Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previo al homenaje póstumo a María de los Ángeles Moreno.


REPORTERA: Oiga, ya hay orden de aprehensión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, la justicia está funcionando, no puede mantenerse en un letargo permanente.

Pero hay que acudir al debido proceso, dar oportunidad a los presuntos responsables de que defiendan sus derechos, de que aporten pruebas y que se determine por el juez penal lo que proceda.

Pero, en principio, según ha trascendido, hay una detención y hay una orden de aprehensión contra Lozoya, contra Lozoya. Entonces, hay en estos momentos la esperanza de que se determine y se aclare la situación jurídica de ambos. Pero, en principio, es normal que la justicia esté actuando.

REPORTERA: Oiga, pero hablaba usted en la mañana de que no hay acuerdos políticos a cambio de impunidad; sin embargo, una orden de aprehensión en contra de un destacado priísta, que fue funcionario cercano al expresidente Peña, ¿tampoco cambia el mensaje para el PRI?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no cambia. Porque finalmente la Fiscalía tiene autonomía y no creo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o alguien de sus funcionarios, haya negociado o negocie impunidad a cambio de apoyo.

No es así. Al Presidente lo conozco hace 21 años, no negociaría nada así; y en el Congreso tampoco. Entonces, lo único que veo yo es que la justicia ha dejado su letargo y ojalá y siga actuando, no sólo en esos casos, sino en los que existan.

REPORTERA: Oiga, senador, y preguntarle, la situación de la bancada del PRD, ¿qué va a pasar? ¿Van a dejar de ser bancada?

El coordinador argumenta algo de, bueno, es fundacional el requisito; pero la Ley Orgánica y el Reglamento dicen claramente que cuando dejan de tener el número de legisladores, sobre todo, el Reglamento del Senado, se disuelve la bancada. Y además, pone plazo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Vamos a revisarlo mañana.

Hay Junta de Coordinación Política y obviamente vamos a revisarlo, lo que proceda de acuerdo con la ley, es lo que vamos a hacer, sin lastimar a ningún grupo ni a ningún legislador; sino simple y llanamente lo que la ley determina.

REPORTERA: Y eso va a implicar pérdida de posiciones en Comisiones, porque ya no hay proporcionalidad, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al disolverse una fracción, es obvio que no se tiene ninguna prerrogativa ni tampoco derecho a la participación como fracción.

Pero no quiero adelantarme, no debo de adelantarme.

REPORTERA: Pero usted es abogado, da clases de Maestría en Derecho.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero ahora no quiero expresar ningún comentario ni adelantarme.

Sí es cierto, Claudia, usted ya me agarró por la parte débil, pero tiene razón, tiene razón, es que en materia jurídica no es válido ni la opinión mayoritaria ni una actitud de buena fe, hay que aplicar la ley, por eso mañana vamos a ver eso.

REPORTERO: ¿Le causó extrañeza la captura del propietario de Altos Hornos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para ser franco, sí, no puedo decir que no.

Para ser franco, sí me causó extrañeza y por eso hablaba de la aplicación del debido proceso, de que no hay que adelantarse; es apenas una presunta responsabilidad, que tienen el derecho a defenderse quienes están señalados como presuntos responsables, yo espero que todo se aclare, pero en principio de cuentas sí me generó extrañeza.

Porque tengo la seguridad, o casi la seguridad, de que esta empresa Altos Hornos ha actuado de manera debida; sin embargo, no tengo elementos para sostener ni culpabilidades ni excepciones o excluyentes de responsabilidad penal, pero tienen derecho a defenderse, yo no adelanto juicios, no adelanto vísperas.

REPORTERO: ¿Y en el caso de Lozoya?

SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso de Lozoya pareciera ser más abierta la investigación y la responsabilidad desde hace años con el caso Odebrecht, y creo que en los dos casos la justicia ha dejado su letargo, y creo que es una buena señal para que la impunidad no haga nido en este país, pero que tienen derecho a defenderse.

A mí me parece que en el caso de Altos Hornos, lo conozco incluso y me extraña, porque entiendo que es un hombre con seriedad y responsabilidad, siempre observante de la ley.

Pero vamos a esperar, no adelantemos vísperas ni hagamos leña del árbol caído, más bien que se les juzgue con justicia y que se cuide el debido proceso y sus libertades y garantías a las que tienen derecho y a las que están sujetas, sobre todo derechos, prerrogativas.

REPORTERO: Senador, ¿me regala una opinión de la trayectoria de María de los Ángeles Moreno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un homenaje merecido a María de los Ángeles Moreno, porque fue una mujer excepcional; una mujer con una gran virtud y con una gran visión de futuro.

Fue de las primeras mujeres que les abrieron paso a las mujeres, a las mujeres que siempre actuaron con respeto a la pluralidad y con respeto a las expresiones políticas de todo tipo. Yo la respeté siempre por eso.

REPORTERO: Muchas gracias, senador.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5