros paisanos puedan introducir mercancía con el valor de mil dólares, ya que la cantidad de 300 que se manejaba es insuficiente para poder traer lo necesario para sus familias en este país.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar. Pido a la Secretaría, no habiendo más quien haga uso de la palabra…
-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Ivonne Álvarez, ¿para qué asunto?
-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Para adherirme al punto de acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de la propuesta también de la Senadora Ivonne Álvarez para adherirse a este punto de acuerdo, igualmente la Senadora Beristain y de Gabriela Guevara.
Pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que se están adhiriendo a dicho punto de acuerdo.
Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.
Continúe, señora Secretaria.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Es aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la misma. Comuníquese.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar respecto de las acciones tomadas…

(SIGUE 19ª PARTE)
....  del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a informar respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México, en los últimos seis años. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:  Muchas gracias, señor presidente, con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

 En vísperas del día mundial de la diabetes, el próximo 14 de noviembre,  es conveniente tener un diagnóstico preciso de lo que esta pasando en nuestro país con este fenómeno que daña la salud de las y los mexicanos.
La OMS estima que en el mundo hay “347” millones de personas con diabetes. En 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre y se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre el año  2005 y el año  2030.

En México la diabetes ocupa el primer lugar de defunciones por año, así lo muestran los datos oficiales[2] citados por la Fundación Mídete, en los que también se observa una tendencia creciente en las tasas de mortalidad en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales, es decir cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Según la organización el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en el año 2006 la tasa de morbilidad por diabetes mellitus era de 380.9 casos por cada 100 mil habitantes, a diciembre del 2011 la tasa estimada fue de 414.2 casos y la estimación probable al cierre de este año 2012 es de 450 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Fundación Mídete en 2005, los costos de atención a la diabetes en México fueron equivalentes a un tercio del presupuesto para la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir el 34%,  y según un estudio realizado por la organización El Poder del Consumidor (EPC)  se calcula que el costo total de diabetes en México se incrementó en un 290 por ciento durante siete años, al pasar de 2 mil 970 millones de pesos en 2003 a 8 mil 836 millones de pesos  en 2010, y ello representa que de 100 pesos gastados en diabetes en México, 51 pesos provienen directamente del gasto de las familias mexicanas. 

El alto índice de mortalidad por diabetes en México es resultado de la falta de políticas públicas en prevención y atención médica, así como cambios en los hábitos alimenticios, obesidad y mala asistencia de pacientes. Sin embargo en el ahora autodenominado sexenio de la salud el Gobierno Federal no entrega buenas cuentas en esta que es la principal causa de mortalidad general en México.

Tampoco en la omisión o complicidad para obtener el nada honroso primer lugar que alcanzó México en el consumo de refrescos, el cual se elevó en más de un 30 por ciento en el último año, según reportes de la Universidad de Yale, en México se consume 163 litros per cápita de refrescos de cola al año, lo cual significa que desplazó a Estados Unidos, cuyo registro es de 113 litros per cápita en este mismo lapso. 

Ante este panorama diversas organizaciones civiles han propuesto un impuesto de un 20 por ciento para las gaseosas, jugos azucarados y bebidas a fines de alto contenido calórico, ideas que por supuesto podemos discutir en este Senado en fechas próximas.

Una de las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, fue reducir 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes, con respecto a la tendencia observada entre 1995 y 2006, la cual fue de 4.9 por ciento anual. Además en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus de la Secretaría de Salud se plantean como objetivos secundarios de la estrategia los siguientes:
• Mantener en cifras de control glucémico al 50% de los pacientes con diabetes en tratamiento en el sector salud.
• Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en un  33% de la población de 45 años y más y una cobertura total del 90% al término de la administración.
• Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en 20% de la población de 20 años y más con sobrepeso, obesidad, o antecedentes de familiares con diabetes y una cobertura total de 50% al término de la administración.
• Lograr una cobertura de glucemia basal en la primera consulta en un 50% de las mujeres embarazadas registradas.
Los resultados reportados en el Sexto Informe del Gobierno Federal señalan que la meta de reducción planteada al inicio del sexenio no se alcanzó, muy al contrario, la tendencia de casos ha ido en aumento.
 Ante el panorama descrito y la ausencia del Maestro Salomón  Salomón Chertorivski Woldenberg en las reuniones realizadas en este Senado para analizar el Sexto Informe de Gobierno, resulta pertinente solicitarle al Secretario de Salud que presente un informe detallado en donde explique las acciones realizadas en los últimos seis años para combatir el aumento de la diabetes en México, así como las causas por las que no se cumplió con la meta fijada en la reducción de la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus fijada en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.
Por lo anteriormente expuesto y fundado se solicita a esta Soberanía apruebe el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. Se exhorta al Titular de la Secretaria de Salud, Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, para que informe a esta Soberanía respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años, así como las razones por las que no se cumplió la meta fijada en este tema en el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Además de los resultados obtenidos en los objetivos secundarios planteados sobre la reducción en la tasa de mortalidad en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus de la Secretaría a su cargo.
SUSCRIBEN: El siguiente punto, servidor  Rabindranath Salazar Solorio, senador Fernando Enrique Mayans Canabal. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Rabindranath Salazar Solorio. La senadora Lizbeth, sonido por favor en el escaño.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA:  (Desde su escaño).  Solicitarle al senador Rabindranath adherirme a su punto de acuerdo. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Senador Rabindranath, acepta usted las adhesiones de las compañeras y compañeros senadores. Pido a la secretaría que tome nota de quienes deseen adherirse a dicho punto de acuerdo.

Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Salud. A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a establecer mesas de diálogo con la Asociación Nacional de Guarderías para analizar su problemática y los contratos de presentación de este servicio en nuestro país. En el uso de la palabra, señora senadora.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Muchas gracias, señor presidente. En principio quiero solicitarle que pueda incorporar tal y como es presentado este punto de acuerdo, un punto de acuerdo muy sensible porque estamos hablando de seres humanos, y creo que uno de los sectores más preciados que tenemos, las niñas y niños de este país. 

Me parece increíble que a partir del cinco de junio del 2009 en aquel holocausto, porque fue un holocausto del ABC de las guarderías, en Sonora, donde murieron 49 niñas y niños y casi 80 resultaron gravemente heridos. A esta hora todavía padecen esta problemática.

Increíblemente nadie resultó culpable, el más alta tribunal constitucional del país tampoco lo encontró, pero la gravedad del problema no solamente está ahí, hemos guardado muchos minutos de silencio, mucho se ha dicho acerca de las guarderías, pero si bien es cierto, el tema de guarderías pasa por un momento muy duro y muy difícil.

Primero, yo he presentado alrededor de tres iniciativas, primero como diputada federal, pidiendo la urgencia de la certeza jurídica del sistema de guarderías....

(Sigue 20ª parte)
. . . primero como Diputada Federal, pidiendo la urgencia de la certeza jurídica  del sistema jurídica, un silencio que daña enormemente a las madres trabajadoras o especialmente a niñas y niños que van a este servicio.

 Y hoy traigo a esta tribuna uno de los problemas que me preocupa y que nos debe preocupar a todos, cómo a partir del ABC de Sonora cambiaron los criterios,  resulta que las guarderías subrogadas que hay que decirlo, que es el sistema más antiguo, por excelencia más claro, mejor que teníamos en el país,  a partir del 2009 empezó una cacería en contra de setos servicios, no solamente la cerraron, porque llevamos más de 100 guarderías cerradas, y yo pregunto dónde están las niñas y niños de estas guarderías o las mandaron a otro sistemas que no tenemos claridad, pero además de eso, las sacaron de la Ley del Seguro Social y las metieron a la Ley de Adquisiciones, increíblemente las niñas y niños hoy no son niñas ni niños, sino son piezas  a las que se atienden, nada más alejado, deshumanizado, lejos del criterio que se debe de tener para la atención de la niñez de este país.

 Y hoy vengo con algo muy simple, le pedimos respetuosamente a la Dirección del Seguro Social que establezcan metas para hablar, para analizar el destino de estar guarderías, no pueden darle salida tan arbitrariamente a un sistema que tanto ha servido, uno de los más  probados del país.

 Simplemente le dicen a esta ventana quítale, póngale, si no cambia la fachada, si este piso, pareciera que es a propósito de cerrar un servicio tan importante.

 Por eso, compañeras y compañeros, yo he pedido que este punto de acuerdo sea de urgente y obvia porque es urgente atender este problema, si ya no encontraron culpables en el ABC, si el sistema de guarderías no tiene certeza jurídica, pues démosle una salida, atendamos a la guarderías, aunque hoy se llaman guarderías indirectas, para mí siguen siendo subrogadas, porque ese es el nombre específico que tiene, mesas de análisis, discusión para saber el destino de un sistema tan necesario, vuelvo a repetir para las madres trabajadoras, para niñas y niños, pero para estos que hoy se llaman prestadores de servicio.
 
 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

 Como lo ha solicitado la proponente,  que le demos el trámite parlamentario señalado en  lo artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, pido a la Secretaría que consulte en votación económica  si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

 En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

 Para hablar en pro de este asunto ha pedido hacer uso de la palabra las senadoras Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Senadora Maki Esther Ortiz   Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Senadora Martha Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar.

 -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR: Con su permiso, señor Presidente.

 Con relación al exhorto que presenta la Senadora Diva Hadamira Gastelum, al Director General del Instituto Mexicano el Seguro Social para que establezca mesas de diálogo de manera inmediata  de la Asociación Nacional de Guarderías para analizar su problemática y los contratos de prestación de servicio en México, quisiera expresar lo siguiente:

 El Instituto Mexicano del Seguro Social ha guardado tradicionalmente silencio frente a madres, padres y prestadores de servicios en guarderías subrogadas  que temen una disminución progresiva en la calidad del cuidado de sus hijos e hijas de entre 45 días de nacidos  y 4 años de edad.

 Estamos de acuerdo en que se tenga que escuchar y conocer la opinión y las propuestas de la sociedad civil organizada, particularmente  para atender la problemática en comento.

 Sin embargo es muy importante recordar que el 5 de junio del 2011 la Secretaría de Salud emitió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil que prevé garantizar el acceso sin exclusión alguna  de menores de edad a eso servicios en condiciones  de igualdad, calidez, seguridad y protección adecuados.

 Los artículos 11, 12 y 40  de la Ley disponen los detalles para prestar de manera  óptima el servicio en guardería del país, esta Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación tuvo como fin establecer  interrelación o concurrencia entre federación, estados, municipios, el Distrito Federal y órganos político-administrativos, así como la participación e los sectores privado y social en este rubro.

 La misma Ley dice que los prestadores de servicio para la atención, el cuidado y el desarrollo  integral infantil que operan actualmente, contaron con un año a partir de su entrada en vigor  para adecuar los centros de atención y su normatividad interna con base en lo dispuesto de esta Ley.

 Y además expone,  que las entidades federativas contarán con un año para expedir sus respectivas leyes en la materia  o adecuar las ya existentes.

 La Ley agrega que en un plazo de un año debieron hacerse  las adecuaciones y adiciones a la Legislación en materia de protección civil en los órdenes  federal y estatal  con el fin de  establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños  en los centros de atención.

 Además, con retraso, fue publicado el 22 de agosto del 2012 en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual se creó, recordemos, a solicitud de madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la guardería ABC en el Hermosillo, Sonora.

 El reglamento es aplicable en todas las estancias y centros infantiles de México, en todas sus modalidades, públicas, privadas y mixtas.

 Ahora lo que queda pendiente es la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, que debe estar integrado  por dependencias federales como la Secretarías de Educación Pública y de Salud, incluyendo el Seguro Social,  los sectores privados y laboral entre otras.
 
 El Consejo Nacional  de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil al que se refiere esta ley, establece que  se fijaran 180 días contados a partir de su instalación para elaborar un diagnóstico sobre el estado que guardan los centros de atención a nivel nacional, lo cual obviamente no ha sucedido, porque  sencillamente todavía no se instala tal consejo.
 Repito, estamos de acuerdo con la proposición de la Senadora, sin embargo nuestra posición  es que sea plenamente respetada la normatividad vigente, la Ley, el reglamento en la materia, pero sugerimos que el Seguro Social  en ese diálogo con la Asociación  Nacional de Guarderías  y los padres de familia, proponga soluciones alternativas para que los niños y niñas puedan seguir ejerciendo sus derechos.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Lorena Cuellar Cisneros.

 En turno  en el uso  de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional…

(Sigue 21ª parte)
…Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

 Debo mencionar que las guarderías han sido determinantes en el desarrollo profesional de las mujeres en este país, y que no puedo imaginar la situación que vivirían miles de mujeres, que son fuerza económica en este país, si no hubieran lugares que cuidaran de nuestros hijos.

 No puedo olvidar tampoco que este gobierno le ha apostado a las guarderías en franco apoyo a la mujer.

 Sin embargo, estoy convencida que estos lugares deben darnos a las madres trabajadoras la seguridad de que nuestros hijos están bien cuidados y seguros.

 Los requerimientos que se solicitan a los prestadores de servicios nunca han sido adicionales a los que deben cumplir de acuerdo a la normatividad en materia de seguridad y protección civil, sólo se actualizaron en función de la Ley General de Guarderías que dictó el Congreso el año pasado, en donde muchos de ustedes fueron partícipes.

 Se implementaron estándares de seguridad también a partir de enero de 2010, que indican aquellos aspectos que las guarderías deben cumplir y que se encuentran establecidos en normas o reglamentos en materia, y de los que el IMSS únicamente asegura su cumplimiento.

 Debo de decir: que de las guarderías que han cerrado en los últimos años, han sido porque no han cumplido con la normatividad local de los estados.

 Los requerimientos que deben cumplir las guarderías, lo regulan diversos ordenamientos legales que van desde la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y su reglamento de reciente publicación, hasta la NORMA 032 Asistencia Social, prestación de servicios, asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 Permitir que no se cumpla con la normatividad existente en materia de protección civil o ser laxos en su verificación, sólo implica poner en riesgo a los menores que asisten a las guarderías.

 A partir de la implementación de los estándares de seguridad y protección civil, las guarderías han reforzado sus medidas de seguridad desde el punto de vista preventivo, lo que ha generado toda una cultura hacia el interior de las guarderías, permitiendo que estén totalmente preparados para actuar frente a cualquier contingencia.

 Debo también decir, que los licitadores no están en indefensión, pues leen los contratos y firman si piensan si pueden cumplir, y cada año incrementan la cuota basada en salarios mínimos y en inflación.

 Debo mencionar que en el Gobierno Federal todos los involucrados en la Guardería ABC, han sido confiscados, cosa que no ha pasado en los gobiernos estatales.

 Y quiero también mencionar que los contratos se cambiaron de subrogación a contratos de prestación de servicios, en 2001, porque así lo marca la ley, y no hacerlo sería un incumplimiento legal.

 En cuanto a las preguntas que se mencionan en el punto de acuerdo de ¿Qué pasará con las guarderías que siguen funcionando en la actualidad? Pues seguirán funcionando si cumplen con la normatividad existe y nos aseguran que nuestros hijos van a estar seguros.

 ¿Cuántas guarderías deberán cerrar por no cumplir con los requerimientos excesivos y desproporcionados hechos por el instituto, que cierren todas las necesarias para que nuestros hijos estén seguros y bien cuidados?

 Y ¿Cuál es el destino de los niños que no cuentan con un servicio de guardería porque esta cerró? Ha sido la reubicación, en todos los casos.

 Por lo que respecta a las mesas de diálogo, estamos de acuerdo. Creo que en el tema de seguridad de nuestros hijos, todos debemos opinar.

 Muchísimas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Ortiz Domínguez.

 -Para el mismo tema se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): ¡Para adherirme al punto de acuerdo!

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para adherirse al punto de acuerdo, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia.

 -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor Presidente.

 Compañeras senadoras y senadores:

 Para el Partido Verde Ecologista, al igual que para todas las familias mexicanas, que día a día, por motivos laborales tienen que confiar el cuidado de sus hijos a instituciones públicas o privadas, es muy importante como familia, como madre de familia el que se cumplan con las condiciones en las que se especifique el servicio, pero sobre todo que se cumplan con los lineamientos, con la ley y reglamentos en la materia, para preservar la integridad de nuestras niñas y de nuestros niños.
 
 Por eso es muy importante que como legisladores tomemos las medidas en el ámbito de nuestra competencia para evitar desgracias, como las que aquí ya se han referido, y que definitivamente no va a poder regresarles la vida a los pequeñitos que la perdieron por no tomar las medidas necesarias, y sobre todo preventivas, y no podemos admitir que esto vuelva a ocurrir en nuestro país, una vez más. Ese es el compromiso que todos tenemos, moral, y sobre todo que depende de nuestro trabajo también asegurar la tranquilidad de los padres de familia y la vida de las niñas y de los niños.

 Por lo que nos pronunciamos a favor de la coordinación, de la regulación, que fomente la calidad y cobertura de este servicio tan importante para todos los que trabajamos y tenemos la necesidad de dejar a nuestros niños al cuidado.

 Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

 -No habiendo quién más haga uso de la palabra sobre este tema…

 -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senadora Ivonne Alvarez.

 -Sonido, por favor, al escaño.

 -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Sí, muchas gracias.

 Yo quisiera pedirle a la Senadora Diva la oportunidad de adherirme a este punto de acuerdo.

 Creo que hoy estamos pensando en todas las mujeres que trabajan o que trabajamos y que queremos que nuestros hijos estén seguros para poder desarrollar el mejor de nuestros trabajos.

 Así es que a favor de hacer estas mesas de diálogo, y por supuesto que pediríamos que la mayoría de nuestros compañeros senadores y senadoras pensáramos en que la oportunidad de tener un especio en una guardería, es la oportunidad que una mujer continúe desarrollando su trabajo.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora.

 -Consulto a la Senadora Diva Hadamira ¿Si acepta la adhesión a este punto de acuerdo?

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Con mucho gusto, Presidente, además creo que es una gran oportunidad de que este Senado genere este punto de urgente y obvia para atender algo que es muy necesario en este momento que podamos darle un cauce, está cerrado el cauce, está cerrado el acuerdo y creo que es importante el momento que estamos viviendo.

 -Adelante los y las compañeras que se quieran sumar.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora.

 Pido a la secretaría que tome nota de quienes deseen sumarse a este punto de acuerdo.

 No habiendo más quien haga uso de la palabra sobre el mismo, pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si es de aprobarse dicha propuesta.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el asunto que se puso a discusión.

 -Quienes estén por la afirmativa, por favor levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se aprueba, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta, comuníquese.

 -Compañeras y compañeros senadores:

 Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

 Las senadoras y senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la directiva o de la secretaría parlamentaria.

 También les informo que el pronunciamiento inscrito en nuestra agenda se insertará en el Diario de los Debates.

 Se clausura la sesión de hoy, y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana miércoles, 31 de octubre, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:17 horas)

 


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